Ensayo sobre el conectivismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,673
On Slideshare
1,612
From Embeds
61
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 61

http://ticsdelgenerodramatico.blogspot.mx 29
http://ticsdelgenerodramatico.blogspot.com 25
http://ticsdelgenerodramatico.blogspot.com.es 6
http://ticsdelgenerodramatico.blogspot.com.br 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Facultad de Ciencias de la EducaciónEscuela de Educación General BásicaIntegración de TIC a la Educación Ensayo basado en el documento “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital” Nombre: Yeimy Droguett Profesor: Pablo Rojas Septiembre de 2011, Santiago de Chile
  • 2. Teorías de aprendizaje, en conjunto hacia una era digital En los últimos años la tecnología ha reorganizado la forma en que vivimos,nos comunicamos y aprendemos, en relación a esto último una nueva teoría deaprendizaje denominada conectivismo se está haciendo presente en la educacióny es por esto que como educadores debemos plantearnos las siguientespreguntas: ¿Qué relevancia tiene esta nueva teoría para el aprendizaje denuestros alumnos?, ¿cómo trabajar el conectivismo en las escuelas? La tecnología está alterando nuestros cerebros. Por lo tanto es primordialsaber cómo trabajar con ella, para esto el conectivismo será nuestra gran ayuda.Según George el conectivismo plantea que el aprendizaje reside fuera denosotros, es decir, al interior de una organización o una base de datos, en otraspalabras en dispositivos no humanos. Otras teorías como el conductismo y elcognitivismo ven el conocimiento como externo a la persona y al proceso deaprendizaje como el acto de aprehender el conocimiento. Por otra parte elconstructivismo asume que los aprendices están intentando crear el significadoactivamente. Sin embargo, las tres teorías comparten un principio central y éste esque el aprendizaje ocurre dentro de una persona, es decir, ninguna hacereferencia al aprendizaje que ocurre por fuera, el que es almacenado ymanipulado por la tecnología. Para Andrés Dixit el conectivismo es “la fractalidad que existe entre losprocesos neuro-cognitivos de los seres humanos y las extensiones del hombrepuestas de manifiesto en la red”, y yo estoy en absoluto acuerdo con estadefinición. De esta forma el conectivismo tendrá relevancia para los estudiantesdel mundo. La nueva teoría debe ser trabajada en las escuelas en conjunto con elconstructivismo, es decir, los alumnos deben construir su propio conocimientomediado por un docente y complementarlo con el de las redes sociales o bienponerlo al servicio de estas para así ir generando aprendizaje en otras personas,de esta forma la manera de aprender no será individualista.
  • 3. En síntesis ya no es posible adquirir de forma personal el aprendizaje quenecesitamos para actuar, se necesita de la tecnología, de los demás, pero esnecesario partir por uno, crear los propios significados para que el aprendizaje seasignificativo y complementarlos con el resto, más allá de qué teoría es realmenteefectiva, Siemens dice que “el reto para cualquiera de estas es activar elconocimiento adquirido en el sitio de aplicación, es decir, la importancia de poderusar el conocimiento cuando se lo necesita”.
  • 4. Bibliografía• Avalos, M (2010). Titulo: Conectivismo y educación (comparación con teorías educativas). Universidad del Desarrollo. Extraído el 8 de septiembre de 2011, desde http://es.scribd.com/doc/48666768/Conectivismo-y- educacion• Dixit, A (2009). Titulo: Humanismo y conectividad: conectivismo, una teoría del aprendizaje para la era digital. Extraído el 8 de septiembre de 2011, desde http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismo- siemens/• Molero, D y Rodríguez, A (2008). Conectivismo como gestión del conocimiento. Universidad Rafael Bellos Chacín, Venezuela.• Siemens, G (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.