éXitos 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

éXitos 2010

on

  • 535 views

 

Statistics

Views

Total Views
535
Views on SlideShare
535
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    éXitos 2010 éXitos 2010 Document Transcript

    • 1 EN EL DEPORTE ACTUALIZADO EL 7 DE OCTUBRE DEL 2011 El judoka Carlos “Chiquito” Zegarra recibiendo la medalla de oro (campeón mundial) y la bandera peruana en lo alto. Foto: Diario La Primera. 1).- CLAUDIO PIZARRO El 23 de octubre del 2010 el peruano Claudio Pizarro hizo historia en Alemania al convertirse en el máximo goleador extranjero de la Bundesliga (campeonato alemán). Sus goles los anotó de la siguiente manera: • 10 goles en 1999 – 2000 con el Werder Bremen. • 19 goles en el 2000 – 2001 con el Werder Bremen. • 15 goles en el 2001 – 2002 con el Bayern Múnich. • 15 goles en el 2002 – 2003 con el Bayern Múnich. • 11 goles en el 2003 – 2004 con el Bayern Múnich. • 11 goles en el 2004 – 2005 con el Bayern Múnich.
    • 2 • 11 goles en el 2005 – 2006 con el Bayern Múnich. • 08 goles en el 2006 – 2007 con el Bayern Múnich. • 17 goles en el 2008 - 2009 con el Werder Bremen. • 17 goles en el 2009 – 2010 con el Werder Bremen. o Total goles 134 hasta fines de octubre del 2010. Títulos con el Bayern Múnich: Bundesliga: • 2002 – 2003 • 2004 – 2005 • 2005 – 2006 Copa alemana: • 2003 • 2005 • 2006 Dos copas de Liga 01 copa intercontinental. Títulos con el Werder Bremen: Copa alemana: • 2009 Convirtió sus goles a 49 arqueros de la Bundesliga. Distinciones individuales: 1. Mejor futbolista del año por el Instituto Peruano del Deporte.
    • 3 2. Jugador revelación de la Bundesliga 2000 3. Jugada más destacada (gol a Schalke 04). 4. Mejor 11 de la Bundesliga 2000 – 2001 5. Mejor futbolista latinoamericano en le Eurocopa 2005 (Fox Sports). 6. Máximo goleador extranjero de la Bundesliga 2010. 7. Máximo goleador de la UEFA Eurocopa league 2009 – 2010. 2).- KINA MALPARTIDA La boxeadora peruana Kina Malpartida retuvo por tercera vez su TITULO MUNDIAL SUPERPLUMA de la Asociación Mundial de Boxeo el 26 de junio del 2010 ante la colombiana Liliana Palmera. Grande fue el susto de todo el Perú cuando nuestra campeona cayó al suelo en el segundo asalto. Sin embargo, en los últimos rounds, el estado físico de Kina Malpartida fue fundamental para su recuperación y a la vez retuviera su título mundial por tercera vez consecutiva. 3).- CARLOS “CHIQUITO” ZEGARRA El judoka peruano de la categoría mayor a 100 kilogramos, empezó la Copa del Mundo de Judo 2010 que se desarrolló en Apia, Samoa venciendo a: • Nacaniel Takayawa de Islas Fiji en cuartos de final a • Michael Preditis de Estados Unidos por ippon (KO) (derribó a su rival haciendo que toda su espalda toque el piso), este resultado se dio en semifinales. • En la final se enfrentó con Jake Andrewartha de Australia quien poseía el título mundial. Es decir Andrewartha defendía su corona. Pero el incaico Carlos “Chiquiro” Zegarra lo sorprendió y le ganó por un contundente ippon.
