• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Etnias del ecuador
 

Etnias del ecuador

on

  • 17,515 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,515
Views on SlideShare
17,515
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
187
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

Etnias del ecuador Etnias del ecuador Presentation Transcript

  • ASIGANTURA: CIENCIAS SOCIALES TEAMA: LAS ENIAS DEL ECUADORTUTORA: MAGISTER ELSA WINCHIS ESTUDIANTE: EMMA TEPÀN CICLO: SEXTO ISPED
  • ETNIAS
  • ECUADOR MULTIÉTNICO, MULTILINGÜISTICO Y PLURICULTURAEn el presente trabajo hablare de las maravillas del Ecuador quepodemos apreciar un mapa mural multicolor en el cual observamosuna variedad de culturas representantesde la población ecuatoriana, nuestro país es: Pluricultural, porqueen el Ecuador existe una gran variedad de culturas, Metalingüístico, porque además delcastellano, los grupos étnicos hablan sus propios idiomas como elQuichua, el Shuar, el Cha’apalachi, el Tsafique, el Huao, entre otros,y Multiétnico, porque en lo posterior observaremos etnias o gruposhumanos establecidos en cada provincia. Cabe mencionar que lapoblación de Ecuador consta 60% mestizo, 32% indígenas y 8% afroecuatorianos.
  • ETNIAS DE LA SERRANIALa economía se basa en la agricultura conmaquinaria en zonas bajas y en formarudimentaria en zonas altas, producciónde flores para la exportación, la ganadería,la industria textil, diferentes artesanías y lageneración de energía eléctrica, las etniasque componen esta región estácomprendida en su totalidad de indígenasandinos, descendientes de las tribusancestrales de la región.
  • Su economía se basa en Su organización agricultura y familiar es textilería. monogámica sin También trabajan Su comunidad se embargo, debido madera, cuero y organiza en a la actividad bordados. alrededor de 157 comercial, el comunas. Su desarrollo del se encuentran economía es mismo y la en las cercanías básicamente migración a las de la Ciudad de agraria y también zonas rurales. Otavalo en la basada en el Provincia de comercio tantoOTAVALOS Imbabura. Se nacional como caracterizan por internacional de hablar kichwa y productos castellano como artesanales. segunda lengua.
  • Ocupan las provincias de Cañar y Azuay Su vestimenta es el pantalón negro, camisa En el sector se producen bordada, cushma o artesanías de poncho corto, faja, y calidad platería en sombrero de lana filigrana cerámica textiles :destacan los paños de ikat de la región de Guacaleo y las CAÑARIS prensada, forman el atuendo masculino. El femenino, blusa bordada,fajas de Cañar ; hojalatería y polleras cortas, rebosos o tejidos en paja toquilla. lligllas, y sombrero igual al del hombre. Practican el catolicismo, con rasgos aborígenes. En bailes y procesiones aparecen entes mitológicos, como el Taita Carnaval
  • Su vestido se caracteriza por un Son hábiles poncho doble,SALASACAS artesanos pantalón blanco y textiles. sombrero de paño, duro. Las mujeres usan fachalina (chal) de colores Su idioma es habita la el quichua, provincia del pero hablan Tungurahua. también español.
  • Los mestizos, que son mayoría, se dedican a la construcción de armas de fuego El vestido masculino conserva el poncho como elemento vernáculo. Las La mayoría de mujeres usan habitantes anacos, fajas, Chimbo se habla quichua mantas sujetas llamó en la y español. con tupu Colonia la (prendedor), actual aretes, collares yCHIMBOS anillos. provincia de Bolívar.
  • ETNIAS DE LA COSTA En esta región sus principales actividades son el cultivo de arroz,café, cacao, plantaciones de banano, cultivo de camarón, explotación de madera, la industrialización delpetróleo por medio de la refinería de Esmeraldas y la pesca.
  • Este pueblo se encuentra ubicado en la Costa Norte, en la provincia de Esmeraldas.AFROECUATORIANA En la actualidad, la mayoría vive en zonas urbanas en donde busca trabajo asalariado se dedican a la pesca artesanal con trasmallo y espinel y a la agricultura. Generalmente en la temporada de aguaje, niños y mujeres recolectan invertebrados marinos como el pulpo, bivalvos y cangrejos. Cultivan banano, cacao, café, arroz, aguacate, cítricos. La expresión cultural donde más se evidencian las raíces africanas de la población negra ecuatoriana es en la música. Para ello se utilizan instrumentos exclusivos de la región, como la marimba, el bombo, el cununo, el guasá y las maracas.
  • Son una en la provincia de Esmeraldas, su idioma es Zia pedee. Su economía se basa en La cosmovisión de esta la agricultura enetnia está muy ligada a la pequeñas fincasvida de los animales y de familiares, en la la selva. recolección, la pesca y la Epera caza para el autoconsumo. La base de su organización Las mujeres se encargan de social la constituyen las la recolección de alimentos familias ampliadas, aunque silvestres, y los jóvenes la actual tendencia es la migran hacia las ciudades conformación de familias para dedicarse a nucleares. actividades informales.
