Ventriculos del cerebro morfología producción de líquido cefalo raquideo y su circulación

11,479 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,479
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
264
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ventriculos del cerebro morfología producción de líquido cefalo raquideo y su circulación

  1. 1. VENTRICULOS DEL CEREBRO MORFOLOGÍA PRODUCCIÓN DE LÍQUIDO CEFALO RAQUIDEO Y SU CIRCULACIÓN
  2. 2. Los IV Ventrículos del cerebro:
  3. 3.  Son cavidades o estructuras anatómicas formadas por:  Ventrículos laterales (uno por hemisferio cerebral),  El tercer ventrículo  El cuarto ventrículo.  El líquido cefalorraquídeo se encuentra en el interior de este sistema ventricular.
  4. 4.  Ventrículos laterales (uno por hemisferio cerebral)  El tercer ventrículo  El cuarto ventrículo.
  5. 5. Ventrículos Laterales:  Los ventrículos laterales se encuentran en los hemisferios cerebrales. Cada ventrículo laterales compone de un cuerpo central triangular y cuatro cuernos. Los ventrículos laterales comunican con el tercer ventrículo a través delo que se llama el agujero interventricular.
  6. 6. El Tercer Ventrículo  Es una mediana en la cavidad del cerebro que está delimitado por el tálamo y el hipotálamo a cada lado. Anterior (frente) del tercer ventrículo se comunica con los ventrículos laterales y hacia atrás(en la parte trasera) del tercer ventrículo se comunica con lo que se llama el acueducto del mesencéfalo(o el acueducto de Silvio).
  7. 7. Cuarto Ventrículo  Es el más inferior(menor)de los cuatro ventrículos del cerebro. Se extiende desde el acueducto del mesencéfalo para el canal central dela parte superior de la médula espinal con el que se comunica a través de los agujeros de dos (aperturas) de Luschkay el agujero (apertura) de Magendie.
  8. 8. Comunicación de los V.C.  Los ventrículos laterales y el III ventrículo a través del agujero interventricular de Monro.  El III y IV ventrículo a través del acueducto cerebral de Silvio.  El IV ventrículo y el espaciosubaracnoideoa través de los agujeros medial (de Magendie) y laterales (de Luschka)
  9. 9. Líquido cefalorraquídeo  Su misión principal es servir de fluido amortiguador de los posibles traumatismos que pueda sufrir el sistema nervioso central y la médula espinal, así como nutrir ciertas células nerviosas y eliminar los desechos metabólicos de algunas de ellas.  En los plexos coroideos de los ventrículos laterales del cerebro se inicia la síntesis del líquido cefalorraquídeo, más exactamente en los ventrículos tercero y cuarto.  Está separado del torrente sanguíneo y del sistema nervioso por la aracnoides y la piamadre, respectivamente, sintetizándose una cantidad aproximada de 1.500 cm3 cada 24 horas. Circula hacia los otros dos ventrículos cerebrales y a lo largo de todo el espacio subaracnoideo. Su absorción se produce a nivel de la duramadre, que lo filtra hacia la corriente venosa.
  10. 10. SOBRE LA FISIOLOGIA DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO:
  11. 11. FORMACIÓN:  La mayor parte del LCR se produce a nivel de los plexos coroides, dentro de los ventrículos cerebrales.  Esta producción es un proceso activo, que precisa energía.  La cantidad aproximada es de 0"30 cc/min. (Aproximadamente unos 500 cc/día). Dado que hay un total de 140 cc., el LCR se renueva cada 6-8 horas.  Es muy importante destacar que la producción no es presión dependiente. Esto explica que una persona pueda morir por hipertensión intracraneal (HIC) provocada por una hidrocefalia.  El LCR se puede producir en otros lugares, dado que está en continuidad anatómica con el espacio extracelular. Esto explica el fracaso de intervenciones propuestas para solucionar las hidrocefalias, consistentes en la extirpación de los plexos coroides.
  12. 12. CIRCULACIÓN  El LCR discurre a través de los ventrículos y sus comunicaciones (agujeros de Monro y acueducto de Sylvio), para finalmente salir del IV ventrículo a través de los agujeros de Luschka y Magendie hacia la cisterna magna.  A partir de aquí el LCR va a las diferentes cisternas de la base, sube por los espacios subaracnoideos y llega hasta la convexidad craneal.  Esta circulación se ve favorecida por el empuje del nuevo LCR formado, la expansión y expresión ventricular provocada por la onda pulsátil cerebral, los gradientes de presión, los efectos posturales y los cilios del epitelio ependimario (estos dos últimos, menos importantes).
  13. 13. REABSORCIÓN  La mayor parte se produce a nivel de los senos venosos durales, en las vellosidades aracnoideas. El mecanismo es unidireccional (jamás entra sangre desde el seno hacia el espacio subaracnoideo) y se produce siempre que haya un gradiente de presión entre espacio subaracnoideo y venoso de muy pocos cm. de H2O.  La reabsorción es, por tanto, presión-dependiente. Es uno de los mecanismos de compensación rápida ante un aumento brusco de presión intracraneal.
  14. 14. FUNCIÓN  Sus funciones son principalmente: A.- Limpieza B.- Regulación del entorno extracelular. C.- Transferencia endocrina (endorfinas...) D.- Mecánica:  Protección y flotabilidad: 1.500 gr. de cerebro suspendido en LCR tienen una masa virtual de sólo 50 gr.  Reduce el momento y aceleración del cerebro.  Mantenimiento y homogeneización de la presión hidrostática en la que se encuentra el cerebro (PIC).
  15. 15. COMPOSICION  Es un líquido claro, incoloro, compuesto por las siguientes sustancias:  Agua  Proteínas: 15-45 mg/dl  Glucosa: Casi dos tercios de la glicemia.  Células: Hasta 5 linfocitos.
  16. 16. IRRIGACION  Las arterias que irrigan al cerebro provienen de las arterias carótidas primitivas y arterias vertebrales. Ambas forman dos sistemas:  Sistema carotídeo: La carótida primitiva se divide en externa e interna. La carótida interna ingresa a la cavidad craneana por el agujero carotídeo. Por la carótida primitiva pasan 600ml/min, aproximadamente 400mlvan a la carótida interna y 200mla la carótida externa.  Sistema vértebrobasilar: Las dos arterias vertebrales forman la arteria basilar que termina dividiéndose en cerebrales posteriores.
  17. 17. SIFON CAROTIDEO ARTERIA VERTEBRAL ARTERIACAROTIDA INTERNA
  18. 18. SISTEMA VERTEBRO BASILAR SISTEMA CAROTIDEO

×