Medico quirúrgico.

735 views

Published on

Cateterismo Cardíaco, Angiografía, Ecografía Doppler, Ecocardiografía.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
735
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medico quirúrgico.

  1. 1. CATETERISMO CARDÍACO
  2. 2. ¿QUÉ ES? El cateterismo cardíaco a un conjunto de procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica. o Que se realizan mediante la introducción de tubos flexibles y delgados (catéteres) desde una vena o arteria periférica al corazón y grandes vasos. Se inicio en 1929 por Werner Forssmann (Alemania), se introdujo un catéter desde una vena del brazo izquierdo hasta la aurícula derecha.
  3. 3. O Hoy en cateterismo se encuentra en una subespecialidad denominada cardiología intervencionista O La terapéutica que se realiza mediante técnicas de cateterismo se le conoce como tratamiento intervencionista.
  4. 4. OBJETIVOS Brindar atención de enfermería al paciente a fin de evitar complicaciones Educar al paciente y obtener colaboración respecto al procedimiento mediante la preparación previa. Identificar problemas posteriores al cateterismo cardiaco.
  5. 5. EQUIPO Equipo de fluoroscopia de alta definición con captura digital de imágenes en video para su reproducción durante y después del procedimiento. Monitores y registro de EKC y presiones Inyector de medio de contraste radiológico Maquina de anestesia Instrumental diagnostico Terapéutico y el necesario para atender cualquier complicación.
  6. 6. PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN O Educar al paciente respecto al procedimiento a realizar. O Rasurado de axilas, brazos y pubis. O Baño general según la condición del paciente (en cama o ducha). O No debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen
  7. 7. PROCEDIMIENTO O Confirmar nombre del paciente. O Se realiza con técnicas de asepsia, bajo sedación ligera, monitorización electrocardiográfica y anticoagulación con heparina. O Con anestesia local se coloca primero un catéter corto ( 10 – 25 cm ) por punción percutánea con técnica de Seldinger.
  8. 8. O Este catéter llamado introductor contiene una válvula hemostática que impide el sangrado y permite el paso de los catéteres a emplear durante el procedimiento, contiene además una vaina lateral para purgado y toma de muestras sanguíneas
  9. 9. Técnica De Seldinger O Punción percutánea del vaso con la aguja, se aspira con aguja y si sale sangre nos encontramos en arteria. O Se introduce la guía a través de la aguja. O Sobre la guía se avanza el introductor con su dilatador . O El introductor en posición final después de retirar la guía y el dilatador. O Se ve el segmento en que se encuentra la válvula hemostática que evita el sangrado retrogrado y permite la entrada del catéter.
  10. 10. Técnica De Seldinger
  11. 11. O Cuando se hace a través de una vena “cateterismo derecho”. O En el neonato se puede utilizar la vena umbilical.
  12. 12. O Cuando se hace a través de una arteria se llama “cateterismo izquierdo”. Femoral Radial
  13. 13. El médico puede llevar a cabo el cateterismo cardíaco para diagnosticar o evaluar: O Causas de insuficiencia cardíaca O Miocardiopatía. O Arteriopatía coronaria. O Anomalías cardíacas presentes al nacer (congénitas). O Hipertensión pulmonar. O Problemas con las válvulas cardíacas.
  14. 14. Los siguientes procedimientos también se pueden llevar a cabo mediante cateterismo cardíaco: O Reparación de ciertos tipos de anomalías cardíacas. O Válvula cardíaca abierta o estrecha (estenótica). O Abrir arterias o injertos bloqueados en el corazón (angioplastia con o sin colocación de stent).
  15. 15. CONTRAINDICACIONES Procesos infecciosos Anemia Falla renal Terapia anticoagulante Fiebre Trombocitopenia.
  16. 16. Si existe urgencia diagnóstica o de tratamiento estas contraindicaciones no impiden que se realice el cateterismo. La única contraindicación real es la negación del enfermo para someterse al estudio, la coexistencia de un padecimiento terminar intercurrente y la infraestructura inadecuada para el estudio.
  17. 17. RIESGOS Coágulos de sangre. Accidente cerebrovascular. Sangrado, infección y dolor en el sitio de la vía intravenosa o la vaina. Daño a los vasos sanguíneos. Daño a los riñones debido al medio de contraste (más común con diabetes y problemas renales).
  18. 18. ECOCARDIOGRAFÍA
  19. 19. ULTRASONIDO CARDÍACO O Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. O Estudia la velocidad turbulencia y dirección del flujo sanguíneo ene corazón. O Actualmente, el modo más utilizado es el 2D que nos permite obtener imágenes en tiempo real y en dos dimensiones (cortes planos del corazón, en distintos ejes).
  20. 20. TIPOS ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA (ETT) Es el tipo de ecografía que le hacen a la mayoría de las personas. O Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón.
  21. 21. O Se tomarán otras imágenes por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezón, en la parte superior del abdomen. O La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón.
  22. 22. O Una ecocardiografía le permite a los médicos observar el corazón latiendo y ver las válvulas cardíacas y otras estructuras de dicho órgano. O Ocasionalmente, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara de la actividad cardíaca.
  23. 23. O De ser así, el auxiliar de ecografía puede inyectar una pequeña cantidad de líquido (material de contraste) a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.
