GRUPO OPTIMODA
Nace con un taller de confección de tejido de punto, con 13 maquina y 8
operarias de maquina una manual y u...
Posicionaremos una marca de fácil acceso a la clase media con la calidad y
estándares internacionales.
ESTRUCTURA
GESTOR
R...
REGISTROS
CONTROLES
Calidad
Control volante de calidad
Fecha
control:
Datos de la operaria
Cod.: 23456123 Operaria: Flor Angela Quin...
Datos del paquete revisado
No. Paq.: 001 Cant.: 25
Talla: 30 Color: Azul
Cod. Op.: PRBTPEG001 Maquina: PL1A
Operación: Peg...
Detergente utilizado: Tipo de secado:
Tipo de planchado: Temperatura:
Tipo de cliente y uso de la prenda:
¿Cómo y cuando d...
º
FICHA
TECNICA
Material:
Datos del Fabricante
Fabricante:
Contacto:
Dirección:
Teléfono: Fax:
Ciudad: País.:
Característica...
PLAN DE TRABAJO
AREA DE IMPACTO
DESCRIPCIÓN DE LA
SITUACIÓN ACTUAL
PLAN DE TRABAJO OBSERVACIONES
1 OPTIMIZACIÓN DE
RECURSO...
7 CAPACITACIÓN
PERSONAL - R
-
Necesidad de
aumentar el % de
polivalencia del
personal
Continuar el programa
de polivalenci...
Papelería
Papelería
para
producción
SERVIBARRAS
ETIQUETA PARA ROTULO TULA SIN ADHESIVO
CODIGO 36430
$ 17 0,0080
ROSO LTDA....
AFILADORES NEGROS PARA VECTOR MH
(Grano 150) Ref. 127870
$
259.264
0
CUCHILLA EXTENDEDORA REDONDA
PROGRESS
$
159.723
0
CEN...
Tiqueteo 12054
Piezas por persona 11250
Estantandares
SAM Promedio (min/mt) EXTENDIDO
TIQUETEO
Grupo Tela AUTOMÁTICO MANUA...
Nivel de confiabilidad en OP
Cortadas
91 93 86 85 8
Acumulado años anteriores 90 85 77 84 92 86
GENERAL CORTE RESPECTO AL ...
Formato procedimientos
PROCEDIMIENTO DE LOTEO
Descripción: La operación de loteo consiste en juntar todas las piezas de un...
1. Leer el programa. Se toma el dato del número de piezas de la hoja
modelo (tener en cuenta las piezas dobles y sencillas...
FORMATO MÉTODOS DE TRABAJO
Ficha de Operaciones
Fecha
20 DE JUNIO
2006 SAM
Etapa
PROCESO DE
CORTE Meta/hora
Operación
EXTE...
Especificaciones
Analista
Formato de nomina
Grupo
O P T I M O D
A Maquila profesional
NIT
NOMBRE DEL
EMPLEADO PERIODO DE P...
Un inconveniente:
Analizado en la materia dinámica de sistemas:
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema consiste en la c...
Igualmente, la empresa cobra por el minuto de lo que produce (entre $180 Y
%230) y este valor menos el valor que se paga d...
2. HIPOTESIS DINAMICA
1. Si se obtiene un nivel deseado de operarias se podrá producir lo
suficiente para pagar los gastos...
3. DIAGRAMA CAUSAL
4. A. NOMBRES DE LOS CICLOS:
- R1: EFICIENCIA
- B1: PERSONAL
- R2: PRODUCCION
4. B. POLARIDAD Y EXPLICA...
- B1: Es de balance por ley de signos. A mas contratación mas número de personas, a mas número de personas más
carga prest...
4. F. IDENTIFICACION DE VARIABLES
Variables Unidades
- Utilidad $
- Eficiencia %
- Capacidad teórica Minutos/mes/personal
...
4. DIAGRAMA DE FLIJOS Y NIVELES
5. ESCENARIOS Y POLITICAS
6. A. ESCENARIO: Reforma tributaria.
Para observar la bondad del sistema, se analiza en este esc...
