Quimica-Laboratorio Practica Conocimiento del material del laboratorio

  • 65,129 views
Uploaded on

Practica del Laboratorio de QUIMICA …

Practica del Laboratorio de QUIMICA

Conocimiento del material del laboratiorio


Tambien pueden encrontrar este mismo documento en en siguiente link:
http://www.scribd.com/doc/101714416/Quimica1PRACTICA1-ConocimientoDelMaterialDeLaboratorio

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
65,129
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
984
Comments
1
Likes
12

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombre de la Escuela Especialidad Laboratorio Química IPractica # 1 Conocimiento Del Material De LaboratorioAlumnos:Maestro(a):Auxiliar: Fecha
  • 2. IntroducciónEs de gran importancia recordar que el hombre no hay llegado a lo que es hoy,sin el uso de herramientas o material que le permita comprender los fenómenosque sucede a su alrededor, otra ventaja de las herramientas es que nos ayudana realizar el trabajo, facilitándonosle.En química es importante conocer el material o instrumentos por los cuales sepueden estudiar los fenómenos químicos. En este reporte se conocerá losinstrumentos de uso en el laboratorio más comunes o básicos.Para poder se capaces de entender las reacciones químicas en el laboratorio,es una necesidad reconocer e identificar los instrumentos o herramientas deéste. La razón por la cual debemos conocer los instrumentos del laboratorio espara el uso correcto de estos.Dentro de las páginas de este escrito se redactará la definición, función eimagen del instrumento del laboratorio, la teoría, metodología, resultados y unconclusión de esta práctica. Esto se recolecto de lo aprendido durante lapráctica de laboratorio, además se darán características y una explicación engeneral del uso de estos instrumento.Los objetivos de esta práctica son: Entender el funcionamiento de los instrumentos básicos que se usan en el laboratorio. Saber el nombre de los instrumentos para diferenciarlos según su función. Identificar en cada instrumento las partes peligrosas para nuestra persona.El fin general de este trabajo es que se comprenda el uso de los instrumentosen el laboratorio, el fin de la presentación de las imágenes es tener una ideafísica de la herramienta.Recordemos que de una necesidad resulta un problema, para resolverlo senecesita investigarlo, esto se hace a través de la reflexión y la comprensión delmismo. Las herramientas del laboratorioactuales son el resultado del esfuerzo yla investigación práctica de personas innovadoras que quisieron cambiar lo quese tenía en su entonces.Ya que sabemos la idea general, me permito acceder a la siguiente parte deesta investigación. Agradezco a mi maestra que de ser sin ella este trabajo nose hubiera podido realizar, y a las fuentes de información que se clasifican endos tipos, directas e indirectas, las primeras abarcan el contacto verbal y visual.En las segundas no se establece un contacto persona a persona.Con estas últimas palabras doy por terminada la primera parte de este escrito.
  • 3. Vaso de precipitadosEs un vaso con forma cilíndrica y posee un fondo plano. Seencuentran graduados, pero no calibrados, esto provocaque la graduación sea inexacta, es de vidrio y poseecomponentes como teflón y otros materialesanticorrosivos, existe en varias medidas desde mililitroshasta litros ó más. Su función es contener líquidos,trasportar líquidos a otros recipientes, calentamiento delíquidos, se utiliza para disolver y para preparar reaccionesquímicas.Matraz Erlenmeyer Su función es la preparación de soluciones, es un frasco con base redonda, la cual posee una estructura cónica en la zona del medio y en la zona superior se aprecia una boca con cuello estrecho. Esta graduado para determinar el volumen, y se encuentra en distintas capacidades.Matraz volumétrico o aforadoEs un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuellolargo y delgado. Es de vidrio borosilicatado. Tiene una marcagrabada alrededor del cuello que indica cierto volumen delíquido que es el contenido a una temperaturaconcreta, siendoen este caso un matraz graduado para contener. Además seutiliza para preparar soluciones de una concentración muyprecisa, debido a que se conoce con un margen de error muypequeño el volumen que marca el aforo.Matraz de Bola de Fondo Plano Es un matraz que utiliza el fondo plano para poder sostenerse.Estos matraces tienes en el cuello una raya, que a diferencia de otros matraces, como el Erlenmeyer, que si se llena hasta ahí con algún líquido, contendrá exactamente lo que indique de capacidad.Un kitazato es como un matraz Erlenmeyer pero con una tubuladura lateral. Cumple
  • 4. Matraz de KitazatoUn kitazato es como un matraz Erlenmeyer pero con unatubuladura lateral. Cumple con la función de filtrar lassustancias que son difíciles de filtrar y a través del orificiolateral succionar el aire para facilitar la filtración.Laprobeta es un instrumento volumétrico, que permitemedir volúmenes, aunque tiene menos precisión que lapipetaProbeta graduada Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas).Embudo de VidrioTiene la función de filtrar los líquidos que atraviesan por el papelfiltro que se dobla y se pone encima del embudo.CristalizadorUn cristalizador es un instrumento que consiste en unrecipiente de vidrio de base ancha (que permite unamayor evaporación de las sustancias) y poca estatura.Permite cristalizar sustancias. En ciertas prácticas esnecesario poner encima de este el vidrio de reloj paradeterminar otras medidas.