    • 4 • En noviembre del 2010 la bandera peruana flameó por encima de otras anunciando que Carlos “Chiquito” Zegarra obtenía la medalla de oro en la Copa del Mundo de Judo 2010. CHIQUITO MEDALLERO Carlos “Chiquito” Zegarra en diciembre del 2010 consiguió la presea de oro ante el portugués Hugo Silva a quien derrotó por ippon en el Open International de Naron (España) y consiguió otra presea de bronce al vencer por ippon al austriaco Kuscher Karl en la Copa Montecarlo (Francia). 4).- NICOLAS SCHREIER El peruano Nicolás Schreier se coronó por TERCERA VEZ campeón mundial de windsurf. El peruano fue el mejor en las 15 carreras que tuvo esta competencia en la categoría general. El peruano Nicolás Schreier se coronó por tercera vez campeón mundial tras vencer al brasileño Leonardo Mullim, realizado en la playa de Arahuama, Brasil. Schreier obtuvo la medalla ISAF (International Salling Federation), la presea más importante que puede recibir un deportista de vela a nivel mundial. El torneo contó con alrededor de 90 competidores de 7 países distintos. 5).- CESAR BAUER El 07 de diciembre del 2010 hubo motivos para emocionarse, para cantar, para gritar, para celebrar en el Perú. En las lejanas playas de España, exactamente en el Confital un peruano volvió a subirse en lo más alto de un podio. César Bauer se coronó campeón mundial de bodyboard en la clase Dropkner (deslizarse sobre las olas del mar con una rodilla puesta en la tabla). A falta de una fecha para que termine la competencia, Bauer se hizo inalcanzable.
    • 5 Su relación con el bodyboard empezó cuando tenía 12 años. Hoy con sus 28 años, luce con orgullo el campeonato mundial y el campeonato latinoamericano. Este último título alcanzado en el mes de noviembre. 6).- VALENTINA SHEVCHENKO AÑO 2009 De origen ucraniana, salió con el permiso de defender a Perú la cinco veces campeón mundial de Muay Thai (boxeo tailandés) Valentina Shevchenko, su destino esta vez era las lejanas tierras de Tailandia. Valentina Shevchenko llegó a Perú en diciembre del 2008 y se enamoró de nuestro país y nuestra gente, por eso decidió llevar el escudo peruano en su pecho. En el torneo de Tailandia, Valentina intervino en la categoría de 60 kilos que comprendía 14 boxeadoras. En el sorteo le tocó pelear con la luchadora de Kazakhstan, Nareke Shoranova a quien venció por nock out técnico. En el segundo combate, peleó con Emma Thyni de Suecia a la que venció por decisión. En las semifinales peleó contra la inglesa Amanda Kelly, quien para llegar a estas instancias había vencido por nock out técnico a una sudafricana. Valentina ganó por puntos. Llegó a la final con la chica de Bielorrusia Alena Muratava quien había vencido a la representante de Alemania. Valentina ganó y campeonó por sexta vez, la diferencia que esta sexta vez era campeona mundial por el Perú. La bandera peruana flameó bien en alto. AÑO 2010 Aunque nació en Ucrania, Valentina Schevchenko, que participa defendiendo los colores del Perú, en setiembre del 2010, ganó la medalla de oro en los I Juegos Internacionales de Artes marciales desarrollados en Pekín,
    • 6 China. Valentina demostrando su cariño por el Perú en el podio lucio la bandera peruana. MUNDIAL 2010 Valentina Schevchenko más conocida como la “bala” venció a los representantes de Ucrania, Bielorrusia, Finlandia y a la monarca europea la sueca Lansberg y se trajo para el Perú el tercer título mundial representando a nuestro país. La peleadora peruana tras ganar en Bangkok (Tailandia) el campeonato de Muay Thai (boxeo tailandés) de la Federación International Amateur (IFMA) por séptima vez en su carrera, esta vez logró otro campeonato para el Perú. Valentina participó en la categoría 63 kilos y se pudo observar a la bala al momento de recibir la medalla de oro en el podio, como levantaba la bandera peruana y al compás del sonido del himno patrio en el coliseo de Bangkok se observaba como se levantaba por encima de todas las demás, nuestra bandera. 7).- PALOMA NOCEDA La peruana Paloma Noceda obtuvo el segundo puesto en octubre del 2010 en la Copa del Mundo de la International Jet Sports Boating Association (USBA) máximo ente rector de la actividad de las motos acuáticas en el planeta. Noceda ya había conseguido en el 2006 el tercer lugar. En el 2007 y 2008 por el nacimiento de su hija no participó en las justas mundialistas y el 2009 sufrió un aparatoso accidente. 8).- SELECCION DE SURF Surf: deslizarse sobre las olas del mar con los dos pies puesto sobre la tabla.
