Happening y Performance. 1

21,503 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
293
Actions
Shares
0
Downloads
362
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Happening y Performance. 1

  1. 1. HAPPENINGEs una manifestación artística surgida en 1950 caracterizada porla participación de los espectadores Los happenings integran elconjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con elllamado teatro de participación
  2. 2. El denominado fundador de esta técnica fue Allan Kaprow, Su obramas reconocida fue "18 happenings in 6 parts" realizado en ReubenGallery de Nueva York en 1959 una compleja serie de actividades deartistas norteamericanos en los que ligo la vida y en el que elespectador entro a formar parte de la obra de arte.
  3. 3. La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa elproducir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento aorganizar y la participación de los “espectadores”, para que dejen de ser .sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través dela expresión emotiva y la representación colectiva.
  4. 4. Los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como ungesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello sonlos eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implicana masas de gente desnuda.
  5. 5. Spencer tunick es uno de los exponentes del happening artfotógrafo estadounidense de origen judío Es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticasformaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidascomo Instalaciones.
  6. 6. El happening es guiado por la improvisación Interviene la música,la danza, el teatro como elemento de expresión, no tiene acción, soloacontecimientos marcados por el movimiento, luces y en algunasocasiones por olores.
  7. 7. YAYOI KUSUMALos Happenings debían ser dispersos, ya que el teatrosólo es estático y no ofrece las múltiples posibilidades devarias ubicaciones callejeras, o las autopistas, o distintospisos y cuartos en un edificio no debia haber formasestructuradas una de las grandes exponentes delhappening es yayoi kusuma.
  8. 8. PERFORMANCELa historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, conlas acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistasUna performance o acción artística es una muestra escénica, muchasveces con un importante factor de improvisación en que laprovocación o el asombro, así como el sentido de la estética jueganun papel principal.
  9. 9. La performance o "acción artística" puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarseen cualquier momento y puede tener cualquier duración una "acción artística"es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo,espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público.
  10. 10. La performance tiene parentesco con la acción poética la intermedia,la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo.Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares ala performance.
  11. 11. Término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definirciertasmanifestaciones artísticas a finales de los años sesenta.El arte del performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen lasaccionesde un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempoconcreto.
  12. 12. La performance suele ser un acto organizado en el que no intervienenlos espectadores, mientras que el happening es un eventoimprovisado que exige la participación del público.
  13. 13. El sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público,que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores no se dencuenta, inicialmente, de que se está ejecutando una performance
  14. 14. •El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. •La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen lasacciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y duranteun tiempo concreto.
  15. 15. Algunos de sus principales exponentes son : Alan Abel ,Marina Abramovic,Laurie Anderson ,Joseph Beuys, George Breelit, Alexander Brener,Stuart Brisley ,Günther Brus , Chris Burden

×