Your SlideShare is downloading. ×
Actosdehabla 4m
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Actosdehabla 4m

1,931
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,931
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Entendemos por lenguaje humano como el conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas ; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación. ¿Qué es el lenguaje? ¿Qué es la lengua? ¿Qué es el habla?
  • 2. La ciencia que estudia al lenguaje, es la lingüística . Esta ciencia considera que el lenguaje es un sistema de signos , es decir, un sistema de oraciones articuladas con significado, que sirven para que los seres humanos se comuniquen. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE: El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.
  • 3. El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia . Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás , mediante signos orales o escritos. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos una lengua u otra. El lenguaje comunicante es hablado , pero puede ser escrito , pictográfico , mímico , etc.
  • 4. La lengua es el conjunto de reglas, compartido por los individuos que se están comunicando , que les permite intercambiar esos pensamientos, ideas o emociones. La lengua es como una propiedad comunal, por eso decimos que es de tipo social pertenece a toda una comunidad y cada individuo se sirve de ella según sus necesidades y posibilidades. A esa manera que tiene cada persona para utilizar la lengua se le llama “habla”.
  • 5. Son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. Actos de habla En nuestra interacción cotidiana nosotros afirmamos , aseguramos , negamos o pedimos , suplicamos , damos órdenes o expresamos diferentes emociones . Podemos decir también que un acto de habla es en esencia un enunciado que produce un cambio en el estado de cosas del mundo.
  • 6. EL ACTO DE HABLA 1) El acto locutivo o l ocucionario : es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice. es el enunciado mismo, es decir, la pronunciación de los fonemas. El acto locutivo es el hecho de decir las cosas, juntar sonidos, palabras.. formar oraciones.
  • 7. 2) El acto ilocutivo o ilocucionario : es la intención o finalidad concreta del acto de habla. Podemos decir también que es la acción que se hace con el acto locutivo. EL ACTO DE HABLA El acto ilocutivo es la intención que se tiene al decir ciertas palabras.. lo que quiero lograr con lo que estoy diciendo
  • 8. 3)  El acto perlocutivo o perlucionario : es el efecto que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia. EL ACTO DE HABLA El acto perlocutivo es el efecto que mis palabras tienen en mi receptor, que es la persona que me esta escuchando. De este modo, al emitir un enunciado como [te prometo que lo haré] estamos, por un lado, diciendo algo (acto locutivo); prometiendo una acción (acto ilocutivo) y provocando un efecto (convencer de la promesa al interlocutor).
  • 9. Actos directos : son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención. Actos indirectos : son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente. Los actos de habla se dividen en dos tipos: Es cuando la intención del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues está clara y no necesita mayor explicación. Es cuando el mensaje no queda totalmente expreso, sino que éste se presta para confusiones u otras interpretaciones por parte del receptor.
  • 10. Levántate, tienes que ir al colegio. Mañana te despertaré temprano.
  • 11. El hablante busca modificar alguna situación. TIPOS DE ACTOS DE HABLA Representativos o asertivos Su propósito es representar un estado de cosas como real. Directivos El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada. Compromisorios Obligan al hablante hacer una cosa. Expresivos Expresan el estado de ánimo del hablante. Declaratorios afirmar, negar, confesar, admitir, asegurar, notificar etc. Solicitar, requerir, ordenar, prohibir, aconsejar, suplicar, etc. Prometer, jurar, ofrecer, garantizar Agradecer, felicitar, condolerse, dar la bienvenida, disculparse etc. Bautizar, Declarar Rendirse, Excomulgar, Condenar.
  • 12. ORACIÓN ACTO DE HABLA Abelardo es el presidente. asertivo Abelardo, te prometo que serás presidente. compromisorio Abelardo, tienes que ser presidente. directivo Abelardo, te nombro presidente. declarativo ¡Abelardo es el presidente! expresivo  
  • 13. 1. ¿Cuál de las siguientes oraciones representa un acto declarativo?  No quiero ir a la fiesta Pues debes ir No conozco a la dueña de casa Me alegraría que fueras Si no vas, serás para mi una “persona non grata”   2. ¿Cuál de las siguientes oraciones representa un hecho compromisorio?  Ven acá. Ya voy . Te aseguro que te voy a castigar si no vienes. Bueno, bueno, ya voy. Pero no por mucho rato.
  • 14.
    • ACTIVIDAD:
    • Identifica el acto de habla presente en las siguientes oraciones:
    • Me gustas mucho.________________________________
    • ¡Debes callarte! __________________________________
    • Llueve esta mañana en Osorno._____________________________
    • Yo juro ante Dios y la bandera. _______________________
    • Yo te bautizo como Gumercinda. _____________________
    • Ven a mi fiesta en Casa Piedra. ______________________
    • Lo agradezco, en verdad. ___________________________
    • 8. Viajaré el día viernes 07 de mayo a Santiago de Chile. _______________
    • 9. Lo sentencio a 99 años y un día de presidio mayor.___________________
    • 10. La naranja es una fruta cítrica.___________________________________
  • 15. ACTO DE HABLA: DECLARATORIO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO… JUSTIFICACIÓN: EL HABLANTE BUSCA MODIFICAR UNA SITUACIÓN. ACTO DE HABLA: DECLARATORIO ESTÁN CONDENADOS A 30 AÑOS Y UN DÍA POR EL DELITO DE…… JUSTIFICACIÓN: EL HABLANTE BUSCA MODIFICAR UNA SITUACIÓN.
  • 16. ACTO DE HABLA: REPRESENTATIVO O ASERTIVO Profe: Efectivamente tengo un torpedo ¡¡¡me pilló!!! JUSTIFICACIÓN. Se representa una situación efectiva o real. He dejado de amarte. ACTO DE HABLA: EXPRESIVO Ya no te amo. JUSTIFICACIÓN. EL HABLANTE EXPRESA SUS SENTIMIENTOS.

×