Horacio Quiroga

2,349 views
2,156 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,349
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Horacio Quiroga

  1. 1. En general, los principales tipos de cuentos tradicionales, los mitos(Mitología), las leyendas y los cuentos fantásticos, se intercambian entre sí y serefieren a cualquier tipo de narración ficticia producto de la imaginación quepor lo común implica falsedad o inverosimilitud.Sin embargo, para los eruditos del folklore, cada uno de estos tres tiposrepresenta una forma característica de cuento tradicional.Otros tipos son los cuentos de animales y fábulas, las patrañas o relatosfantásticos, las anécdotas y chistes, un grupo formado por cuentos de fórmula(como los cuentos de nunca acabar) y fábulas cantadas, cuya narraciónincluye canciones o rimas.Los seres humanos siempre han sido contadores de cuentos y, allí donde notenían una Biblia, libros de historia, novelas o relatos, han formado a lasgeneraciones más jóvenes con historias conservadas en su memoria.
  2. 2. Por influencia de Edgar Allan Poe, HoracioQuiroga perfecciona el cuento fantástico enAmérica.Aprende a especular sobre el tema de la crueldady el terror, crea personajes de psicología enfermizaque actúan en un clima de misterio.Los Hermanos Grimm observaron muchassemejanzas entre los cuentos europeos y los deotros continentes.La mayor parte de los eruditos del siglo XIX secentraron en detallar estas semejanzas, pero, engeneral, ignorando el extenso acervo de losfolklores africano, oceánico y de los indígenasamericanos, que existían al margen de la tradiciónindoeuropea, e investigaron sólo en aquellas partesdel mundo que creyeron las más importantes.Así, los Hermanos Grimm postularon un origencomún de los cuentos tradicionales.
  3. 3.  Nació en Salto, Uruguay el 31 dediciembre de 1879. Es el segundo hijo del matrimoniode Prudencio Quiroga y PastoraForteza.Pertenecía a una familia burguesa En el momento de su nacimiento, supadre había sido, por dieciocho años, elVice-Cónsul Argentino en Salto. Antes de cumplir dos meses ymedio, el 14 de marzo de 1879, supadre murió al dispararseaccidentalmente con una escopeta quellevaba en la mano.
  4. 4. • La muerte accidental de su padre.•Mueren sus hermanas, Pastora y Prudencia, por la fiebre tifoidea.• El suicidio del padrastro delante de sí.• Mató de un disparo a su amigo Federico Ferrando, de formaaccidental, en un día de caza. Por este motivo se muda a Buenos Aires.• Su primera esposa muere envenenada en 1910.• Su hija se quitaría la vida un año después de la muerte de su esposa.• Su segunda esposa lo abandonó en la selva y se llevó a su hija Pitoca.• Muere el 19 de febrero de 1937 cuando bebió un vaso de cianuro enel Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, a los 58 años deedad, tras enterarse de que padecía de cáncer de próstata.
  5. 5. HECHOS IMPORTANTES Hizo sus estudios en Montevideo, capitalde Uruguay, hasta terminar el colegiosecundario. Estos estudios incluyeron formacióntécnica (Instituto Politécnico deMontevideo) y general (Colegio Nacional), Desde muy joven demostró un enormeinterés por la literatura, la química, lafotografía, la mecánica, el ciclismo y la vidade campo. Siendo muy joven fundó la Sociedad deCiclismo de Salto, y viajó en bicicleta desdeSalto hasta Paysandú (120 km).
  6. 6. En esta época pasaba larguísimas horas en untaller de reparación de maquinarias y herramientas. Por influencia del hijo del dueño del taller dondetrabajaba, empezó a interesarse por la filosofía. Simultáneamente trabajaba, estudiaba ycolaboraba con las publicaciones La Revista y LaReforma. Poco a poco fue puliendo su estilo y haciéndoseconocido. Aún se conserva su primer cuaderno depoesías, que contiene 22 poemas de distintosestilos, escritos entre 1894 y 1897. En 1898 conoció a su primer amor, una niñallamada María Esther Jurkovski, que inspiraría dosde sus obras más importantes: Las sacrificadas yUna Estación de Amor. Viaja a París en 1900 y hace una breveexperiencia viviendo como bohemio pobre.
  7. 7. Inició sus actividades de escritor con un librode versos, Los arrecifes de coral, en 1901 Regresa a Montevideo y posteriormente setraslada a Buenos Aires, a casa de su hermana. Comenzó a trabajar como profesor deCastellano en el Colegio Británico. Publicó algunos libros, pues para eseentonces había logrado algunos premios. Alrededor de 1904, con una herenciapaterna, se trasladó a la Provincia de Chacopara encarar una plantación de algodón. Fracasado este intento, regresó a BuenosAires a desempeñarse nuevamente en ladocencia. Recomendado por su amigo y eximiopoeta, Leopoldo Lugones, con quien habíarealizado un viaje de estudios a las misionesguaraníticas de los jesuitas, Quiroga conoció elpueblo de Misiones, en los alredores de SanIgnacio en 1903, como fotógrafo, encargadopor el Ministerio de Instrucción Pública.Quedó enamorado de este ambiente, que seconvirtió en su residencia.