    • 7 El año 2010 por primera vez en la historia del deporte peruano un equipo nacional de surf consiguió un título mundial. Nuestra selección se coronó como la mejor del mundo. Los integrantes fueron ocho tablistas que lucharon hasta el final ante otros 32 países. Los integrantes fueron los siguientes: 1. Sofía Mulanovich 2. Analí Gómez 3. Gabriel Villarán 4. Javier Swayne 5. Mathias Mulanovich 6. Cristobal de Col 7. Piccolo Clemente y 8. Juan José Corso Todos ellos ostentan varios títulos individuales pero esta vez demostraron que no solo son capaces de obtener medallas para sí mismos sino también para su equipo. Sin duda el 2010 es un año histórico para los amantes del surf y para todo los peruanos. 9).- LESLY CANO Lesly Cano regresó de Singapur con una medalla de oro en el cuello, gracias a su participación en la competencia por equipos mixtos en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los integrantes del equipo mixto campeón fueron: 1. Lesly Cano de Perú.
    • 8 2. Alex García de Cuba. 3. Kairat Agivayet de Kazajistan. 4. Miku Tashiro de Japón. 5. Daryl Lokuku Nigambomo. 6. Pedro Rivadulla de España. 10).- GABRIELA PEREZ DEL SOLAR Veintidós años después de ganar la medalla de plata en Seúl 1988, Gabriela Pérez del Solar estuvo en Massachusetts, donde fue galardonada con la inscripción de su nombre en el Salón de la Fama del Voleibol. La también congresista estuvo en Holyoke, localidad donde queda la sede de la organización del “Volleyball Hall of Fame” para recibir el galardón que en el 2005, lo obtuvo Cecilia Tait. Incluyen a “Gaby” por su gran trayectoria en la que también destaca el cuarto lugar en las olimpiadas de los Angeles 1984 y el tercer lugar en el mundial de 1986. 11).- DAYSI CORI Nuestra joven ajedrecista obtuvo la medalla de plata en el mundial de ajedrez sub 18 – Grecia 2010. Nuestra ajedrecista obtuvo estuvo en 11 (once) rondas del Mundial donde acumuló ocho partidos ganados, dos empates y una derrota que fue con la campeona Narmin Kazimova de Azerbaiyán. Deysi Cori ya sabe lo que es la gloria en el deporte ciencia. Y es que en el 2009 ya fue campeona en el Mundial de Ajedrez de la Juventud que se desarrolló en Turquía. 12).- JUAN POSTIGOS El judoka peruano Juan Postigos se adjudicó el 27 de junio del 2010 la medalla de plata de la fecha correspondiente a la Copa del Mundo 2010 que se
    • 9 desarrolló en San Salvador, al caer en la final de la categoría 60 kilos ante el mexicano Nabor Castillo. Previamente en “Tigre” dejo en el camino: 1. Al brasileño Ricardo Ayres. 2. Al ecuatoriano José Romero. 3. Al chileno Juan Pérez. 13).- AKIO TAMASHIRO Akio Tamashiro se fue a Serbia para intervenir en el XX campeonato mundial de karate y tras cuatro duros días nuestro compatriota se trajo la medalla de bronce. Tamashiro participó en la modalidad de Kata (danza) y tuvo la mala suerte que su primera pelea fue contra el venezolano Antonio Díaz con quien perdió. Pero lejos de desanimarse decidió luchar la medalla de bronce venciendo a: • Park de Corea del Sur. • Antonhy de Luxemburgo. • Rodríguez Merino de Bélgica y a • Ibrahim de Egipto. 14).- SELECCIÓN JUVENIL DE VOLEIBOL El 25 de agosto del 2010 nuestro sexteto juvenil de vóleibol superó por 3 a 1 a su similar de Japón y de esta manera se quedó con la medalla de bronce en los I Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputó en Singapur. Los seis países que participaron fueron: • Estados Unidos. • Bélgica.
