Clase 1

2,801 views
2,619 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,801
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
932
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 1

  1. 1. Universidad Politécnica Territorial de Mérida Sistemas Operativos Prof: Ing. Jimi Quintero
  2. 2. Unidad 1: SOFTWARE • Definición • Tipos
  3. 3. DefiniciónSe conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógicode un sistema informático; comprende el conjunto de loscomponentes lógicos necesarios que hacen posible la realizaciónde tareas específicas, en contraposición a los componentesfísicos, que son llamados hardware.Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, lasaplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, quepermite al usuario realizar todas las tareas concernientes a laedición de textos; el software de sistema, tal como el sistemaoperativo, que, básicamente, permite al resto de los programasfuncionar adecuadamente, facilitando también la interacción entrelos componentes físicos y el resto de las aplicaciones, yproporcionando una interfaz con el usuario.
  4. 4. Clasificación del Software Software de Sistema Software de Programación Software de Aplicación
  5. 5. Software de SistemaSe llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto deprogramas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendocontrol sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.Software de ProgramaciónEl Software de Programación es el conjunto de herramientas quepermiten al desarrollador informático escribir programas usandodiferentes alternativas y lenguajes de programación.Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes,ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y unentorno de desarrollo integrado que contiene las herramientasanteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica deusuario (GUI).
  6. 6. Software de AplicaciónEl Software de Aplicación son los programas diseñados para o porlos usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en lacomputadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas(procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación,sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de softwareespecializados como software médico, software educativo, editoresde música, programas de contabilidad, etc.
  7. 7. Unidad 2: Sistemas Operativos Definición Características Funciones Clasificación Interfaz Tipos de Interfaz
  8. 8. Definición“Un Sistema Operativo (SO) es un programa o conjunto de programasque en un sistema informático gestiona los recursos de hardware yprovee servicios a los programas de aplicación, y se ejecuta en modoprivilegiado respecto a los restantes”“Un S.O. es un grupo de programas de proceso con las rutinas decontrol necesarias para mantener continuamente operativos dichosprogramas”.El objetivo primario de un Sistema Operativo es: Optimizar todos losrecursos del sistema para soportar los requerimientos.
  9. 9. CaracterísticasLas principales características de un S.O son: Definir la “Interfaz del Usuario”. Compartir el hardware entre usuarios. Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos. Planificar recursos entre usuarios. Facilitar la E/S (Entrada/Salida). Recuperarse de los errores.
  10. 10. Funciones Administración de Trabajos Administración de Recursos Control de Operaciones de E/S (Entrada/Salida) Administración de la Memoria Recuperación de Errores Administrar Programas de Procesos
  11. 11. Clasificación Sistemas Operativos de multiprogramación (o SistemasOperativos de multitarea). Sistema Operativo Monotareas. Sistema Operativo Monousuario. Sistema Operativo Multiusuario. Sistemas Operativos por lotes. Sistemas Operativos de tiempo real. Sistemas Operativos distribuidos.
  12. 12. InterfazAl iniciar cualquier sistema operativo, el usuario ve e interactúa conun conjunto de elementos en la pantalla que constituyen lo que sedenomina la interfaz del usuario.La interfaz de usuario constituye la manera en que el usuariointeractúa con la computadora. En los sistemas operativos actualeses común el uso de una interfaz gráfica de usuario: una colecciónde objetos sobre un fondo coloreado (basada en la metáfora delescritorio) con iconos, ventanas redimensionables, menús ycuadros de diálogo.
  13. 13. Tipos de Interfaz Interfaz de línea de comando: Requiere que el usuario introduzca lainstrucción o comando por medio del teclado. El usuario teclea o escribelos comandos, carácter a carácter ante un indicador, usando la sintaxisy nomenclatura correctas y luego oprime “Enter” para ejecutarlo. Losusuarios experimentados en esta interfaz afirman que es más simple,más rápida y que proporcionan mejor información que las interfacesgráficas. Interfaz controlado por menús: Esta interfaz proporciona menúspara seleccionar opciones del programa, así el usuario no tiene quememorizar comandos. En lugar de esto los comandos son seleccionadosdel menú presentado en pantalla, como cuando se escoge algún plato enun restaurante.
  14. 14. Tipos de Interfaz Interfaz gráfica del usuario (GUI - Graphical User Interfaz): Eneste tipo de interfaz, los usuarios controlan el sistema señalando yhaciendo clic en gráficos o iconos de la pantalla que representan lascaracterísticas del programa. Se basa en el hecho de que la gentereconoce con más rapidez y facilidad las representaciones gráficasque las palabras o frases que lee. Se le asocia generalmente a otrascaracterísticas, como el uso de una interfaz de ratón activo conmenús de despliegue descendente, cajas de diálogo, cajas deverificación, botones de radio y elementos semejantes.

×