  8. 8. En 1906 compró 185 hectáreas sobre el ríoParaná y levantó su casa de madera con sus propiasmanos. La selva de Misiones, en los alrededores de SanIgnacio, fue su mayor inspiración, y su refugio alhuir de un pasado trágico, una región muy aislada eindomable en el noreste de Argentina. La fauna y flora de Misiones sonsubtropicales, su tierra es de un color rojointenso, profundo, y las aguas de los arroyos y ríosse entintan de rojo por las constantes lluvias queayudan a la selva a llenarse de una espesavegetación exuberante. El largo y ancho río Paraná atraviesa la región. La casa de Quiroga estaba rodeada de selvavirgen y por ende, de animales salvajes. Los habitantes originales de Misiones eran losindígenas guaraníes, quienes fueron sometidos porlos colonizadores españoles en el siglo XVI. El idioma guaraní penetró en el vocabulario
  9. 9. Trabajó la tierra e impuso, en un medio salvaje, la leyurbana de la producción. Todo lo hizo con sus manos y recuperó su pasiónjuvenil por la química, la misma que de madrugadadespertaba a su familia con incendios y explosiones. Retomó el viejo anhelo de la mecánica, el ciclismo y suoculta vocación por la vida marina. En 1909 se casa con Ana María Cirés. Allí fue Juez de Paz y oficial del Registro Civil de esaProvincia. Al suicidarse su esposa, regresó a Buenos Aires. Trabajó en el Consulado Uruguayo en Argentina. Contrae nuevamente matrimonio con María E.Bravo, en 1927 y se trasladó nuevamente a Misiones consu familia en 1932. Allí vivió unos cuatro o cinco años, hasta que quedósolo en la selva y enfermó. Regresó a Buenos Aires a internarse en el Hospital deClínicas, y al enterarse de su enfermedad: cáncer depróstata, puso fin a su vida, suicidándose, el 19 de febrerode1937.
  10. 10. La Producción Literaria Tres fases Aprendizaje Historia de un amor turbio (1908) Pasado amor (1929) Madurez creadora Cuentos de amor de locura y de muerte (1917) Cuentos de la selva para niños (1918) Anaconda (1921) Los desterrados (1926) Obra maestra: La gallina degollada otros cuentos (1925)Rompe con una estructura ordenada del relato Más allá (1935)
  11. 11. Su primer libro fue una selección depoemas que se llamó "Los arrecifes decoral" y fue publicado en 1901.En 1904 aparece "El crimen del otro“.En 1908 presenta su primera novela"Historia de un amor turbio".Años más tarde publica su segundanovela, "Pasado amor".Se publican los "Cuentos de Amor, deLocura y de Muerte" en 1916, escritosentre 1910 y 1916 en Misiones."El Salvaje" en 1920. "Cuentos de la Selva" en 1921."Anaconda" en 1923."Los Desterrados" en 1926."El Desierto" en 1924."Más Allá" en 1934, siendo ésta su últimaobra.
  12. 12. CARÁCTERÍSTICAS DE SU OBRA- La cuentística de Quiroga a veces seremonta a escenas de la vidaprehistórica, y en ella mezclan, conextraña astucia, personajes humanos yanimales que hablan, como en las fábulasclásicas, pero estableciendo una sutilfrontera entre la vida natural y lacivilización.- Sus figuras son de pioneros, de europeosabandonados en los confines de laselva, de cansados de la vida y deempresarios alocados, lo cual crea unmundo de irrepetibles y particularespersonalidades.
  13. 13. -En sus comienzos recibe influencia de los modernistas:de Maupassant recibe la habilidad para crear expectativaen el lector.- En algunos relatos, como en La gallinadegollada, toma la inspiración de Kipling por los temasde la naturaleza y la selva, lo cual para él es una vivenciaintensa.- También recibe influencia del ruso Dostoievsky y deBalzac.- El tema del amor es frecuente en relatos como:Historia de amor turbio (1908), Pasado amor (1929).- El tema del horror y la crueldad asociado a la muertees típico en su Cuentística como en: Las sacrificadas(1929), Los desterrados (1926), El crimen de otro(1904), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917).- La problemática social lo atormenta, el describe cómolos hombres luchan en permanente drama con la vida.Se ve en Suelo natal (libro de lectura para niños, encolaboración con Leonard Glusberg) y Más allá (1935).- La lucha con la naturaleza y sus dimensiones se vivenen obras como: Cuentos de la selva (1918), El salvaje(1920), Anaconda (1921), El desierto (1924).
  14. 14. - Es un Maestro en la creación del misterio y el suspenso- Temas tratados: • La selva. • La enfermedad. • La muerte. • La problemática relación matrimonial. • La representación de alucinaciones • Estados de una conciencia alterada- La trágica vida de Horacio Quiroga, llena de suicidios y muertes, llegó a obsesionarlo de tal manera que logró que todos sus cuentos y novelas tuvieran un contenido macabro y morboso.- Su estadía en Misiones hace que todo este contenido se base en características de animales y su contacto con la muerte.- Podemos apreciar también en sus obras, como el contacto con la naturaleza, con los animales de la selva misionera y con la vida primitiva dejan grandes huellas en su estilo de escritura.

×