• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentación Tema 12
 

Presentación Tema 12

on

  • 2,787 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,787
Views on SlideShare
2,314
Embed Views
473

Actions

Likes
1
Downloads
23
Comments
0

7 Embeds 473

http://docenciaycapacitacioninsm.blogspot.com 460
http://www.docenciaycapacitacioninsm.blogspot.com 5
http://docenciaycapacitacioninsm.blogspot.mx 3
http://docenciaycapacitacioninsm.blogspot.com.ar 2
http://www.google.com.pe 1
http://docenciaycapacitacioninsm.blogspot.com.es 1
http://feeds.feedburner.com 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación Tema 12 Presentación Tema 12 Presentation Transcript

    • La Política de Población en el Perú: La Ley, los Programas y los Planes de Población Lima, Diciembre de 2009 UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales Programas de Post Grado a distancia en Demografía y Población PROMADEP
    • 1. La Política Nacional de Población 1.1 Conceptos 1.2 Antecedentes 1.3 La Ley de Política Nacional de Población 2. Los Programas y Planes Nacionales de Población 2.1 Programa Nacional de Población 1987-1990 2.2 Programa Nacional de Población 1991-1995 2.3 Plan Nacional de Población 1998-2002 2.4 Plan Nacional de Población 2003-2010 (propuesta) 3. El Plan Nacional de Población 2009-2014
    • 1. La Política Nacional de Población 1.1 Conceptos Política de población : Conjunto de medidas explícitas o implícitas asumidas por un gobierno para actuar directamente sobre las variables demográficas (fecundidad, mortalidad y migración) y modificar el tamaño, el crecimiento, la distribución o la composición de la población.
    • El concepto de políticas de población tiene diversos significados, como una toma de posiciones hasta la adopción de acciones concretas con la intensión de modificar la dinámica demográfica, pasando por la promulgación de diversas medidas de carácter legislativo. (Miró, 2001). gran confusión que, a opinión de los expertos, exige la necesidad de replantear el verdadero sentido y significado del concepto de “política de población”. “ Políticas del Estado con diversos objetivos o metas relativos a variables demográficas, tomando en cuenta el comportamiento global que la respectiva variable demográfica venía mostrando, como resultado conjunto de la conducta individual de las personas que determinan la composición y nivel de dicha variable”.
    • 1.2 Antecedentes El Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPD) - Creo en 1964. - Preocupación: crecimiento de la población entre 1940 y 1961 (2,72% anual) - Función: “Promover y estimular la participación del sector privado en el estudio de las interrelaciones entre los fenómenos demográficos y económicos y sociales, en función de su incidencia en los problemas del desarrollo nacional. Los lineamientos de política de población - Finales de la primera etapa del GM (1976); se promulgaron los LPP - Primer documento oficial sobre una política nacional de población. - Ruptura con la tradición pronatalista que había regido secularmente en el Perú. - Estableció claramente que el tamaño de la familia no está regido por el azar sino que era materia de la decisión de cada pareja que debía adoptarse en función de la familia, pero también de la sociedad.
    • 1.3 La Ley de Política Nacional de Población (LPNP) - Finales del régimen constitucional de Belaúnde (1985) - Política explícita de población - Conjunto de normas de carácter obligatorio. - Fija el objetivo de la política nacional de población - Los lineamientos básicos que orientan las acciones en materia de población - Incluye los medios principales para la consecución de los objetivos - En la Ley se establece la actuación del estado sobre la dinámica, estructura y distribución de la población, como sigue: “ La PNP tiene por objeto planificar y ejecutar las acciones del Estado relativas al volumen, estructura, dinámica y distribución de la población en el territorio nacional”. Los objetivos que se plantea son:
    • 1. “Promover una equilibrada y armónica relación entre el crecimiento, estructura y distribución territorial de la población, y el desarrollo económico y social, teniendo cuenta que la economía está al servicio del hombre.” 2. “Promover y asegurar la decisión libre informada y responsable de las personas y las parejas sobre el número y espaciamiento de los nacimientos proporcionando para ello los servicios educativos y de salud para contribuir a la estabilidad y solidaridad familiar y mejorar la calidad de vida”. 3. “Lograr una reducción significativa de la morbi-mortalidad, especialmente entre la madre y el niño, mejorando los niveles de salud y de vida de la población. “ 4. “Lograr una mejor distribución de la población en el territorio en concordancia con el uso adecuado de los recursos, el desarrollo regional y la seguridad nacional”.