6. CONCLUSIONES
El régimen laboral colombiano contempla gabelas tributarias con el sano
objetivo de beneficiar a la clase ...
Grupo optimoda
Grupo optimoda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Grupo optimoda

264

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
264
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Grupo optimoda"

  1. 1. GRUPO OPTIMODA Nace con un taller de confección de tejido de punto, con 13 maquina y 8 operarias de maquina una manual y una supervisora-supernumeraria. Ubicado en el municipio de Bello en la carrera 49 numero 46-27 (301) esto es en la entrada al parque principal, frente al almacén AGAVAL y dos locales después de la EPS COMFAMA. La idea es reunir en un mediano plazo a todos los confeccionistas del municipio y hacer un bloque para ofrecer todo tipo de servicios y eliminar el abuso de las marcas hacia los pequeños confeccionistas. Se reunirán confeccionistas de todos los tejidos, procesadores (bordadores, estampadores, fusionadores y cortadores) como empresas de textiles y proveedores de insumos. LA MISION Somos una organización comercial dedicados a maquilar todo tipo de prenda en área de la confección, para esto Investigamos y analizamos el mercado colombiano de indumentaria para acompañar asertiva e integralmente a los actores del Sistema de la Moda (cadena fibras, textil, confección, canales de distribución), con el desarrollo de herramientas que faciliten su competitividad nacional e internacional. Siempre buscamos tener productos de excelente calidad y precio con un extraordinario servicio para generar en nuestros clientes una inmensa satisfacción. Amamos lo que hacemos, buscamos diariamente cómo mejorar, siendo perseverantes hasta conseguir nuestros resultados por medio de una excelente comunicación, honestidad y fe. Cumplimos fielmente nuestros compromisos económicos y sociales y participamos activamente en el desarrollo de Colombia. LA VISION En el 2015, El Grupo Optimoda será una empresa conocedora integral del mercado, consolidado en Colombia y con proyección internacional, visible, confiable, de fácil acceso, rentable, con capacidad de convocatoria y socialmente responsable. Con un equipo humano altamente comprometido. Formalizaremos el mercado de la confección, siendo impulsadores de la equidad entre demanda y oferta.
  2. 2. Posicionaremos una marca de fácil acceso a la clase media con la calidad y estándares internacionales. ESTRUCTURA GESTOR Representante confeccionistas Representante procesadores Representante proveedores Área comercial Área productiva Representante textileros Área contable Talleres asociados
  3. 3. REGISTROS
  4. 4. CONTROLES Calidad Control volante de calidad Fecha control: Datos de la operaria Cod.: 23456123 Operaria: Flor Angela Quintero C Eficiencia (x): 103% Calificación actual: 4N Planta: Moda Sección: Delanteros Datos de la referencia No. Tiquete: 000130010009 O.F.: 0389-A Ref.: 0503904-019 C.I.R.:
  5. 5. Datos del paquete revisado No. Paq.: 001 Cant.: 25 Talla: 30 Color: Azul Cod. Op.: PRBTPEG001 Maquina: PL1A Operación: Pegar bolsillo trasero (2) Defectos encontrados Piezas defectuosas: 4 % defectuoso: 16% Nueva calificación: 5N Defectos encontrados Cód. Tipo de defecto Cant. 1 2 1 Lugar de la compra: Fecha: Lugar del reclamo: Fecha: Referencia: Talla: Color Tipo de prenda: Material Magnitud del uso: Si ha sido enviada a la lavanderia, Cual?: Lavado en agua: Lavado en seco: Detergente utilizado: Tipo de secado:
