La esencia de las cosas dadas por el
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La esencia de las cosas dadas por el

on

  • 1,736 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,736
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,685
Embed Views
51

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

2 Embeds 51

http://algofilosofico.blogspot.com 33
http://www.algofilosofico.blogspot.com 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La esencia de las cosas dadas por el La esencia de las cosas dadas por el Presentation Transcript

    • LA ESENCIA DE LAS COSAS DADAS POR EL SER AHÍ
      tipos de ontologías
      Juliana Lara Becerra
      ENSM Jimena Montoya Zapata
      Manuela Urrea Navarro
      11.1
    • ONTOLIGÍA Y METAFÍSICA
      Metafísica:
      Se refiere a cosas que trascienden la realidad humana, cosas que no pueden ser explicadas por leyes o causas.
      Esta investiga los principios de la realidad y como esta realidad es en todos los universos, adquiere un carácter mas general y abstracto.
      Ontología:
      Se refiere a todo lo que es la realidad, la ciencia o tratado del ente, o idea del ser.
      Estudia las divisiones ultimas de este universo, se centra mas e la parte física del modo humano.
    • ONTOLOGÍA GRIEGA
      La ontología griega juzgaba al ser como una composición de cuerpo y alma y de cada una de estas partes los distintos filósofos griegos plantearon distintas hipótesis, se destacaron la definición de platón, y la de Aristóteles.
      Lapregunta por comprender el paradigma del cosmos, el principio del Arjé.
      Naturaleza (physis). Las preguntas de las cuales fueron planteadas por presocráticos.
      al Arjé se le dieron distintas propuestas de las cuales se distinguen 2 clases; los principios físicos o principios materiales, y los principios lógicos, un producto del pensamiento, ni material ni natural ( el Arjé).
      Tales y Anaxímedes, cada uno con el agua y el aire como el Arjé . Después el a peirón por Anaximandro que era toda causa de nacimiento. Parmenides de lea, el ser como principio, ente que constituía todas las cosas y les daba existencia.
      Platón dividió la realidad en 2 esferas, el mundo inteligible y el mundo sensible y el de las ideas, el cual lo ejemplifico muy bien con el mito de la caverna(el demiurgo relaciono los 2 mundos). Para Aristóteles el ser es substancia, combinación entre potencia y acto, puede ser8pero todavía no es) y aquello que ya es(también conocido como materia y forma).
    • ONTOLOGÍA MEDIEVAL
      La ontología medieval consideraba al ser como Dios, que era el ser supremo de toda la creación y a quien el hombre debe fidelidad y obediencia. En pocas palabras los filósofos cristianos intentaron acomodar la idea de la physis a la de Dios a la creación tomando las mismas categorías de la metafisica griega adecuadas al cristianismo, provocando así una época oscura para la filosofía.
      Esta época se caracterizo también por el problema de los universales, el cual se pregunta por el tipo y el conjunto de todo aquello que se asume como existente, es el nombre que se le da a un conjunto se cosas que comparten alguna característica, pero el problema real surge cuando no se sabe si es real la existencia de estos términos.
      “ El mundo esta creado”.
      “Mundo es entonces la totalidad del ente creado qua creado”.
      “ Metafisica convertirse en teoría de la creación.”
    • El Realismo y el Normalísimo son dos corrientes contrarias las cuales intentaban dar respuesta ala pregunta sobre los universales.
      Primeramente los realistas pensaban que lo universal existe como una solo cosa, y que la e la existencia de las cosas estaba premeditada por la existencia de los universales.
      Por segundos los nominalistas consideraban los universales como irreales y abstracciones del pensamiento, para ellos pensar en la realidad de los universales, era totalmente limitar la inteligencia y el gran poder de Dios. Para ockham, los universales eran meros términos para designar las cosas.
      En esta época se destacaron; Guillermo de ockham con el normalísimo y Santo Tomás de Aquino, con el realismo.
    • Filósofos influidos por avances de la ciencia experimental y matemática.
      El conocimiento de la metafísica, se caracteriza por ser a priori y a posteriori.
      La ontología moderna se destaca por la influencia que tuvo en ella las ciencias y los conocimientos empíricos, la metafísica es tratada después de la razón, y no será tan importante el, que es el ser sino mas bien, cual es la idea del ser. Su principal representante fue: Inmanuel Kant.
      Descartes inaugura la subjetividad, al postular un principio de verdad pura. El yo pienso, primer principio de la nueva filosofía.
      El racionalismo fue la primera corriente filosófica que propicio el desencadenamiento de otras corrientes importantes en el pensamiento( Kant- Hegel y comte). Esta corriente postula la realidad con carácter racional y el criterio para la verdad estaba en la conciencia, también va en contra del empirismo, corriente la cual postula que por medio de los sentidos se llega a la verdad, que las sensaciones componen ideas y la realidad es perceptible por los sentidos( a posteriori). Para los empiristas la metafísica no aportaba contenido.
      ONTOLOGÍA MODERNA
    • En la modernidad los autores rechazaron a la metafísica como ciencia. Se desato el caos de Humee. “ todo conocimiento en conocimiento de hechos o de relaciones de ideas deja sin base el conocimiento de cualquier objeto metafísica, y que por lo tanto la metafisica no existe”.
      El trascendentalismo es una corriente derivada en Kant, la cual trata de negar la metafisica para fundarla en la critica.
      “Los conocimientos de la razón son necesarios para aplicarlos a la experiencia, ya que solo en esta se manifiestan, así ya sean anteriores.”
      “Demostrar; es que el conocimiento solo es alcanzado en los terrenos de la experiencia, y por lo tanto la razón estaba delimitada”.
      Kant reconcilio la ciencia y la religión, desde su critica lógica, para un mundo de 2 niveles, el moumena, concebido por la razón, no por los sentidos y phenumena – cosas tal- y como aparecen en los sentidos accesibles al estudio material.
      La filosofía a partir de esto empezó a conocerse como epistemología.
    • El idealismo, liderado por Hegel, negó la critica de Kant, tomando como incorrecta la teoría de que la realidad ultima no puede ser entendida, postulando que la realidad se constituía por relaciones de negación, construyendo así una filosofía capaz de explicar la naturaleza y el hombre, el pasado y el futuro.
      En el siglo XIX, el kantismo toma dos vías puestas a la metafisica, reviviendo el problema del ser, con el idealismo y el positivismo.
      El positivismo se basa en las ideas de comtesun, ideas contrarias a las de Hegel, postulando así que lo único real y existente es lo que puedo ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico.
      Durante la época moderna la metafisica sufrió muchas diversificaciones de filosofías que la exaltaron y la humillaron. No se puede llegar a la conclusión de que la metafisica es y será uno de los temas mas importantes de la filosofía, bien porque se considera es mas importante.
    • ONTOLOGÍA CONTEMPORANEA
      La ontología contemporánea, considera que la metafísica por tratar de asuntos que son trascendentales y subjetivos no se puede estudiar y saber cuál es la esencia en verdad, sin embargo se destacan 3 autores, los cuales tratan de ver el ser como parte del racionamiento humano y que posee una razón para existir.
      Heidegger , Nietzsche y Zubiri son considerados los principales representantes de la ontología contemporánea, a continuación conoceremos las teorías de cada uno:
    • Friedrich Nietzsche se centraba en una fabula que concebía la metafísica como una explicación del ser como parte de otro mundo, dado a esta fabula los valores tradicionales del hombre se habían perdido con su poder hacia las personas y esta condición es llamado “nihilismo pasivo” esto sucede porque el piensa que “Dios a Muerto”, para dios esta justificación en la fabula del otro mundo, desde cuando platón insto la idea del bien supremo. El representante principal de estos valores del cristianismo, llamado por Nietzsche un platonismo del pueblo, y era necesario desaparecer esta fabula, para poder iniciar de nuevo con la cuestión primera que se había planteado los griego acerca de la physis y retomar el camino que platón abandono.
       
      La postulación del mundo físico o sensible como el mundo de lo que verdaderamente es.
      De esta derogación de los valores nace la necesidad de crear nuevos valores que reemplazan los tradicionales y conforman a un superhombre. Este superhombre es distinto a las masas, que son como rebaño; en cambio el es independiente e individualista.
      Siente con intensidad, pero sus pasiones con refinadas por la razón vive la realidad.
    • El segundo autor es Heidegger el cual comenzó a preguntarse qué es el ser y qué clase de ser es. Lo cual logra que el hombre establezca una relación entre el modo de ser de los objetos y de la humanidad de la estructura de tiempo. Pues este es algo existente, que no está fuera del mundo simplemente se encuentra en él como por ejemplo en la existencia humana se encuentra en el hombre. La investigación no es subjetiva sino que debe partir desde el hombre porque es el único abierto al ser., la cotidianidad, desde la cual el hombre es un ser arrojado al mundo abierto a las cosas como a las demás existencias.
      Desde entonces el hombre se da cuenta de que las esperanzas y proyectos están limitados por la muerte de hecho la existencia esta destinada a ella y o hace sentir un sentimiento de angustia de reconocer que es un ser arrojado al mundo para morir en el. El hombre es un ser para la muerte su vida está fundada en esta nada y la existir es solo sostenerse desde la nada.
    • El tercer Xavier Zubiri el hombre es un “animal de realidades” que tiene como posesión la “inteligencia sentiente” su función consiste en acercar a la realidad de las cosas sintiéndolas. El hombre es un ser metafísico, abierto al mundo de lo real. el mundo real es lo primero inteligible y está concebido como la “realidad sentida” es decir que la expresión de la realidad es lo que sentimos y estos sentimientos se pueden explicar por medio de distintos ángulos: El Entorno, que es todas las cosas que lo rodean; El mundo, que es la totalidad de lo real; Y la Habitad, Que se explica como la manera como el hombre desafía su realidad.
    • ONTOLOGÍAS