• Save
Los movimientos guerrilleros en centroamérica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Los movimientos guerrilleros en centroamérica

on

  • 4,021 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,021
Views on SlideShare
3,995
Embed Views
26

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 26

http://jimalainvg.blogspot.mx 26

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los movimientos guerrilleros en centroamérica Presentation Transcript

  • 1. Alumno. Jimmy Alain Velásquez GuzmánLOS MOVIMIENTOS GUERRILLEROS ENCENTROAMÉRICA.
  • 2. CENTROAMÉRICA
  • 3. GUATEMALA Jorge Ubico fue el elegido para administrar Guatemala a partir de 1931. Su gobierno fue una catástrofe. En 1933, fusilo a un centenar de dirigentes sindicales, estudiantiles y políticos, al tiempo que reimplantaba las leyes contra la vagancia de los indios, que los obligaba a llevar una libreta donde constataban sus días de trabajo para la UNITED FRUIT COMPANY. Sino se consideraban suficientes, el indio debía trabajar gratis durante medio año.
  • 4. Una huelga general y una revolución liberal encabezada por universitarios y jóvenes oficiales, acabo hasta 1944 con el sangriento reinado de Jorge Ubico. Juan José Arévalo fue elegido presidente y puso en marcha un buen plan de educación y dicto algo insólito para Guatemala: un código de trabajo que protegía a los obreros urbanos y rurales.Jacobo Arbenz estuvo en la presidencia de Guatemala de 1951 a1957, este continuo y profundizo las reformas que había iniciadosu antecesor. Destacando una reforma agraria para beneficiar amas de 100 mil familias campesinas que no tenían tierra. MamitaYunai era la dueña casi absoluta de todas las tierras laborales deGuatemala, aunque solo cultivaba el 8 por ciento. Arbenz confiscotierras ociosas a la United Fruit pagándole indemnización. EUAacuso al gobierno de Arbenz de estar entregando Guatemala a lossoviéticos.Carlos Castillo Armas invadió el país apoyado por bombarderos F-47 y se quedo con el gobierno.
  • 5. Grupos guerrilleros guatemaltecos La Organización del Pueblo en Armas (ORPA) nace por un grupo de disidentes, quienes ya a partir de 1969 consideraban la incorporación del colectivo indígena a la lucha no solo necesaria sino imprescindible, ya no teniendo en cuenta el tipo de clase social sino la etnia (en Guatemala los grupos indígenas son mayoría en la población). La Organización del Pueblo en Armas rechazó desde un principio el "foquismo", creían en el comienzo de la formación de una base clandestina antes de darse a conocer y fortalecer antes que nada los lazos con el pueblo por el que combatían, priorizaban el trabajo en el campo, aunque en la capital contarían con un frente urbano pero de poca importancia. Para la ORPA la guerrilla de los años 60 fracasó precisamente por su "foquismo", sin tener en cuenta a las bases. A partir de 1994 las Naciones Unidas (ONU) asumirían el papel de mediador en el emergente proceso pacificador, la ORPA no podía ser derrotado a pesar de las continuas ofensivas gubernamentales, al final el proceso acabaría en la firma de la Paz el 29 de diciembre de 1996, los frentes de guerra se reagruparon y comenzó la desmovilización, la ORPA como tal desaparecería aglutinada en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y su comandante en Jefe Gaspar Ilóm (Rodrigo Asturias) llegaría a presentarse a las presidenciales de Guatemala por la URNG.
  • 6.  La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG) fue fundada el 07 de febrero de 1982, como resultado de la coordinación de los cuatro grupos guerrilleros más importantes de Guatemala. Estas guerrillas eran: Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). En 1960 un grupo de oficiales del Ejército que fueron partidarios de Arbenz y dirigentes campesinos, encabezaron un golpe de Estado sin éxito, después de eso se van a la clandestinidad e inspirados por el triunfo de la Revolución cubana fundan los primeros núcleos guerrilleros que después darían origen a FAR de ideología marxista-leninista, que fue uno de los movimientos guerrilleros más antiguos de América Latina, de la cual más tarde se desprendería el EGP. El período que va de 1978 y 1982 se conoce en Guatemala como la época de la violencia. Se suceden desapariciones y asesinatos selectivos de los principales líderes políticos opositores al gobierno y en el área rural el ejército implementa la política de Tierra Arrasada, que, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, contabilizaría más de 600 masacres hacia la población civil, en su mayoría indígena. Tras un proceso de paz auspiciado por la organización de Naciones Unidas, la guerrilla depuso las armas en 1996. En 1997, se inició la conversión de la URNG en partido político legal, proceso que culminó en 1998. Para las elecciones de 1999 se presentó en una coalición de partidos de izquierda. Obtuvieron el tercer puesto.
