• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Relaciones interespecificas....
 

Relaciones interespecificas....

on

  • 13,099 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,099
Views on SlideShare
13,099
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
101
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Relaciones interespecificas.... Relaciones interespecificas.... Document Transcript

    • ESPECIALIDAD: ADMISTRACION DE EMPRESAS III – NOCHE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RELACIONES INTERESPECIFICASPROFESORA: MG. PALACIOS ALVA MARIETAALUMNOS: CARRASCO CARRASCO FLORICELDACUYATE LARIOS JHORVYRAMOS LOPEZ ROXANA CHICLAYO, ABRIL DEL 2013
    • INTRODUCCIONEl presente trabajo trata de relaciones interespecificas delconocimiento de las relaciones entre especies y su importanciaconellas para saber en qué consiste, cual es el resultado de la interaccióny algunos ejemplos de los diferentes tipos de interacción, como sondel mutualismo, la simbiosis, el comensalismo, el parasitismo, etc...De todas estas posibilidades, la competencia es una de lasinteracciones que interviene más ampliamente en la evolución de laestructura de las comunidades.
    • Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos omás individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificasson relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Losproductores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante elproceso de fotosíntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricarsu alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razón, son llamados consumidores.Los consumidores primarios, llamados herbívoros, comen vegetales. Los consumidores que comena otros animales pueden ser secundarios, terciarios o cuaternarios.Cuando los organismos vivos mueren, o las plantas pierden hojas y flores, estos desechos sontransformados en materiales más sencillos que retornan al suelo y pueden ser utilizadosnuevamente. Los descomponedores, como algunos hongos y bacterias, se alimentan de estosrestos. Si no existieran los descomponedores en las redes alimentarías, la Tierra se llenaría deplantas y animales muertos. Los hongos y las bacterias transforman los desechos en salesminerales, agua y dióxido de carbono, que luego los vegetales pueden aprovechar para realizar lafotosíntesis. Las cadenas alimentarías indican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan elmismo ecosistema. Pero como una animal presenta una alimentación variada y al mismo tiempopuede ser comido por otros animales, se establece una relación compleja de alimentación dentrodel ecosistema que se denomina red alimentaría.Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando lasrelaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. Launión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías sonejemplos de relaciones dentro de una misma especie.Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de unacomunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa paraalimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuosde la misma especie o de diferentes especies.
    • Relaciones Interespecificas positivasMutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos sebenefician. Por ejemplo: es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas ycaballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque sealimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni seperjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejorescondiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimentomediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del airese beneficia, y el árbol no gana ni tampoco pierde. Otro ejemplo es cuando la rémora se posasobre el lomo de tiburón para transportarse, por lo tal, la rémora se beneficia y el tiburón no seperjudica .
    • Protocooperación: se produce cuando dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente,pero esta condición no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada.Esta interacción puede ocurrir incluso entre diferentes reinos como es el caso de los animalespolinizadores o los dispersadores de semillas. Es el caso de las garcillas bueyeras que sealimentan a la vez que libran a los búfalos de parásitos.Simbiosis: la vida en conjunción de dos organismos distintos, normalmente en íntima asociación, ypor lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Por ejemplo : Muchas raíces dearboles aprovechan el poder de absorción de un hongo para obtener los nutrientes que necesita laplanta, que a su vez produce las sustancias que necesitan los hongos para desarrollarse.
    • Relaciones interespecificas negativas o antibiosisParasitismo : Ocurre cuando una especie obtiene el beneficio de otra perjudicandola ocausandolealgun daño. Por ejemplo : Esto es lo que pasa con el mosquito , que al succionarnuestra sangre nos perjudica a nosotros mientras el mosquito se beneficia.Depredación: Se basa en la alimentacion, en la cual los individuos de una especie cazan a los deotra. En la predacion se beneficia el depredador, y se daña la presa. Por ejemplo: el águila y laserpiente se alimentan de ratones, y éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas;si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de esos roedoresy esto disminuiría la población de plantas.
    • Competencia:Es cuando individuos de diferentes especies aprovechan recursos de un mismoambiente.Como alimento, agua, espacio, luz, etc. En este caso se perjudican los dos, porquelimitan el acceso a estos recursos. Por ejemplo: Algunas especies de anemonas de mar compitenpor el espacio disponible.Inquilinismo: Un individuo se refugia en el cuerpo o algún resto de otro, beneficiándose el inquilinoy el otro individuo no se beneficia ni perjudica. Por ejemplo: el cangrejo ermitaño habita en lasconchas vacías de los caracoles. Al hacer esto, el cangrejo se beneficia pero al caracol ni lebeneficia ni le perjudica.
    • 4. CONCLUSIONES  Que existen muchas relaciones como el comensalismo, la competencia en las que los animales participan para su sobrevivencia  Que una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema  Que esto tipos de relaciones tienen una gran influencia en la vida activa de los animales.  Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad
    • 5. BIBLIOGRAFIA AUTOR Libro de preparación de la universidad nacional “pedro Ruiz gallo” “Biología” pág. 232,233 2° edición 2011 II MARTIN ORTIZ TENORIO «Biología» pág. 296, 297 Industria Gráfica del Norte Chiclayo – Perú LINKOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_interespec%C3%ADfica http://descubrelasciencias.blogspot.com/2009/06/tipos-de-relaciones- interespecificas.html http://www.youtube.com/watch?v=4Aaycoo9KMo