Finanzas

443 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Finanzas

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍA CIVILDEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CONSTRUCCIÓN “FINANZAS” GESTIÓN EMPRESARIAL DOCENTE: ING. ALFREDO VASQUEZ
  2. 2. DEFINICIÓN El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero, ya que todos los individuos personales, como así también las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado.
  3. 3. DEFINICIÓN Debemos comprender que las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qué se tratan, sino que también nos señala todos los factores que en ellas inciden. Por ejemplo, el concepto de finanzas debe ser aplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras
  4. 4. BALANCEBALANCE DE LA SITUACIÓN Es la herramienta que utilizamos para conocer la situación patrimonial de la empresa. PATRIMONIO = BIENES + DERECHOS + OBLIGACIONES Los bienes son elementos materiales e inmateriales propiedad de la empresa como por ejemplo la maquinaria, el dinero, los stocks. Los derechos son todo lo que una tercera persona o entidad debe a nuestra empresa y por lo tanto, tenemos derecho a recuperar. Por ejemplo el dinero que nos deben por una venta. Las obligaciones son las deudas que la empresa tiene con terceras o entidades. Por ejemplo el dinero que debemos a un banco por el préstamo recibido ACTIVO = BIENES + DERECHOS PASIVO EXIGIBLE = OBLIGACIONES El patrimonio neto representa el valor contable de una empresa. Dicho de otra manera, es el valor por el cual podríamos vender nuestra empresa. Se conoce como pasivo no exigible PASIVO NO EXIGIBLE = PATRIMONIO NETO
  5. 5. BALANCEBALANCE DE EXPLOTACIÓN O CUENTA DE RESULTADOS Este documento informa a la empresa el resultado obtenido en un periodo de tiempo determinado y las causas que lo han originado. RESULTADO= INGRESOS –GASTOS Obtendremos beneficios cuando los ingresos sean superiores a los gastos, y caso contrario perdidas INGRESOS > GASTOS =BENEFICIOS INGRESOS< GASTOS = PERDIDAS
  6. 6. RENTABILIDADUMBRAL DE RENTABILIDAD Permite analizar la relación existente entre el resultado y las ventas. Se denomina también punto muerto o punto de equilibrio y es la cifra de ventas que una empresa debe alcanzar para no perder dinero. En este punto el total de ingresos se iguala con el total de gastos. VENTAS - GASTOS = 0 Donde: Gastos fijos: aquellos que se tienen independientemente de la cifra de ventas y que se seguirían produciendo aunque estas no se realizasen. Por ejemplo alquiler, luz, teléfono Gastos variables: aquellos que están en función de las ventas realizadas. Por ejemplo compras, comisiones en función de ventas.
  7. 7. RENTABILIDADRENTABILIDAD ECONÓMICA Es la relación existente entre el beneficio generado por la actividad de la empresa y las inversiones que ha realizado (el activo de la empresa) Evidentemente cuanto más elevado sea esta mejor, porque significara que se obtiene una mayor productividad de las inversiones de la empresa.
  8. 8. RENTABILIDADRENTABILIDAD FINANCIERA Es la relación que existe entre el beneficio neto y los capitales aportados por los propietarios Muestra el índice de retorno para los accionistas de la empresa, que son únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos y es deseable que el valor de este ratio sea el mayor posible. El objetivo de toda empresa es maximizar los rendimientos para los propietarios de la misma. Por ello la rentabilidad financiera es la mas interesante de cara al inversor, ya que compara el beneficio que obtiene en relación a los recursos financieros arriesgados por él.
  9. 9. PRESUPUESTOS Los presupuestos son planes cuantificados de ingresos y gastos. Su diferencia nos dará el beneficio o perdida esperada en cobros y pagos. También nos indicara en que momento existirán superávit o déficit de dinero efectivo en inversiones realizadas y la forma en que se han financiado. Mediante la elaboración de los presupuestos se intenta establecer cuál será el escenario mas verosímil de la empresa en el horizonte que contempla el plan presupuestario. A partir de la definición de este escenario se realiza la planificación, mediante la cual la empresa trata de proyectara el fututo que desea alcanzar, identificando los recursos que necesitara para lograrlo. De esta forma se pretende anticipar posibles dificultades que se pueden presentar y prever estrategias para afrontarlas con el tiempo suficiente.
