• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Transporte Marítimo en Panamá
 

Transporte Marítimo en Panamá

on

  • 1,689 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,689
Views on SlideShare
1,689
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Transporte Marítimo en Panamá Transporte Marítimo en Panamá Presentation Transcript

    • “Transporte Marítimo en Panamá” Introducción al Transporte Marítimo.
    • INTRODUCCIÓN  El transporte marítimo es uno de los más antiguos que se conocen. Permite el transporte de grandes cantidades de mercancías, a largas distancias y a precios baratos.  Panamá, es un país Centroamericano poseedor de gran ventaja sobre el resto, ya que en el área Marítima-Logística se ha logrado desempeñar con gran organización e iniciativa, además de contar con el privilegio de ser dueño de El Canal Interoceánico principal fuente marítima y logística de este País.  La industria de transporte y servicios marítimos tiene un futuro promisorio en Panamá. Es probablemente el sector con mayor potencial de crecimiento económico en el país.
    • Historia  Desde la prehistoria, Panamá ha destacado su vocación de centro de paso. En sus inicios, estos flujos se realizaban en el eje norte - sur, enfocados principalmente en los flujos migratorios. Mapa de la Bahía de Portobelo Para el siglo XVI, estos flujos utilizaron una combinación de modos de transporte para movilizar carga de la costa oeste de América del Sur con rumbo a Europa, específicamente España. Con la construcción del primer ferrocarril interoceánico, en 1855, un gran movimiento migratorio se realizó, a través del istmo, proveniente de la costa este de los Estados Unidos a la costa oeste de ese país.
    • Historia  Panamá se convirtió por vocación geográfica e histórica en el primer Hub de transporte de personas y mercancías en la época colonial.  Sin proponérselo, Panamá desde hace 500 años inició el proceso de globalización del comercio mundial, que posteriormente se consolidó con la construcción del primer ferrocarril interoceánico y luego la construcción del Canal de Panamá.
    • Canal de Panamá  A inicios del siglo XX, con la construcción del Canal de Panamá, la importancia del país se pone en evidencia convirtiéndose en un eje principal de comercio internacional por donde anualmente transitan buques mercantes de diversas nacionalidades, perfeccionando el intercambio comercial entre todos aquellos países para los cuales la ruta es relevante y proporcionándoles beneficios en la reducción de tiempo y costo de transporte. Panamá se convierte en un socio estratégico para el comercio exterior de estos países.
    • Canal de Panamá  Luego de iniciado el tránsito por la vía, y durante ese mismo siglo, varias actividades fueron creándose alrededor del sector marítimo panameño y de logística (enfocados primordialmente en almacenaje y en transporte).  El primer registro abierto de buques fue establecido en Panamá para el año 1928, seguido de la construcción e inicio de operación de Zona Libre de Colón en 1956. El desarrollo logístico de Panamá fue muy lento y el país no tuvo la oportunidad de explotar adecuadamente las ventajas que ofrece su posición geográfica.
    • Tratados Torrijos - Carter  Para inicios de los años 70, se iniciaron los primeros pasos para fortalecer la Autoridad Portuaria Nacional. Sin embargo, no es hasta dos años después de la firma de los Tratados Torrijos - Carter que Panamá tiene la oportunidad de administrar y operar puertos marítimos de alto calado, y el ferrocarril interoceánico.  Con la reversión del Canal de Panamá se crean las condiciones para que el país despliegue su potencial desarrollo como exportador de servicios logísticos y se convierta en un jugador importante en la cadena de suministros de aquellos aliados estratégicos que aprovechen las ventajas del país.
    • Desarrollo y crecimiento  Fue en el año 1993 cuando el sector logístico - portuario de carga en contenedores toma un nuevo rumbo y se inicia una etapa de crecimiento sostenible en esta industria.  Las administraciones de estos puertos fueron concesionadas a empresas privadas. Hoy, las cuatro terminales de contenedores que operan en el país son administradas por tres de los diez principales operadores globales de terminales de contenedores.
    • Desarrollo y Crecimiento  Así lo entendió la Autoridad del Canal de Panamá al reorientar su modelo de negocio, tan pronto pasa a manos panameñas.  La administración del Canal orienta su política comercial a la atención al cliente y comprende el papel que juega en la cadena de suministros de aquellos que utilizan la vía acuática para realizar su comercio exterior.