    • 10 • Perú. • Japón. • Egipto y • Singapur. El 31 de agosto del 2010 el presidente del Congreso de la República, condecoró a la delegación de vóley que participó en la primera edición de los Juegos Olímpicos para la juventud que se desarrolló en Singapur. De igual manera el Instituto Peruano del Deporte (IPD) premió con S/. 67 mil 500 (US $ 24 mil 190) a la selección juvenil de vóleibol que dirige Natalia Málaga. La selección peruana de vóleibol, categoría juvenil se coronó campeón de la II Copa Latina en junio del 2010 luego de sumar su tercera victoria consecutiva en el torneo. El equipo fue dirigido por Natalia Málaga. 15).- DUILIO BERETTA ROLAND GARROS JUNIOR La pareja formada por el peruano Duilio Beretta y el ecuatoriano Roberto Quiroz tocaron el cielo de la Ciudad Luz el 05 de junio del 2010 al proclamarse campeones de dobles de Roland Garros Junior tras derrotar en la final a los argentinos Agustín Velotti y Facundo Arguello por 6 - 3 y 6 - 2. De esta manera emuló al peruano Luis Horna, que en 1997 se coronó en la arcilla parisina junto con el venezolano José de Armas. Ambos chicos dedicaron su victoria a sus padres, hermanos, familia en general, a sus entrenadores que los “apoyan en las buenas y en las malas”, y a todos sus amigos. Pero hicieron una deferencia con la madre de Quiroz, doña Pilar, quien estuvo durante todo el torneo pendiente de ellos. “Los dos son como mis hijos.
    • 11 Imaginate que a Duilio lo conozco desde que tenía 12 años cuando empezó a jugar con Roberto y ahora tiene 18 años”, explico sonriente. US OPEN DE NEW YORK Duilio Beretta volvió a darle el 11 de septiembre del 2010 al tenis y al pueblo peruano una gran alegría al conquistar la corona del US OPEN de New York, en categoría dobles junior. Duilio Beretta acompañado del ecuatoriano Roberto Quiroz, derrotaron en el campo sintético de la cancha once del famoso complejo de tenis de Nueva York a la pareja europea integrada por Oliver Golding de Gran Bretaña y Jiri Vesely de República Checa por un contundente marcador 6 – 1 y 7 – 5. Beretta consiguió igualar el 11 de septiembre como tenista juvenil la marca de dos de las mejores raquetas nacionales, Jaime Izaga y Luis Horna, quienes también consiguieron dos de estos torneos en la categoría juvenil. Jaime Izaga ganó el Roland Garros y Wimblendon y Luis Horna ganó el Roland Garros en juvenil y adultos. F2 DE GUAYAQUIL El peruano Duilio Beretta y el ecuatoriano Roberto Quiroz lograron el 18 de septiembre del 2010 su primer título en dobles como PROFESIONALES, en el torneo Futuro Ecuador F2 de Guayaquil luego de vencer a los estadounidenses Peter Aarts y Christopher Racz por 6 – 4 y 6 – 4. 16).- PETER LOPEZ Peter López hizo noticia durante el 2010. El taekwondista de 27 años nacido en Estados Unidos y que representa a Perú, tiene como máximo reto ganar una medalla en los juegos olímpicos del 2012 en Londres, el 2010 se coronó campeón Panamericano en Monterrey, en México, con lo que sumó tres títulos a nivel internacional durante el año. Los otros dos títulos son:
    • 12 • Logró adjudicarse el título de campeón del Abierto Mundial de Canadá que se finalizó el 29 de mayo del 2010 en la ciudad de Montreal. Participaron taekwondistas de Canadá, Cuba, China, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Italia, Corea, México, Holanda, Estados Unidos, Ucrania y Perú. En la final se impuso con un contundente 7 – 1 al estadounidense Moriah. • En marzo del 2010 logró adjudicarse la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Medellín, Colombia. 17).- SELECCIÓN DE AJEDREZ Una vez más los peruanos demostraron que tienen un gran nivel en el deporte ciencia. El equipo nacional se alzó con el título de campeón al conseguir seis medallas de oro y cuatro de plata en el Festival Panamericano de Ajedrez realizado en la provincia de Rio Grande do Sul, en Brasil. • Renato Terry (sub 18) consiguió medalla de oro. • Gonzalo Quirhuayo (Sub 8) consiguió medalla de oro. • Ann Chumpitaz (Sub 16) consiguió medalla de oro. • Pierina Rosales (Sub 12) consiguió medalla de oro. • Mitzy Caballero (Sub 10) consiguió medalla de oro. • Lucero Nunonca (Sub 8) consiguió medalla de oro. • Deyvi Vera (Sub 18) consiguió medalla de plata. • Diego Cuéllar (Sub 12) consiguió medalla de plata. • Eric Chong (Sub 12) consiguió medalla de plata. • Aurora Félix (Sub 14) consiguió medalla de plata.
