Your SlideShare is downloading. ×
0
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL MEXICALI
GEOGRAFIA l
DEFINICIONES DE PALABRAS
PROFESOR: HUMBE...
INTRODUCCION
Con este trabajo y con la materia en general, entendere
un poco mas de lo que es la Geografia, como funciona ...
1. CIENCIA.
Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia
es el conocimiento obtenido mediant...
3. DIVISIONES DE LA GEOGRAFIA.
La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía
general y geografía regional. La geo...
4. CIENCIAS AUXILIARES Y SU RELACION.
La geografía debido a su amplitud e
indefinición de su campo de estudio requiere
de ...
5. PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA.
La Geografía, siendo una ciencia, se basa en los principios fundamentales de:...
EXTENSIÓN
Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se
producen los fenómenos geográficos, del ...
CONCLUSION
Todos en algun momento de la vida nos hemos preguntado de
donde venimos, o por que pasa esto o aquello en la Ti...
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa
http://cienciageografica.carpetapedagogica.com
/2011/09/division-...
Geografia definiciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Geografia definiciones

236

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
236
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Geografia definiciones"

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI GEOGRAFIA l DEFINICIONES DE PALABRAS PROFESOR: HUMBERTO LARRINAGA CUNNINGHAM ALUMNO: MORENO OLIVA JAQUELINE GRUPO: 503 CICLO ESCOLAR: 2013-2 MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, AGOSTO 20,2013.
  2. 2. INTRODUCCION Con este trabajo y con la materia en general, entendere un poco mas de lo que es la Geografia, como funciona la materia, que nos dice y describe como es este planeta, en el que vivimos. Aunque no solo seria del planeta Tierra, si no tambien de la galaxia en el que se encuentra la Tierra. Hay tantos temas en los que la Geografia se encuentra involucrada tan interesantes, que solo espero poder aprender mucho sobre la materia.
  3. 3. 1. CIENCIA. Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. 2. GEOGRAFIA. Etimológicamente es la ciencia que trata de la descripción o de la representación geográfica de la tierra. En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, países, lugares, o regiones que la forman al relacionarse entre si.
  4. 4. 3. DIVISIONES DE LA GEOGRAFIA. La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía general y geografía regional. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Sin embargo, la articulación entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografía. Para los geógrafos de tradición corológica, la geografía es, sobre todo, geografía regional, y la geografía sistemática sería una propedéutica destinada a emprender el estudio regional. En cambio, para los geógrafos cuantitativos defensores de la tradición espacial, la geografía general sería la única geografía científica ya que sólo ésta es capaz de formular teorías y leyes. Un tercer grupo de geógrafos, cercanos a la tradición social, han defendido la primacía de la geografía regional y la visión de la geografía general como un estudio comparado y generalizador de los diversos elementos que conforman los complejos regionales.
  5. 5. 4. CIENCIAS AUXILIARES Y SU RELACION. La geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la geomorfología, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo, la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.
  6. 6. 5. PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA. La Geografía, siendo una ciencia, se basa en los principios fundamentales de: RELACIÓN Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitosde la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera. CAUSALIDAD Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc.
  7. 7. EXTENSIÓN Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos, a través de los años. LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial. EVOLUCION Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es su principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca. GENERALIDAD Determina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en el tiempo.
  8. 8. CONCLUSION Todos en algun momento de la vida nos hemos preguntado de donde venimos, o por que pasa esto o aquello en la Tierra o en los planetas, y de eso es lo que se trata la Geografia, esta nos enseña todo lo relacionado con los fenomenos que pasa en la misma Tierra, o en la galaxia o en el clima etc. En pocas palabras la Geografia te muestra lo que siempre haz querido saber de el lugar en donde vivimos.
  9. 9. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa http://cienciageografica.carpetapedagogica.com /2011/09/division-de-la-geografia.html http://michelsaby.blogspot.mx/2008/09/cien cias-auxiliares-de-la-geografia.html http://repasosdegeografia.blogspot.mx/2011 /08/principios-metodologicos-de-la.html
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×