Estreñimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estreñimiento

on

  • 74 views

 

Statistics

Views

Total Views
74
Views on SlideShare
74
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estreñimiento Estreñimiento Presentation Transcript

  • ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS
  • DEFINICION El estreñimiento, un problema bastante común entre los niños(as), generalmente ocurre ocurrir debido a que la dieta del niño(a) no incluye suficientes líquidos y fibra, o puede ser debido a otros factores en su entorno. Un niño(a) es considerado estreñido cuando él o ella han tenido menos de tres movimientos de vientre en una semana; cuando las heces tienen una consistencia endurecida, seca y un tamaño demasiado grande. El estreñimiento generalmente no es una causa de preocupación -- puede prevenirse y en muchos casos puede remediarse con una alimentación sana y acostumbrando al niño(a) a hacer ejercicio.
  • En general, se considera que la frecuencia de evacuaciones normal varía desde dos deposiciones al día a tres deposiciones semanales. Por lo tanto, uno de los criterios para considerar a un niño como estreñido es cuando presenta una frecuencia de evacuaciones menor a tres veces a la semana.
  • CAUSAS Cambios bruscos en la dieta. En los lactantes, por ejemplo, cuando la madre deja de dar el pecho a su hijo e introduce en su dieta leche de fórmula, el niño puede presentar dificultades para evacuar y hasta dolor. Cuando el niño siente dolor evita ir a hacer sus deposiciones, lo que incrementa el problema. Cuando el niño no beba suficiente agua, leche o jugos de frutas, o no consuma una dieta saludable que incluya suficiente fibra, pueda que presente problemas a la hora de ir al baño.
  •  Cuando el niño ha estado estreñido por más de unos pocos días, las heces retenidas pueden llenar el intestino grueso (colon) y provocar su distensión.  Un colon distendido en exceso no puede funcionar adecuadamente. Por lo tanto, retiene más heces fecales. Entonces, eliminar una gran masa de heces endurecidas pasa a ser una experiencia dolorosa para el niño, que naturalmente evita ir al baño (comportamiento retentivo).
  • SIGNOS O Si un niño tiene deposiciones pequeñas o duras que salen con dificultad. O Si un niño consistentemente pasa días sin tener deposiciones normales. O Si un niño tiene deposiciones dolorosas y de gran tamaño. O Otros síntomas que pueden acompañar al estreñimiento son dolores de estómago, falta de apetito e irritabilidad
  • CÓMO SE TRATA EL ESTREÑIMIENTO Cambios deben mantenerse aun después de solucionado el problema: Cambios higiénicos O * Establezca un patrón regular para ir al baño: siente al niño en el baño durante diez o quince minutos después de las comidas e insístale en que nunca retenga o “se aguante” cuando tenga ganas. Esto con el fin de regularizar el tránsito intestinal. * Para el caso de los bebés con este problema, es probable que les resulte muy difícil evacuar mientras están acostados. Se les puede ayudar doblando suavemente sus rodillas contra su pecho. Esta es una posición más natural para la evacuación.
  • Dígale a su niño que no espere demasiado tiempo para ir al baño si siente la necesidad de evacuar.  Anímelo a hacer actividad física. Esto reducirá la constipación y favorecerá el movimiento intestinal.  El uso de laxantes debe ser consultado previamente con el pediatra de cabecera. Nunca practique la automedicación, puede empeorar el problema.
  • Cambios dietéticos Aumente la cantidad de alimentos con fibra en la dieta del pequeño (frutas con piel, verduras enteras, legumbres, frutos secos). El incremento de la fibra se debe hacer de manera gradual, pues una dieta con gran cantidad de fibra puede provocar flatulencia, distensión del abdomen y cólicos en el niño, y además interfiere el aprovechamiento de otros nutrientes necesarios para el crecimiento.
  • Si su niño es mayor de un año de edad, ya debe comer fruta y verdura tres veces al día. Ofrézcale al niño fruta bien lavada y sin pelar, vegetales crudos (trocitos de tomate, de pepino, lechuga cortada, zanahoria rallada, etc.) y verduras enteras (no siempre en puré).  Un aperitivo con mucha fibra son las palomitas de maíz.  Los niños tienen que tomar al menos dos vasos de agua u otros líquidos cada día.
  • En el resto de los casos, puedes intentar resolver el estreñimiento de tu bebé con algunos cambios en su dieta siguiendo estos consejos:  Si el bebé es menor de tres meses, puedes aplicar un supositorio de glicerina para lubricar la zona y ayudarlo a salir las heces.
  • O Si ya tiene tres meses o más, dale más agua. O También puedes darle jugo de ciruela seca. O Si ya come sólidos, evita el arroz (incluyendo el cereal de arroz), la manzana y el plátano o banano O Dale alimentos con fibra, como peras, avena y ciruelas.
  • Evitar el estreñimiento es más fácil que tratarlo, pero implica las mismas medidas en el estilo de vida:  Tomar mucho líquido cada día (al menos 8 vasos de agua por día)  Consumir mucha fibra  Hacer ejercicio regularmente  Ir al baño cuando se presente la urgencia y no esperar
  • CONSEJOS PRÁCTICOS 1. El masaje en la región abdominal, ayudará a madurar el sistema gastrointestinal del recién nacido; también lo regulará. 2. El bebé se sentirá relajado si le damos un baño con agua templada. Así, beneficiaremos su tránsito intestinal. 3. Debemos evitar, en la medida de lo posible, la estimulación anal con termómetros u otros objetos que pudieran llegar a producir lesiones. 4. Si el niño se alimenta con leche infantil, será muy importante seguir las pautas de dosificación especificadas en el envase correspondiente
  • GRACIAS