  6. 6. Detergente utilizado: Tipo de secado: Tipo de planchado: Temperatura: Tipo de cliente y uso de la prenda: ¿Cómo y cuando detectó el fallo? Comentarios del cliente: Uso inadecuado de prenda Materia Prima Falla de Tallaje Mantenimiento inadecuado Forreria Falla de Costura Lavado inadecuado Accesorios Falla de Calidad Otros: Observaciones:
  7. 7. º
  8. 8. FICHA TECNICA Material: Datos del Fabricante Fabricante: Contacto: Dirección: Teléfono: Fax: Ciudad: País.: Características Técnicas Referencia: Presentación: Precio m.l.: Anchos: mín.: cms. máx.: cms. Largos: mín.: mtrs. máx,: mtrs. Total metros remitidos: mtrs. Total metros recibidos: mtrs. Diferencia: mtrs. Defectos estructurales: f/mtr. Prueba Alargamiento: (Medida iniciale:U.: T.: Prueba Elasticidad Alargam. Deformac. Rotura U T U T U T U T U T Pruebas de calor Plancha P. T. Resultados Manual Prensa Fusion. Pruebas de Resistencia de Costura Deslizamiento de Hilos: U. Kgs. T. Kgs. % Corte de Aguja:
  9. 9. PLAN DE TRABAJO AREA DE IMPACTO DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL PLAN DE TRABAJO OBSERVACIONES 1 OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS - A - No se sabe si se utiliza al máximo la herramienta de Optiplan. Suministrar a programación los datos necesarios para Optiplan. Evaluar uso de esta herramienta en corte 2 EFICIENCIA DEL CORTE - A - El actual sistema de medición de los cortadores se basa en el % de utilización de las vector y no en las habilidades de la persona. Agregar el sistema de medición x perímetro cortado. Cumple: Evaluación según perímetro y % de utilización de la máquina. Unificar método de trabajo y establecer SAM. Hacer seguimiento al personal 3 PROCESOS CORTE - R - No existe un soporte (escrito y visual) completo de los métodos de trabajo de la planta. Terminar de documentar los procesos del corte. Cumple: 100% de las operaciones con video y documentadas Grabar (video) los diferentes procesos de la planta. Implementarlos como complementos al Programa de inducción. 4 PRODUCTIVIDAD DE LA PLANTA - R - Actualmente no se hace una medición a traves de bihorarios. Establecer la forma de medición a traves de bihorarios. Cumple: 100% aplicación de cálculos diarios de bihorarios Hacer seguimiento continuo al personal y toma de decisiones. 5 PRODUCTIVIDAD DE LA PLANTA - R - Faltan algunas operaciones por estandarizar Terminar de estandarizar las operaciones del corte. Cumple: 100% de las operaciones directas 6 PRODUCTIVIDAD DE LA PLANTA - R - Algunas veces no se optimiza la cantidad de capas por tendido al ser cortados en las máquinas. Direccionar los tendidos según la capacidad de cada máquina. (Estudios de normalización del corte).
  10. 10. 7 CAPACITACIÓN PERSONAL - R - Necesidad de aumentar el % de polivalencia del personal Continuar el programa de polivalencia para que el grupo base conozca y realice al menos tres operaciones del área. Cumple: 80% del personal base. 8 PLANTA CORTE - A - Falta continuidad en el plan de mejoramiento continuo que ha tenido corte Dar continuidad al proyecto de mejoramiento de corte, en cuanto a capacidades, ahorros de material y diferentes estudios que permitan optimizar los procesos. 