Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto planificacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto planificacion

198
views

Published on

Proyecto de capacitación en las TICs

Proyecto de capacitación en las TICs


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
198
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GRUPO DE INNOVADORES VIRTUALESPROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS E-LEARNING MODULO 5. CAPACITACIÓN
  • 2. Jimmy SampedroWilfredo Silva Ximena Sánchez Anghy Sánchez Erick Hernández
  • 3. Proyecto de Capacitación:Creando un camino hacia la virtualidad educativa
  • 4. Caso: 3 Institución: Instituto Tecnológico Gamma País: BelizeTipo de educación: Técnico Medio Total sedes y núcleos: 1 N de docentes: 90
  • 5. Situación: La institución no cuenta con plataforma para educación virtual. El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas. El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. El único núcleo posee una conexión de internet dedicado y propio de gran capacidad. Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.
  • 6. Contextualización de la Problemática: El proceso de cambio introducido en la práctica de la enseñanza constituye una verdad dialéctica en la cual se debe organizar y desarrollar de manera tal que resulte como lo que debe ser: un elemento facilitador de la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva que, en su interacción con un sustrato social, áulico y organizacional, y centrado en el individuo que aprende, hará posible en el menor tiempo y con el mayor grado de eficiencia y eficacia alcanzable, el establecimiento de los necesarios programas y planes de calidad.
  • 7. FODA FORTALEZAS La institución cuenta con una conexión de internet dedicado y propio de gran capacidad. El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. Buena predisposición de autoridades y docentes para aceptar cambios. Los equipos son modernos y con la mejor tecnología. OPORTUNIDADES Buena predisposición de autoridades y docentes para apoyar este proyecto. El interés de romper barreras por medio de la tecnología. DEBILIDADES La institución no cuenta con plataforma para educación virtual. El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas. Falta de conocimientos fundamentales sobre el manejo de las tecnologías de la información y comunicación TIC. La mayoría de docentes no cuentan con equipos y menos aún servicio de internet en sus hogares. AMENAZAS La falta de conocimiento pueda llegar a dañar los equipos. El tiempo dedicado a la capacitación, resulte corto.
  • 8. Introducción: La práctica docente va más allá de la simple transmisión de conocimientos. La docencia es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. De ahí que el sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es importante hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer esa práctica
  • 9.  Es evidente la influencia que han tenido las Tics en los cambios especialmente para innovar en los procesos educativos y como herramientas imprescindibles en la mejora continua del rol gerencial de los docentes. La falencia de una didáctica en entornos virtuales que coadyuve en el proceso formativo de los discentes, debido a la escasa gerencia de las Tics por parte de los docentes en el Instituto Tecnológico Gamma de Belize.
  • 10. JUSTIFICACIÓN Hoy en día en nuestra sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, así tenemos adelantos en las comunicaciones, en Internet, y en la tecnología de redes, esto incide en todos los campos, sobre todo la educación. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los cambios rápidos, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel se convierten en una exigencia permanente. La actualidad Tecnológica permite facilitar el acceso a un aprendizaje más individualizado, permite conocer y adecuar el proceso educativo a quienes intervienen, nunca hay que olvidar que siempre detrás de toda acción existe una persona.
  • 11.  De allí nace la necesidad de proponer un proyecto de Capacitación en las TICs para los docentes, donde el aprendizaje está íntimamente ligado al aprender haciendo, investigando, explorando, probando y sobre todo haciéndose preguntas, se trata de una experiencia activa de construcción del conocimiento. El interrelacionarse docentes y estudiantes de una manera distinta como es de tutor a estudiante es el nuevo paradigma, a través de foros, debates, chat, ente otros herramientas de la web 2.0 , se determina un ambiente interactivo en el aula virtual, incorporando una serie de valores importantes como son la igualdad, calidad, respeto a las diferencias individuales, responsabilidad, tolerancia, perseverancia, gratitud, entre otros. El docente aprenderá un sinnúmero de términos nuevos, que le facilitará ordenar, organizar, ejecutar y aplicar e-learning en una plataforma de aprendizaje virtual, olvidándose de la improvisación y planificando tareas más significativas y motivadoras para los estudiantes.