    • 13 18).- SELECCIÓN JUVENIL DE KARATE Nuestra selección juvenil de Karate acaparó la mayoría de podios en el XVI Campeonato Panamericano de la categoría, en Montreal (Canadá), John Trebejo fue el más destacado al ganar dos medallas de oro. En total fueron cinco doradas, cinco de plata y ocho de bronce. Trebejo obtuvo el tetracampeonato panamericano en Kata por equipos, junto a los consagrados karatecas Oliver Del Castillo y Orlando Valdivieso. Individualmente: • John Trebejo en Kata medalla de oro. • Mariano Wong en Kata medalla de oro. • Alessandra Vindrola en Kumite medalla de oro. • Dennis Lazo en Kumite medalla de oro. • Fabricio Vindrola en Kata medalla de plata. • Juan Velazco en Kata medalla de plata. • Nicolás Alfaro en Kumite medalla de plata. • Augusto Dalmau Amézaga en Kumite medalla de plata. • El equipo de Kata medalla de plata conformado por Carlos Lam, Juan Velazco y Augusto Dalmau. • Xenna Ccapa en Kata y Kumite medallas de bronce. • Corina Rodríguez en Kata medalla de bronce. • Ken Cappa en Kata medalla de bronce. • Orlando Valdiviezo en Kumite medalla de bronce. • Fernando Carranza en Kumite medalla de bronce.
    • 14 • Joaquín Casanova en Kumite medalla de bronce. • El equipo de Kata femenino medalla de bronce integrado por Andy Calderón, Ingrid Aranda y Sol Romaní. 19).- BADMINTON PERUANO LOGRO EL SUBTITULO PANAMERICANO Bádminton: a diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con una semiesfera (semipelota) rodeadas por plumas. Tal diseño ofrece resistencia a la trayectoria. El seleccionado de bádminton obtuvo el subcampeonato Panamericano Junior, realizado en República Dominicana. Cayó en dura lucha en la final ante Estados Unidos por 3 – 1 quien obtuvo el título. Para lograr el subcampeonato Perú: • Ganó a Suriname por 3 – 2. • Ganó a República Dominicana por 5 – 0. • Ganó a Brasil por 3 – 2. • Ganó a Canadá por 3 – 2. 20).- SELECCIÓN DE KUNG FU La selección peruana de Kung Fu logró buenos resultados en la VII Edición del Campeonato Panamericano Juvenil y de Mayores que se desarrolló en Argentina. Fueron cuatro medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce las que colocaron a Perú como uno de los mejores países del torneo. • Brandon Herrera medalla de oro. • Renzo Namuche medalla de oro.
