Andragogía

531
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
531
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Andragogía

  1. 1. ¿Andragogía, ciencia o arte?¿Es posible la característica del Adulto, objeto y sujeto de la investigaciónandragógica? Es por demás justificado el intento aunque la complejidad de lanaturaleza humana, convierta la misión en cuasi-imposible. Tan improbable es laconsecución de este fin que los especialistas en el tema: los antropólogos, aún noterminan de discutirlo y se contentan con saber que progresan en unaaproximación al entendimiento del fenómeno de la adultez. Y fenómeno es a fin decuentas el objeto, hecho y suceso andragógico, y así debe ser si se pretendeestudiarlo desde la ciencia, pues la ciencia lo que trata es con “fenómenos” y nocon otro tipo de realidades sean estas físicas o metafísicas. Andragogía:La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es laciencia y el arte que siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en laeducación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en losprincipios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado concaracterísticas sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar elpensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participanteadulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre suautorrealización.La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partirdel nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente alproblema educativo.Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños yadolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largode toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuaraprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica. (wikipedia) Andragogo:Manuel Castro Pereira (1990) en su obra, Conformación de un Modelo deDesarrollo Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad NacionalAbierta con base en los Principios Andragógicos, al referirse al adulto que facilitael aprendizaje de otros adultos, escribe:“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz decrear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción másamplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”.(wikipedia)
  2. 2. Desde este punto de vista la andragogía es una ciencia. Una ciencia que se esfuerzapor caracterizar a su principal actor el “adulto”, un sujeto entendido como unaunidad bio-psico-social y como un sujeto ideológico-histórico-socio-culturalinsertado en un contexto que pasa por el proceso de la adultez.La adultez es la fase del ciclo vital en que los andragogos concentran su trabajo, laadultez es al igual que todas las otras fases un camino hacia por la vida hacia lamuerte y al envejecimiento, en un proceso irreversible que permite experimentarvivencia únicas que aportan un conocimiento transmisible y vivencial.Esta ciencia se construye hoy en dia, no está acabada como ninguna ciencia lo está,y sigue las tendencias de la contemporaneidad sociológica científica, es decir; loscientíficos que la construyen lo hacen desde teorías y metodologías que abordan latemática desde la óptica de la época.Así la Andragogía de hoy es hija de su época e intenta trabajar desde un abordajebiológico-psicológica-sociologica y una aproximación Transdiciplinaria, valorandolo ideológico y super-estructural en el complejo fenómeno andragógico¿Pero que entienden los científicos por Ciencia?Es tan difícil responder esta pregunta que para hacerlo apostamos a la únicarealidad objetiva, el lenguaje contextualizado y a sus raíces etimológicas.Ciencia.(Del lat. scientĭa). Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación yel razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducenprincipios y leyes generales.Magistral definición que dice mucho y nos alumbra para entender que el tipo desaber que consideramos científico y propio de una disciplina que consideramosciencia, necesita poderse construir en un orden sistemático y estructurarse de talmodo que se puedan “deducir” axiomas particulares, propios y característicos deesta determinada disciplina científica.Así, se ha llegado a enunciar:• Nadie educa a nadie, todos nos educamos en conjunto, La educación para que seeducación debe emancipar, ser liberadora, y para eso debe ser social. (PauloFreire)• Existe un hecho andragógico, unos actores de su proceso, unos ejes, funciones ydimensiones del mismo y unos patrones para su eficiencia y efectividad.• Los ejes del proceso son la horizontalidad y el cooperativismo• Los actores son el facilitador y los participantes• La motivación es fundamental para que la sinergia del proceso emerja y elproducto se logre• Se trabaja con las necesidades reales del adulto• Se construye el aprendizaje del mundo y para el mundo social.• EL que más aprende es el que enseña.
  3. 3. • No se construye necesidades, se construye problemas a partir de necesidadesexistentesAnte todo esto, se debe precisar que la continua facilitación del procesoandragógico logra un autodesarrollo que se convierte en la maestría de un arte quees justamente la praxis de esta misma ciencia. Así la maestria del arte de laandragogía no es en si mismo un fenómeno excluyente de su naturaleza científica.Sino una consecuencia de la praxis misma de esta ciencia humana y social de unfacilitador en un continuo devenir en los avatares de su propia profesión.

×