    • - Comprende cinco (05) capítulos referentes a: (Principales artículos) 1. Familia : - El Estado fortalece la familia como unidad básica de la sociedad, promoviendo y apoyando su estabilidad y constitución formal. - El Estado garantiza el ejercicio de la paternidad responsable por ésta el derecho básico de la pareja a decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de su hijo, y el deber que tiene los padres a educarlos y atender adecuadamente las necesidades esenciales de los mismos. 2. Educación en población : - garantiza el desarrollo de programas de educación en materia de población en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que comprendan los aspectos socio-demográficos, de educación familiar y sexual y de medio ambiente. - La educación en materia de población se enmarca dentro de una concepción de educación permanente, cuyo agente primordial es la familia y se garantiza su participación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, formal y no formal.
    • 3. Comunicación social : - El Estado promueve el uso de los medios de comunicación social, para difundir programas tendientes a educar e informar sobre temas en población. - Los programas de comunicación social en materia de población de los organismos públicos, se coordinan con el Consejo Nacional de Población. - El estado supervisa a través del consejo Nacional de Población las publicaciones oficiales referentes a población, a fin de asegurar la calidad científica y ética de las informaciones. Se exceptúa de dicha supervisión las informaciones de carácter estadístico. 4. Salud y población : - Todos tienen derecho a la protección integral de la salud y el deber de participar en la promoción y defensa de su salud, la de su medio familiar y de la comunidad. - El Estado a través del Sistema Nacional de Servicios de Salud, atiende las necesidades de salud de la población, mediante acciones de promoción, protección y recuperación, con tendencia a la gratitud, dando prioridad a la atención integral de la salud materno – infantil.
    • 4. Salud y población : - Las acciones de salud incluyen las orientadas a lograr la paternidad responsable; proporcionando la información especializada y los servicios que permitan a las parejas y a las personas ejecutar esta decisión. - El Estado, para garantizar la paternidad responsable, promueve la realización de programas de planificación familiar, los que comprende actividades de educación, información y servicios a través de los establecimientos del sector salud: Ministerio de salud, Instituto Peruano de Seguridad Social, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales e instituciones privadas. Dichos programas respetarán los derechos fundamentales de la persona y preservarán la dignidad de las familias. - Los servicios médicos, educativos y de información sobre programas de planificación familiar garantizan a las parejas y a las personas la libre elección sobre el uso de los métodos de regularización de la fecundidad y de la planificación familiar. - Los programas de información y educación sobre paternidad responsable y planificación familiar son coordinados por los sectores de educación y salud, con el Consejo Nacional de Población.
    • - Queda excluido todo intento de coacción y manipulación de las personas respecto a la planificación familiar. Asimismo, se rechaza cualquier condicionamiento de los programas de planificación familiar por instituciones públicas o privadas. - El Estado adopta medidas para disminuir las causas de la elevada morbi - mortalidad materna e infantil. Comprenden acciones de saneamiento ambiental, la mejora del Estado nutricional, la promoción de la educación sanitaria y acciones de recuperación de la salud. - El Estado promueve el mejoramiento del estado nutricional de la población, en particular del grupo materno - infantil, mediante acciones educativas y de información respecto a la utilización de alimentos y el suministro complementario de alimentos a las madres y a los menores de 15 años que lo necesiten. - Los servicios públicos de salud brindan atención a la madre en las etapas de embarazo, parto y puerperio con la finalidad e disminuir la morbi – mortalidad materna y del recién nacido con tendencia a la gratuidad.
