• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
QUE ES SERVER
 

QUE ES SERVER

on

  • 428 views

 

Statistics

Views

Total Views
428
Views on SlideShare
428
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    QUE ES SERVER QUE ES SERVER Document Transcript

    • Instituto superior tecnológico huaquillas Modulo Cliente- servidor
    • QUE ES WINDOWS 2000 SERVEREs un sistema operativo de la familia Windows 2000 de Microsoft, orientado a serprincipalmente un servidor de archivo, impresión, aplicaciones.También ofrece la posibilidad de servir como plataforma servidora de servicios web.Windows 2000 Server es un servidor de archivos, impresión y aplicaciones, así comouna plataforma servidora Web, y contiene todas las características de Windows 2000Professional, además de muchas nuevas funciones específicas de un servidor. El núcleode Windows 2000 es un conjunto completo de servicios de infraestructura basados enlos servicios de Active Directory. Los servicios de Active Directory centralizan la gestiónde usuarios, grupos, servicios de seguridad y recursos de la red. Windows 2000 Serversoporta sistemas de un único procesador a sistemas de multiprocesadores simétricosde cuatro vías (SMP) de hasta 4 gigabytes (GB) de memoria física. Incluye capacidadesde varios propósitos necesarias para grupos de trabajo y oficinas ramificadas, así comoimplantación departamental de servidores de archivos e impresión, servidores deaplicación, servidores Web y servidores de comunicación. Windows 2000 Server esideal para implantar aplicaciones de empresas de tamaño pequeño/medio REQUISITOS PARA INSTALAR WINDOWS 2000 SERVERAntes de instalar el sistema operativo de servidor Windows 2000 Server, asegúrese deque su equipo cumple los siguientes requisitos mínimos:133-MHz Pentium CPU o más. Se admiten hasta cuatro CPU equipo.256 megabytes (MB) de RAM, se recomienda mínimo. 128 MB es lo mínimo que seadmite. 4 gigabytes (GB) es el máximo que se admite.Una partición de disco duro que tiene suficiente espacio libre para acomodar elproceso de instalación. La cantidad mínima de espacio que se requiere será deaproximadamente 1 GB. Más espacio puede ser necesario, dependiendo de losfactores siguientes:Los componentes más que desea instalar, el espacio se necesita más marEl sistema de archivos que se utiliza: FAT requiere 100-200 MB más de espacio libre endisco que los sistemas de archivos.
    • El método se utiliza para la instalación: si se instala en una red, permitiendo que elespacio 100-200 MB más que si realiza la instalación desde CD-ROM (archivos de loscontroladores una vez más tienen que estar disponibles durante el desarrollo a travésde una red. .)El tamaño del archivo de paginación.Una actualización puede requerir más espacio que una nueva instalación. ¿Qué tanactivo la función de directorio se añade, la base de datos de cuentas de usuarioexistentes puede aumentar tanto como un factor de diez durante la actualización.NOTA: El proceso de configuración requiere un espacio libre en el disco que sedescribe. Después de la instalación es el espacio completo, real en el disco duro que seutiliza para el sistema operativo (el espacio en disco eliminar cuentas de usuario) sueleser menor que el espacio libre que se requiere para la instalación, en función de la loscomponentes del sistema están instalados.Monitor con VGA o de mayor resolución.Teclado.Ratón u otro dispositivo (opcional).Para la instalación de CD-ROM:Unidad de CD o DVD.De alta densidad de 3,5 pulgadas, disco duro, si desea iniciar el equipo desde losmedios de comunicación y de la configuración del sistema no permite iniciar el equipodesde el CD-ROM. Usted debe tener una unidad de disco de 3,5 pulgadas de altadensidad, si el equipo no tiene un sistema operativo funcional y no soporta el arranquedesde el CD-ROM.Para la instalación de la red:Uno o más adaptadores de red son compatibles con Windows 2000 y los cablescorrespondientes. Ver HCL (Hcl.txt) que se encuentra en el CD-ROM en el soporte deWindows 2000. Un servidor desde el que ofrecer acceso a la red para los archivos deconfiguración.
