Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Cerebelo organización general morfología interna y externa y sus núcleos profundos el sistema nervioso autónomo o vegetativo sistema simpático y parasimpático
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cerebelo organización general morfología interna y externa y sus núcleos profundos el sistema nervioso autónomo o vegetativo sistema simpático y parasimpático

  • 3,599 views
Published

 

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,599
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CEREBELO ORGANIZACIÓN GENERAL MORFOLOGÍA INTERNA Y EXTERNA Y SUS NÚCLEOS PROFUNDOS EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO SISTEMA SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO
  • 2. Cerebelo: Organización general, morfología interna y externa y sus núcleos profundos
  • 3. Primero Veamos: ¿Que es el Cerebelo?  El cerebelo es una región del encéfalo que cumple la función de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.  Hay una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal.
  • 4.  Integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.  Proviene del latín cerebellum que significa cerebro pequeño y fue descrito por primera vez por Herófilo en el siglo IV a. C.
  • 5. Recordemos esta imagen una vez más  Cerebelo!
  • 6.  lesiones en esta área no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio, postura y aprendizaje motor.  Pacientes con daño cerebelar mostraban problemas de coordinación motora y movimiento (según primeros estudios realizados por fisiólogos en el siglo XVIII)
  • 7.  Los fisiólogos observaban que lesiones cerebelares generaban movimientos extraños y torpes, descoordinación y debilidad muscular. Esto llevó a la conclusión de que el cerebelo era un órgano encargado del control de la motricidad.(Según estudios del siglo XIX al producir lesiones cerebelares en animales)  Las investigaciones modernas han mostrado que el cerebelo tiene un papel más amplio, estando así relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje, la música, el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales.
  • 8.  El cerebelo está ubicado en la fosa craneal posterior, por detrás del cuarto ventrículo, la protuberancia y el bulbo raquídeo, encontrándose cubierto por arriba por la tienda del cerebelo. El cerebelo procesa la información proveniente de muchas fuentes diferentes, que incluyen la médula espinal, el tronco del encéfalo y la corteza cerebral, y proyecta hacia muchos centros diferentes en el encéfalo involucrados en las adaptaciones posturales y en la generación de movimientos
  • 9. Morfología Interna y Externa del cerebelo.
  • 10. MORFOLOGÍA INTERNA DEL CEREBELO Aquí la sustancia gris es periférica y la sustancia blanca es central Sustancia gris: corteza cerebelosa (periférica):Neurona de gran tamaño ( célula de Purkinje ) núcleos cerebelosos (central): Dentado, emboliforme, globoso, y del techo o fastigial Sustancia blanca: ( central), tiene una disposición que asemeja a un árbol, ( árbol de la vida )
  • 11. MORFOLOGÍA EXTERNA  Visión postero- superior: está limitada por la tienda del cerebelo.  Visión infero- anterior : está situada en la fosa craneal, es la base del cerebelo.  Visión anterior: es la que cubre el IV ventrículo.  Con un corte horizontal del cerebelo se puede ver la estructura interna. En el cerebelo encontramos surcos paralelos y concéntricos que van a delimitar circonvoluciones cerebelosas. También hay dos cisuras que limitan los tres lóbulos del cerebelo: cisura primaria y cisura postero-lateral; también llamada postero-externa u uvulonodular.
  • 12. NUCLEOS PROFUNDOS DEL CEREBELO:
  • 13.  En el interior de la sustancia blanca del cerebelo podemos encontrar 4 pares de núcleos de sustancia gris, que de medial a lateral son:  el núcleo del fastigio (o del techo)  el núcleo globoso  el núcleo emboliforme  el núcleo dentado.  El emboliforme y el globoso está muy relacionados funcionalmente y en conjunto forman el núcleo interpuesto. Dato: Los núcleos vestibulares del bulbo raquídeo también funcionan en ciertos aspectos como si fueran núcleos cerebelosos profundos debido a sus conexiones directas con la corteza del lóbulo floculonodular.
  • 14.  El núcleo del fastigio (cerebeloso medial): Masa gruesa con forma de cometa, ubicada casi en la línea media, justo por encima del techo del IV ventrículo del cual está separado por una delgada capa de sustancia blanca, esta relacionado funcionalmente con la zona vermiana.
  • 15.  El núcleo globoso (interpósito posterior) : Es alargado en sentido anteroposterior y se sitúa entre el núcleo del fastigio y el emboliforme.
  • 16.  El núcleo dentado:  es el de mayor tamaño y se ha calculado que tiene unas 250.000 neuronas. Es de color gris amarillento y tiene forma de bolsa con pliegues abierta hacia delante y hacia la línea media.  La abertura se denomina hilio del núcleo dentado y por él salen la mayor parte de la fibras que forman el pedúnculo cerebeloso superior.  Se distinguen al menos dos tipos de neuronas: las grandes o de proyección y las pequeñas o interneuronas.  Los circuitos sinápticos de este núcleo no están claramente establecidos.  Tanto las neuronas de proyección como las interneuronas tienen prolongaciones no muy numerosas, largas y poco ramificadas, que les dan un aspecto general estrellado.  El núcleo dentado, como el resto de los núcleos cerebelosos, además de recibir colaterales de fibras que desde otros centros nerviosos llegan al cerebelo, reciben los axones de las células de Purkinje. Cada uno de estos axones finaliza en un dilatado plexo terminal sobre unas 30 neuronas de los núcleos cerebelosos.
