Your SlideShare is downloading. ×

La moda textil peruana

891
views

Published on

Published in: Entertainment & Humor

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
891
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 LA MODA TEXTIL PERUANA Foto: La alpaca. Tomada: mifauna.com LA ALPACA La alpaca procede del quechua inca alpaqa, paqu, es una especie de mamífero doméstico de la familia Camelidae, derivada de la vicuña salvaje. Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años, e incluso la cultura Mochica del Perú representó alpacas en su arte. Las alpacas pesan entre 60 y 70 kilogramos y su altura es de 1 metro. Han sido seleccionados para la producción de fibras, cuyo diámetro varía entre 12 y 28 micrómetros. Son animales típicos de la puna de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, en la actualidad hay muchísimas en Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda debido a su exportación desde el Perú. En la industria textil el término “alpaca” se refiere a la tela hecha originalmente en el Perú de lanas de alpaca aunque también fabricada y mezclada con otro tipo de lana como por ejemplo las italianas e inglesas brillantes. La crianza de alpacas a nivel mundial la encabeza Perú con el 87% de ejemplares, seguido de Bolivia con 9,5% de ejemplares y el resto del mundo con el 3,5% de la población de alpacas.
  • 2. 2 LA FIBRA DE ALPACA La fibra de alpaca es ideal para el proceso industrial debido a la resistencia y la fuerza de su fibra que no disminuye conforme se hace más fina. La fibra de alpaca posee bolsas de aire microscópicas que hace posible la confección de prendas ligeras con alto nivel térmico. La fibra de alpaca es tres veces más resistente que la fibra de oveja y provee siete veces más calor. La fibra de alpaca es suave al tacto con la piel por poseer una fibra celular que no se rompe, lo que la convierte en lavable y duradera. Para que la fibra de alpaca no produzca picazón es aconsejable usar la fibra fina sin contaminación de la fibra gruesa. La fibra de alpaca se puede apreciar en sus 22 tonalidades. El Perú es el principal proveedor de la fibra de alpaca con una cobertura del 80% del mercado internacional, el 15% lo aporta Bolivia y el 5% lo aportan otros países. Las prendas de alta calidad confeccionadas con la más fina fibra de alpaca son reconocidas en exigentes mercados como Nueva Zelanda, Italia, Reino Unido, Rusia, Australia, España, Argentina, Alemania, Japón, Finlandia, Canadá, entre otros países. En el 2005 las exportaciones en el Perú han estado a cargo de 102 empresas, cuyo ranking fue liderado por Artesanías Amantani (16,6%), seguido por Juan Villalobos Blacker (14,7%), Artesanías Calsin (8,3%), entre otros.
  • 3. 3 Foto: La vicuña, Tomada: nat-n-bio.santotomas.edu.bo LA VICUÑA La vicuña proviene del quechua inca Wik´uña es un mamífero de la familia de los camélidos sudamericanos. Vive en el altiplano andino en los actuales territorios del sur de Perú, parte de Bolivia, Andes de Ecuador, norte de Chile y noroeste de Argentina. La vicuña es el símbolo patrio peruano y se encuentra representada en el Escudo del Perú, representa al reino animal y a la fauna autóctona del Perú. Las vicuñas constituyen los camélidos más pequeños de Sudamérica que pesan entre 40 y 50 kilogramos y tienen una longitud de 80 cm. La fibra obtenida de su lana es la más fina del mundo con un diámetro de 13 a 14 micras, con una longitud de fibra de 2 a 4 cm. y un peso de esquila de 200 a 250 gramos por vicuña esquilada. Según Hugo Vilcanqui Mamani investigador de la UNALM (Universidad Nacional Agraria La Molina) de Lima, sostiene que el Perú posee el 65% de la población mundial de vicuñas, y la característica más importante de esta especie es la fibra que se extrae, sin necesidad de sacrificar al ejemplar. Durante el imperio inca se calcula que existían cerca de dos millones de vicuñas en los Andes peruanos.
