Your SlideShare is downloading. ×
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
ENSAYO   Contaminación ambiental dpp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

ENSAYO Contaminación ambiental dpp

251

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
251
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Contaminación: Alterar nocivamente la pureza normal de una cosa o un medio por agentes físicos y químicos. *CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
  • 2. * La contaminación proviene de las actividades que realiza el hombre a todo nivel, es múltiple y se presenta en formas muy diversas, con asociaciones y sinergismos difíciles de prever. * Las sustancias contaminantes entran al organismo a través del agua, del aire y los alimentos, por inhalación, por contacto o por ingesta.
  • 3. * Las fuentes de constituyentes químicos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son de ocurrencia natural o provienen de fuentes industriales y edificaciones humanas (industrias extractivas como minería, manufactura y procesos industriales, alcantarillado, residuos sólidos, escorrentías urbanas, fugas de gasolina), actividades agrícolas (abono, fertilizantes, pesticidas), tratamiento de agua o materiales en contacto con agua potable (coagulantes, subproductos de desinfección, tuberías de PVC, asbesto), pesticidas usados en agua para salud pública (plaguicidas usados en control de vectores), cianobacterias (lagos eutróficos)
  • 4. *CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA La Capa de Ozono La capa de ozono actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 nanómetros. Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas. Un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.
  • 5. *Efecto Invernadero El dióxido de carbono, agua, ozono y nitrógeno forman una capa que permite el paso de los rayos del sol a la corteza terrestre, pero impiden su salida cuando rebotan en la superficie de la tierra, produciendo un calentamiento de la atmósfera más cercana a la tierra. Este efecto puede verse multiplicado por los gases contaminantes que pueden elevar de forma alarmante la temperatura media ambiental de determinados puntos de la corteza.
  • 6. *Lluvia Acida El óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por centrales eléctricas, fábricas y vehículos que funcionan con carbón o productos derivados del petróleo que son enviados a la atmósfera son los causantes del fenómeno que provoca la lluvia ácida al combinarse con la humedad del aire. Una vez devueltos a la tierra estos componentes causan variados efectos perjudiciales. al caer en el agua de lagos, mares y ríos perjudica el desarrollo de la vida acuática, al caer en zonas forestales afecta fuertemente a la vegetación.
  • 7. *Consecuencias de la Lluvia Acida *La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no. *Camarones, caracoles y mejillones son las más afectadas por la acidificación del agua. Esta también tiene efectos negativos en peces como el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.
  • 8. *La contaminación Electromagnética * Es originada por la emisión de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnología moderna, como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunicaciones. Se conoce también como contaminación ergomagnética.
  • 9. *Contaminación del aire El principal contaminante es el monóxido de carbono, cuyos índices más altos se producen a las horas de mayor tránsito vehicular el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.
  • 10. *¿Cuáles son los principales contaminantes del Aire? *Monóxido de Carbono *Dióxido de Carbono *Clorofluorcarbonos *Contaminantes atmosféricos peligrosos *Plomo *Ozono *Oxido de nitrógeno *Dióxido de azufre
  • 11. *CONTAMINACION DE RUIDO Según la OMS y otros especialistas, el ruido no modifica el medio ambiente pero incide en el órgano de percepción fisiológica: el oído; el efecto producido en el órgano de audición del ser humano por las vibraciones del aire, afecta las actividades del desarrollo social del individuo como la comunicación, aprendizaje, concentración, descanso y distorsión de la información, de las fuentes de ruido urbano, los vehículos motorizados. Y estos afectan: - Pérdida de la capacidad auditiva - Alteración de la actividad cerebral, cardiaca y respiratoria - Dificultades para la comunicación, irritabilidad, agresividad, problemas para desarrollar la atención y concentración mental.
  • 12. *Contaminación del Suelo * La contaminación del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc. La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
  • 13. *Contaminación por Basura * Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización. La basura es acumulada mayormente en vertederos, pero muchas veces es arrastrada por el viento o ríos y se dispersa por la superficie de la tierra y algunas veces llega hasta el océano
  • 14. *La Contaminación Hídrica o Contaminación del Agua * El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o arena y grava.
  • 15. *La contaminación de los Alimentos * Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.
  • 16. *Contaminació n Agrícola * Es originada por las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes' los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.
  • 17. * Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderación y cálculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, ácaros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticos. Por eso es mejor usar abonos orgánicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estiércol de animales. * Los pesticidas o plaguicidas son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.
  • 18. *Contaminación Minera * Una muestra significativa de que a estos amos del mundo sólo les importa acumular más dinero es lo que están haciendo en el Perú como consecuencia de la explotación de recursos no renovables y los incontables daños secundarios que estos ocasionan. *La minería es responsable de gran cantidad de daños irreparables al medio ambiente acelerando así el calentamiento global.
  • 19. *Degradabilidad *Contaminantes no degradables: son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo el plomo y el mercurio. *La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos o eliminarlos. *Contaminantes de degradación lenta: son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplo los plásticos. *Contaminantes degradables: se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos. *Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplos son las aguas residuales humanas en un río.
  • 20. *Efectos de la Contaminación *La calidad del aire adversa puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. *La contaminación con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal. *La contaminación causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar.
  • 21. *Causantes de la Contaminación *Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos. Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros. Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.
  • 22. *CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL * El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte. *La Organización Mundial de la Salud advirtió que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones más favorables para los insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el dengue.
  • 23. *Como evitar más Contaminacion * Tal vez no sea fácil reducir la contaminación ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc. Pero si es más fácil enseñar que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país. * A mí, sobre todo, el ver cómo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero.
  • 24. * Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básicos como agua, suelo, bosques, etc.
  • 25. *Bibliografía *http://www.google.com.pe/#bav=on.2,or.r_qf.&fp=9c07d2e7118f1254&q =contaminacion+ambiental *http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n *http://www.google.com.pe/search?q=contaminacion+ambiental&tbm=isch &tbo=u&source=univ&sa=X&ei=QlMKUpizH4SI9gScg4CQDA&sqi=2 &ved=0CEkQsAQ&biw=1366&bih=634 *http://www.monografias.com/trabajos34/contaminacion- ambiental/contaminacion-ambiental.shtml *http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726- 46342008000400012&script=sci_arttext

×