• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Resumen   Redes sociales en clase
 

Resumen Redes sociales en clase

on

  • 4,070 views

Resumen de conferencia en XII Encuentro de profesores. Escuelas Católicas. Madrid

Resumen de conferencia en XII Encuentro de profesores. Escuelas Católicas. Madrid

Statistics

Views

Total Views
4,070
Views on SlideShare
4,068
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
48
Comments
0

2 Embeds 2

http://www.lmodules.com 1
http://red.gnoss.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Resumen   Redes sociales en clase Resumen Redes sociales en clase Document Transcript

    • Redes sociales en clase Juan José de Haro jjdeharo@gmail.com http://jjdeharo.blogspot.com XIII Encuentro del Profesorado: Aventuras en la Eduweb 2.0. Oportunidades y experiencias de la Redes Sociales para el modelo de competencias básicas educativas. Miércoles, 23 de septiembre. Organizado por Escuelas Católicas de Madrid. Antes de utilizar un servicio de redes sociales con los alumnos debemos saber qué tipos hay y lo que nos puede ofrecer cada uno. Según la arquitectura de la red: 1) Microblogging Son los sistemas al estilo de Twitter (www.twitter.com) donde básicamente podremos escribir texto (140 caracteres como máximo en Twitter). Por lo tanto, son sistemas donde la comunicación está limitada por el propio concepto del servicio. Hay dos servicios específicos para educación que son Edmodo (www.edmodo.com) y Twiducate (www.twiducate.com). • Edmodo está en español y, además de escribir mensajes de texto, tiene la posibilidad de calendario, asignar tareas, incrustar objetos en flash, calificar tareas, una librería donde podemos consultar todos los archivos subidos, vídeos presentados, etc. Se pueden hacer clases y dentro de cada clase subdividir los alumnos en grupos (por ejemplo, para distintas asignaturas). • Twiducate está en inglés, es más sencillo que el anterior y sólo permite escribir texto, agregar fechas importantes, compartir enlaces e incrustar objetos en flash, como vídeos de YouTube. Se pueden hacer clases, pero no grupos dentro de cada clase. Las redes basadas en microblogging están limitadas por su naturaleza, que típicamente es textual breve. No pueden ser usadas de forma generalista. Carecen de un factor muy importante como es un carácter social más amplio que permita expresarse al alumno más allá de lo estrictamente docente y comunicarse de forma fluida con sus compañeros. 2) Redes sociales completas Son los servicios que incluyen distintas formas de comunicación (no sólo mensajes más o menos largos de texto). El paradigma de red social de este tipo es Facebook (www.facebook.com). Habitualmente disponen de sistemas de mensajes en los perfiles de sus miembros, en las fotos, vídeos, etc. Suelen tener foros de discusión, blog, chat, grupos, etc. Las redes sociales completas son generalistas y admiten prácticamente cualquier uso en relación con la docencia.
    • Según la relación entre los usuarios: 1) Redes sociales horizontales Son las redes donde no es posible aislarse del resto de usuarios ya que a cierto nivel cualquier usuario siempre podrá entrar en contacto con nosotros. Facebook, Twitter o Tuenti (www.tuenti.com) son de este tipo. No son recomendables para usar con menores de edad ya que los alumnos pueden establecer relaciones con personas ajenas a la educación que no podemos conocer ni controlar. 2) Redes sociales verticales Son los servicios donde los usuarios (profesor o centro educativo) pueden crear una red privada. Se pueden configurar para que sólo puedan formar parte de la red los alumnos y profesores, de forma que el resto de usuarios de Internet no podrá ver los contenidos de la red. Los alumnos tampoco podrán entrar en contacto con otros miembros ajenos a la red social educativa. Son ejemplo de este tipo de redes Edmodo, Twiducate, SocialGO (www.socialgo.com), Grou.ps, Wall.fm o Ning (www.ning.com, esta red es de pago), entre otros. Este tipo de redes son idóneas para la educación con menores de edad ya que garantizan la privacidad de todos sus miembros. Para poder seleccionar entre las redes sociales completas y verticales puede ser de ayuda el siguiente gráfico: