Don quijote de la mancha final

2,010 views

Published on

Don Quijote de la Mancha,
presentación hecha por el colegio Christa McAuliffe Montessori.

Don quijote de la mancha final

  1. 1. Esta imagen y otras similares lasvas a encontrar muchas veces en tuvida
  2. 2. ¿Sabes de quién se trata?De: Don Alonso QuijanoAlias :Don Quijote de la ManchaAlias: El Caballero de la Triste Figura
  3. 3. “Don Quijote de la Mancha” Es la novela más importante jamás escrita en Español
  4. 4. ¿Por qué es el libro másimportante?1. Porque es la primera novela escrita en Español. Antesde él, sólo había fábulas, cuentos, poesía y teatro,escritos en español.2. Porque es uno de los libros más leídos y traducidosen el mundo entero3. Es uno de los libros de los que se han hecho máspelículas en el mundo en la historia del cine.
  5. 5. Peeeeero, sobre todo: Porque está lleno de sabiduría: Sabiduría en cuanto al uso del idioma español Sabiduría y consejos de cosas cotidianas de y para la vida.
  6. 6. ¿De qué se trata? Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchoslibros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse decaballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballoRocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo abuscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que loscaballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio yponiéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombrey fama”. Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea delToboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo deQuijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas soncastillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante estasandanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otrospersonajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidasni graciosas --en algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote ySancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, donQuijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por eldesengaño, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida.
  7. 7. ¿Qué personajes realesacompañan en este viaje a DonQuijote? Su caballo Rocinante; un caballo viejo y escuálido. Su escudero Sancho Panza; un campesino gordo yamable que viajaba en su propio burro
  8. 8. ¿Qué personajesimaginariosacompañan en esteviaje a Don Quijote? Los gigantes Dulcinea del Toboso (quien él imaginaba como unabella dama de la corte y era, en realidad, unacampesina llamada Aldonza Lorenzo)
  9. 9. Uno de los pasajes más famososdel libro Don Quijote sale a buscaraventuras que lo hagan famosocomo caballero andante (laspersonas que hace muchos añosviajaban a caballo luchando paradefender el honor, la justicia, laverdad, etc.). Se encuentra unosmolinos de viento y los confundecon gigantes malévolos yamenazantes. Arremete contra ellos…y se llevatremenda golpiza al atorarse el lasaspas del molino.
  10. 10. “Don Quijote de la Mancha”La novela consta de dos partes.Crevantes escribió la primera mitad y así lo dejó. Fue unéxito; tanto que algunos intentaron plagiarlo y seatrevieron a escribir la segunda parte.Al enterarse Cervantes que intentaban robar su obra se animóy escribió la conclusión justo antes de su muerte. El primer libro fue publicado en 1605 y el segundo en 1615.
  11. 11. Datos curiosos La famosa canción que identifica a los mexicanos en elmundo: “Cielito Lindo”, habla de una “Sierra Morena”que está en España y el libro de Don Quijote tiene ahíuna gran aventura en el capítulo 26 (XXVI).
  12. 12.  ¿ Sabes cuántas palabras tiene le libro de Don Quijotede la ManchaEl libro de Don Quijote de la Mancha consta de dospartes, un prólogo y la novela de Don Quijote. 1. El prólogo del libro de Don Quijote, tiene unas4.702 palabras, 21.335 letras 2. La parte principal del libro de Don Quijote, sicontamos a partir de la parte que dice “En un lugar dela Mancha, de cuyo nombre no quieroacordarme…” tiene 377.032 palabras, 1.687.570caracteres (sin contar espacios en blanco, si loscontásemos entonces saldrían un total de 2.034.611caracteres).
  13. 13. Miguel de Cervantes Saavedra Nació en Linares Su apodo: El príncipe de los ingenios
  14. 14. Fue un militar diligente Estuvo preso en Argel 5 años, tras una guerra. Su papáse rehusó a pagar su rescate.Organizó en tresocasionessufuga.En 1857 volvió a intentar lafugaylogróesconderse en unacuevacercadel mar parahuir, pero unrenegadollamado “Dorado” lo delató conel Rey Hassánquevolvió a apresarlo.
  15. 15. ¿Dónde se inspiró para su novela? Estando preso en una cárcel de Sevilla, por un asuntode impuestos, concibe su novela “Don Quijote de laMancha”
  16. 16. El manco de Lepanto ¿Por qué le apodaban “el Manto de Lepanto” si teníasus dos manos?
  17. 17. La evolución del español El Quijotefueescrito en lo queconocemoscomo“Españolantiguo”. Los idiomas no son siempreiguales, haypalabrasqueaparecenypalabrasquedesaparecen. Letrasque se usano se dejan de usar.
  18. 18. DesfacerentuertosEs unafrase del Quijote ¡Fíjate! Si en “desfacer” cambias la “f” poruna “h”, diría“Vayamos a deshacerentuertos.”En españolantiguo, dondeahoravemos “h” era “f” “Entuertos”,esunapalabraqueyo no exixtseo se usa en elespañol actual, significa: problemas, líos, conflictos. Entoncesesafrase, hoy se diría: “Deshacerproblemas”
  19. 19. Algunosconsejos de Don Quijote
  20. 20.  ¿No sabestúque no esvalentía la temeridad? El valor es el términomedio entre la valentíay latemeridad
  21. 21.  Bien predica, quienbien vive.
  22. 22.  La diligenciaesmadre de la buenaventura
  23. 23.  La plumaes la lengua de la mente
  24. 24.  Más vale vergüenza en la caraquemancilla en elcorazón
  25. 25.  Los celos son señales de amor, comoes la calentura enel hombre enfermoque, a tenerlaesseñal devida, perovidaenfermay mal dispuesta.
  26. 26.  Necioes, muynecio, el que, descubriendo un secreto aotro, le pideencarecidamenteque lo calle.
  27. 27.  No seas, nisiempreriguroso, no siempreblando
  28. 28.  El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de loshombres.

×