• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Abordaje comunitario celia perdomo
 

Abordaje comunitario celia perdomo

on

  • 2,528 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,528
Views on SlideShare
2,526
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 2

http://perdomocelir.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Abordaje comunitario celia perdomo Abordaje comunitario celia perdomo Document Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS ÁREA DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO ENFOQUE TEÓRICO DEL ABORDAJE COMUNITARIO DEL SECTOR ILUSTRES.Facilitadora: Participante:Dra. Feryeny Padrino Celia Perdomo C.I.5.332.844 Sección A Mayo,2012
    • ABORDAJE COMUNITARIO ANÀLISIS SITUACIONAL DEL SECTOR ILUSTRES El Sector Los Ilustres queda ubicado al este del Casco Central de la ciudad deValle de la Pascua perteneciente al Estado Guárico, sus límites son:Norte: Sector el RosarioSur: Av. Rómulo Gallegos, Casco CentralEste: Av. Libertador, Urbanización Aeropuerto, Sector MorichalOeste: Sector la Concordia y Sector la Romana. Dicho sector esta compuesto por siete (8) calles transversales, dos (3)horizontales. Es una comunidad constituida por 257 viviendas que a su vez estánintegradas por 232 familias con un promedio de 4 habitantes por familia. Asimismo,dicho sector cuenta con servicios públicos tales como: agua, luz, Internet, cable,ambulatorio, casa comunal, Escuela, bodegas, cancha deportiva, hoteles, institucionesfinancieras y comercios de diversa índole cercanos. En cuanto al recurso humano de este sector se puede mencionar que la mayoríade los habitantes de sexo masculino se dedican a laborar en diferentes empresaspúblicas y privadas, mientras que los habitantes de sexo femenino se dedican en sumayoría a trabajar en el ámbito educativo como maestras, docentes , bedeles yadministrativos entre otros, también existen porcentajes dedicados a trabajos en laadministración pública y mujeres dedicadas a oficios del hogar. En cuanto a la población estudiantil, se puede indicar que la misma estadistribuida de la siguiente manera: de 0 a 6 años: están en cuidados diarios y representanun 15 %, de 9 a 15 años: están en escuelas y liceos y representan 45 %,de 15 a 35 años:están en las universidades y misiones o programas educativos del gobierno yrepresentan un 40%.
    • IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA La Carencia de Valores, Participación ciudadana activa y compromiso social enlos Habitantes del Sector Ilustres Vencedores acarrea muchos problemas como la faltade acción comunitaria efectiva en la solución de otros problemas que aquejan a lacomunidad por ello se aspira encontrar posibles soluciones. Cabe destacar que en el sector los Ilustres sus habitantes se encuentran pococomprometidos con la acción comunitaria ya que los mismos muestran apatía ante surol como ciudadanos y seres participes de la vida comunal, lo cual ocasiona molestias einsatisfacción en general y atraso para la solución de los problemas que aquejan elentorno. El sector Los Ilustres presenta las siguientes debilidades o problemas: Carencia de valores y principios de responsabilidad, solidaridad, participación ciudadana activa y compromiso social en los habitantes del sector morichal. Mal estado de las Calles Retumbo e Ilustres Botes de Agua Escasez del servicio de agua en el sector Poca relación entre la Escuela y la Comunidad. ANÁLISIS DEL PROBLEMAINDICADORES Los indicadores son una referencia numérica representativa del comportamientode una o más variables que permiten conocer la realidad. Carencia de valores y principios de responsabilidad, solidaridad, participación ciudadana activa y compromiso social en los habitantes del sector morichal.