  • 4. 4 El chaku o rodeo consistía en rodear amplias zonas con miles de personas y arrear las vicuñas hacia corrales de piedra para poder capturarlas. Los incas hacían cada tres años el chaku o rodeo para capturarla, esquilarla y hacer una saca (retiro de vicuñas mayores de diez años que se determina en base al desgaste de los incisivos), la fibra se destinaba al Inca y la carne a las comunidades (Garcilazo de la Vega. “Comentarios Reales”. Capítulo VI del tomo VI). Cada 24 de junio (Día del Dios Sol Inca y Día del campesino en el Perú) se realiza el chaku en la reserva nacional de Pampas Galeras (Ayacucho), reviviendo la tradición inca. La Asociación de Criadores y Propietarios de Llamas y Alpacas de Estados Unidos de Norteamérica (AOBA) en diciembre de 1995 reportó más de 90 mil animales. En 1996 los países que tenían más camélidos en orden descendiente eran: Perú, Bolivia, Estados Unidos, Chile y Argentina. Si analizamos la proyección de la población de llamas y alpacas, vemos que en el 2030, Estados Unidos de Norteamérica, tendrá más camélidos que Perú. LA FIBRA DE VICUÑA La exportación de la vicuña está prohibida en el Perú, pero la comercialización internacional de los textiles y lana es promovida oficialmente. Las compradoras son generalmente las grandes firmas de alta costura y prestigio internacional tanto francesas como italianas que elaboran prendas exclusivas de este material como abrigos confeccionados y el forro de visón. Asimismo, ciertas industrias textiles italianas importan lana desde el Perú, la cual es procesada en ese país mezclándola con otras fibras animales. El kilo de esta fibra puede llegar a costar US $ 500 ya que un abrigo en Europa o Japón hecho de este material cuesta unos US $ 22 mil. Hoy el Perú es el primer productor de fibra de vicuña y comercializa entre 2 mil 500 a 3 mil kilogramos por año. En el 2002 el kilogramo de fibra se vendió a US $ 385. Las comunidades en el Perú el año 2000 alcanzaron una población de 118 mil ejemplares y en el 2002 llegaron a 140 mil vicuñas. En la actualidad 1 metro de tela tiene un valor aproximado de US $ 1 mil y necesita 300 gramos de fibra.
  • 5. 5 Foto: Prendas de algodón Pima. Tomada: peru.info ALGODÓN PIMA El algodón PIMA conocido como el algodón peruano (variedad 1), fue utilizado por las culturas pre incas, hace más de 5 mil años (3000 años antes de Cristo) en la elaboración de tejidos cuyas propiedades permanecen intactas hasta la actualidad. Las cultura pre incas como la Cultura Paracas y la Cultura Nazca (sur de Lima) elaboraron fardos y telas. El nombre “PIMA” conocido científicamente como Gossypium barbadense fue puesto en honor a los indios Pima que ayudaron a sembrar y producirlo experimentalmente en el campo de Arizona en Estados Unidos. No obstante en el río Zaña del pueblo Nanchoc que se ubicó en el Departamento de Cajamarca al norte de Perú, consta evidencia del cultivo de esta planta hacia el año 3000 antes de Cristo. La combinación de semilla, tierra y microclima ha hecho que el algodón Pima peruano sea el algodón más fino y de fibra más larga en el mundo. Cuando es procesado correctamente, tiene un brillo especial y una insuperable suavidad al tacto. A pesar de ser una fibra fina y larga, el algodón Pima es también más resistente que los demás algodones, haciendo las prendas más durables. La fibra tiene una longitud entre 38,10 y 41,27 mm. un diámetro de 3,3 a 4 micras y un color blanco cremoso. Con este algodón se fabrican
  • 6. 6 prendas de vestir de grandes marcas como: Armani Exchange, Abecrombie, LaCoste, etc. Foto: Fermín Tangüis. Tomada: en.wikipedia.org ALGODÓN TANGÜIS El algodón Tangüis llamado también algodón peruano (variedad 2), fue desarrollado por el ingeniero puertorriqueño Fermín Tangüis radicado en el Perú desde1873. Este algodón crece en los valles irrigados de la costa central y sur del Perú. El algodón Tangüis se viene produciendo desde comienzos del siglo XX en el Departamento de Ica (sur de Lima). Su aparición revolucionó la industria textil en el Perú. Se caracteriza por su fibra larga, por su resistencia a las enfermedades y a los parásitos y por la buena adaptación a la mayoría de los valles de las zonas centro y sur de la costa del Perú. De acuerdo a la clasificación internacional, el algodón Tangüis pertenece al grupo de algodones de fibra larga, juntamente con los algodones: • Lambard de Sudán • Giza 47 y 67 de Egipto • Paso y Akata de los Estados Unidos.
