Aparato de golgi

44,634 views
43,957 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
44,634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
365
Actions
Shares
0
Downloads
347
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aparato de golgi

  1. 1. Tania MorenoMartínez
  2. 2. Indice Antecedentes PAUDefinición eintroducción Ultraestructura Funciones
  3. 3. Antecedentes PAU 2002-Septiembre: Relación entre retículoendoplasmático, aparato de Golgi y lisosomas. 2004-Septiembre: Estructura, funciones y relacióncon el retículo y los lisosomas. 2009-Septiembre: Relación entre el retículoendoplasmático, aparato de Golgi y lisosomas. 2010-Septiembre: Identificacion del aparato de Golgiy sus partes.
  4. 4. Definición e IntroducciónEn 1898, Camilo Golgi, científicoitaliano, al observar con elmicroscopio óptico las neuronasdel cerebelo de lechuzaimpregnadas con sales de plata,descubrió, alrededor del núcleo,una redecilla que se coloreabacon sales de plata, a la quellamo aparato reticular interno.Años mas tarde, con lautilización del microscopioelectrónico, se identifico como unconjunto de sacos membranososaplanados y una serie devesícula asociadas a las quellamaron aparato o complejo deGolgi.
  5. 5. Definición e Introducción¿Que es el aparato de Golgi? El Aparato de Golgi consiste en un conjunto de estructuras de membrana que forma parte del elaborado sistema de membranas interno de las células. Se encuentra más desarrollado cuanto mayor es la actividad celular.
  6. 6. Definición e IntroducciónEl aparato de Golgi forma parte del sistema deendomembranas y se encuentra en todas lascélulas eucariotas excepto en los glóbulos rojosde los mamíferos y su localización esrelativamente fija para cada tipo de célula. Aparato de Golgi
  7. 7. Ultraestructura Sáculo o cisterna aplanada DictiosomaLa unidad básica del orgánulo es el sáculo, que consiste en una vesículao cisterna aplanada. Cuando una serie de sáculos se apilan, forman undictiosoma. Además, pueden observarse toda una serie de vesículas máso menos esféricas a ambos lados y entre los sáculos. El conjunto detodos los dictiosomas y vesículas constituye el aparato de Golgi.
  8. 8. FuncionesLas cuatro funciones más importantes delaparato de Golgi son: el transporte y la concentración deproteínas. la glucosilación de lípidos y de proteínas.la formación del tabique telofásico en célulasvegetales. la formación de acrosoma
  9. 9. Funciones1. MECANISMO DE TRANSPORTE GOLGIANO. Las proteínas englobadas en vesículas se unen al cis donde sufren una fosforilación.·Al llegar a la ultima cisterna salen por la cara trans conmás cantidad de proteínas, donde estas proteínas seexportarán para su función especifica.
  10. 10. Funciones2. Glucosilación de lípidos y proteínas. Se produce el ensamblaje de oligosacáridos a lípidos y proteínas para formar glucolípidos y glucoproteínas. También se sintetizan las glucosaminoglucanos así como las pectinas y la hemicelulosa.
  11. 11. Funciones3. Formación del tabique telofásico en células vegetales. El tabique telofásico que determina la división del citoplasma de la célula vegetal, se produce por la asociación en el plano ecuatorial de vesículas derivadas del aparato de Golgi.
  12. 12. Funciones4. Formación del acrosoma en el espermatozoide. El acrosoma deriva del aparato de Golgi y es una estructura apical cargada de enzimas hidrolíticas que sirven para digerir los componentes de las cubiertas del ovocito en el proceso de fecundación

×