    • Apatía de algunas mesas de trabajo en el compromiso de su preparación en cuanto a herramientas administrativas para la praxis social asertiva, desarrollo humano, normas y valores éticos, entre otros factores concernientes al ejercicio de la gestión social comunitaria.CAUSAS Escasa formación ciudadana en el núcleo familiar. Poca participación ciudadana activa en el ejercicio del compromiso con la comunidad. Incomprensión del significado de la participación ciudadana. Apatía de la comunidad ante su rol social. Desconocimiento de deberes y derechos ciudadanos. Gestión local Débil Bajo nivel cultural, poca preparación y formación educativa.CONSECUENCIAS Desorganización y escaso desarrollo de la comunidad. Nula participación de la comunidad en la gestión municipal. Pocas oportunidades de financiamiento y desarrollo de proyectos comunitarios. Improductividad y baja valoración de los recursos Endógenos Baja calidad de vida y familias insatisfechas.
    • ÁRBOL DEL PROBLEMA Carencia de Valores , Participación ciudadana activa y compromiso social en los Habitantes del Sector Ilustres Vencedores. Baja calidad de vida y Improductividad y familias baja valoración de los Pocas oportunidades de insatisfechas recursos Endógenos financiamiento y desarrollo de proyectos comunitarios. Desorganización y escaso desarrollo Nula participación de de la comunidad. la comunidad en la gestión municipal. CARENCIA DE COMPROMISO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTIVA EN LOS HABITANTES DEL SECTOR ILUSTRES DE VALLE DE LA PASCUA; ESTADO GUARICO Incomprensión del Gestión local Débil Bajo nivel cultural, significado de la poca preparación y participación ciudadana. formación educativa.Escasa formación Poca participación Apatía de la Desconocimientociudadana en el ciudadana activa en el comunidad de deberes ynúcleo familiar. ejercicio del compromiso ante su rol derechos con la comunidad. ciudadanos. social.
    • TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN DEL ABORDAJE COMUNITARIO:Preguntas claves: El problema: Carencia de valores de la participación ciudadana activa. Compromiso social en los habitantes del sector Ilustre de Valle de la Pascua, Estado GuáricoInstrumentos y métodos: Revisión documental Reunión de líderes EntrevistasFuentes de información: Informantes claves Registro del Consejo Comunal Estudio.Instituciones vinculadas al problema: Consejo Comunal Alcaldía Misiones educativas Cooperativas Comercio del sector.
    • ÁRBOL DE OBJETIVOS Calidad de vida y familias Productividad y Alta satisfechas. Aumento de las valoración de los oportunidades de recursos Endógenos financiamiento y desarrollo de proyectos Fines comunitarios. Organización y desarrollo continúo Masiva participación de de la comunidad. la comunidad en la gestión municipal. INCREMENTADOS VALORES COMPROMISO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTIVA EN LOS HABITANTES DEL SECTOR ILUSTRES DE VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÀRICO Medios Elevados los niveles de Mejorados niveles de Apoyo comunal en Comprensión y asimilación del preparación y la Gestión local, significado de la participación formación Educativa, autoridad municipal ciudadana, praxis de valores y arraigo de valores y comprometida. principios éticos. principios.Fortalecida la Fomentada Conocimiento y Comunidadformación Participación aplicabilidad del incentivada paraciudadana en el ciudadana activa marco legal que dar cumplimientonúcleo familiar. para el ejercicio del sustenta la a su rol social. compromiso social participación con la comunidad. comunitaria, deberes y derechos ciudadanos
    • ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓNElevar los niveles de conciencia ciudadana, fomentar valores y principios deresponsabilidad, solidaridad, participación ciudadana activa y compromisosocial en los habitantes del sector Ilustres.Plan de acción para generar, fomentar y arraigar los valores y principios deresponsabilidad, solidaridad, participación ciudadana activa y compromisosocial, en los miembros del consejo comunal Ilustres Vencedores R.L.Proyectos de capacitación e inducción en lo que respecta a praxis de valores,elaboración de proyectos comunitarios, administración de recursos, contraloríasocial y evaluación de gestión, entre otras acciones fundamentales para eldesempeño efectivo de la gestión social comunitaria, dirigido a los integrantesde las mesas de trabajo del consejo comunal y demás voceros comunitarios delsector Ilustres.Programas orientados a la formación de líderes que promuevan, transformen yfaciliten los procesos comunitarios.