    • 15 • Jhon Tinoco medalla de oro. • Teobaldo Rivera medalla de oro. • Marcos Cerrón medalla de plata. • David Hurtado medalla de plata. • Rubén Bustamante medalla de plata. • Teobaldo Rivera (dos medallas de plata). • Diego Huerto medalla de bronce • Leonardo Infante medalla de bronce • Yuri Flores medalla de bronce • Yelka Torres medalla de bronce. • Gabriel Cerrón medalla de bronce • Jorge Serrano medalla de bronce • Jhon Tinoco medalla de bronce 21).- OTROS Habría que mencionar también otros deportistas que se destacaron como la tenista Patty Ku que logró cuatro títulos en Venezuela, los cuales son: el ITF de Caracas Junior Open, los títulos de singles y dobles del torneo de Barquisimeto Junior Open y luego el de Valencia Junior Open, también resaltar a nuestro compatriota Manuel Valenzuela Chacón (49) que pese a no poseer el ojo derecho, una pierna, ni parte del brazo izquierdo cruzó a nado las 300 millas del rio Hudson de Nueva York, también resaltar a nuestro compatriota Angelo del Castillo que con sus 135 kilos de peso se puede jalar un camión de 26 (veintiséis) toneladas y está considerado entre los siete más fuertes del mundo, también resaltar a nuestro compatriota Nicolás Fuchs, el cuatro veces campeón peruano de rally y ganador del torneo FIA – Nacam y que fue
    • 16 premiado FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en el principado de Mónaco, también resaltar la selección de judokas que se destacó en la “Copa Japón” realizada en Chile donde consiguieron cuatro medallas de oro, dos de plata y seis de bronce, también resaltar la selección de levantamiento de pesas que en el último Torneo Internacional de Halterofilia realizado en Bolivia nos trajeron tres medallas de oro, tres medallas de plata y tres medallas de bronce, también resaltar la clasificación después de 14 años a un mundial Infantil de Tenis de Mesa, también destacar a los boxeadores como “chiquito” Rossel que peleó el campeonato mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo, al boxeador Jonathan Maicelo, al boxeador Carlos “Mina” Zambrano, también resaltar el título obtenido por Luis Horna en la Copa Mazda, etc. EN LO INTELECTUAL 51° IMO (Olimpiada Internacional de Matemáticas) Kazajistán, julio 2010 El Perú logró ubicarse en el puesto 18 (dieciocho) entre más de 90 países participantes y a nivel de Iberoamérica se ubicó en el primer lugar. La prueba tomada consto de seis problemas y cada uno tenía un valor de siete puntos. Los puntajes y méritos obtenidos por los estudiantes peruanos fueron los siguientes: • José García Sullca (15 años) obtuvo 29 puntos y logró una medalla de oro. • Raúl Chávez Sarmiento (12 años) obtuvo 21 puntos y logró una medalla de plata.
    • 17 • Jesús Figueroa Curo (16 años) obtuvo 21 puntos y logró una medalla de plata. • Alejandro Loyola (15 años) obtuvo 21 puntos y logró una medalla de plata. • Josué García Piscoya (16 años) obtuvo 18 puntos y logró una medalla de bronce. • Gianmarco Gutiérrez (15 años) obtuvo 14 puntos y logró una mención honrosa. Cabe destacar el logro obtenido por Raúl Chávez Sarmiento, quien con tan solo 12 (doce) años ha logrado una medalla de plata. El año pasado también este niño genio de la matemática ganó una medalla de bronce en la misma competencia, emulando al gran matemático australiano Terence Tao. Con este premio Raúl Chávez ha sumado su cuarta medalla en olimpiadas internacionales. 50° IMO (Olimpiada Internacional de Matemáticas) Bremen, Alemania, septiembre 2009 El Perú logró ubicarse en el puesto 24 (veinticuatro) de 104 países participantes. Con 144 puntos Perú ocupo el primer lugar de los países de habla hispana y segundo en Iberoamérica detrás de Brasil. Los puntajes y méritos obtenidos por los estudiantes peruanos fueron los siguientes: • Tomás Angles Larico obtuvo 28 puntos y logró una medalla de plata. • Julián Alonso Mejía Cordero obtuvo 28 puntos y logró una medalla de plata. • Ricardo Jesús Ramos Castillo obtuvo 26 puntos y logró una medalla de plata.