    • 5. Desarrollo nacional y distribución de la población : - Los Planes y Programas de Desarrollo Nacional, Sectorial, Regionales y Locales contemplan las necesidades que plantea el volumen, estructura, dinámica y distribución de la población; y las medidas que sean compatibles con la disponibilidad de los recursos. - La descentralización económica, administrativa y de servicios, constituye la principal estrategia de redistribución de la población en el territorio nacional. - Las políticas y programas de desarrollo de las zonas rurales más atrasadas y los centros urbanos menores aseguran la redistribución de la población mediante inversiones que favorezcan el empleo, la mejora de los servicios y la conservación y uso de los recursos. - El Estado prioriza el desarrollo de las zonas rurales, asignando para ello los recursos financieros y humanos necesarios para lograra una distribución equilibrada de la población, y aumentar la oferta alimentaria. - El Estado planifica el desarrollo urbano, prioriza el fortalecimiento y creación de polos urbanos secundarios, fomentando el empleo productivo y los servicios básicos.
    • - La generación de empleo productivo y de oportunidades de ingreso constituyen medidas centrales en la política de redistribución poblacional. - Para coadyuvar a la seguridad nacional, el Estado promueve la creación, crecimiento y consolidación de núcleos humanos en zonas fronterizas, de preferencia en base a las poblaciones locales, impulsando su desarrollo socioeconómico y cultural. - Las políticas de desarrollo, descentralización y distribución de la población consideran las diversas variables culturales existentes en el país y respetan los derechos de las comunidades nativas y campesinas a las zonas territoriales que ocupan. - El Estado fomenta la repatriación y la permanencia en el país de los peruanos que, por su formación y experiencia, son necesarios para el desarrollo cultural, científico y tecnológico nacional, otorgando para ello incentivos y facilidades administrativas y tributarias.
    • 6. La Coordinación de la Política nacional de población : - Corresponde a los organismos del Estado cumplir con los objetivos generales y específicos de la política nacional de población señalados en la presente ley y promover la participación de las instituciones públicas no estatales de las entidades del Sector privado y de las personas naturales. - La política de población es de carácter multisectorial. El Sistema Nacional de Planificación coordina cada una de las políticas de desarrollo con la política nacional de población. - El Consejo Nacional de Población es una institución pública descentralizada, con personalidad jurídica de derecho público interno. Depende del Presidente del Consejo de Ministros y es un pliego presupuestal del mismo. Lo representa su Presidente. - El CNP formula el proyecto de programa nacional de población mediante la coordinación de las acciones en materia de población propuestas por los sectores administrativos y los gobiernos regionales y locales. El Presidente del Consejo de Ministros aprueba dicho programa. El CNP está asimismo encargado del seguimiento y evaluación de la ejecución del PNP, con facultad para dictar las normas complementarias que dicha ejecución requiera y de coordinar y supervisar las actividades del sector privado en materia de población.
    • - Los organismos del Estado que participan en la ejecución de la PNP, designarán un órgano de línea que se responsabilice de la coordinación programación de las acciones de población de su competencia. En su caso, las oficinas de presupuesto y planificación, coordinan en sus ámbitos de competencia, las acciones concernientes al PNP. - Créase el Fondo Nacional de Apoyo a la ejecución de la PNP, como entidad dependiente del Consejo Nacional de Población y con personería jurídica propia. Dicho Fondo tiene por finalidad actuar como entidad responsable de captar, gestionar, administrar y asignar recursos, los que tiene como fuente: a) Los aportes del Tesoro Público; b) Los convenios nacionales o internacionales, a titulo gratuito u oneroso; y c) La donaciones al Fondo. - El CNP, en coordinación con los Ministerios y otros organismos competentes del Poder Ejecutivo, establece las normas y realiza las inspecciones y supervisiones para la adecuada ejecución de la PNP. - La PNP excluye el aborto como método de Planificación Familiar. En todo caso, la adopción de los métodos se basa en el libre ejercicio de la voluntad personal, sin que medien estímulos o recompensas materiales.