9 RENDIMIENTO DEL PERSONAL - R - Complementar el programa de incentivos que se tiene. Crear políticas o procedimientos para la motivación del personal de la planta. Cumple: Cuando se defina un plan de motivación. 10 ENTREGAS DEL CORTE - R - No se tienen entregas certificadas en el corte. Implementar auditorias temporales como diagnóstico a la situación actual. Cumple: Cuando se implementen políticas para certificar las entregas del corte. Empoderar al personal entre operaciones 11 PRODUCTIVIDAD DE LA PLANTA - R - Actualmente no se controla los tiempos improductivos culposos hacer seguimiento y llevar registro de estos teimpos cobrar con tiempo de trabajo 12 ENTREGAS DEL CORTE - R - Reprocesos por tonos, capas de mas, capas mochas. tiquetear al 100% Presupuestos Rubros Descrip. Cuenta proveedor insumo valor unitario cons/und Papelería MARION S.A.. Papeleria y medicamentos $ 281.129
  11. 11. Papelería Papelería para producción SERVIBARRAS ETIQUETA PARA ROTULO TULA SIN ADHESIVO CODIGO 36430 $ 17 0,0080 ROSO LTDA. PAPEL KRAFT PERFORADO DE 1.90 DE ANCHO 60 GMS $ 3.436 0,0013 PAPELTEX DELGADO $ 4.217 0,0004 CODIPLAX S.A. bolsa 45* 64 alta densidad transparente + tostado calibre 0.5" $ 45 0,0008 PLASTICO ALTA DENSIDAD VECTOR 2 METROS ANCHO, CALIBRE 0.4 $ 6.039 0,0003 65 X 110 (BOLSAS ALTA DENSIDAD CAL 1 ) $ 213 0,0033 COPAQUES ZUNCHO SIN MARCAR . $ 38.148 0,0000 AVERY DENNISON ENTINTADORES PARA MAQUINAS PAXAR $ 4.998 0,0000 ESTICKER DE POS PRINT TERMICA 2.5*5R*3000 $ 5,629 0,0600 REPUESTO MAQUINA PAXAR $ 0 TIQUETES PAXAR GOMA NORMAL ROSA $ 885 0,0028 Fotograbado Herrera LTDA FORMATO REGISTRO DE EXTENDIDO $ 47 0,0012 FORMATO TALONARIOS DEVOLUCIONES $ 3.280 0,0000 S.I. Seguridad Industrial MASCARILLAS ALDENTAL $ 52.686 0,0000 Mundo Comercio GRAPAS DE 1/2" PARA CORTE EN VERTICAL $ 4.558 REPUESTO MAQUINA TOVEL $ 0 ENTINTADORES TOVEL $ 3.992 0,0000 TIQUETES BLANCOS MAQUINA TOVEL $ 899 0,0020 SM Representaciones LAMINA POLYSTRECH 1.5 CMS X 0.3 $ 8.330 0,0000 Papelería para producción Útiles COMERCIALIZADORA INDUSTRIAL LTDA BANDAS ELASTICAS #18 $ 13.015 0,0000 GUANTES CORRUGADOS TALLA 7/8 $ 3.034 0,0000 Botellas de Alcohol Isopropilico $ 10.240 0,0000 CAJONES LECHEROS(Transporte Producción) $ 21.460 ##### PIEDRA DE AMOLAR $ 26.030 Flexometro 5mts Stanley $ 7.026 Útiles GASTOS DE VIAJE PASAJES TIJERA GRANDE CORNETA ( GEBR WEYERSBERG SOLINGEN GERMAN ) $ 98.916 Repuestos maquinas cortadoras PROCOSTURA DEL CUCHILLAS PARA VECTOR 5000 (2.4*8.5 Ref. 801227 $ 662.215 0 AFILADORES PARA LA VECTOR 5000 REF 118353 * INDIGO $ 363.642 0 CUCHILLAS PARA VECTOR 2500 (5.5*1.5) REF. 801220 $ 364.427 0 AFILADORES ROJOS PARA 2500 (Grano 240 12*224 Joint 14 L=12.5) Ref. 115105 $ 256.140 0 AFILADORES NEGROS PARA VECTOR 2500 (Grano 150 L=12.5) Ref. 117224 $ 256.140 0 CUCHILLAS PARA VECTOR MH REF. 801274 $ 780.914 0
  12. 12. AFILADORES NEGROS PARA VECTOR MH (Grano 150) Ref. 127870 $ 259.264 0 CUCHILLA EXTENDEDORA REDONDA PROGRESS $ 159.723 0 CENTRO COSER LTDA. AFILADORES EASTMAN DE 8" DE VERTICAL MEDIUM $ 79.133 CUCHILLAS EASTMAN DE 8" PARA LAS VERTICALES $ 14.577 0 Simulador de procesos Minutos Mt/persona Personas Turno Metros Extendidos Promedio extendido manual 0,342 0,68 4 460 2017 Promedio Extendido Automatico 0,154 0,31 4 460 4479 Promedio Extendido Pines 0,548 1,10 4 460 1260 Minutos Unidad Maquinas Turno Unidades Cortadas Turno Prom. Perm. Und. Cortada 0,064 3 480 14625 Minutos Unidad Turno