    • 18 • César Augusto Cuenca Lucero obtuvo 25 puntos y logró una medalla de plata. • Percy Augusto Guerra Rios obtuvo 21 puntos y logró una medalla de bronce. • Raúl Arturo Chávez Sarmiento obtuvo 16 puntos y logró una medalla de oro. 49° IMO (Olimpiada Internacional de Matemáticas) Madrid, España, julio 2008 El Perú logró ubicarse en el puesto 17 (diecisiete) de 84 países participantes. Los puntajes y méritos obtenidos por los estudiantes peruanos fueron los siguientes: • Fernando Manrique Montañez obtuvo 35 puntos y logró una medalla de oro. • César Cuenca Lucero obtuvo 25 puntos y logró una medalla de plata. • Ricardo Ramos Castillo obtuvo 23 puntos y logró una medalla de plata. • Tomás Angles Larico obtuvo 22 puntos y logró una medalla de plata. • Amílcar Vélez Salamanca obtuvo 18 puntos y logró una medalla de bronce. 25° OLIMPIADA IBEROAMERICANA 2010 Asunción, Paraguay Cada país estuvo representado por cuatro jóvenes y dos profesores. En total participaron 21 países, los cuales fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, España,
    • 19 Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. La competencia consistió en dos días de exámenes: cada día debieron resolver tres problemas de elevado índice de dificultad en cuatro horas y media. El resto del tiempo, los jóvenes tuvieron oportunidad de divertirse y confraternizar. El equipo peruano logró tres medallas de oro y una de bronce, ubicándonos segundos en la competencia (subcampeones). Otro triunfo alcanzó Raúl Chávez Sarmiento a sus doce años. Esta vez logró adjudicarse la medalla de oro. Las otras medallas la obtuvieron: • Juan Paucar Zanabria (16 años) logró medalla de oro. • Julián Mejía Cordero (16 años) logró medalla de oro. • Gianmarco Gutiérrez (15 años) logró medalla de bronce. PURIQ YACHAQ (aprendiendo a caminar) Es el nombre del primer prototipo del robot bípedo (de dos pies) desarrollado en la UNI, su nombre proviene de los vocablos quechuas PURIQ que significa “caminante” y YACHAQ que significa “aprendiendo”, por lo que PURIQ YACHAQ se puede interpretar como “Aprendiendo a caminar”. No solo ha sido reconocido como el mejor proyecto en el área de Ingeniería Mecatrónica en el concurso de papers XVII CONEIMERA (Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Afines) en Trujillo, sino también obtuvo el primer puesto el pasado 29 de octubre como el Mejor Proyecto de Investigación y Desarrollo en el IX COPIDE (Congreso de Proyecto de Investigación y Desarrollo). Se trata de un robot que funciona con un programa sencillo (6GDL), un robot con dos piernas, donde cada pierna tiene tres articulaciones. Fue creado para lograr controlar la trayectoria de cada una de sus piernas con
    • 20 instrucciones de Inteligencia Artificial los que ordenan a los motores de corriente continua que conforman las articulaciones. Entre otras cosas emplea un microcalculador. PERUANOS CON OTRAS NACIONALIDADES 1).- MARIO VARGAS LLOSA (peruano – español), premio Nobel de literatura 2010. ALGO SOBRE MARIO VARGAS LLOSA A).- Mario Vargas Llosa tiene toda la libertad del mundo de mencionar en su discurso de recibimiento del Nobel lo siguiente: “Quiero a España tanto como a Perú y mi deuda con España es tan grande como el agradecimiento que le tengo”. “Si no hubiese sido por España jamás hubiera llegado a esta tribuna, ni a ser un escritor conocido y tal vez, como tantos colegas desafortunados andaría en el limbo de los escritores sin suerte, sin editores, ni premios, ni lectores…”1 B).- Mario Vargas llosa tiene toda la libertad del mundo de JUSTIFICAR la invasión a Irak Javier Couzo hermano del periodista muerto en Irak señalo la primera quincena de enero del 2009, que como consecuencia de la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, existen: • Un millón 200 mil iraquíes muertos. • Trece millones de iraquíes, entre mutilados, desplazados y desaparecidos. • 160 mil soldados norteamericanos. • 180 mil mercenarios.2 1 www.larepublica.pe (2010). 07 de diciembre, 12:39 2 PALOMARES, Jim (2009). Seguimos igual, la crisis, la sentencia. Pág. 340.