  • 12. PLAN DE CAPACITACIÓN Al inicio de la capacitación se debe incluir un diagnóstico a través de un cuestionario aplicado en una encuesta para detectar las fortalezas y debilidades del docente, en el conocimiento de las TICs. En base a los resultados se desarrollará las actividades de planeación, organización, ejecución y control del plan de capacitación, comprendidas en los procesos tanto académicos como administrativos. Este proyecto está dirigido a los docentes del Instituto Tecnológico Gamma, quienes alcanzarán un conocimiento profundo de la utilización de las TICs, para un mejor desenvolvimiento en su vida y en el proceso de enseñanza aprendizaje con sus estudiantes.
  • 13. Justificación de la Indagación: La calidad de la educación requiere de docentes altamente capacitados, es decir, docentes que sean eficaces y eficientes en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje; en la actualidad se considera a la gerencia como una actividad fundamental de dicho proceso, ya que permite el logro de un aprendizaje significativo, constructivo y autónomo. Es por ello que la presente capacitación surge como una inquietud derivada de la situación observada en los indicios de la problemática, donde los educadores se involucren en un proceso de aprendizaje innovador a través de los entornos virtuales. De lo que aquí se trata, no es el equívoco de a más tecnología más calidad educativa. Sino de construir proyectos innovadores, de excelencia y de complementariedad para administrar una práctica educativa que conlleve a la comprensión de los procesos cognitivos y meta-cognitivos de enseñanza.
  • 14. OBJETIVOS GENERALES Optimizar el rol gerencial del docente del Instituto Tecnológico de Belize en el manejo eficiente de las dimensiones estratégicas, académicas y administrativas de una didáctica de entornos virtuales a través de un proceso de instrucción que propicie el aprendizaje autónomo. Implementar las aulas virtuales en la institución con características de economía, accesibilidad y frecuencia, para que sean accesibles a todos los docentes y estudiantes logrando la eficacia y eficiencia del aprendizaje virtual.
  • 15. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Diagnosticar una aproximación al objeto de estudio producto de las necesidades y carencias del contexto conocido. 2.- Mejorar a través de proyectos, con recursos económicos y didácticos, cuyo propósito sea optimizar los requerimientos del hardware y software de los laboratorios de informática, y de apoyo al proceso docente. 3.- Planificar un conjunto de acciones secuenciales que sistematice un proceso gerencial a los fines de desarrollar una didáctica en entornos virtuales en un periodo de diez (10) meses. 4.- Evaluar el proceso gerencial de la práctica de los docentes en la formación de calidad de los aprendizajes del discente, producto de la instrucción impartida durante el curso de diez (10) meses en el Instituto Tecnológico de Belize.
  • 16. Marco Teórico: En la actualidad se vuelve imperativo que la gestión educativa sea asumida como un verdadero proceso de transformación y de producción de conocimientos, así como de servicios académicos que den origen a una cultura científica y de investigación. En la práctica, el aula es la razón de ser de la gestión académica, es el lugar en donde se precisa contar con una administración gerencial para asegurar el éxito y la consecución de las metas educativas. En esta realidad el docente es un maestro–gerente–administrador, que debe manejar y aplicar conceptos, novedosos para el medio pero necesarios, como gerencia, planificación, administración, objetivos académicos, evaluación de gestión. La calidad de la educación requiere de docentes orientados a la excelencia, es decir, docentes que sean eficaces y eficientes en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje, en la actualidad se considera a la gerencia de aula como una excelente herramienta de dicho proceso, pues permite el logro de un aprendizaje significativo y constructivo, sin embargo es importante señalar que algunos docentes necesitan capacitarse en gerencia de aula, así lo han señalado algunos estudios que sirven de antecedentes a esta investigación.