  • 17.  El núcleo emboliforme (interpósito anterior): Tiene forma de coma, con la parte gruesa dirigida hacia delante y se sitúa junto al hilio del núcleo dentado.
  • 18. El sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo y su Estructura, el Sistema Simpático y parasimpático
  • 19.  Parte del sistema nervioso encargado del control las acciones involuntarias.  El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.  Relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo.
  • 20.  Es un sistema eferente debido a que transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos.  Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual.
  • 21.  La mayoría de las acciones del que controla son involuntarias, aunque algunas, como la respiración, actúan junto con acciones conscientes.  El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía.
  • 22.  El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo.  También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.
  • 23.  También el sistema nervioso autónomo funciona a través de reflejos viscerales, es decir, las señales sensoriales que entran en los ganglios autónomos, la médula espinal, el tallo cerebral o el hipotálamo pueden originar respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los órganos para controlar su actividad.  Reflejos simples terminan en los órganos correspondientes, mientras que reflejos más complejos son controlados por centros autonómicos superiores en el sistema nervioso central, principalmente el hipotálamo.
  • 24. Estructura del sistema nervioso autónomo Sistema Simpático. Sistema Parasimpático.
  • 25. Sistema Simpático  El simpático es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral, y que presiden la respiración, la circulación, las secreciones, y en general todas las funciones de la vida de nutrición.  Los cilindros ejes de las neuronas de este sistema carecen de mielina y los ganglios simpáticos están formados por neuronas multipolares.  Cada ganglio es una masa de sustancia gris; comunica con el ganglio que precede y con el que sigue; además recibe una ramificación de un nervio raquídeo (rama comunicante) y emite una prolongación que dirige las funciones de los órganos.  Los ganglios se agrupan en: 3 cervicales, 12 dorsales, 4 lumbares y 4 sacros. Los nervios que salen de los ganglios forman varios plexos.
  • 26.  usa noradrenalina y adrenalina como neurotransmisor, y lo constituyen una cadena de ganglios paravertebrales situados a ambos lados de la columna vertebral que forman el llamado tronco simpático, así como unos ganglios prevertebrales o preaórticos, adosados a la cara anterior de la aorta (ganglios celíacos, aórtico-renales, mesentérico superior y mesentérico inferior).
  • 27. FUNCIÓN DEL SISTEMA SIMPATICO:  Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés.  actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración, frena la digestión, aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre.  Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía y pueda actuar en situaciones especiales.
  • 28. Sistema Parasimpático  El sistema parasimpático (al lado del simpático) está constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raquídeos (de la región sacra).  Estas fibras –que actúan independientemente de la voluntad– llegan a los órganos que han de excitar pasando previamente por el ganglio parasimpático; éste se halla ubicado junto a dicho órgano o en sus mismas estructuras.
  • 29.  El sistema parasimpático comprende dos porciones:  Parasimpático cráneo-bulbar Está constituido por las fibras correspondientes a los siguientes nervios: a) al motor ocular común b) al facial c) al glosofaríngeo d) al vago o neumogástrico  Parasimpático sacro Inerva el recto y la vejiga; relaja los esfínteres y estimula la evacuación.
  • 30. FUNCIÓN DEL SISTEMA PARASIMPATICO  Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.  almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. Después de un susto, trauma, dolor intenso o cualquier situación especial del cuerpo, el Parasimpático se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad.
  • 31. Efecto de la estimulación simpática y parasimpática  El sistema nervioso autónomo produce estimulación en unos órganos e inhibición en otros. La subdivisión del sistema nervioso autónomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armonía y sinergia del organismo.  Ambos componentes no son antagónicos entre sí: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrés) interactúan de una forma armónica e imperceptible. A través de esta inervación, la división simpática produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimpático se caracteriza por su acción más limitada a las áreas locales de inervación