Your SlideShare is downloading. ×
Inercia web 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Inercia web 2.0

1,540
views

Published on

II Jornadas Vinalopó Salud: más allá de Internet, la inercia 2.0 gestión de los e-pacietnes. Elche

II Jornadas Vinalopó Salud: más allá de Internet, la inercia 2.0 gestión de los e-pacietnes. Elche

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,540
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. II Jornadas de Salud 2.0 #vinalopo20 Gestión 2.0 Más allá de internet¿es hora ya?... Ya llegarála inercia web 2.0Blog: las sesiones de san Blas J. Javier Blanquer Gregori, @JJBG_07Blog: a tu salud 07 Médico de Familia y comunitaria; CS San BlasBlog: Abu-clip
  • 2. Gestión 2.0 más allá de internet Inercia E-pacientes ¿Es hora ya? Web 2.0 Ya llegará II Jornadas de salud 2.0 #vinalopo20
  • 3. ¿Son muchos los cuentos que nos han contado? Mis favoritos eran… Peter Pan, lasAlí Babá y los 40 ladrones tres naranjitas del amor y Ali Babá y los Cuarenta Ladrones. Mi bisabuela nos contaba cuentos pero sin libro. Mientras yo intentaba terminar de leer el mío me acercaba y le pedía que por favor me contara el de garbancito o Alí Babá y los cuarenta ladrones. Me encantaba, porque imitaba el galope de los caballos con sus manos en mi espalda y con voz ronca repetía el dialogo entre Morgana y los ladrones ocultos en las tinajas: "¿Es hora ya? Ya llegará…
  • 4. Inercia web 2.0II Jornadas de salud 2.0 Gestión 2.0 más allá de internet
  • 5. Inercia al cambio La inercia clínica: No iniciar o intensificar una terapia médica que está clínicamente indicada y de la que se conoce su efectividad para abordar un problema de salud crónico insuficientemente controlado Una conducta caracterizada por el reconocimiento del problema pero por la omisión de la intervención, no modificando la actitud a pesar de saber que no se han alcanzado los objetivos.
  • 6. Objetivo paciente activo Alfabetización sanitaria “habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y capacidad de los individuos para obtener acceso a entender y usar la información de forma que fomente y mantenga su buena salud” OMS Educación terapéutica intervención de aprendizaje, integrada en el proceso utico, que tiene como objetivo que el enfermo y la familia adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten para gestionar el manejo diario de la enfermedad.
  • 7. Descubrir y utilizar su capacidad innata “autocuidado” Empowerment aumentando las capacidades y la confianza de los pacientes a la hora de gestionar sus problemas de salud lo que incluye la valoración regular de sus progresos y los problemas, la fijación de objetivos y el apoyo en la resolución de los problemas. Modelo de capacitación facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes autónomas sobre su propia salud que sean seguras desde un punto de vista clínico y que sean aceptables por el individuo.
  • 8. Cambio del modelo adaptado a la realidad presente/futura Evidencias de que las TIC contribuyen a mejorar el sistema sanitario siendo un elemento clave en esta transformación y en la mejora de la gestión de las enfermedades crónicas. Proporcionan herramientas que resultan clave en la atención del paciente. • Historia clínica compartida. • Sistemas de apoyo informatizados. • Información y promoción del autocuidado con la implicación del paciente. • Mejora adecuación y conciliación terapéutica. • Promoción de cultura de resultados.
  • 9. Inercia Web 2.0: el efecto Morgana No iniciar; utilizar o desarrollar¿es hora ya?... Ya legará habilidades 2.0 que están indicadas para optimizar el proceso clínico, favoreciendo el proceso de autocuidado, la toma de decisiones; y favorecer la capacitación individual y social para el manejo diario de la enfermedad. Pese a se conocedores de su efectividad para abordar un problema de salud de nuestros pacientes insuficientemente implicados.