Unidades Loteo Turno Prom. Unid. loteo 0,075 1 460 4907 Minutos Pz/Persona Personas Turno Piezas por persona Promedio Tiqueteo(Min/Pz) 0,025 0,025 15 460 168750 Personas Turno Unidades por Pesrona Promedio Empaque (Min/Pz) 0,071 1 460 4875 Eficiencia Extendido Manual 75% Eficiencia Extendido Automatico 75% Eficiencia Extendido pines 75% Eficiencia Tiqueteo 60% Efici Prom. Perm. Und. Cortada 65% Eficiencia Loteo 80% Eficiencia Empaque 75% Promedio Consumo Prenda 0,55 Promedio Piezas Prenda 14 Promedio consumo Punto-Plano 0,55 Promedio Consumo Rayas 0,45 Prom Min. Und. Loteo 0,08 Prom Min. Und. Empaque 0,07 Prom Min. Case/Und. 1,35 Promedio Unidades Extendido manual 3668 Extendido Automatico 8144 Extendido Pines 2291 Corte 14625
  13. 13. Tiqueteo 12054 Piezas por persona 11250 Estantandares SAM Promedio (min/mt) EXTENDIDO TIQUETEO Grupo Tela AUTOMÁTICO MANUAL PINADORA BURDA 0,15 0,30 0,70 0,029 CANVAS 0,14 0,30 0,025 CORDUROY 0,15 0,34 0,030 DOBLEPUNTO 0,16 0,36 0,70 0,032 DRILL 0,12 0,34 0,030 GENERO 0,22 0,52 0,030 GUATA 0,13 0,34 INDIGO 0,11 0,22 0,022 LYCRA 0,16 0,36 0,70 0,032 MALLAS DE PUNTO 0,34 0,014 NYLON Y MEZCLAS 0,15 0,33 0,030 PERCHADO 0,22 0,42 0,032 POPELINA 0,14 0,28 0,65 0,028 PUNTO SENCILLO 0,20 0,41 0,032 RIB 0,19 0,36 0,77 0,032 TWILL 0,13 0,25 0,023 TELA PAÑAL 0,90 FONDO 2 < 0.5 mt 1,13 FONDO 2 > 0.5 mt 0,68 EXT. CON HILO 0,45 LEONISAY MODAS 0,36 0,032 LEONISAY MODAS F2 1,52 0,032 SEPARAR SESGO 0,14 0,14 TIQUETEO 0,025 EXTENDER RAYAS EN PINES 0,7 EXTENDER AUTOMATICO 1 PERSONA PUNTO 0,18 EXTENDER AUTOMATICO 1 PERSONA PLANO 0,16 Indicadores GENERAL CONFECCIONISTAS # Enero Feb Marzo Abril May Total OP ## ## ## ## ## OP no conformes 51 53 95 78 6
  14. 14. Nivel de confiabilidad en OP Cortadas 91 93 86 85 8 Acumulado años anteriores 90 85 77 84 92 86 GENERAL CORTE RESPECTO AL TOTAL DE OP NO CONFORMES MES CALENDARIO # Enero Feb Marzo Abril May Total OP no conformes 51 53 95 76 6 OP no conformes Corte 23 22 45 32 3 Nivel de confiabilidad de Corte 55 58 53 58 5 Acumulado años anteriores 45 49 50 58 66 51 GENERAL CORTE RESPECTO AL TOTAL CORTADO MES CALENDARIO # Enero Feb Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sep Total OP cortadas ## ## ## ## ## ## ## ## ## OP no conformes Corte 23 22 45 32 32 23 29 71 7 Nivel de confiabilidad de Corte 96 97 94 94 93 95 96 90 9 Acumulado años anteriores 96 93 GENERAL MOLDERÍA RESPECTO AL TOTAL CORTADO MES CALENDARIO # Enero Feb Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sep Total OP cotadas ## ## ## ## ## ## ## ## ## OP no conformes 15 12 10 5 12 10 8 14 1 Nivel de confiabilidad de Moldería 97 99 99 99 97 98 99 98 9 Acumulado años anteriores 99 99 Ejemplo formato ficha
  15. 15. Formato procedimientos PROCEDIMIENTO DE LOTEO Descripción: La operación de loteo consiste en juntar todas las piezas de una talla. Objetivos: - Verificar que todas las piezas de una talla se hayan cortado. - Entregar al tiqueteador el paquete completo por talla. Pasos de la operación:
  16. 16. 1. Leer el programa. Se toma el dato del número de piezas de la hoja modelo (tener en cuenta las piezas dobles y sencillas), de la orden de producción se toman él numero de capas, los colores, la referencia, las tallas y él numero de paquetes por talla (multiplicador). 2. Armar los paquetes. Se reúnen todas las piezas de la prenda por talla, lote y fondo. El paquete se debe armar con las piezas más grandes abajo para darle estabilidad. 3. Asignar consecutivo de lote. Como es posible que se repita el consecutivo del lote que da el post print de la maquina cortadora, se asigna un consecutivo de lote empezando por el numero uno y se escribe en la etiqueta del post print. El primer y ultimo numero de la serie de cada espiga se anota en el programa. 4. Entregar el paquete a los tiqueteadores. Recomendaciones de calidad: - Los paquetes de colores claros no se deben trabajar cerca de los de colores oscuros. - Después de cada loteada se debe limpiar la mesa con trapo. - Se debe evitar la caída de paquetes de piezas, ya que al recogerse se corre el riesgo de que queden capas con tonos diferentes. - Las piezas de colores blancos no se doblan para armar el paquete, siempre el papel debe estar protegiéndolas. Anexos: - Interpretación del post print. __________________________ ____________________ ________________ Elaboro: Aprobó: Ultima modificación Formato procedimientos:
  17. 17. FORMATO MÉTODOS DE TRABAJO Ficha de Operaciones Fecha 20 DE JUNIO 2006 SAM Etapa PROCESO DE CORTE Meta/hora Operación EXTENDIDO MANUAL Tiempo de curva Diagrama Habilidades Aditamentos Método Nota: solicitar con anterioridad la programacion para extendido. * plegar papel kraft perforado sobre mesa de extendido. * Cortar la cantidad requerida de papel kraft según el largo programado de la espiga. * pegar con cinta de enmascarar los cuatro extremos del papel kraft perforado sobre la mesa de extendido. * En caso de extender material claro, se debe extender una capa de papel tex, según el largo programado para evitar la contaminaion. * Ubicar pesas metalicas sobre los extremos del tendido. * Retirar bolsa del rollo, luego separa con tijera el tiquete del rollo para el seguimiento de faltantes o sobrantes. *
  18. 18. Especificaciones Analista Formato de nomina Grupo O P T I M O D A Maquila profesional NIT NOMBRE DEL EMPLEADO PERIODO DE PAGO CEDULA FECHA DE PAGO SALARIO BASE 589.500 CODIGO CONCEPTO CANTIDAD DEVENGO DEDUCCION COMPENSACION ORDINARIA 120 294.750 HORAS EXTRAS FESTIVAS DIURNAS 0 0 AUXILIO TRANSPORTE 120 35.250 OTROS REINTEGROS SALUD 11.790 PENSION 11.790 PRESTAMOS TOTAL 330.000 23.580 NETO A PAGAR 306.420 Los buenos productos no hacen gente buena; la gente buena hace buenos productos
  19. 19. Un inconveniente: Analizado en la materia dinámica de sistemas: 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema consiste en la consecución de un número ideal de operarias (os) calificados para un taller de confección, este número se ha estipulado en 10 personas según numero de maquinas, sistema de trabajo y gastos fijos. Las personas deben poseer ciertos requisitos como habilidad, destreza y esfuerzo, requisitos inherentes a todo trabajador calificado. La siguiente definición es sacada de mi libro actualmente en proceso de edición, nombrado “ingeniería de la confección”: 2. A. TRABAJADOR CALIFICADO Es aquella persona con las aptitudes físicas y mentales necesarias, que posee la instrucción requerida y que ha adquirido la destreza y conocimientos necesarios, que conoce el método y lo puede aplicar correctamente a una tarea determinada a un ritmo normal sin supervisión inmediata, con las normas satisfactorias de seguridad, calidad y cantidad. Es un problema porque al ser un taller nuevo no se está