  • 17. METODOLOGÍA En el presente trabajo, entendemos por método a las estrategias, conjunto de procedimientos y destrezas que funcionan como un sistema abierto. En el caso que nos ocupa utilizaremos la metodología de la Investigación- Acción Participativa (IAP) en la práctica docente, en particular emplearemos la espiral autoreflexiva de Carr y Kemmis (1998) que se ajusta al presente trabajo para seguir ciclos sucesivos de diagnóstico, planificación, observación-acción, reflexión y re-planificación. En lo referente a estrategias didácticas nos valdremos de la metodología PACIE en entornos virtuales es decir, Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning , lo que proveerá una mejor conectividad entre la base de datos, ambientes de realidad virtual compartidos y sofisticadas herramientas de comunicación, lo que determinará ambientes y experiencias fundamentados en los mejores principios pedagógicos.
  • 18. Presencia: Conocer y aplicar la metodología PACIE.Usar correctamente los recursos en línea.Dar un impacto visual en el aula virtual.Alcance: Planificar los objetivos de una aula virtual.Decidir la practicidad del aula virtual.Concretar habilidades y destrezas a desarrollar.Capacitación: Conocer y aplicar el ciclo del diseño.Fomentar el auto-aprendizaje mediante las EVASPlanificar correctamente las tutorías.
  • 19. Interacción: Motivar la participación estudiantil en línea.Fomentar la socialización del conocimiento.Generar Evas interactivas.E-learning:Usar evaluación mixta virtual y presencial.Conocer técnicas de evaluación por Internet.Fomentar la evaluación crítica.
  • 20. RECURSOS RECURSOS HUMANOS: Directivos del Instituto Tecnológico Gamma. Docentes de la Institución. MATERIALES - TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS. Proyecto Computadoras Disquetes Copiadora-Duplicadora.
  • 21. RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTOCANTIDAD MATERIALES COSTOS Dólares 1 ELABORACION DEL PROYECTO 5 3 COPIAS DEL PROYECTO 3 8 horas ALQUILER DE LA COMPUTADORA 5 7 RESMAS DE PAPEL 21 2 DISQUETES 1,50 35,50 TOTAL
  • 22. FACTIBILIDAD ECONÓMICA: Las autoridades Institucionales están de acuerdo en la creación de esta modalidad y por ende se encuentra considerada la inversión económica para implementar el proyecto dentro del presupuesto del presente año para la capacitación a todos los docentes de la Institución en Belize.
  • 23. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO TIEMPO A G O S RESPONSABLESACTIVIDADES 1 2 3 4Selección del tema X AUTORIDADRecopilación bibliográfica X X X DOCENTESAplicar una encuesta XDiseño del Proyecto XPresentación del Proyecto X
  • 24. PRIMERA FASE: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA CAPACITACIÓN S E P T O C RESPONSABLES TIEMPO 1 2 3 4 1 2ACTIVIDADESPresentación del proyecto. X X AUTORIDADESDiagnosticar INSTRUCTORESReestructurar los temas. X DocentesContratar instructores. xInscripción para el curso. xOrganizar grupos. x
  • 25. SEGUNDA FASE: EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN RESPONSABLES TIEMPO O C N O V I D I C I E N E R ACTIVIDADES 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Crear correos electrónicos email X DOCENTES Introducción a las TICs INSTRUCTORES Elementos tecnológicos de la educación. Conocimiento de las EVAS X CIE Creación de las aulas virtuales X X X X Metodología PACIE X X X X Recursos, Actividades X X X X Foros
  • 26. TERCERA FASE: SEGUIMIENTO Y MONITOREO- (EVALUACIÓN) TIEMPO F E B R M A R Z A B R I M ACTIVIDADES 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 RESPONSABLECreación recursos: X X X XScrib, slidershare, Docenteswiki, blog en grupoCreación de los X X X Xrecursos en formaindividual. InstructoresElaborar un trabajo X X X Xfinal y completar lasaulas virtualesEvaluación de lacapacitación.Presentación del XInforme.