  • 7. EL SALVADOR En estos países, los militares venían gobernando desde siglos atrás. Con el objetivo de salvar del comunismo a estos países; la junta militar llevo a cabo un plan para eliminar la oposición. Esto incluía a dirigentes sindicales, intelectuales, estudiantes, profesores, sacerdotes y monjas, periodistas independientes, dirigentes campesinos. Uno de los casos mas sonados fue el del asesinato del obispo Arnulfo Romero. Monseñor Romero le pidió al presidente de los Estados UnidosQue en ese entonces era Jimmy Carter, a que ya no enviaran“Ayuda Militar” a la junta castrense que gobernaba el Salvador.Carter medio accedió, pero Reagan, su sucesor, aumento laayuda considerablemente.La ayuda militar creció exorbitantemente: en 1981 los militaresRecibían 36 millones de dólares de ayuda; en 1984 ya eran 198Millones. Se empezaron a usar como contraguerrilla los famosos“Escuadrones de la muerte”.Cerca de 150 mil salvadoreños fueron asesinados, campesinosSobre todo, y una quinta parte de la población huyo del país.
  • 8.  Algunos factores que contribuyeron a la guerra civil (guerrilleros vs. Junta militar) fueron: la caída internacional del precio del café, los constantes fraudes electorales y el descontento de la población por la forma de gobernar de los militares. Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí (fusilado en un levantamiento campesino), delegado del Socorro Rojo Internacional y uno de los organizadores de la insurrección campesina e
  • 9.  Un evento que caracterizó el período de inicio de la guerra civil fue el nombramiento del Mayor Roberto D’Aubuisson -acusado de fundar y dirigir los escuadrones de la muerte- como Presidente de la Asamblea Constituyente formada tras las elecciones de 1982. El FMLN construyó toda su infraestructura de guerra como talleres de fabricación y reparación de armas, hospitales, centros de acopio de avituallamientos, y las dos radios revolucionarias: la “Farabundo Martí” de las FPL que fue fundada el 22 de enero de 1982 y operó desde Chalatenango, y la Radio Venceremos, que operó desde Morazán y fue convertida más tarde en la “Voz Oficial del FMLN”. Ambas radios transmitían en onda corta (SW) y más tarde en frecuencia modulada (FM). Tras una ofensiva general (bautizada como Ofensiva Hasta el Tope), lanzada en noviembre de 1989, el FMLN entabla un proceso de negociaciones con el gobierno que culmina con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, tras el cual el FMLN se convirtió en un partido político de oposición.
  • 10. NICARAGUA Tras una larga temporada de guerra de guerrillas contra los Somoza, una de las peores dinastías de dictadores que ha sufrido Centroamérica, los Sandinistas sacaron al tirano, creándose una junta de gobierno donde otras fuerzas políticas fueron incluidas. Poco después en elección libres y supervisadas por organismos internacionales, los sandinistas subieron al poder. Ya en la presidencia, los jóvenes sandinistas impulsaron una serie de reformas para sacar a Nicaragua del terrible subdesarrollo.
  • 11.  No cerraron ningún periódico, no nacionalizaron ninguna empresa estadounidense, no establecieron ningún régimen socialista ni optaron por declararse “marxistas leninistas”, ni declararon que serian “otra Cuba”. Docenas de países de todos los colores cooperaron con Nicaragua, económicamente o con planes concretos de construcción de viviendas, campañas de salud publica (España), el envío de maestros y médicos (Suecia, Cuba) o la apertura de créditos (Francia, Alemania, Holanda). Bueno, pero pasemos a explicar bien quienes son los sandinistas…
  • 12.  Primero hagamos referencia a uno de los personajes importantes de la primera mitad del siglo XX en Nicaragua; fue Augusto Nicolás Calderón Sandino, mejor conocido como Augusto C. Sandino, general de origen campesino, que cuando liberales y conservadores llegan al pacto del Espino Negro continuó la lucha contra la intervención norteamericana. El nuevo auge económico en las décadas del 50 y 60, coexiste con la inestabilidad política. El crecimiento económico de esos años provocó un gran desarrollo de la capital Managua. Sin embargo, el violentísimo terremoto del 23 de diciembre de 1972 provocó la destrucción de la ciudad y la muerte de más de 10,000 personas. Lo que vino después fue la corrupción del gobierno somocista en el manejo de la ayuda internacional.
  • 13.  En 1974 inicia un proceso creciente de actividades armadas que tienen su punto máximo hacia mediados de 1978 y llevan al triunfo revolucionario de 1979. Esta lucha se denomina Revolución Nicaragüense o Revolución Popular Sandinista y permitió la entrada, y ascenso al poder, de los revolucionarios en Managua el 19 de julio de 1979; y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza García quien es el origen de lo que se denominó la "Dinastía Somoza", en el poder en Nicaragua desde el asesinato de Sandino en 1934. El Frente Sandinista de Liberación Nacional entra en Managua el 19 de julio de 1979 poniendo fin a la etapa dictatorial somocista y comenzando lo que se conoce como "La Revolución Sandinista" asumiendo las responsabilidades de gobierno mediante la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
  • 14. MATERIAL DE CONSULTA Y APOYO Martin Moreno, Francisco. Las cicatrices del viento - http://www.scribd.com/doc/48452859/Francisco-Martin-Moreno-Las-cicatrices- del-viento http://perso.wanadoo.es/guerrillas/moviguerrillguatemala.htm Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano. Siglo XXI. 1977 La nueva Nicaragua. Adolfo Gilly. Nueva Imagen. México. 1980 . El terrorismo de Estado. Jorge A. Tapia Valdés. Nueva Imagen 1980 La imagen de los Estados Unidos en la América Latina. Carlos M. Rama. Sepsetentas. Youtube.