Texto argumentativo

6,371 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,371
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,299
Actions
Shares
0
Downloads
186
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Texto argumentativo

  1. 1. • Identifican y comprenden las característicasdel texto argumentativo.•Conocen la estructura de los textosargumentativos.
  2. 2. Responde…1.- ¿Crees que se pueden plantear diferentes puntos de vista sin pelear o enojarse con otros? 2.- Cuando discutes con alguien, ¿estas dispuesto (a) a cambiar de parecer si el planteamiento de la otra persona te convence? Fundamenta. 3.- Menciona en qué situaciones cotidianas has tenido que defender un punto de vista4.- ¿Cómo crees que sería nuestro país si todos pensáramos lo mismo?. Describe qué haríamos y qué dejaríamos de hacer. ¿Te gustaría que fuera así?
  3. 3. ¿Qué es el texto argumentativo?Son textos que expresan una opinión acerca deun tema , del que se pueden tener diferentespuntos de vista.El objetivo de los textos argumentativos esconvencer mediante razones y persuadir através de recursos afectivos de modo que elreceptor tome determinadas posturas o realicedeterminadas acciones.
  4. 4. Estructura del texto argumentativo Tesis: Es la idea que se pretende defender o rebatir. El autor del texto argumentativo realiza una afirmación o proposición con respecto a un tema y debe ser de carácter subjetivo. Dicho tema es de actualidad y tienen un carácter polémico. La tesis no siempre esta explicita por parte del emisor, en ocasiones el receptor debe inferir para conocerla. La tesis se puede reconocer realizando la siguiente pregunta: ¿de qué nos quiere convencer el emisor?
  5. 5.  Argumentos: Razones lógicas o fundamentos afectivo-valóricos que permiten apoyar la opinión. Es importante elegir bien los argumentos, ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.
  6. 6. TIPOS DE ARGUMENTO Argumentación Según su Argumentación lógico-racional modalidad retórico-persuasiva Su propósito fundamental es Tiene como finalidad convencer a través de las inducir al receptor por razones (ámbito intelectual), la vía afectiva ypara lo cual desarrolla y expone emotiva para queorganizadamente argumentos y adhiera a ciertas contraargumentos. Estos opiniones o realice apoyan el punto de vista que determinadas sostiene el emisor o bien acciones debaten los puntos de vista y posiciones que otros han propuesto Ej.: discursos académicos, artículos de opinión, ensayos, debate, criticas, etc.
  7. 7.  Bases: Primer argumento para defender la tesis. Se conocen también como fundamentos. Su principal función es analizar el tema, brindando datos generales y conocidos por los hablantes. Garantía: Nexo que permite vincular la tesis con las bases. En otros términos, explicitan la relación existente entre idea defendida y el primer argumento. Respaldos: datos y hechos específicos que el emisor manifiesta para dar mayor base a los argumentos. Entre los respaldos se encuentran las citas textuales de otros autores, mención de un personaje conocido y experto en el tema, mención de fechas, datos estadísticos, etc. Los respaldos deben ser comprobables.
  8. 8.  Conclusión: Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación, de forma resumida y ordenada, para que les recuerde al receptor nuestros argumentos y lograr convérselos.
  9. 9. ¿Cuál es la función del lenguaje que prima en lostextos argumentativos? ¿Por qué? APELATIVA O CONATIVA
  10. 10. Formas de Textos Argumentativos• Artículo de opinión• Carta al director• Debate• Foro

×