2...una breve reseña de como se formo huaraz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

2...una breve reseña de como se formo huaraz

on

  • 2,218 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,218
Views on SlideShare
2,218
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

2...una breve reseña de como se formo huaraz Presentation Transcript

  • 1. Historia prehispánica de Ancash
  • 2. REGION ANCASH:
  • 3. ANCASH:Creación oficial : El departamento fue creado originalmente con el nombre de Huaylas por un reglamento provisional el 12 febrero de 1821. un decreto del 28 de febrero 1839 cambio su denominación por Ancash. Superficie : 35 876 .92 Km2, incluyendo la zona insular ( 12.23 km2). Población : 1 100 282 Habitantes ( estimación el Año 2002) Limites : limita por el norte con La Libertad, por el este con Huánuco, por el sur Con Lima y Por el Oeste con el océano Pacifico División Política : 20 Provincias y 161 distritos Capital : Huaraz Ciudades importantes: Recuay, Carhuaz, Chimbote, Yungay, Caraz.
  • 4. Clima :El clima en Ancash es variado. En la costa es templado, con alta humedad atmosférica y lluvias escasas que se incrementan a medida que se avanza en altitud, salvo en épocas en que se produce con intensidad el Fenómeno del Niño, que puede originar precipitaciones de intensidad variable. En los Andes, el clima varía según la altitud: del templado cálido al templado, o al templado frío o al frío (clima subpolar andino), que corresponden a los distintos pisos altutidinales. Lo mismo ocurre con la temperatura y la sequedad de la atmósfera. Pero en términos generales, es templado y seco en los pisos medios de las vertientes oriental y occidental de los Andes y el Callejón de Huaylas, frío y seco en las punas y altas mesetas, y cálido y húmedo en la parte oriental del valle formado por el río Marañón. La época de lluvias es de enero a marzo. Las variaciones térmicas entre día y noche, sol y sombra, mañana y tarde, en el mediodía, se incrementan con la altitud. En cambio, las temperaturas máximas y mínimas van disminuyendo con la elevación sobre el nivel del mar, hasta ser constantemente bajo cero en los nevados. Las precipitaciones son líquidas hasta los 4 000 metros aproximadamente. A mayor altitud, se inician las precipitaciones sólidas en forma de nieve.
  • 5. Medio Ambiente :En una región de grandes riquezas naturales también existen, lamentablemente, serios problemas de contaminación que ponen en grave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas. En la sierra estos daños son ocasionados por los relaves de la actividad minera y por las aguas servidas de las ciudades del Callejón de Huaylas, que se vierten en el río Santa sin tratamiento previo. En la costa, en los puertos de Chimbote y Coishco, las aguas oceánicas del litoral y el aire se hallan muy contaminados por la evacuación de desperdicios marinos y por el humo tóxico que arrojan las chimeneas de las fábricas procesadoras de harina de pescado y la planta siderúrgica.
  • 6. Relieve :Su territorio es poco accidentado en la costa, a diferencia de las altas mesetas, valles y punas de la sierra, que ocupan un mayor espacio territorial. El fuerte declive cordillerano ha creado cañones estrechos y laderas abruptas. Siempre en la vertiente del Pacífico, el río Santa ha modelado, desde su nacimiento en las punas, un amplio valle que se va haciendo cada vez más estrecho hasta cortar la Cordillera Negra, en el punto donde se ha formado el imponente Cañón del Pato. Ese extenso valle agrícola de incidencia aluviónica, conocido como el Callejón de Huaylas y formado entre las cordilleras Blanca y Negra, concentra el mayor porcentaje de población ancashina.