  • 10. Factores relacionados El 56,9% de los usuarios de internet lo ha usado paracon el profesional buscar información sobreLa ignorancia de los objetivos terapéuticos salud en los últimos tresque se debe alcanzar. meses.La desconfianza en las TICs, aún El 63.9% de las viviendasconociéndolas. dispone de ordenador conLa sobrestimación del profesional de la acceso a internet.eficacia de las medidas terapéuticas yainstauradas. El 61.9% de las personas entre 16 y 74 años seFactores relacionados conecta de forma frecuente a internet.con la organización 14,8 millones de unidadesEl tiempo y organización actual de las de smartphones frente a 19agendas y consultas. de ordenadores en EspañaLa falta de reconocimiento profesional. Faltade incentivos y apoyo a las iniciativas.El mantenimiento de las herramientasactuales web 1.0 y orientación de laformación continuada tradicional.
  • 11. Las percepciones de los ciudadanos son opuestas aTIC sobre la asistencia sanitariaLa medición del impacto de las las de los profesionales sanitarios: los ciudadanos piensan que el uso de las TIC los tiempos de espera y, así, incrementará la calidad general de la asistencia médica/enfermería. Desde el punto de vista del paciente, la eficiencia no se opone diametralmente a la calidad.
  • 12. 100% El 52,6% de mis pacientes90% suele consultar internet antes.80% El 38,2% de mis pacientes70% suele consultar internet No después.60% dispongo El 77,77% de mis pacientes50% Si siempre considera de utilidad la40% dispensación de links. Sí alguna30% vez El 77,77% de mis pacientes No consideran la posibilidad de20% “consultas no presenciales” como adecuadas.10% 0% Resultados pendientes de publicación Consulta Consulta Encuesta TICs y medicina; consulta 07 CS San Blas 2011-2012. Internet Antes Internet Consulta 07. n= 283 Después
  • 13. 100% El 21,9% de mis pacientes ha realizado alguna consulta90% telefónica “no presencial”.80% El 19,4% de mis pacientes70% ha realizado alguna consulta administrativa-casillero “no60% presencial”.50% El 36,7% de mis pacientes40% ha recibido alguna información-entrega “no30% presencial”.20% El 10,6% de mis pacientes ha recibido información por10% SMS y un 19,1% por 0% teléfono. No Utilizaria Resultados pendientes de publicación No Conoc Encuesta TICs y medicina; consulta 07 CS San Blas 2011-2012. SI Consulta 07. n= 283
  • 14. e-pacientesII Jornadas de salud 2.0 Gestión 2.0 más allá de internet
  • 15. e-paciente: Ciudadano alfabetizado en TICs, que es capaz de solucionar sus problemas de salud y manejar su enfermedad, en todo o en parte, mediante los recursos disponibles en la red. Que disponga del equipamiento cultural que da sentido a su empoderamiento, y dispuesto a participar de forma activa en la toma de decisiones. Un nuevo modelo de paciente: • Conocimiento de las nuevas tecnologías. • Interés por su propio estado de salud. • Predisposición cultural y actitud para el proceso. • Interés por la participación activa en la toma de El epaciente y las redes sociales decisiones.ISBN: 978-84-694-41110-7. 2011
  • 16. los e-pacientes… Cuando los profesionalespoderosos colaboradores sanitarios reconocen y apoyan el papel de susEl apoderar a los pacientes es más difícil de lo pacientes en elque pensabamos. autocuidado… estosHemos subestimado la capacidad de los presentan menospacientes para proveer recursos de utilidad a síntomas, muestran mejoresla red. resultados, y requierenHemos sobreestimado los riesgos de la menos atención profesional.información sanitaria incorrecta en la Red.Hemos de modificar nuestro entorno de Tenemos que encontrar nuevas maneras de ayudar aatención (profesional o institucional), pues la que porfesionales de laatención sanitaria debe realizarse en el salud y pacientes puedanentorno del paciente. trabajar conjuntamenteLos profesionales sanitarios ya no puedenhacerlo solos. El epaciente y las redes socialesLa manera más efectiva para mejorar la ISBN: 978-84-694-41110-7. 2011atención sanitaria es hacerla máscolaborativa.
  • 17. e-paciente: tipología de Von Knoop El paciente tradicional: dependiente de la autoridad del profesional sanitario, raramente utiliza internet para buscar información sobre salud. El paciente informado: considera al profesional de salud lider, pero realiza búsquedas on-line para ampliar conocimientos. El paciente implicado: considera que su papel es clave en la atención sanitaria y está bien informado. Aunque preferiría participar en la toma de decisiones deja que sea el profesional sanitario el que tome el control. El paciente autónomo: cree en su propia toma de decisiones y frecuentemente insiste en gestionar sus analíticas y tratamientos.