en la capacidad económica de ofrecer salarios atractivos y estas operarias se ubican laboralmente en empresas grandes con un recorrido importante en el mercado laboral. A lo que se debe recurrir a motivaciones no económicas como: ubicación cerca al lugar de residencia, horarios laborales cómodos etc. El otro inconveniente que se presenta para la consecución de este personal es Que no cumplan con la eficiencia necesaria para dar una producción suficiente que deje utilidades al negocio. El minuto en confección que es como se mide las utilidades en este campo, ha estado apretándose cada día más debido al abuso de los dueños de las marcas. Si una operaria no puede estar por encima de un 85% de la eficiencia, no es productiva para el negocio, esto sumado a que las grandes empresas acaparan las operarias más eficientes, se hace extensa la búsqueda y selección de personal calificado. Pueden para días incluso meses para conformar un equipo de 10 personas con estas condiciones En confecciones se paga por valor del minuto (debe ser menor que $120), por ejemplo la suma de: el salario del personal tanto operativo como administrativo, más la seguridad social más las prestaciones salariales, más gastos fijos más gastos variables; se dividen por los minutos laborables en mes y estos nos dan un valor del minuto de compra en mi planta, lo que quiere decir que cada minuto me vale esa cantidad de dinero.
  20. 20. Igualmente, la empresa cobra por el minuto de lo que produce (entre $180 Y %230) y este valor menos el valor que se paga debe dar la utilidad para el negocio. Este se llama valor de venta del minuto. En caso que le valor de compra de mi empresa sea menor que el valor de venta mi negocio está generando perdidas; y una de las causas por las que se puede presentar esta situación es que no tenga las personas suficientemente eficientes para producir una unidad de producción en el tiempo requerido, si se demoran mas la utilidad bajaría. El problema es encontrar personal (operarias en este caso) eficientes (cumplan los estándares al 100%) para la producción, si son menos eficientes necesitaría más personal por ende mas salarios, mas gastos y menos utilidades.
  21. 21. 2. HIPOTESIS DINAMICA 1. Si se obtiene un nivel deseado de operarias se podrá producir lo suficiente para pagar los gastos 2. Al haber más operarías hay más gastos variables `pero los gastos fijos se mantienen. 3. Al contratar personal calificado, incrementa la eficiencia. 4. Al incrementar la eficiencia, incrementa la utilidad 5. Al haber más utilidad, se pueden contratar más personal calificado ya que se le pueden brindar mejores condiciones contractuales. 6. A más capital de trabajo, se pueden contratar más personal. 3. A. VARIABLES: A. Producción B. Gastos variables C. Número de empleados D. Eficiencia E. Utilidad F. Valor hora G. Valor minuto de compra H. Valor minuto de venta I. Jornada de laboral J. Capacidad teórica K. Gastos fijos
  22. 22. 3. DIAGRAMA CAUSAL 4. A. NOMBRES DE LOS CICLOS: - R1: EFICIENCIA - B1: PERSONAL - R2: PRODUCCION 4. B. POLARIDAD Y EXPLICACION: - R1: Es de refuerzo por ley de signos. A mas personal calificado más eficiencia en la planta, a más eficiencia en la planta mejor se vende el valor minuto, a mejor valor minuto más utilidad, a mas utilidad mas contratación y al haber más contratación hay más personal calificado.
