Your SlideShare is downloading. ×
Autoestima marco teorico 1 parte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Autoestima marco teorico 1 parte

6,833
views

Published on

autestima

autestima

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,833
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La autoestima ha sido definida, en general, comola valoración que las personas hacen de sí mismas (Burns, 1990: Haeussler y Milicic, 1995), relacionada con el sentido de autorrespeto, identidad, seguridad y confianza, propósito y sentido de competencia (Reasoner, 1990).
  • 2. Características Componentes Grados de del autoestima del autoestima autoestima• El aprecio y valoración • Cognitivo • Autoestima alta que tenemos las • Autoestima Baja personas de si. • Afectivo• La confianza en • Autoestima media • Conductual nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafíos que la vida nos presenta.• El derecho a ser felices, de ser dignos y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.
  • 3. ¿Cómo se forma el autoestima? En la infancia: En la adolescencia:A partir de esas experiencias Una de las fases más críticas entempranas de aceptación y rechazo el desarrollo de la autoestima,de los demás es cuando el joven necesita forjarse unacomenzamos a generar una idea identidad firme y conocer asobre lo que valemos y por lo que fondo sus posibilidades comovalemos o dejamos de valer. Ej: El individuo. también precisaniño gordito desde pequeño puede apoyo social por parte de otrosser de mayor un adulto feliz o un cuyos valores coincidan con losadulto infeliz, la dicha final tiene propios, así como hacersemucho que ver con la actitud que valioso para avanzar condemostraron los demás hacia su confianza hacia el futuroexceso de peso desde la infancia
  • 4. Formas para mejorar el autoestima Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución: Pensamientos Pensamientos alternativos negativos "Tengo cosas importantes 1. Convierte lo "No hables" que decir" negativo en positivo: "¡No puedo hacer "Tengo éxito cuando me lo nada!" propongo" "No esperes "Haré realidad mis sueños" demasiado" "¡Soy bueno!" "No soy suficientemente bueno" Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que 2. No generalizar podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”. En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. 3. Centrarnos en lo Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos positivo sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.
  • 5. Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida4. Hacernos a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito queconscientes de los han tenido durante el pasado año. Dígales que todoslogros o éxitos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro. Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones,5. No compararse seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas. Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades6. Confiar en nosotros y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo amismos lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás. Es fundamental que siempre nos aceptemos.7. Aceptarnos a Debemos aceptar que, con nuestras cualidades ynosotros mismos defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas. Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar8. Esforzarnos para esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útilmejorar que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

×