  • 18. Que buscan El rol del profesionallos e-pacientes… sanitario es guiar y asesorar al paciente en la búsquedaInformación sobre su salud: de información por internet.• Enfermedades concretas (síntomas, etc…) No prohibiendo dicha• Medicación acción, y proporcionando (efectividad, automedicación, etc…) enlaces a webs de• Nutrición y ejercicio (mejora de hábitos) información y a vídeos que• Información sobre procesos e intervenciones. sean fiables… prescripciónConocer a pacientes como yo “paciente experto”. de webs.Soporte profesional y/o compartir su experienciapersonal . No tenemos que sentirnos incómodos si nuestrosLo encuentran… pacientes buscan información por internet.Intermediarios Webs profesionales, uorganizaciones de ciudadanos. Comunidades de práctica: e-saludBúsqueda directa desintermediación. Manejo del paciente crónico en APIntermediarios informales apomediación.
  • 19. II Jornadas de salud 2.0 Gestión 2.0 más allá de internetEn resumen ¿qué es un e-paciente? Un pacienteinformado, equipado, capacitado, empoderado, comprometido, i gual, emancipado e independiente
  • 20. ¿es hora ya?... Ya llegaráII Jornadas de salud 2.0 Gestión 2.0 más allá de internet
  • 21. Comunidades de ciudadanos en la red CaringBridge: sitio web gratuito sin fines de lucro para personas con enfermedades o lesiones graves. RevolutionHeath: su misión es mejorar la salud ofreciendo las herramientas, información y apoyo para manejar su salud y bienestar de manera activa. PatientsLikeMe: Red Social en salud que permite a sus usuarios compartir tratamientos y síntomas de sus enfermedades con el fin de hacer un seguimiento y aprender de otros resultados médicos. ACOR: comunidades en línea para padres, cuidadores, familiares y amigos para discutir temas clínicos y no clínicos y avances relativos a una enfermedad específica. Braintalk: Comunidad de apoyo orientada a la educación on- line, “generando conocimiento de abajo arriba”. PatientOpinion: Comunidad de experiencias, opiniones y testimonios de pacientes. Metanoia: Comunidad en la que profesionales de salud mental ofrecen apoyo online o “ciberterapia. Renaissence Health: Modelo de atención sanitaria en el que los profesionales de la salud trabajan codo a codo con sus pacientes…
  • 22. Comunidades de ciudadanos en la red Forum Clinic: Comunidad de pacientes y profesionales para mejora de la salud. VIVU: canal de información sobre salud y bienestar. Estudiabetes: Comunidad virtual para ticos. epacientes: compartir la información sobre una enfermedad: tratamientos, síntomas, experiencias… puede cambiar nuestra forma de afrontarla. APTIC: Associacions de Pacients i TIC (Red Social APTIC), colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona; (UOC) y el Grupo de Investigación PSINET. MisaludenRed: un cluster abierto de comunidades virtuales de salud. Vivelasalud: una Comunidad en la que podrás informarte y solicitar opinión sobre problemas de salud. Accede a tu Red Social de Salud. Puedoser: Red social con información sobre Trastorno Bipolar y TLP , donde te puedes poner en contacto con especialistas y otros usuarios con Trastorno Bipolar. Onconocimiento: objetivo difundir el conocimiento sobre el cáncer entre la población y los profesionales sanitarios.
  • 23. Comunidades de ciudadanos en la red Iniciativas lanzadas por los propios pacientes o familiares, en las que¿es hora ya?... Ya legará se pretende acercar a los profesionales sanitarios, cuidadores y familiares que estén involucrados en el proceso: • Sirven como punto de encuentro frente a su situación. • Son independientes de la zona geográfica. • Son un complemento al sistema tradicional que sirve para sumar esfuerzos. • Grupos de personas que no necesariamente se conocen.
  • 24. II Jornadas de salud 2.0 Gestión 2.0 más allá de internetSi en las comunidades en las que el paciente toma elcontrol de la información, parece que lo hacen bien sinasistencia del profesional.No ¿es hora ya? de considerar que losgrupos de apoyo on-line son un complemento en latoma de decisiones. Morgana… la inercia responde….