  • 7. Cordilleras La Cordillera Blanca :Es la cordillera tropical más alta y bella del mundo. Tiene una extensión de 180 kilómetros entre la laguna Conococha (al sur) y la zona de Huallanca (al norte). Su área glaciar es de 720 km2, con 27 nevados que sobrepasan los 6 000 metros de altitud, como el Huascarán (6 768 metros) y casi un centenar que sobrepasan los 5 000 metros, como la Pirámide del Alpamayo (5 947 metros), el nevado más bello del mundo (seguido del K2 y el Fitz Roy), según el Concurso Mundial de Belleza Escénica, realizado en Munich en 1996. La cumbre norte del Huascarán o Matashraju, sobre la ciudad de Yungay, fue coronada por primera vez en 1932 por una expedición austrogermana (Kinzl, Bernard, Borchers, Hein, Hoerlin y Schnaider).
  • 8. La Cordillera Negra :Situada al oeste de la Cordillera Blanca y del Callejón de Huaylas, está conformada geológicamente por rocas de naturaleza volcánica y laderas de uso agrícola. Sus principales altitudes son: Rocarre (5 187 m), Cancahua (5 102 m), Rumicruz (5 020 m), Cerro Rico (5 014 m) y Huancapeti (4 968 m). Presenta cumbres menores de 5 000 metros de altura que carecen de glaciares. La Cordillera Blanca, al este, se yergue majestuosa y cubierta de nieve y hielo a lo largo de sus 180 kilómetros de extensión, con 27 picos que sobrepasan los 6 000 metros sobre el nivel del mar, como el nevado Huascarán (6 768 metros), el más alto del Perú, y 95 picos que sobrepasan los 5 000 metros, como el Alpamayo (5 947 metros), la montaña más hermosa del mundo. Asimismo, hay más de 600 hermosas lagunas de origen glaciar, como Llanganuco (al pie del Huascarán), Parón, Churup y Jatuncocha. Las montañas más altas de Ancash son: Huascarán (6 768 m), Huascarán Sur (6 655 m), Huandoy Centro (6 395 m), Chopilcalqui (6 354 m) Siulá Grande (6 344 m), Santa Cruz (6 259 m), Sarapo (6 127 m), Hualcán (6 122 m), Chacraraju (6 112 m), Jirishanca (6 094 m), Pucahirca (6 046 m), Alpamayo (5 957 m) y Pastoruri (5 240 m).
  • 9. Hidrografía :Se reconocen dos cuencas principales: la del río Santa y la del río Marañón, correspondientes a las vertientes del Pacífico y del Atlántico, respectivamente. El río Santa nace en la laguna Conococha y es el río más largo de la costa. Su afluente más importante es el Tablachaca. Los ríos Huarmey, Casma, Fortaleza, Culebras y Nepeña constituyen los sistemas de irrigación de los valles de esos nombres. El río Marañón es el límite oriental con el departamento de La Libertad, sus afluentes más importantes son el Mosna y Jaramayo.
  • 10. PATRIMONIO CULTURAL
  • 11. LA CUEVA DE GUITARRERO
    Es el hogar del primer hombre que apareció en la región de Ancash
  • 12. Wilcahuain . Son ruinas que nos dejaron nuestros antepasados
  • 13. Waullac es un sitio arqueológico que dará de la época pre inca y pertenece al período Wari
  • 14. El Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain data del año 700 después de Cristo y tiene influencia de la cultura Wari
  • 15. Pumacayan.Son restos arqueológicos que representan nuestro patrimonio
  • 16. EL BALCON DE JUDAS. La catedral "Santa Ana" de Tarma, lugar de tantos recuerdos y nostalgias que perviven hasta ahora, cómo no evocar en la
  • 17. PERSONAJES QUE DEJARON HUELLA EN NUESTRA HISTORIA
  • 18. -Pedro Pablo Atusparia fue un líder campesino indigenista peruano, líder de la revuelta de los indios de Huaraz de 1885.
  • 19. Fue elegida como una de las esposas secundarias del inca huayna capac
  • 20. El mariscal Toribio de Luzuriaga militar peruano-argentino, que participó en la Guerra de Independencia de la Argentina y del Perú.
  • 21. -Agustín Gamarra. (Apurímac, actual Perú, 1785-Ingavi, Bolivia, 1841) Militar y político peruano. Combatió primeramente al lado de los realistas españoles.
  • 22. Fue una de las elegidas para ser la esposa de huayna capac
  • 23. Conquistador; heroico, ambicioso, anárquico, Francisco Pizarro es la figura más arrogante de la conquista de América
  • 24. -Ladislao Felipe Meza Landaveri escritor y periodista peruano, nació en la ciudad ancashina de Huaraz. Fue llamado El bohemio del sombrero alón.
  • 25. Natural de atunhuaylas mas o menos de 35 años hijo del cacique pomapacha
  • 26. Hernando Pizarro fue un conquistador español. Hermano natural, y medio hermano de francisco Pizarro
  • 27. !!!!!!!!!!!!gracias!
    Integrantes: Morales Shuan Jimena Carranza Leiva Vanessa