• Like
  • Save
La contaminación ambiental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

La contaminación ambiental

  • 9,625 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,625
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Contaminación Ambiental
    El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
  • 2. Causas de la Contaminación ambiental
    El progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico, producen un desequilibrio biológico en la Tierra.
    el monóxido de carbono de los vehículos
    desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.
    El mal uso de los desperdicios
  • 3. Causas de la Contaminación ambiental
     desechos sólidos domésticos
    • desechos sólidos industriales
    • exceso de fertilizante y productos químicos
    • tala de árboles
    • quema de basura y otros desechos
    • acumulación de basura, en vez del reciclaje.
  • 4. TIPOS DE CONTAMINACION
    CONTAMINACION DEL AGUA
    CONTAMINACION DEL AIRE
    CONTAMINACION DEL SUELO
  • 5. CONTAMINACION DEL AIRE
    Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
  • 6.
  • 7.
  • 8. ¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?
    Monóxido de Carbono (CO): En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
  • 9. Dióxido de Carbono (CO2): En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
  • 10. La Contaminación Del Agua
    La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también hacerla inadecuada para el uso un deseado
  • 11. ¿Cuáles son los mayores contaminantes del agua?
    Los primeros son agentes causantes de enfermedad. Éstos son bacterias, virus, protozoos y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar.
    Una segunda categoría de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxígeno; residuos que se pueden descomponer por las bacterias consumidoras de oxígeno.
    Esto puede ser la causa de que otros organismos que viven en el agua, tales como los peces, mueran.
    Una tercera clase de agentes contaminantes del agua son los contaminantes inorgánicos solubles en agua, tales como ácidos, sales y metales tóxicos
  • 12. Otra clase de agentes contaminadores del agua son los nutrientes; los nitratos y los fosfatos solubles en agua que causan el crecimiento excesivo de las algas y de otras plantas acuáticas, que agotan la fuente de oxígeno del agua
    El agua se puede también contaminar por compuestos orgánicos tales como aceite, plásticos y pesticidas, que son dañinos para los seres humanos y para las plantas y animales acuáticos.
    Finalmente, los compuestos radiactivos solubles en el agua pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y daño genético siendo por tanto agentes contaminantes muy peligrosos del agua
  • 13.
  • 14.
  • 15. ¿De dónde procede la contaminación del agua?
    Hay dos clases de fuentes, fuentes puntuales y fuentes difusas.
    Las fuentes puntuales descargan agentes contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías o de alcantarillas en el agua superficial.
    Las fuentes de contaminación difusa son las fuentes que no se pueden localizar en un solo sitio de descarga.
    Los ejemplos de fuentes puntuales son: fábricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, minas subterráneas, pozos de petróleo, buques de petróleo, etc.
    Los ejemplos de las fuentes de contaminación difusa son: deposición ácida del aire, tráfico, agentes contaminantes que se transportan a través de los ríos
    La contaminación por fuente difusa es difícil de controlar porque los causantes de ella no pueden ser controlados.
  • 16. CONTAMINACION DEL SUELO
    La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
  • 17. ¿Cuáles son los mayores contaminantes del suelo?
    Hidrocarburos clorados: son compuestos químicos sintéticos, que tienen características tóxicas. Una de dichas características. es su gran persistencia o longevidad, es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente, permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. · Organofosforados: compuestos químicos muy variados, con efecto primario y rápido sobre el sistema nervioso. Son de vida muy corta, por lo que no tienen efecto residual.· Organoclorados: contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual.· Carbamatos: insecticidas selectivos de rápida degradación ambiental. Actúan sobre el sistema nervioso.
  • 18. Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.), pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticosLos pesticidas o plaguicidas son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.
  • 19.
  • 20.
  • 21. EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
    la contaminación ambiental afecta la salud cardiovascular. Y que existe gran relación entre el aumento de las partículas contaminantes del aire y el engrosamiento de la pared interna de las arterias, que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
  • 22. El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales.
  • 23. CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL
    El cambio climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el S.XX. La temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo período, el nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88 metros. El aumento del S.XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos. El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión.
  • 24. destrucción del ozono.- La destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida. Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico. 
  • 25. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION
    El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto.
    Otro efecto es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de los rayos ultravioletas .
    Deteriora cada vez más a nuestro planeta
    Atenta contra la vida de plantas, animales y personas
    Genera daños físicos en los individuos
    Convierte en un elemento no consumible al agua.
    En los suelos contaminados no es posible la siembra .
    Promueve o empeora el calentamiento global.
  • 26. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION
    Una de las consecuencias que más perjudican la salud es la presencia de dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno en el aire causante de muchísimas enfermedades como:
    irritación los ojos, nariz y garganta
    provocar asma
    problemas respiratorios como bronquitis y neumonía
    infecciones respiratorias crónicas
    cáncer de pulmón
    problemas cardíacos
    daño cerebral en el sistema nervioso
  • 27. PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
    • no quemar ni talar plantas
    • controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
    • no botar basura en lugares inapropiados
    • controlar los derramamientos de petróleo
    regular el servicio de aseo urbano
    crear conciencia
    crear vías de desagües que no lleguen a los mares ni ríos.
    Reciclar los desperdicios.
  • 28. La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos y alarmantes a nivel mundial ; es por esto que ha surgido la necesidad de tomar conciencia, orientar a la población y buscar posibles soluciones a este problema.
    En otras palabras; debemos educar a los jóvenes y crearles conciencia de este problema; y en lo posible, desarrollar actividades en la comunidad que contribuyan con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.
  • 29. Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básicos como agua, suelo, bosques, etc).