Your SlideShare is downloading. ×
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Linfedema
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Linfedema

6,506

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,506
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
261
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Signo de Kaposi Stemmer consiste en la imposibilidad de pinzar la piel en la base del segundo dedo debido al aumento de su espesor.
    Linfagiectasia, linfáticos se tornan visibles a través de la piel formando ampollas llenas de líquido, las mismas se rompen ante mínimos traumas y el líquido drena
  • Transcript

    • 1. Linfedema Antero Constantino Cerna Alumno Escuela Medicina –USAT Chiclayo- Perú
    • 2.  Formado: ◦ Capilares linfáticos, absorbe la linfa ◦ Vasos colectores, actúan como conductos para el transporte de la linfa ◦ Ganglios linfáticos, filtran la linfa y función inmunológica  No hay linfáticos en la epidermis, cornea, SNC, cartílago, tendón y musculo.
    • 3. Funciones  Reabsorben y regresan a la circulación el liquido tisular y macromoléculas que se ultrafiltran de capilares arteriales.  Presentar a los ganglios linfáticos las bacterias que llegan al espacio intersticial.
    • 4. Fisiopatología  Incapacidad del sistema linfático de acomodarse a las proteínas y al liquido que entran en el compartimento intersticial a nivel tisular. Acumulación de liquido rico en proteínas en compartimento intersticial Acumulación de fibroblastos, adipocitos y macrófagos en tejidos afectados Respuesta inflamatoria local y episodios infecciosos el conducto queda incompetente Fibrosis y cicatrización subcutáneas excesivas con cambios cutáneos graves.
    • 5. Edema blando con fóvea Exacerba, no deja fóvea y consistencia esponjosa Lesión adicional cutánea, elefantiasis linfostática
    • 6. Clasificación (Congénito) (L. Precoz) • Linfedema tardío
    • 7. Clínica  80% de los casos en miembros inferiores.  Lesión de color piel amarronado, duro, no depresible y áspera al tacto.  Signo de Kaposi Stemmer  Epidermis se produce hiperqueratosis  Dermis se manifiesta como piel de naranja o pequeñas pápulas, duras a la palpación (papilomatosis).  Linfagiectasia =) linforrea  En fases iniciales es doloroso.
    • 8.  Áreas de larga evolución con cambios dermatológicos severos se desarrolla elefantiasis verrugosa nostra, lesiones hiperqueratósicas cubiertas de costras amarillentas, que drenan un líquido citrino claro de olor desagradable (linforragia).  Este líquido irrita a la piel circundante provocando una dermatitis de contacto que extiende aún más la lesión.
    • 9. Estadios clínicos Allevato M, Bilevich E. Linfedema. Act Terap Dermatol. 2008. Disponible en: http://www.atdermae.com/pdfs/atd_31_5-6_01.pdf
    • 10. Grados de severidad
    • 11. Diagnostico Primera etapa, difícil de reconocerlo Cuando se sospecha de formas secundarias la TAC y RM son esenciales. Linfogammagrafia es la prueba de elección Ecografía evalúa linfáticos y venas y es útil para establecer el diagnóstico diferencial con la trombosis venosa profunda Linfografia ver los colectores y ganglios linfáticos, reservada para intervenciones
    • 12. Diagnostico diferencial
    • 13. Tratamiento
    • 14. Objetivos
    • 15.  Medidas higiénico dietéticas ◦ Evitar llevar ropa muy ceñida y calor excesivo. ◦ Evitar la bipedestación prolongada. ◦ Limitar la actividad física violenta o que conlleven movimientos repetitivos. ◦ Natación con temperatura del agua igual o inferior a 28ºC y ejercicios isotónicos (caminar, nadar, andar en bicicleta). ◦ Mantener peso adecuado.
    • 16.  Drenaje linfático manual ◦ Indicado en linfedema de cabeza y cuello, mama, genitales, miembro superior e inferior.  Posición supina  Movimientos deben ser de distal a proximal, suaves y lentos hacia las áreas menos afectadas  Al finalizar, se evaluará la necesidad de realizar un vendaje del miembro enfermo con vendas de baja extensibilidad con el fin de lograr crear una contrapresión sobre los tejidos para disminuir la ultra filtración de los capilares.
    • 17.  Compresión ◦ Dispositivos  Medias elásticas de alta calidad  Administra presiones de 30 a 60 mmHg. ◦ Bomba de compresión  Eficaz para reducir volumen de miembro linfedematoso.
    • 18.  Farmacológico ◦ Diuréticos  Mejoran levemente el linfedema dado que reducen la filtración capilar indirectamente a través de la disminución del flujo sanguíneo. ◦ Benzopironas (cumarinas y flavonoides)  Aumenta la actividad de bombeo de los grandes linfáticos superficiales, reduce la permeabilidad capilar y estimula la proteólisis por macrófagos tisulares y estimulación de la peristalsis.  A largo plazo (6 meses a 2 años) mejoran los síntomas.  Se promueve su uso tópico una o dos veces al día asociado a un masaje manual.
    • 19.  Cirugía ◦ Para linfedema en estadios II y III que tienen deterioro funcional grave, episodios recurrentes de linfagitis y dolor grave a pesar del tratamiento medico.  Reconstrucción, en obstrucción proximal con linfáticos distales conservados y dilatados.  Resección en pacientes que no tienen linfáticos residuales de un tamaño adecuado. Linfedema recalcitrante en estadio II y estadio III.
    • 20. Bibliografía  Townsend C, Beauchamp M, Evers R, Mattox R, Sabiston K. Tratado de cirugía: Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna. 18a ed. Elsevier. España. Año 2009.  Allevato M, Bilevich E. Linfedema. Act Terap Dermatol. 2008. Disponible en: http://www.atdermae.com/pdfs/atd_31_5 -6_01.pdf

    ×