Membrana plasmática

5,777 views
5,349 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,777
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
385
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Membrana plasmática

  1. 1. Membrana Plasmática David Israel Muñoz Salinas
  2. 2. Antecedentes Pau2002 – Junio: Esquema, estructura y composición de la membrana plasmática.2004 – Junio: Funciones de la membrana plasmática.2005 – Septiembre: Esquema, lugar de síntesis de las proteínas integrales yfunción del colesterol en la membrana plasmática2006 – Junio: Membrana plasmática, esquema, características y funciones.2007 – Septiembre: Diferenciaciones para la asociación celular de la membranaplasmática.2008 – Junio: Mecanismos de la célula para liberar productos de secreción.2008 – Septiembre: estructura y composición de la membrana interna,membrana plasmática, esquema y componentes, asimetría y funciones.2009 – Junio: principales funciones de la membrana plasmática.2009 – Septiembre: Diferencias entre la pared celular y membrana plasmática.
  3. 3. ¿Qué es la membrana plasmática?•La membrana plasmática es una bicapa lipídicasemipermeable común a todas las células vivas.•Contiene una variedad de moléculas biológicas, principalmente proteínas y lípidos. •Engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior.
  4. 4. Composición Química 1- Lípidos:- Constituidos por: Fosfolípidos, glucolípidos y esteroles.- Tienen carácter anfipático (en medio acuoso forman micelas esféricas)- Proporcionan a la membrana la posibilidad de movimiento (tres tipos): •De rotación: Giro de la molécula lipídica entorno a su eje mayor. •De difusión lateral: Movimiento lateral dentro de la bicapa. •Flip-flop: De una monocapa a otra gracias a las enzimas flipasas Fluidez Depende: •Temperatura •Naturaleza de los lípidos •Presencia del colesterol.
  5. 5. 2- ProteínasPoseen un movimiento de difusión lateral, con lo que contribuyen a lafluidez de la membrana.-Proteinas intrínsecas:• Están unidas a los lípidos íntimamente• pueden atravesar la membrana totalmente una o varias veces (proteinas de transmembrana)-Proteinas periféricas: No atraviesan la bicapa, se encuentran unidas a loslípidos de la bicapa o a las proteinas transmembranales mediante enlaces dehidrogeno. Unidas a los lípidos Unidas a otras proteínas
  6. 6. 3-Glúcidos• Son oligosacáridos unidos a dominios extracelulares de las proteínas que formanglucoproteínas y glucolípidos• Se sitúan en la superficie externa de membrana por lo que contribuyen a la asimetríade la membrana.• Constituyen el glucocálix (cubierta celular)• Realiza diversas funciones:– Protección superficie.– Relación con moléculas de la matriz extracelular.– Permite el deslizamiento de células en movimiento.– Presenta propiedades inmunitarias.– Interviene en el reconocimiento celular.– Contribuye al reconocimiento y fijación de determinadas sustancias.
  7. 7. EstructuraModelo del Mosaico fluido En la actualidad el modelo estructural más aceptado es propuesto por Singer y Nicholson (1972)
  8. 8. Características1. Consideran a la membrana como un mosaico fluido en la que la bicapalipídica es la red cementante y las proteínas están sumergidas en ella,interaccionando unas con otras, y a su vez con los lípidos.Las proteínas y los lípidos pueden desplazarse lateralmente (difusión lateral).2. Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaicos.3. Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la distribución detodos sus componentes químicos: lípidos, proteínas y glúcidos
  9. 9. Modelo propuesto por Singer y Nicholson
  10. 10. Fisiología de la membranaSu interior hidrófobico impide prácticamente el paso de todas las moléculassolubles en agua. Sin embargo, su permeabilidad selectiva permite la salida dealgunas sustancias y la entrada de otras para el correcto funcionamientocelular.Contiene mecanismos para transportar , que permiten que la célula tomemetabolitos necesarios para su metabolismo, construya sus macromoléculas ylibere los productos del catabolismo celular y sustancias de secreción.La membrana actúa como una barrera semipermeable que permite el paso dedeterminadas sustancias.
  11. 11. Funciones1-Intercambio de sustancias: Implica un transporte iónico, molecular ymacromolecular. (fagocitos, endocitos, pinocitos, endocitos mediada yexotosis)2-Reconocimiento de la información extracelular y transmisión al mediointracelular3-Reconocimiento y adhesión celular.
  12. 12. Receptores de membranaLas células son capaces de responder estímulos y señales externas gracias aciertas moléculas situadas en la membrana plasmática denominadas receptoresde membrana. Son moléculas de naturaleza proteica que reconocen a unprimer mensajero o molécula-mensaje.Aquellas células dotadas con receptores de membrana reciben el nombre decélulas diana.Al unirse un primer mensajero a su receptor de membrana induce en este uncambio de conformación molecular que produce una señal de activación deuna molécula o segundo mensajero.

×