  24. 24. ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA (ETE) O Se anestesia la parte posterior de la garganta y se introduce un endoscopio a través de ella. O En el extremo del endoscopio hay un dispositivo que envía ondas sonoras. Un técnico experimentado guiará el endoscopio bajando hasta la parte inferior del esófago. Se usa para obtener un ecocardiograma más clara del corazón.
  25. 25. PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN O No se necesita preparación alguna para el examen. O Para una ETE, a usted se le solicitará no comer ni beber nada durante algunas horas antes del examen.
  26. 26. RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN O Válvulas cardíacas anormales. O Fibrilación auricular. O Cardiopatía congénita. O Daño al miocardio. O Soplos cardíacos. O Pericarditis. O Endocarditis infecciosa. O Hipertensión pulmonar. O Insuficiencia cardíaca. O Coágulo de sangre o émbolo.
  27. 27. ANGIOGRAFÍA
  28. 28. O Es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional. Palabras griegas: angeion "vaso“ ygraphien "descripción".
  29. 29. SUBDIVISIONES •Permite estudiar el recorrido de la circulación venosa. Flebografía •Deja observar anomalías de los vasos sanguíneos. Un estudio de este tipo es la angiografía con fluoresceína. Arteriografía •Examen que permite al facultativo verificar el estado clínico de las arterias del corazón.Angiocardiografía
  30. 30. •Para detectar estados alterados en las venas y arterias pulmonares. Angioneumografía •Examen para ver el estado de los vasos linfáticos.Linfografía
  31. 31. TÉCNICA O La angiografía es una técnica invasiva, pues requiere la introducción de un catéter en una arteria periférica, con frecuencia se usa la arteria femoral o incluso la vena cubital. Sin embargo existen técnicas no invasivas, como la angiografía por tomografía computarizada, para detectar un número importante de patologías. El proceso se basa en la administración por vía intravascular, de un contraste radiopaco.
  32. 32. Al tener la sangre una densidad similar se requiere añadir un contraste radiopaco (que absorbe la radiación X) para que sea visible en la radiografía. Arteriografía Coronaria. Mediante el catéter administramos el contraste en el área que queremos visualizar. Se introduce el catéter por la ingle o el antebrazo y se avanza cuidadosamente por el sistema arterial hasta alcanzar una de las dos arterias coronarias. Las imágenes obtenidas del tránsito del contraste y su distribución junto a la sangre nos permiten visualizar la apertura de las arterias. .
  33. 33. CASOS EN QUE SE UTILIZA PARA Listado de patologías vasculares identificables mediante la angiografía: O Estenosis: Se observa la obstrucción total o parcial de los vasos. O Cortocircuito o shunt arteriovenoso: Malformación congénita consistente en un cortocircuito en el sistema vascular, debido a una anastomosis arteriovenosa. O Malformación arteriovenosa: Entramado arterial originado por un tumor o congénito. O Aneurisma: La arteria se hernia, perdiendo parte de su pared arterial, al adelgazarse la pared hay mayor riesgo de una rotura que desencadene una hemorragia.
  34. 34. ECOGRAFÍA DOPPLER
  35. 35. O La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto Doppler. O Es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.
  36. 36.  La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo. Por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección. La impresión de una ecografía tradicional combinada con una ecografía Doppler se conoce como ecografía dúplex.
  37. 37. O La información Doppler se representa gráficamente con un Doppler espectral, o bien como una imagen usando Doppler direccional o un power Doppler (Doppler no-direccional). La frecuencia Doppler cae en el rango audible y puede escucharse utilizando altavoces estéreo, produciendo un sonido pulsátil distintivo.
  38. 38. PRINCIPIO O Utilizando el efecto Doppler, la ecografía Doppler estudia el cambio en la frecuencia recibida desde un receptor fijo, en relación a una fuente emisora en movimiento acoplado a ultrasonido (vibraciones en el rango >20 KHz), desde un transductor hacia una columna de partículas sanguíneas en movimiento, permite conocer ondas de velocidad de flujo de un vaso determinado.
  39. 39. O El Doppler color es, esencialmente, el sistema computacional incorporado a la máquina de ultrasonido. - Este asigna unidades de color, dependiendo de la velocidad y dirección del flujo sanguíneo. - Por convención, se ha asignado el color rojo para el flujo hacia el transductor y el azul para aquel que se aleja.
  40. 40. DOPPLER PULSADO La ecografía Doppler pulsátil, produciendo un Doppler con flujo en color, para medir flujos en el centro o en la periferia de un vaso sanguíneo. Los dispositivos de ondas pulsadas transmiten y reciben una serie de impulsos, por lo general recibiendo la información antes de enviar el siguiente impulso.
  41. 41. DOPPLER PULSÁTIL VENTAJAS La variedad de onda continua es que se obtiene información de la distancia. DESVENTAJA Es que las mediciones pueden sufrir de aliasing (efecto indeseado).
  42. 42. DOPPLER CONTINUO Los dispositivos de ondas continuas transmiten un haz de ultrasonido continuo, de manera que la trasmisión del sonido y recepción de la información ocurren simultáneamente en el transductor. Aunque la ecografía de onda continua permite determinar la dirección del flujo estudiado, tiene la limitación de no poder determinar la profundidad a la que ocurre el movimiento.
  43. 43. USOS Estudios cardiovasculares (ecografía del sistema vascular y del corazón) o Determinación del flujo invertido de sangre casos de hipertensión portal. o Determinación del riesgo de preeclampsia. La ecografía Doppler de un brazo o de una pierna estudia el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes en brazos y piernas.
  44. 44. GRACIAS

×