  23. 23. - B1: Es de balance por ley de signos. A mas contratación mas número de personas, a mas número de personas más carga prestacional, a mas carga prestacional mas gastos, a mas gastos menos utilidad y a mas utilidad mas contratación. - R2: Es de refuerzo por ley de signos. A mas contratación mas número de personas, a mas número de personas más capacidad teórica, a mas capacidad teórica mas producción, a mas producción más capital de trabajo y a mas capital de trabajo más contratación. . 4. C. CAUSAS DE LA SITUACION - Las operarias eficientes están absorbidas por las grandes empresas que ofrecen muchas veces contratos que contemplan beneficios extras. - El emprendedor no tiene suficiente capital de trabajo para competir con estos beneficios - Las entidades bancarias no otorgan préstamos para capitalizar a los nuevos emprendedores. - No hay políticas gubernamentales claras y aplicables para ayudar a los nuevos empresarios. 4. D .EFECTOS DE LA SITUACION - Trabajar con personas no tan eficientes que son rechazadas por las grandes empresas. - Contratar este personal con condiciones desmejoradas, para que la nueva empresa pueda subsistir. - La utilidades disminuyen - Se incrementa el número óptimo de operarias. 4. E. POSIBLES SOLUCIONES - Nuevas políticas salariales donde alivien las cargas de los empresarios. - Capacitación de más personal para que la oferta sea mayor. - Mayor apoyo al emprendedor con políticas financieras claras y aplicables.
  24. 24. 4. F. IDENTIFICACION DE VARIABLES Variables Unidades - Utilidad $ - Eficiencia % - Capacidad teórica Minutos/mes/personal - Producción Unidades producidas/día/mes - Jornada laboral minutos/día - Valor minuto de compra $ - Valor minuto de venta $ - Gastos fijos $ - Gastos variables $ - Número de personas numero entero - Valor hora $ - Salario $ 4. G. ECUACIONES - Utilidad Vmv - Vmc - Eficiencia Mp/Me * 100 - CT (capacidad teórica) días mes * JL - Producción (Unidades producidas) NOp * Sam * eficiencia - JL (jornada laboral) jornada laboral en minutos - Vmc ( valor minuto compra ) $ 120* parafiscales (+51%) - Vmv( valor minuto venta ) 200 * eficiencia - GF (gastos fijos)$ 800000 - GV(gastos variables ) salario * NOp - NOp (numero de operarios) 10 - Salario Horas mes * 3000 - Valor hora 3000
  25. 25. 4. DIAGRAMA DE FLIJOS Y NIVELES
  26. 26. 5. ESCENARIOS Y POLITICAS 6. A. ESCENARIO: Reforma tributaria. Para observar la bondad del sistema, se analiza en este escenario la posibilidad de aplicar la reforma tributaria, dirigida a emprendedores, dueños de pequeñas y medianas empresas, que hacen un esfuerzo por generar empleo. 6. B. Evaluación del escenario. Al evaluar este escenario simulando la aplicación de la reforma tributaria, donde se disminuye el porcentaje sobre el salario de los parafiscales, observamos que disminuye el valor del minuto de compra por ende los egresos y dejando un nivel de ingresos estable la utilidad se incrementa y al incrementarse esta utilidad se incrementa la capacidad de contratación y a la vez los operarios calificados y la eficiencia de planta y esta incrementa el valor minuto de venta. 6. C. POLITICA: Aplicación de la reforma tributaria. Los aportes parafiscales hoy en día gravan los costos de nómina y por lo tanto hace que cuando un empleador quiera contratar un trabajador tenga que pensarlo dos veces, porque no solo tiene que pagarle el sueldo sino una cantidad de recursos extra, y eso está en contra de la generación de empleo. La reforma tributaria no habla de eliminar la financiación del Sena y del Icbf, sino de la sustitución de la fuente de recursos para estas dos entidades, la idea es crear un impuesto cuyo recaudo irá dirigido exclusivamente a las dos instituciones, además, sin afectar la generación de empleo en el país. El Icbf y el Sena siguen teniendo el mismo funcionamiento, son autónomas, sus juntas siguen siendo de gobierno tripartito, los trabajadores siguen teniendo el asiento, la voz y la autonomía que hoy en día tienen. No se afectará la gratuidad del servicio que presta el Sena.
  27. 27. 6. CONCLUSIONES El régimen laboral colombiano contempla gabelas tributarias con el sano objetivo de beneficiar a la clase trabajadora, pero que afecta en gran medida a los empleadores y sobre todo a los emprendedores que no cuenta con la estructura para hacer sostenible un nuevo proyecto. Esta es una de las causas del subempleo y de las condiciones anormales en la contratación, buscando de alguna manera hacer evadir estos beneficios tributarios y hacer sostenible el nuevo proyecto.

×