  • Este pueblo es también conocido como Kuaiquer o Coaiquer. Está Tienen 121 000 ha de tierras ubicado en las vertientes legalizadas y 5500 ha de posesión occidentales de la cordillera de los ancestral no legalizadas.Andes entre los ríos Mira y San Juan Awa Son recolectores, cazadores y Gran parte de este territorio está pescadores, sin embargo ladentro de la Reserva Étnico Forestal, horticultura y la crianza de animales trabajan en planes de pequeños que destinan al mercadoaprovechamiento de los recursos del son las actividades más importantes, bosque, a nivel comunitario y su cosmovisión está poblada de familiar. espíritus benignos y malignos.
  • ETNIAS DE LA AMAZONIAEn ella se encuentra una gran diversidad detribus indígenas que viven aislados de lasociedad en su mayoría, sus ciudades no sehan desarrollado plenamente, en esta regiónpose ruinas escondidas que forman parte delas leyendas ecuatorianas sus etnias estánconformada por tribus indignas amazónicas ysu mestizajes es fruto de la mezcla de mestizosecuatorianos con indígenas amazónicos o solomestizos ecuatorianos .
  • El pueblo se encuentra Esta ubicada entre comunidad Existe un grupo de el río Napo, al es conocida huaos, de norte, y el río principalmen En la aproximadamente 100 Curaray, al te por su actualidad su personas, conocidos sur, a lo largo habilidad en población es como los piesHUAORANI de los ríos la caza y en la de alrededor colorados que han Yasuní, guerra, de 1800 decidido aislarse para Shiripuno y además de personas. mantenerse al margen Cononaco. Su los relatos de de todas las idioma oficial los manifestaciones de la es el Wao misioneros. cultura occidental. terero.
  • Pertenece a la familia lingüística tukano occidental y su lengua oficial es el paicoca y elEsta etnia se encuentra ubicada español.en el nororiente ecuatoriano enlos límites con Colombia, en la parte alta del río Aguarico en la provincia de Sucumbíos SIONA
  • Sus principales Sus idiomas oficiales actividades son la caza son el español y el y la pesca, las cuales A’inagae. Actualmente complementan con elCOFAN la conforman un total cultivo de café y de 342 personas algodón y la divididas en 74. elaboración de artesanías.
  • Esta etnia se encuentra Los Quichuas de Pastaza se localizan en dividida en dos los bancos de los ríos comunidades Los Curaray, Bonbonaza, y,QUICHUAS Quichuas del Napo que se encuentran ubicados en Pastaza. Es una de las comunidades con más número de pobladores las orillas del río Napo, con cerca de 60.000. Aguarico, San Miguel, y Existen dos clases de Putumayo lenguaje el Quichua Bajo, subdividido en Quichua del Napo y Quichua del Pastaza y el Quichua Alto.
  • ACHUAR• Se encuentran ubicados en las provincias Pastaza (Ríos Pastaza, Capahuari, Copataza, Bobonata, y Conambo) y de Morona Santiago. Su lengua oficial es el Achuar que viene de la familia lingüística Jivaroana. Esta comunidad se encuentra tanto en Ecuador como en Perú, en territorio ecuatoriano tienes una población aproximada de 5 440, reunidas en 836 familias. Sus actividades económicas más importantes son la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos.SHUAR• Esta comunidad se encuentra ubicada en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, y la parte sur de la provincia de Pastaza. Su idioma oficial es el Shuar chicham que proviene de la misma familia lingüística de la comunidad Achuar, la Jivaroana. Su población oscila entre las 110.000 personas establecidos en 668 comunidades según los datos recogidos en 1991. sus principales actividades económicas son la horticultura y la producción de artesanías.
  • Los Shiwiar han sido los La base de la sociedad es la habitantes tradicionales de los familia ampliada. El shamanismoterritorios ubicados en la cuenca todavía se práctica y es pilar alta del Río Corrientes y la fundamental de su cultura cuenca alta del Río Tigre. Han sido los habitantes tradicionales de los territorios ubicados en la cuenca alta del Elaboran gran cantidad derío Corrientes y en la cuenca alta artesanías con materiales del del río Tigre en el sureste de la bosque provincia de Pastaza, en una extensión de 189 000 ha SHIWIAR
  • ANNDOASHan sido uno pueblo desconocido hasta hace poco, pues le presencia demisioneros y el dominio del quichua se impuso en varis etnias débiles denuestro Oriente La Subsecretaría de Cultura se encargó de investigar los vestigios y las raíces históricas de este pueblo descubriendo sus antecedentes y logrando ubicar a las últimas familias en la comunidad de Pucayacu. Son la última etnia descubierta y reconocida en Pastaza, por lo que no se tiene mayor información exacta de sus protagonistas, como testimonio vivo de sus existencias.
  • SECOYASAN PABLO
  • • CONCLUSIÓN• El ecuador es como un libro de matriz donde se almacenan y combinan regiones y pueblos a través del tiempo, tradiciones, culturas, y cada vez los grupos étnicos están más acosados e integrados a la globalización.• En el Ecuador existe un legado genético y cultural amplio y rico, un material base con enorme potencialidad que debe ser aprovechado. Sin negar la particularidad cultural, se debe procurar integrarla en un esfuerzo sociedad. BIBLIOGRAFÍA:• Historia del Ecuador Tomo III• ETNIAS NUESTRAS NACIONALIDAES DE ECUADOR . 2007.• www.ecuaworld.com.ec/ecuado• www. wikipedia.com
  • GRACIAS