      • 2. Los Programas y Planes Nacionales de Población
      • 2.1 Programa Nacional de Población 1987-1990
      • - Formulado por la Comisión Presidencial de Población
      • - Secretaría Técnica a cargo del Instituto Nacional de Planificación
      • - Características generales:
      • - la adecuación del crecimiento y distribución de la población con el
      • desarrollo socioeconómico contribuye a mejorar la calidad de vida.
      • - los grupos que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos del programa
      • deberán ser informados o persuadidos, y en todo caso neutralizados
      • oportunamente.
      • - las metas del programa por primera vez se cuantifican. TGF de 4.3 en
      • 1986 para 3.7 en 1990 y 2.5 en el año 2000.
      • - ampliación de la cobertura de los servicios de PF de 26% en 1986 para
      • 32% en 1991 y 42% en el 2000.
      • - incrementar el número de usuarias de PF de 1.4 millones en 1987 para 1.8
      • millones en 1991 y 3.0 millones en el 2000.
      • 2.2 Programa Nacional de Población 1991-1995
      • - Formulado por un Comité Técnico Multisectorial, presidido por el CONAPO
      • - Documento orientador de las actividades que sobre población realizan las
      • instituciones públicas y no públicas del país.
      • - Tiene como objetivo general: contribuir a mejorar la calidad de vida de la
      • población nacional, incidiendo sobre todo en los sectores de menos
      • ingresos. Promueve el ejercicio de la libertad de las personas, mediante
      • programas y acciones relativas al crecimiento, distribución y condiciones de
      • vida de los peruanos.
      • - Está constituido por ocho (08) programas específicos en las áreas de:
      • - Salud reproductiva - Investigación e información
      • - Comunicación en población - Población y medio ambiente
      • - Educación en población - Promoción de la juventud
      • - Promoción de la mujer - Descentralización de la política de población
      • 2.3 Plan Nacional de Población 1998-2002
      • - Formulado por la Comisión Nacional de Coordinación del Plan Nacional de
      • Población 1998-2002
      • - Secretaría Técnica a cargo de la Gerencia del Desarrollo Humano del
      • PROMUDEH
      • - Comprende:
      • - descripción de la situación socioeconómica y social del país.
      • - caracterización e implicancias del comportamiento sociopoblacional.
      • - aspectos poblacionales que condicionan las posibilidades de desarrollo del
      • país.
      • - Relata los principios básicos de la política y plan nacional de población para
      • el período 1998-2002.
      • - Describe: - el objetivo general
      • - los objetivos específicos
      • - las metas
      • - las responsabilidades institucionales
      • - las estrategias y.
      • - el marco institucional
      • 2.4 Plan Nacional de Población 2003-2010 (no fue oficialmente aprobado)
      • 3. El Plan Nacional de Población 2009-2014 (Propuesta, julio 2009)
      • Introducción
      • 1. Marco normativo, principios y enfoques de la política nacional de
      • población 2009-2014
      • - Constitución política
      • - La Ley de Política Nacional de Población
      • - Principios y enfoques
      • - de derechos
      • - de género
      • - de interculturalidad
      • - de igualdad de oportunidades
      • - de territorialidad
      • 2. Los cambios demográficos
      • - Cambios en el crecimiento y distribución de la población
      • - Cambios en la estructura etárea
      • - Cambios en la mortalidad y fecundidad
      • - Cambios en la migración interna e internacional
      • 3. Principales desafíos en población
      • - El bono demográfico: reto y oportunidad para el desarrollo
      • - Atendiendo a la explosión urbana
      • - La dispersión poblacional
      • - Los derechos sexuales y reproductivos
      • - Los retos del envejecimiento de la población
      • 4. El Plan Nacional de Población 2009-2014 (Propuesta, julio 2009)
      • 4.1 Visión
      • Al 2014 el PNP contribuirá a analizar e incorporar a los planes y programas
      • de desarrollo social y económico del país, los retos y oportunidades surgidos
      • de los cambios demográficos a nivel nacional y regional. Asimismo, avanzará
      • en la configuración de escenarios demográficos para el desarrollo
      • descentralizado del país en el mediano y largo plazo.