  • 27. CRONOGRAMA DE LA CAPACITACIÓN POR MÓDULOS FASES Contenidos Actividad TiempoMódulo I Introducción a las tics. Fundamentos, principios pedagógicos en la educación a distancia. 4 semanas.Módulo II Elementos tecnológicos Sistema operativo. 4 semanas. de la educación a Internet como herramienta principal de apoyo a las distancia. actividades educativas.Módulo III Educación a distancia Software procesador de texto, en la creación y manipulación 4 semanas. bajo software libre. de documentos.Módulo IV Entornos virtuales de Construir y administrar aulas virtuales en plataformas 4 semanas. aprendizaje EVA. educativas y comunicacionales.Módulo V Recursos virtuales de Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de las tics. 4 semanas. aprendizaje.Módulo VI Metodología PACIE : Practicar y tener una aula virtual activa para trabajar en ella. 4 semanas. presenciaMódulo VII Metodología PACIE : Planificar el alcance de una aula virtual, desarrolla. 4 semanas. alcanceMódulo VIII Metodología PACIE: Modelo pedagógico a distancia con tecnologías 4 semanas capacitación teleinformáticas.Módulo IX Metodología PACIE : Reconocer y administrar los diferentes módulos. 4 semanas. interacciónMódulo X Metodología PACIE: Manejo adecuado de moddle 4 semanas. e-learning
  • 28. PLAN DE CAPACITACIÓNFECHA SEMANAS CONTENIDOSSeptiembre una Presentación del proyecto.Septiembre una Aplicar una encuesta a los docentes sobre el conocimiento de las TICs.Septiembre una Reestructurar los temas de acuerdo al Diagnóstico. Determinar el costo del curso que solventará la Institución. Contratar 2 Instructores y el equipo de FATLA.Septiembre una La capacitación será en forma virtual.Octubre una Inscripción para el curso.Octubre una Organizar grupos.
  • 29. FECHA SEMANAS CONTENIDOSOctubre una Crear correos electrónicos email.Octubre una Conocimiento de las EVAS.Noviembre cuatro Utilización de las herramientas 2.0 Foros, recursos, actividades.Diciembre cuatro Creación de las aulas virtuales. Como subir y bajar imágenes.Enero cuatro Utilización de la Metodología PACIE Presencia Alcance Capacitación Interacción Elearning.
  • 30. FECHA SEMANAS CONTENIDOSFebrero cuatro Creación de los recursos: Scrib, slidershare, wiki, blog en grupoMarzo cuatro Creación de los recursos: Scrib, slidershare, wiki, blog en forma individual.Abril cuatro Elaborar un trabajo final y completar las aulas virtuales.Mayo una Evaluación de la capacitación. Presentación del Informe.
  • 31. CONCLUSIONES La utilización de las TICS a más de generar interacción propician y garantizan la presencia y acción de los docentes en el curso, asegurando resultados positivos que contribuyan a la consecución de los objetivos planteados. El tutor es eje central, quien con su participación activa establece la naturaleza de las actividades o tareas, apoyando al estudiante en su proceso de aprendizaje a través de la producción de contenidos de alta calidad, para lo cual emplea y adapta los recursos y estrategias de la plataforma educativa a las necesidades particulares de los participantes para así personalizar la educación. La educación virtual se hace más efectiva, es el método de enseñanza aprendizaje más flexible, porque no impone horarios y estimula la comunicación en todo momento, permite que cada estudiante profundice a su propio ritmo.
  • 32. Belloch Consuelo, Las Tecnologías de la Información ycomunicación (TIC) como recurso para la educación.Universidad de Valencia.Carnoy Martín, Las TIC en la enseñanza: posibilidades yretos . UOC, 2004. Las Tics en los procesos de enseñanza aprendizajehttp://educatics.blogspot.com/2 005Las TICs en las Escuelashttp://pedroinformatica.blogdiario.com/ 2009Las Tecnologías de la información y la comunicación parala UNESCOhttp://www.monografias.com/trabajos61/tecnologias-informacion-estados-insulares/tecnologias-informacion-estados-insulares2.shtml
  • 33.  Las TICs en las Escuelas http://pedroinformatica.blogdiario.com/ 2009 Las Tecnologías de la información y la comunicación para la UNESCO http://www.monografias.com/trabajos61/tecnologias- informacion-estados-insulares/tecnologias- informacion-estados-insulares2.shtml El plan de investigación http://www.monografias.com/trabajos33/plan- investigacion/plan-investigacion.shtml