• Like
El Popol Vuh
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El Popol Vuh

  • 2,718 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,718
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
61
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los Mayas ocupaban un área de unos 500,000Km², del Sur de México, Belice, toda Guatemala,el Oeste de Honduras y una pequeña parte delNorte de El Salvador.
  • 2. - El Popol Vuh es un texto maya del siglo XVIescrito en Quiché, Guatemala y traducido alespañol por el fraile dominico Francisco Jiménez acomienzos del siglo XVIII.- Carl Scherzer lo tradujo al alemán, en Viena, en1857.- Hoy se conoce por la traducción al francés hechaen París en 1861 por el Abate Brasseur deBourbourg, quien lo llevó a Europa como parte desu colección americana.- Ahora se encuentra en la Biblioteca Newberry deChicago.
  • 3. -El erudito Adrián Recinos comparó y corrigió lasversiones para elaborar una nueva traducción en1946, fruto de una ardua investigación y profundoconocimiento de la lengua original.Recinos explica que el Popol Vuh: “Es un que documento contiene las ideas cosmogónicas y las tradiciones de este pueblo, la historia de sus orígenes y la cronología de sus reyes, hasta el año 1550".
  • 4. - El libro es esencialmente una descripción delconjunto de tradiciones de quienes habitaban laregión guatemalteca.- En el texto aparecen agregadas algunas ideascristianas, y es muy probable que el autor conocieramisioneros católicos que influyeron en el relato, oque él mismo estuviera expuesto a sus ideas y lasmezclara en lo que se llama “sincretismo”.- No se conoce el nombre del autor pero por datostomados del contenido de la obra, se supone quefue escrito en 1544.
  • 5. - Originalmente fue escrito en piel de venado porsu autor, luego fue transcripto al latín por FrayAlonso del Portillo de Noreña en el año 1542.- La versión española fue realizada sobre esteúltimo texto en el siglo XVIII, en 1701, por el frailedominico Francisco Ximénez que se habíaestablecido en Santo Tomás Chichicastenango.- "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temasamericanistas, que en el siglo XIX lo tradujo alfrancés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.- Hay allí una conjunción de religión, mitología,historia, costumbres y leyenda.
  • 6. El Popol Vuh se divide en tres par tesLa primera partes es una descripción de lacreación del mundo y del origen del hombre,que después de varios fracasos fue hecho demaíz, el alimento que constituía la base de sualimentación.
  • 7. La segunda parte trata de las aventuras de losjóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué quetermina con el castigo de los malvados, y de suspadres sacrificados por los genios del mal en sureino sombrío de Xibalbay.
  • 8. La tercera parte es una historia detallada referida alorigen de los pueblos indígenas de Guatemala, susemigraciones, su distribución en el territorio, sus guerrasy el predominio de la raza quiché sobre las otras hastapoco antes de la conquista española.Describe también la historia de los Reyes y la historia deconquistas de otros pueblos.
  • 9.  El espejo enterrado dice que tanto en la cultura maya como en la nahua, el motivo principal de la vida fue la creación de los hombres. Estos, en las culturas mesoamericanas fueron creados por medio del sacrificio. Los dioses esperaban el sacrificio y la alabanza de los hombres. Los hombres estaban superditados a los dioses
  • 10.  En el Popol Vuh los dioses primero crean a los animales. Los animales son destruidos porque no tienen el don de la palabra. Se crea a los primeros hombres de lodo. No tienen consistencia y son destruidos. Se crea a los hombres de madera. No tienen sangre, ni emociones, ni alma. No alaban a los dioses y son destruidos por una inundación. Los hombres que quedan se convierten en monos. Los últimos hombres se crean de maíz, el cultivo más precioso de las culturas mesoamericanas.
  • 11.  Los animales eran muy  En realidad, cada animal importantes para los tiene un significado mayas. especial. Los cazaban para comer,  El sapo es el símbolo de la pero nunca mataban un fertilidad. animal sin una buena razón.  La serpiente está Creían que cada dios era relacionada con el cielo. representado por un  La serpiente con dos animal en la tierra. cabezas, tan representada Estos animales sagrados en el arte maya, es el se llaman anuales. símbolo del poder. Un Nahual muy importante  Tanto el conejo como el es el jaguar que representa el dios del sol. mono eran los patrones de los escritores y de los matemáticos.
  • 12.  El Popol Vuh es un texto antiguo tan importante para los mayas como lo es la Biblia para nosotros. Así se creó el hombre según el Popol Vuh: Al principio no hubo nada, sólo oscuridad. Los dioses mayas decidieron crear el mundo y así fue: crearon las tierras y el agua. Pero no hubo vida, no movimiento y ninguna criatura para darles las gracias. Entonces, crearon a los animales. Pero cuando les pidieron que abrieran la boca para hablar a sus creadores, los animales sólo chillaron y gritaron.
  • 13. Así que los dioses decidieron crear alhombre. El primer hombre lo hicieron debarro. Pero el pobre no tenía vista ni voz, y apoco tiempo empezó a deshacerse.Entonces, intentaron de nuevo y crearon unhombre de madera. Este hombre sí hablaba,pero no tenía alma ni razón y se le olvidabaagradecerles a sus creadores. Una vez máslos dioses se pusieron a pensar y decidieroncrear un hombre de masa de maíz blanco yamarillo. Esta vez su creación fue un éxito. Elhombre caminaba, hablaba y agradecióprofundamente a los dioses por crearlo. Yasí es que a los mayas aún se les conocecomo “los hombres de maíz”.
  • 14. Antes DespuésAntes de la creación solo existían la Se formaron las montanas del agua.Los noche, el mar y el cielo. arroyos engrandecieron y losSegún esta historia, la creación del bosques aparecieron en las mundo se dio con colaboración montanas. entre El Creador, El Formador, y El MITOS------Los dioses se nos presentan Corazón del Cielo. como seres sobrenaturales capacesLos tres signos que anunciaban El de crear al mundo. Los dioses hacían Corazón del Cielo eran el parte de la vida religiosa del pueblo. Relámpago, el Surco, y El Rayo. Como en este caso El Creador, ElSe acordó que el agua se retirara y Formador, y El Corazón del Cielo. cesara de estorbar para que la Tierra existiera.Todo estaba en tinieblas. Había un silencio total. No había nada en la tierra.
  • 15. LOS MAYAS Y EL MAÍZ Los mayas consideraban el maíz una planta sagrada. No sólo porque era la comida de todos los días, sino también porque creían que ellos mismos fueron creados de maíz amarillo y blanco, como explica el Popol Vuh. También relacionaban el ciclo de la planta de maíz con el ciclo de la vida: la planta nace de la semilla, crece y da fruto, hasta que muere Y de nuevo comienza el ciclo con una nueva planta que nace de la semilla de la planta muerta. Tan importante fue el maíz, que hasta los reyes ayudaban a sembrar y cosecharlo.
  • 16.  Los mayas creían que al morir un guerrero, su alma se convierte en mariposa.  • Relatos de héroes que ayudaban a los humanos a no caer en la tentación, elorgullo, el abuso y la traición.