  • 7. 7 La fibra que se obtiene de esta variedad presenta características definidas que la conviertan en única. Se utiliza también en mezclas con otros algodones de inferior calidad. Por la buena calidad de su fibra, el Tangüis es muy apreciado en los mercados internacionales. COMPITIENDO CON LA CHINA Y LA INDIA Y SUS CONSECUENCIAS Según Alfredo Sotelo Luyo integrante de la Unión Nacional de Empresarios Textiles, sostiene que los empresarios del emporio de Gamarra formado por 40 (cuarenta) cuadras y 145 galerías en el distrito de la Victoria (Lima) han denunciado reiteradamente la subvaluación de las importaciones chinas. Cinco importadores trajeron el 2009 al mercado peruano un total de 26 millones de prendas de vestir, con un peso de 800 mil kilos. En el 2011 las prendas peruanas se cotizaron en US $ 7,25 en promedio por unidad, mientras que las prendas chinas se cotizaron en US $ 1,56 en promedio por unidad. A pesar que las prendas chinas ingresan al mercado peruano pagando el 17% de aranceles, los confeccionistas del emporio de Gamarra no pueden cubrir ni siquiera los costos de materia prima. La calidad de la fibra textil peruana permite que se enrumbe la producción de confecciones al extranjero. En el 2009 el algodón proveniente de las importaciones (extranjero) alcanzó el 54,3% del mercado peruano superando a la producción del algodón peruano que alcanzó el 45,7% del mercado. Mientras que en el 2011 el precio internacional de algodón fue de US $ 175 centavos la libra, el algodón hindú se vendió a US $ 113 centavos la libra. En el Perú el año 2006 se sembraron 86 mil 298 hectáreas de algodón y el año 2010 se sembraron alrededor de 30 mil hectáreas. Esto significo una disminución de aproximadamente 65% del área sembrada de algodón. Esta política atenta contra la excelente producción del algodón Pima y Tangüis. PROTEGERAN A LA VICUÑA Con el fin de combatir la caza a escondida de la vicuña en la reserva nacional de Pampas Galeras en la provincia ayacuchana de Lucanas, comunidades campesinas y asociaciones privadas a mediados del año 2010 formaron el consorcio denominado “Vicuña Perú”.
  • 8. 8 La formación del consorcio surgió luego de dos episodios de caza a escondida de vicuñas registrados en los alrededores de la reserva, en las cuales se atacaron a unos 100 ejemplares. La comunidad de Lucanas alberga unos 26 mil ejemplares de vicuñas. En el 2009 obtuvieron 1 mil 40 kilos de fibra producto de su esquila, lo que significo el ingreso de casi US $ 400 mil. El 2010 se recolectó 1 mil 200 kilos de fibra. El dinero obtenido producto de esta actividad es empleado para la ejecución de obras en educación y salud, así como para el pago de los 20 guardaparques que custodian la zona para evitar la caza a escondida. PEQUEÑOS PRODUCTORES EN PERÚ MODA 2011 El Perú Moda y Gift Show 2011 realizado en mayo no solo contó con grandes diseñadores y exportadores reconocidos, sino también acogió a los pequeños productores provenientes de diversas regiones del Perú. Tal es el caso de la Asociación de Artesanos “Vicuñita” integrado por siete productores cusqueños dedicados a la producción de fibra de alpaca hecho a mano. La asociación “Vicuñita” produce cinco mil prendas al año de los cuales el 30% los exporta (1 mil 500 prendas) y el 70% lo comercializa en el Perú (3 mil 500 prendas). En esta exposición la Asociación logró contactarse con empresarios franceses y su objetivo es contactarse con empresarios rusos. Asimismo, Sara Salinas, representante de “Top Alpacas”, empresa arequipeña que produce peluches de alpaca, alfombras de alpaca entre otros productos, lograron contactarse con 38 posibles clientes de Estados Unidos y Francia. Mientras que la Asociación textilera “Yauli Multicolor” de la región Huancavelica, que realizan accesorios hechos a mano como aretes, guantes y otros, esperan exportar hasta 500 productos diferentes a diversos lugares del mundo. NEGOCIOS DE MODA EN LAS VEGAS DE ESTADOS UNIDOS Promperú (Comisión de Promoción del Perú) informó que en el marco de la campaña “Perú Moda” se organizó la participación de 14 empresas peruanas