      • 4.2 Misión
      • Fortalecer la capacidad del Estado, principalmente de los organismos del
      • Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, para incorporar a los
      • planes y programas en ejecución, las demandas y oportunidades que surgen
      • de la transición demográfica y lograr que estos tengan mayor eficacia y
      • eficiencia en especial en la atención a los más pobres en todas las regiones
      • del país.
      • 5. Objetivos, estrategias y líneas de acción
      • Objetivo general
      • Contribuir a superar la pobreza y a eliminar las inequidades y desigualdades sociales,
      • económicas y territoriales del país, incorporando las oportunidades
      • y retos del cambio demográfico en las políticas y estrategias de desarrollo.
      • Objetivos específicos
      • 1. Aprovechar la oportunidad que brinda el bono demográfico en la próxima década
      • respondiendo al reto de priorizar la inversión en capital humano sobre todo para la
      • población joven, en especial la afectada por la pobreza y ubicada en el medio rural y
      • en las ciudades del interior del país.
      • 2. Tipificar y atender los retos que presentan las ciudades con gran crecimiento y congestión
      • urbana, caracterizadas por problemas de saneamiento, seguridad, vivienda, transporte y
      • promoción de oportunidades de trabajo y empleo, promoviendo servicios públicos de
      • calidad y la descentralización de la inversión privada.
      • 3. Tipificar y atender las necesidades de las regiones de sierra y selva
      • caracterizadas por una gran dispersión poblacional para contribuir a
      • dotarlas de servicios básicos con nuevas tecnologías y a definir e
      • implementar políticas y programas de adecuación territorial en el
      • ámbito nacional y regional en función de las potencialidades y
      • oportunidades de cada espacio geográfico.
      • 4. Promover e impulsar el ejercicio libre, responsable e informado de los
      • derechos de las personas, particularmente de los derechos sexuales y
      • reproductivos.
      • 5. Analizar y proponer políticas y programas de atención al adulto mayor
      • en especial en los ámbitos de avanzada transición demográfica para
      • contribuir a su seguridad económica, atención de su salud y a una vida
      • digna.
    • 6. Marco institucional para la gestión del PNP 2009-20014 - Organismo rector – MIMDES - Consejo de coordinación y participación sectorial, regional y social - Modernización institucional para la gerencia del plan nacional de población - Estrategias instrumentales del PNP 2009 – 2014 - Fortalecer la rectoría del MIMDES y las competencias de las instituciones públicas, nacionales y regionales, para la implementación, monitoreo y evaluación del PNP 2009-2014. - Promover el conocimiento y el consenso sobre los desafíos que la dinámica demográfica supone para el desarrollo del país.
    • 6. Marco institucional para la gestión del PNP 2009-20014…cont.. - El carácter transversal y multisectorial de la política nacional de población, requiere de estrategias instrumentales para: - La incorporación de la dimensión poblacional en la planificación y gestión del desarrollo nacional, regional y local. - La coordinación entre diferentes entidades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, así como de la participación de la sociedad civil organizada y las organizaciones sociales de base concernidas. - El establecimiento de una estrategia instrumental, tiene como propósito institucionalizar la política y los programas de población como política multisectorial y descentralizada del Estado, reforzando las capacidades técnicas de las instituciones públicas nacionales y regionales responsables de los mismos. FIN