    • CONFIGURACION DE WINDOWS 2000 SERVERTras instalar el sistema operativo "Windows 2000 Server" que va a realizar lasfunciones de servidor de nuestra red, hemos de proceder a realizar una configuraciónbásica. Para ello cuando el sistema operativo nos pida la correspondienteautenticación, pulsaremos la combinación de teclado "CTRL+ALT+SUP" e indicaremoscomo nombre de usuario "administrador" y como contraseña la que hubiéramosespecificado en el proceso de instalación.NOTA: En el caso de haber instalado el sistema operativo en una máquina virtualhemos de proceder a ejecutar el programa VMWare y seleccionar la máquina virtual"Windows 2000 Server". Pulsaremos botón ("PowerOn") comenzado el proceso dearranque de nuestro "Servidor"; cuando el sistema operativo nos pida lacorrespondiente autenticación, pulsaremos la combinación de teclado "CTRL+ALT+INS(a diferencia de lo que nos señala la pantalla inicial del sistema operativo Windows.Igualmente indicaremos como nombre de usuario "administrador" y como contraseñala que hubiéramos especificado en el proceso de instalación.La primera ventana que nos muestra "Windows 2000 Server" es un tutorial de comoconfigurar nuestro servidor; activaremos la opción "Configuraré este servidor mástarde", y pulsaremos sobre el botón "Siguiente"La nueva ventana que Windows nos muestra es la siguiente, en la que desactivaremosla casilla "Mostrar esta pantalla al iniciar", y posteriormente cerraremos dicha ventana.NOTA: Si hemos realizado la instalación de nuestro servidor Windows 2000 en unamáquina virtual, deberemos pinchar aquí para analizar como instalar las herramientasde configuración del entorno
    • El siguiente paso es proceder a configurar el interface de red de nuestra máquinavirtual; para ello con el botón derecho del ratón haremos un clic sobre el icono "Missitios de red" y seleccionaremos la opción "Propiedades"; en la ventana que semuestra a continuación nos ubicaremos sobre el icono "Conexión de área local" yharemos de nuevo clic con el botón derecho del ratón, seleccionando la opción"Propiedades", mostrándose a continuación una ventana de "Propiedades de Conexiónde área local", en la que nos situaremos sobre "Protocolo Internet (TCP/IP)", yposteriormente pulsaremos sobre el botón "Propiedades".Asignamos como dirección IP para nuestro servidor la dirección 192.168.0.220, conmáscara de subred 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.0.254; ademásindicamos como servidor DNS preferido la propia dirección IP de este servidor(192.168.0.220), y como alternativo el servidor DNS 194.179.1.101.Además debemos tener presente que el direccionamiento IP indicado para el equipo yla puerta de enlace puede ser modificables, de modo que cada alumno lo adecue alrango de direccionamiento IP de su router de salida a Internet, es decir pondremoscomo IP en "Puerta de enlace predeterminada" la IP de nuestro router y como IP ymáscara del servidor, una libre de un rango del router (por ejemplo si la IP de nuestrorouter es 192.168.1.100, pondremos dicha IP como puerta de enlace, y al servidor lepodemos asignar la IP 192.168.1.220); esto debemos tenerlo presente para el resto delcurso, pues siempre haremos referencia a las IPs 192.168.0.220 y 192.168.0.254 comoIPs del servidor y el router respectivamente, pero cada alumno deberá indicar eldireccionamiento que tenga configurado para que sus máquinas tengan salida aInternet.Hemos seleccionado como primer servidor DNS el propio servidor local, ya que pese ano ser un servidor visible en Internet, será la máquina que resuelva todas las URLasociadas a recursos internos de nuestra red.NOTA: En el curso vamos a configurar una dirección IP en nuestra máquina en lamisma red que nuestro router. Es evidente que no siempre va a coincidir laconfiguración de nuestra red con la del alumno que realiza el curso, por ello deberárealizar una traslación de nuestras direcciones IP a las direcciones IP que tiene en elentorno donde desarrolle el curso. Así por ejemplo un usuario podría ejecutar en unaventana MS-DOS la orden ipconfig /all y obtendría para el adaptador de área local unainformación de características similares a las de la siguiente ventana:Así pues la configuración que tiene este usuario configurado en su ordenador lapodemos resumir en la siguiente tabla:
    • -Datos Configuración UsuarioDirección IP 10.203.2.2Máscara de Red 255.255.255.0Puerta de Enlace 10.203.2.54Servidores DNS 195.55.30.16 y 194.179.1.101Con la información anterior y para realizar el curso, los datos que debería utilizar elalumno para configurar el adaptador de red de su equipo servidor podemos resumirlosen la siguiente tabla, que compara la configuración especificada en el curso, con la queel alumno debería realizar en base a los datos de "ipconfig /all":Datos Configuración Servidor Curso Datos Configuración Servidor UsuarioDirección IP 192.168.0.220 10.203.2.220Máscara de Red 255.255.255.0 255.255.255.0Puerta de Enlace 192.168.0.254 10.203.2.54Servidores DNS 192.168.0.220 y 194.179.1.101 10.203.2.220 y 195.55.30.16NOTA: La IP del servidor no tiene por qué ser la 220, valdría una cualquiera, pero dadoque en el curso vamos a instalar un servidor de direcciones IP (servidor DHCP) que va aservir direcciones en el rango 1 a 200, es necesario, para evitar conflictos con dichoservidor, que la IP