  • 25. II Jornadas de salud 2.0 Gestión 2.0 más allá de internetSi en las comunidades en las que participan profesionales ypacientes, parece que este se implica más tanto en la tomade decisiones como en su recuperación, y los profesionalesobtenemos una información clínica sin precedentes.No ¿es hora ya? de considerar la colaboraciónentre profesionales de la salud, pacientes y cuidadores/ascomo la clave para ese nuevo modelo de cuidados que seajuste a las necesidades reales. Morgana… la inercia responde….
  • 26. Redes sociales y salud Seria la red de conocidos de cada¿es hora ya?... Ya legará individuo, cuyas conexiones pueden ser de diversa índole. amigos compañeros, conocidos, familia: • El individuo expresa sus temas de interés que su red de conocidos puede compartir o no. • Utilizándose como base de datos de búsqueda de información en aspectos concretos de la salud (infodemiología). • Lugar de encuentro y difusión de asociaciones de pacientes...
  • 27. En twitter
  • 28. En Facebook
  • 29. II Jornadas de salud 2.0 Gestión 2.0 más allá de internetSi en las redes sociales los pacientes comentan susproblemas, sus preocupaciones, opinan... y busca apoyoemocionalNo ¿es hora ya? de considerar que nuestroentorno de atención (institución) ha de abrir unapágina a la promoción y prevención de salud. Morgana… la inercia responde….
  • 30. Nuevas formas de organización Alternativas a la consulta tradicional. • Consultas no presenciales (TIC)¿es hora ya?... Ya legará • e-pacientes expertos Relación entre niveles asistenciales: Sistemas de comunicación-consulta Telemedicina Informatización: Atención Primaria y Hospital Conexión otros registros: CMBD, mortalidad, farmacia. Laboratorio online: Dispensación electrónica. Potenciación de recursos informáticos intranet.
  • 31. En Blogs
  • 32. Paciente experto
  • 33. App
  • 34. “psicoterapia asistida por ordenador” todos utilizan la terapia cognitivo- conductual, que utiliza las respuestas del paciente para realizar alguna toma de decisiones respecto al tratamiento. El acceso a la terapia por parte del paciente tiende a realizarse desde el ordenador de casa y el tiempo dedicado suelen ser sesiones cortas, de unos 20 minutos de duración, con una frecuencia de al menos una vez por semana y durante unos 3-6 meses. Actualmente existen estudios de eficacia de la psicoterapia asistida por ordenador en diferentes patologías psiquiátricas incluida la depresión, patología en la que este tipo de intervención ha demostrado eficacia y coste- efectividad.Programas asistidos por ordenador
  • 35. Flashmob; Webinar; Fundraising…
  • 36. Con WhatsApp
  • 37. II Jornadas de salud 2.0 Gestión 2.0 más allá de internetSi los profesionales aceptamos el papel de los pacientescomo co-responsables de salud, y estos se encuentrancómodos con los nuevos modelos de gestiónNo ¿es hora ya? de dejar de hacer parahacer web 2.0. Morgana… la inercia responde….
  • 38. Gracias por la atención 38
  • 39. El problema no es solo la infoxicación Deberemos aprender a codificar nuevos diagnósticos: • CIE-9 V62.4 -HIKIKOMORI- INADAPTACION SOCIAL auto-aislamiento social • CIE-9 304.9 SD ADICCION INTERNET dependencia de drogas no especificadas • CIE-9 780.79 SD FATIGA INFORMATIVA otroSe me olvidaba... malestar y fatiga • CIE-9 308.2 TECNOESTRÉS perturbación psicomotora predominante • CIE-9 312.30 ADICCION -CRACKBERRY trastorno del control de impulsos neom • CIE-9 300.11 SD VIBRACION FANTASMA trastorno de conversión • CIE-9 368.30 SD VISUAL ORDENADOR trastorno de visión binocular no especificado • CIE-9 E927.3 SD DEL RATON traumatismo acumulativo por movimiento repetitivo • CIE-9 705.83 PLAYSTATION HIDRADENITIS hidradenitis palmar • CIE-9 726.90 WIITIS entesopatía, lugar no localizado • CIE-9 842.10 PULGAR DE BLACKBERRY esguince/torcedura de mano de sitio no especificado • CIE-9 300.7 CIBERCONDRIA hipocondría