    • 21 Según el veterano de guerra MYKE PRYSNER de Estados Unidos sostuvo que Norteamérica gastaba diariamente en la invasión a Irak US $ 450 millones y posiblemente deducimos que sea la mima cantidad que gasta en la invasión a Afganistán.3 C).- Mario Vargas Llosa tiene toda la libertad del mundo de atacar a los gobiernos de izquierda de América del Sur. Supongo que le habrá dado un cólico hepático cuando la candidata guerrillera Dilma Rousseff ganó las elecciones en la octava potencia económica del mundo y la primera de Latinoamérica como es Brasil. Dilma Rousseff luchó contra la dictadura militar (1964 – 1985) desde posiciones guerrilleras, fue encarcelada y torturada. También supongo que le habrá dado un ataque hepático cuando el 2009 José Mújica ex integrante de la guerrilla Tupamaro ganó las elecciones en Uruguay. José Mújica fue apresado cuatro veces y en dos oportunidades escapo de la cárcel. En total Mújica pasó 15 años de su vida en prisión. En 1972 los militares desmontaban el grupo Tupamaro y Mújica pasaba a ser rehén. D).- Mario Vargas Llosa tiene toda la libertad del mundo de defender al gobierno de Alan García, como lo hiciera en los diarios el “Mercurio” y la “Tercera” de Chile, cuya política de desigualdad social se manifiesta en que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres y la corrupción de Toledo que bordeaba los US $ 600 millones anuales4 con el gobierno aprista se ha quintuplicado. E).- A lo que no tiene derecho Mario Vargas Llosa es haber catalogado hace más de una década a los indígenas peruanos y por ende a los mestizos de ser acomplejados (cohibido), debido a que los peruanos no somos como él piensa, ahí tenemos el legado de nuestros ancestros que nos han dejado Machu Picchu, Sacsayhuaman, las Líneas de Nazca, Caral, etc. y no voy a permitir que un “señor” que se dedica a escribir no se qué cosa (felizmente no he leído 3 Video original The Phaedrus 93 Amazing Speeeh By war Veteran 4 PALOMARES, Jim (2007). Por que estamos así, el poder abusivo. Pág. 119.
    • 22 ni una obra suya) y que no mira más allá de sus narices, venga a menospreciar a los que con mucho esfuerzo diseñamos y construimos máquinas aunque sea tercermundistas, pero que tratamos de sacar adelante al Perú. Su premio Nobel se lo puede guardar donde quiera. Espero no ser más específico con este comentario.5 2).- JUAN DIEGO FLOREZ (peruano) Para el tenor italiano Andrea Bocelli afirmó que Juan Diego Flórez es absolutamente el mejor tenor del mundo en su género (tenor ligero). Según informó la agencia Andina, el tenor italiano se mostró admirador de Juan Diego Flórez “esta es la mejor respuesta” y mostró varios CD de Juan Diego. “Tiene un instrumento vocal fantástico” añadió. Juan Diego Flórez obtuvo los siguientes premios: 1. Premio Abbiati 2000 (dado por los críticos italianos al mejor cantante del año). 2. Premio Rossini d´oro (2003) 3. Premio Bellini d´oro 4. Premio Aureliano Pertile. 5. Premio Tamagno Prize (2003). 6. Premio L´Opera (2003, mejor tenor). 7. Premio clásico de Cannes (2004). 8. La orden del Sol en el Perú (2007). 9. Echo Klassik (2007, mejor interpretación del año). El 08 de abril del 2008, el cantante español de opera Plácido Domingo declaró su admiración por Juan diego Flórez, al que consideró “el más grande tenor ligero de todos los tiempos. 5 Carlos in DC; peruanistas blogspot.com
    • 23 Atentamente.- Jim Palomares Anselmo