que asignemos deba estar libre y de ahí que digamos que porencima del número 200. Obviamente el alumno debe realizar sus propias tablas paraadaptar el direccionamiento IP de su servidor Windows 2000 al de su entorno detrabajo, y seguir el resto del curso con el direccionamiento IP propio de su contextoque haya indicado en la tabla "Datos configuración Servidor Usuario".El último elemento que configuraremos en este apartado, es la segunda partición deldisco duro virtual que definimos en el proceso de instalación, formateando el volumencon formato NTFS ; para ello abriremos "Mi PC", y con el botón derecho del ratónsobre la unidad "D", seleccionando la opción "Formatear".En la siguiente ventana, es MUY IMPORTANTE especificar "NTFS" como sistema dearchivos para esta unidad, le damos el nombre DATOS, y marcamos la casilla "Formatorápido"
    • También aprovecharemos la oportunidad para renombrar la unidad "C", pulsando conel botón derecho del ratón ella y seleccionando la opción "Cambiar nombre",especificaremos el nombre "OPERATIVO".Para finalizar este apartado descargaremos el último "Service Pack" para el sistemaoperativo Windows 2000 (actualmente el SP4), para corregir todos aquellos problemaso vulnerabilidades que dicho "Service Pack" soluciona.Por ser la primera vez que accedemos a Internet debemos configurar el tipo deconexión que estamos realizando. Un asistente nos ayudará a ello a través de laspantallas que se indican a continuación.En primer lugar nos preguntará si deseamos contratar una nueva cuenta de acceso ainternet o transferir una cuenta de Internet, ambas por módem, que NO será muestrocaso. Seleccionaremos la tercera de las opciones para configurar manualmente laconexión a Internet a través de una red LAN (conexión de cable o de ADSL).A continuación nos preguntará la forma de conectarnos a Internet. Seleccionaremos laopción de red local como explicamos en la pantalla anterior.Nos pregunta por la disponibilidad de un servidor proxy. Al no tener dicho servidor lodejamos todo sin marcar. Nos pregunta si deseamos configurar una cuenta de correoahora. Le decimos que noYa sólo nos queda finalizar el asistente y la configuración de acceso a Internet estarácompleta.
    • QUE ES IP?(Internet Protocol - Protocolo de Internet).Protocolo para la comunicación en una red a través de paquetes conmutados, esprincipalmente usado en Internet. Los datos se envían en bloques conocidos comopaquetes (datagramas) de un determinado tamaño (MTU). El envío es no fiable(conocido también como besteffort o mejor esfuerzo); se llama así porque el protocoloIP no garantiza si un paquete alcanza o no su destino correctamente. Un paquetepuede llegar dañado, repetido, en otro orden o no llegar. Para la fiabilidad se utiliza elprotocolo TCP de la capa de transporte.Los paquetes poseen una cabecera con información sobre la máquina de origen y la dedestino (sus direcciones IP), con esta información los enrutadores determinan pordónde enviar la información. Cada paquete de un mismo archivo puede enviarse pordiferentes rutas dependiendo de la congestión del momento.La dirección IP se compone de un grupo de 4 números que van del 0 al 255, yseparados por un punto (llamados "octetos"), por ejemplo 192.168.1.52. Con esto, unacomputadora que quiere enviar información a otra, dice: "Quiero enviarle estainformación a 192.168.1.52", y la información es enviada a esa dirección y procesadapor la computadora que tenga esa IP. 4.2
    • CONFIGURACIÓN DEL PROTOCOLO TCP/IPPara la configuración manual del protocolo TCP/IPse realiza el siguienteprocedimiento, estando en la ventana de propiedades de red se selecciona protocoloTCP/IP y se hace clic sobre el botón propiedades en seguida sale la ventanaPropiedades del protocolo TCP/IPPropiedades de protocolo internet (TCP/IP)En esta ventana de dialogo habilitamos la sección de Usar la siguiente dirección IP y leasignamos la dirección IP 172.168.10.2 la mascara de subred 255.255.0.0 y la puerta deenlace 172.168.10.2.Propiedades de protocolo internet (TCP/IP
    • Ya con la dirección IP la mascara y la puerta de enlace asignada por ultimo se da clicsobre el botón aceptar.Una verificación visual de la instalación y configuración del protocolo TCP/IP, es tenerarchivos compartidos para ello se crea un carpeta con características de compartirarchivos, para ello se deben tener en cuenta el nombre del grupo del trabajo y nombredel equipo, al crear esta carpeta y reiniciar el equipo se dirigen al explorador deWindows, cuando ingresamos nos dirigimos a mis sitios de red en esta ventana seencuentra el grupo de trabajo que en nuestro caso se llama laboratorio cuando ledamos doble clic y encontramos la carpeta compartida con los archivos.