Pasos Para Elaborar Un Plan De Gestion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pasos Para Elaborar Un Plan De Gestion

on

  • 33,005 views

 

Statistics

Views

Total Views
33,005
Views on SlideShare
32,956
Embed Views
49

Actions

Likes
2
Downloads
120
Comments
1

1 Embed 49

http://www.slideshare.net 49

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • jjhhjhj
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pasos Para Elaborar Un Plan De Gestion Pasos Para Elaborar Un Plan De Gestion Presentation Transcript

  • Un Programa del Ministerio de Educación Nacional Luisa Mercedes Vence Pájaro Barranquilla- Atlántico
  • Por qué utilizar las TIC en la elaboración del PLAN DE GESTIÓN de mi Institución Educativa? El Directivo Docente de hoy debe prepararse para atender las exigencias actuales a las que se ve enfrentada la educación en Colombia, respecto a las demandas y exigencias de la globalización, en busca de la calidad, la cobertura y la eficiencia. Por tal motivo el uso de las TIC en la elaboración del PLAN DE GESTIÓN se convierte en una herramienta muy importante; ya que, le da un mayor dominio al Directivo Docente en el manejo de la información, en el mejoramiento de los canales de comunicación para activar diálogos institucionales y productivos y aporte al buen funcionamiento de la institución.
  • ETAPAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Diagnóstico Institucional Conformar un equipo de trabajo Elaboración de la visión, propósitos y metas del Plan de Gestión de uso de TIC para compartirlas en la Institución. Direccionamiento estratégico
  • ETAPAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Plan de acción Estrategias de seguimiento, evaluación y divulgación del Plan Boletín informativo o presentación de diapositivas con el Plan de Gestión de uso de TIC Publicación del Plan de Gestión de uso de TIC
  • BIBLIOGRAFÍA CD de temáTICas para directivos- Un programa del Ministerio de Educación Nacional. “Apropiación Profesional de TIC para Directivos Docentes”
  • ETAPAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Diagnóstico Institucional Los Directivos Docentes deben identificar cuáles son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) de las TIC en su comunidad educativa.
  • ETAPAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Conformar un equipo de trabajo Para el desarrollo de un Plan de Gestión de uso de TIC, se debe conformar un equipo de trabajo multidisciplinar que, además de tener competencias en tecnología, tenga también una actitud creativa, compromiso y disposición para lograr aprendizajes autónomos y permanente. Este equipo debe estar formado, al menos, por: 1. Un Directivo Docente 2. Un Estudiante 3. Un Padre de familia 4. Un Participante de la comunidad
  • ETAPAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Elaboración de la visión, propósitos y metas del Plan de Gestión de uso de TIC para compartirlas en la Institución. El Directivo Docente presenta al equipo de gestión de TIC, los aspectos de la visión, propósitos y metas del Plan de Gestión de uso de TIC en el contexto institucional y realiza con ellos una revisión del material, teniendo en su mente su articulación y adecuación de uso efectivo y eficiente de las TIC en los siguientes ámbitos: Gestión Administrativa y Financiera, Gestión directiva, Gestión académica, Gestión de Convivencia y Comunitaria.
  • ETAPAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Direccionamiento estratégico Concluida la etapa de diagnóstico, se inicia la de planificación, donde se elabora un objetivo, se identifican y proponen políticas, líneas estratégicas, programas y proyectos necesarios para concretar el desarrollo del Plan de Gestión de uso de las TIC. Esta debe orientarse en relación a la visión a largo plazo.
  • ETAPAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Plan de Acción El equipo del Plan de Gestión de uso de TIC debe diseñar un Plan de Acción que permita visualizar las diferentes actividades y las personas responsables de cada componente del Plan de Gestión, de modo que pueda articularse coherentemente al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y definir los insumos para evaluar el estado de la implementación.
  • ETAPAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Estrategias de seguimiento, evaluación y divulgación del Plan El Directivo Docente con su equipo de Gestión de las TIC, trabajan para definir conjuntamente los esquemas de seguimiento, criterios de evaluación y estrategias de divulgación del Plan de Gestión de uso de TIC con la comunidad educativa, para más adelante publicarlo.
  • ETAPAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Boletín informativo o presentación de diapositivas con el Plan de Gestión de uso de TIC Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. En este caso se emplea para socializar el Plan de Gestión de uso de las TIC de la Institución Educativa en diferentes ámbitos institucionales, locales y gubernamentales. Si elige hacer esta socialización a través de diapositivas se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: SIGUE…
  • Si elige hacer esta socialización a través de diapositivas se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: …VIENE  Incluir una sola idea/concepto/resultado por diapositiva.  Evitar diagramas o tablas complejas  Utilizar frases cortas que permitan al público leer cada diapositiva en unos cuantos segundos  Utilizar colores agradables que faciliten la lectura  Evitar fondos complejos o decoraciones innecesarias
  • ETAPAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Publicación del Plan de Gestión de uso de TIC El Directivo Docente y su equipo del Plan de Gestión de uso de TIC publica en la Red su Plan, para esto, utiliza una herramienta de Web 2.0 denominada Slideshare: www.slideshare.com, que permite ser referenciada o consultada por los diferentes actores de la comunidad.