  • 9. 9 en dos ferias de confecciones en las Vegas (Estados Unidos) en el primer semestre del 2011 y que concretaran negocios por aproximadamente US $ 2,6 millones por el espacio de un año. Los t – shirts para caballeros, vestidos y prendas para bebés fueron algunos de los productos peruanos que más interés despertaron. EXPORTACIÓN PERUANA Los polos de corte clásico y de cuello camisero y de botones son las prendas de vestir que están impulsando el sector confecciones del Perú. Al término del 2011 las exportaciones de prendas de vestir se proyectó en US $ 1 mil 500 millones, un despunte del 27% con respecto al año 2010, sostuvo el presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industria, Mario Fiocco. Fiocco añadió que este crecimiento responde al aumento del precio de las prendas peruanas, cotizadas en el exterior en US $ 7,25 en promedio. El 2011 se ha cumplido con las expectativas del sector y para el 2012 somos reservados debido a que se potenciara la diversificación de mercados internacionales y se “reconquistará” el mercado peruano, hoy inundado en 90% por la producción manufacturera china, que oferta sus prendas de vestir a US $ 1,56 en promedio la unidad, agregó Fiocco. En tanto el presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industria, Martín Reaño, informó que las exportaciones de su sector (hilados y tejidos) tuvo un cierre proyectado en el 2011 de US $ 450 millones. Así en conjunto con el sector confecciones las exportaciones están alrededor de los US $ 1 mil 900 millones. Reaño informó que el gobierno peruano ha implementado un programa de compra de uniformes escolares y de las fuerzas armadas, fabricado por las PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas) peruanas. La cadena productiva del sector textil – confecciones – involucra a más de un millón de peruanos. Existen 28 mil 500 MYPES (Micro Y Pequeñas Empresas) confeccionistas en el Perú de las cuales 17 mil MYPES se encuentran en el emporio de Gamarra.
  • 10. 10 EXPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR EN DÓLARES Año 2011 US $ 1 mil 484 millones 800 mil (proyectado). Año 2010 US $ 1 mil 164 millones 400 mil Año 2009 US $ 1 mil 109 millones 800 mil Año 2008 US $ 1 mil 621 millones 700 mil Año 2007 US $ 1 mil 374 millones 900 mil Año 2006 US $ 1 mil 186 millones 800 mil PRINCIPALES PAÍSES DE DESTINO Enero – octubre 2011 EE.UU. US $ 604 millones 800 mil Venezuela US $ 251 millones Colombia US $ 86 millones 400 mil Brasil US $ 84 millones Ecuador US $ 64 millones 100 mil Chile US $ 61 millones 500 mil Italia US $ 57 millones 800 mil Argentina US $ 42 millones 800 mil Alemania US $ 31 millones 800 mil Bolivia US $ 30 millones 200 mil Lima, 01 de enero del 2012 Atentamente.- Jim Palomares Anselmo BIBLIOGRAFÍA Diario La Primera, artículos del: • 06 de marzo del 2010. Pág. 11. • 21 de junio del 2010. Pág. 15. • 23 de junio del 2010. Pág. 10. Diario La República, artículos del: • 03 de marzo del 2011. Pág. 16. • 30 de abril del 2011. Pág. 15.
  • 11. 11 • 11 de diciembre del 2011. Pág. 18. es.wikipedia.org/wiki/vicugna_pacos www.monografias.com/trabajos45/fibra-de-algodon/fibra-de-alpaca.shtml es.wikipedia.org/wiki/Vicugna_vicugna www.cienciasperu.org/component/content/article/48-ciencias-agrarias/118- caracteristicas-de-la-fibra-de-vicuna-vicugna.html www.peruecologico.com.pe/econeg_vicuna_mansifo.htm es.wikipedia.org/wiki/Gossypium_barbadense Experiencia personal.