  10. 10. PRESUPUESTOSVENTAJAS Cuantificar los medios de que debe disponer la empresa para alcanzar los objetivos Permitir el desdoblamiento por centros de responsabilidad. Contrastar la realidad con la previsión, ya que se detectan con rapidez a que área de la empresa pertenecen los desequilibrios y ala vez se facilita la aplicación de medidas de corrección en su momento. Permitir anticipar las necesidades de la empresa, al programar con antelación las acciones que se deben desarrollar para cubrirlas o porque replantean los objetivos propuestos, si ya no es posible alcanzarlos con los medios de los que disponemos.
  11. 11. AMORTIZACIONES Y PROVISIONESAMORTIZACIONES Mediante la amortización, la empresa reconoce contablemente que una mayoría de bienes inmovilizados o activos fijos, están sometidos durante su vida útil a una pérdida de valor de carácter irreversible producida por el uso, paso del tiempo Esta pérdida de valor se conoce con el nombre de depreciación. Una vez finalizada la vida del activo fijo, la empresa debe proceder a la reposición de este elemento por otro de similares características
  12. 12. AMORTIZACIONES Y PROVISIONESPROVISIONES Las provisiones son correcciones valorativas, que ponen de manifiesto perdidas potenciales de valor de carácter reversible, detectadas en los elementos del activo. Existen también las llamadas provisiones para riesgos y gastos cuyo objeto es cubrir gastos originados en el mismo ejercicio o en otro anterior, perdidas o deudas que estén claramente especificadas en cuanto a su naturaleza , pero que, a la fecha de cierre del ejercicio sean probables o ciertas, pero indeterminadas en cuanto a su importe exacto o en cuanto a la fecha en que se producirán.
  13. 13. MARGEN COMERCIAL El margen comercial o margen bruto de un producto resulta de la diferencia entre el precio de venta y su precio de compra. En lo habitual expresar este margen en términos de porcentaje sobre las ventas. MARGEN COMERCIAL = PRECIO DE VENTA-PRECIO DE COMPRA Debemos tener en cuenta las siguientes variaciones: Variaciones en el precio de venta.(descuentos en el precio de venta como consecuencia de promociones, rebajas, liquidaciones. Intentan elevar el volumen de ventas de dicho producto) Variaciones en el coste de las compras.( como consecuencia de las variaciones producidas en el mercado; aumentos o disminuciones de precios y de las estrategias utilizadas en la
  14. 14. LOS RATIOS Un ratio es un cociente entre magnitudes que tienen una cierta relación y por ello se comparan. Por ejemplo, el cociente obtenido entre el beneficio neto y el capital propio, nos da el ratio de rentabilidad de los capitales propios.
  15. 15. LOS RATIOSLos ratios no se acostumbran a estudiar solas, sino que se comparan con: Ratios de la misma empresa, para estudiar su evolución. Ratios presupuestario por la empresa para un determinado periodo, para comprobar lo que la empresa se había marcado como objetivo con la realidad. Ratios de los principales competidores de la empresa, pueden obtenerse sin dificultad las cuentas de los competidores en el registro mercantil correspondiente, en el caso de que estos hayan depositado sus cuentas en el, para lo que no es necesario demostrar un interés legitimo. Ratios ideales de tipo general, para comprobar en que situación se encuentra la empresa con respecto a lo que se considera ideal. Ratios ideales de tipo sectorial, para comprobar si la empresa obtiene la rentabilidad que debería obtener, en función del sector económico en el que se desenvuelve.
  16. 16. CONCLUSIONES Se concluye que los conocimientos de finanzas nos presenta varias opciones a la hora de tomar las decisiones correspondientes a nuestra empresa. Se concluye que el estudio financiero de una empresa es importante porque nos permite ver los pro y los contra del sistema productivo La utilización de coeficientes (ratios) nos da la idea del estado situacional de la producción y la marcha de la empresa tanto interna como externa.

×