    • Actualidad del Transporte Marítimo en Panamá  Panamá se ha destacado como un país con bondades y beneficios en la industria del transporte.  La industria marítima ha crecido en Panamá por su conexión directa con algunos sectores de la economía, como o los puertos, la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá, el ferrocarril, el reciente desarrollo del turismo de cruceros y los servicios que se ofrecen a las naves que llegan a los puertos panameños
    • Actualidad del Transporte Marítimo en Panamá  El crecimiento que ha tenido el sector ha sido impresionante, sobre todo a partir del año 2000, cuando se revierte el Canal a manos panameñas. Con tan solo siete años de soberanía total en el territorio, el sector logístico en Panamá presenta un futuro extraordinario. Tanto es así que muchas empresas internacionales han colocado operaciones en el país, especialmente empresas globales de reconocido prestigio en el sector.
    • Puertos en el Transporte Marítimo Panameño  El auge de la actividad de los puertos ha sido sorprendente.  Movimiento de Contenedores  1996 —587 mil TEU’s  2010 —5.6 millones en TEU’s.  2011 —más de 6 millones en TEU’s El movimiento de carga en los puertos panameños también refleja el potencial de negocios en el sector marítimo. Un total de 54,516 naves fueron atendidas en los puertos panameños en el año 2010, lo que significó un crecimiento de 81.1% con respecto al año anterior, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá.
    • Puertos El flujo de carga a través del Canal de Panamá y de los puertos panameños sigue creciendo de forma sostenible. El volumen de carga de tránsito y trasbordo se convierte ahora en el atractivo para iniciar operaciones logísticas-industriales que generen valor agregado y no sólo utilicen nuestra infraestructura para ver pasar la misma.
    • Transporte Marítimo en Panamá  En el presente, cerca del 80% de la economía panameña se debe al sector servicios, y de éste, alrededor del 26% del producto interno bruto proviene del sector transporte, almacenaje y telecomunicaciones.
    • Futuro …Transporte Marítimo en Panamá  El gobierno panameño frente a todos los proyectos de inversión que se realizan en el país, los que se tienen previstos y para seguir facilitando la inversión extranjera, ha tomado la decisión de buscar mecanismos para facilitar el hacer negocios en el país. Ya se han instalado diferentes herramientas electrónicas para facilitar las transacciones. El sector privado también está colaborando para que se agilice el marco institucional en el país.  En materia legal, la Autoridad Marítima de Panamá ha tomado la iniciativa para presentar un paquete de leyes que le permita funcionar de acuerdo con la realidad de la industria.  Por su parte, la Dirección General de Aduanas se ha reformado buscando hacer lo propio. Zona Libre de Colón está implementando un sistema electrónico para realizar trámites de entrada y salida de mercancía.
    • Futuro …Transporte Marítimo en Panamá En cuanto a la plataforma logística panameña, y de acuerdo con el estudio realizado por INTRACORP para la Autoridad del Canal de Panamá en el año 2006, todo apunta a que el Canal, los puertos y la Zona Libre de Colón continúen siendo predominantes en el futuro, con un crecimiento combinado de alrededor de seis por ciento (6%) en el período correspondiente a los años 2015 al 2025. De acuerdo con ese estudio, se estima que el resto de las actividades crecerán a un ritmo superior debido a la importancia creciente que tendrá Panamá como centro logístico.
    • Futuro …Transporte Marítimo en Panamá  A la infraestructura logística existente se le sumará una gran cantidad de proyectos de inversión los cuales se promueven en diferentes esferas.  La suma de todos estos proyectos resaltará aún más la relevancia logística exaltando un importante papel de Panamá en la cadena de suministros.  Entre estos proyectos podemos mencionar la ampliación de la terminal aeroportuaria de Tocumen, las inversiones de capital para aumentar la capacidad de las terminales portuarias de contenedores existentes, dos nuevas terminales portuarias de contenedores, refinerías, oleoductos, astilleros, entre los más relevantes.
    • Conclusión En América Latina el país donde más importancia tiene los servicios de transporte marítimo es Panamá. No obstante, para que el futuro del país sea más promisorio, y para que se puedan capitalizar las oportunidades, se debe tener en cuenta que tenemos retos en este camino por recorrer para consolidar el futuro logístico de Panamá. Debemos recordar que la logística abarca el transporte, almacenaje, distribución, servicios de valor agregado y muchas otras actividades que deben ser organizadas para generar mayor beneficio a la economía nacional y ofrecer servicios y productos de valor al comercio internacional que utilizaría Panamá como plataforma de soluciones logísticas integrales.