  • 5. Embudo de Seguridad Recto Tiene un diámetro de 6 mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para evacuarlas cuando la presión aumenta mucho. Con él se pueden pasar líquidos lentamente, esto nos permite una mayor seguridad, ya que no salpica.Pipeta GraduadaLa pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medirlíquido con bastante precisión.Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntasde forma cónica, y tiene unagraduación (una serie de marcasgrabadas) indicando distintosvolúmenes.Pipeta VolumétricaSe utiliza para medir pequeñosvolúmenes de líquidos.Pizeta La pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza para contener algún solvente, como el agua. Tiene la facilidad de a través de su pico no escurrir ni salpicar el liquido que se esta transfiriendo a través de ella.
  • 6. Vidrio de relojEl vidrio de reloj es una lámina de vidrio de forma cóncava-convexa. Su función principal es la de calentar.Se puede utilizar en practicas como al criztalizacion deliodo.Pie universal o soporte universal El pie universal o soporte universal es un elemento que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de medición o de diversas funciones como por ejemplo un equipo de destilación. Está formado por una base o pie en forma de semicírculo o de rectángulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilíndrica que sirve para sujetar otros elementos a través de doble nueces. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para realizar los montajes experimentales.Condensador o refrigeranteEl tubo refrigerante se usa para condensarlos vapores que se desprenden del balón dedestilación, por medio de un líquidorefrigerante que circula por este.Matraz de Destilación Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones. Esto sucede cuando el vapor que se desprende del fondo sube y cuanto entra con el cambio de temperatura se condensa en el tubo que tiene en la parte superior.
  • 7. Tela metálica o rejilla de asbestoSu función es sostener los matraces que van a sercalentados, se sitúa encima del soporte universal ydebajo de esta rejilla se encuentra un mechero el cual vaa calentar la sustancias de los matraces. Se utiliza comométodo de filtrado. Actúa como una barrera delgadaque permite el paso sólo del fluido y no de laspartículas sólidas en suspensión en él.Pinza para la Capsula de Porcelana Cumple con la función de sujetar a la capsula de porcelana, cuando esta se va a calentar.Capsula de Porcelana Es de forma semiesférica y es utilizada para efectuar preparaciones.Ampolla de decantación o de separaciónSe utilizado principalmente para separar líquidos inmiscibles, oinsolubles (no se mezclan) que se separan, por diferencia dedensidades y propiedades moleculares que poseen, la cualmediante un tiempo se apartan en dos o más fraccionesdependiendo de la cantidad de productos contenidos al interiordel recipiente. Recipiente de vidrio de forma cónica. Presentaun desagüe o salida del líquido a separar en la zona inferior,cuyo flujo puede ser maniobrado mediante el uso de unaválvula. En la parte superior presenta una embocadurataponable por la que se procede a cargar su interior.
  • 8. BuretaEs un tubo cilíndrico con graduaciones para medir los líquidos.Por ejemplo en las valoraciones. Existe de distintas medidas,porque a veces es necesario medir o sustancias muy grandes omuy pequeñas, la bureta será más exacta en su medición si eldiámetro de su cilindro es más pequeño.Hay otros tipos, como la de Mohr, que acaba con un tubo degoma que se cierra con una pinza, y la inglesa, que acaba conun remate especial.Mechero o quemador Bunsen Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Se caracteriza por tener un regulador de la entrada de aire en la parte inferior, encima de su base.Tubo de ThieleSe utiliza principalmente en la determinación de los puntos defusión de una determinada sustancia. Su peculiar forma hace quelas corrientes de convención formadas por el calentamiento,mantengan todo el tubo a temperatura constante.Pinzas para Tubo de Ensayo Permite sujetar los tubos de ensayo cuando estos son puestos a calentar.
  • 9. Papel Filtro Es un tipo de papel, que permite a través de sus mini orificios pasar sustancias liquidas. Se utiliza principalmente en la filtración.MorteroEs un recipiente con fondo para triturar sustanciassolidas.Filtro de Gooch Filtro de vidrio de pequeño diámetro se usa para filtraciones al vacío.Crisol GoochEs un recipiente cuya función es calentar sustanciasa altas temperaturas.Gradilla Una gradilla es una herramienta utilizada para sostener y almacenar tubos de ensayo, tubos eppendorf u otro material similar. Generalmente son de metal.
  • 10. EspátulaUna espátula es una herramienta que consiste en una láminaplana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillocon punta roma.Sirve para mezclar o separar mezclas en forma de polvo.Tubo de ensayo El tubo de ensayo o tubo de prueba consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta y la otra cerrada y redondeada. Se utiliza en los laboratorios para calentar, mezclar y contener pequeñas muestras líquidas.Viscosimetro deOswaldCumple con la función de medir la viscosidad, utiliza de pormedio la gravedad para hacer el cálculo del flujo de laviscosidad de un fluido.
  • 11. ConclusiónA través del análisis de los anteriores temas me permito concluir que, los instrumentosdel laboratorio de química son esenciales para los cálculos, como el vaso deprecipitados es básico para calentar o mezclar sustancias. El matraz Erlenmeyer tienecomo tarea la preparación de soluciones, en el matraz volumétrico indica a través deuna medida que tiene graduada el volumen de un líquido a cierta temperatura.Además cada tipo de matraz e instrumento tiene una función o funciones específicas,como el embudo, filtrar, la pipeta graduada y volumétrica tiene la función de medirlíquidos, claro la graduada con mayor precisión. El cristalizador es un recipiente en elcual permite que ciertas reacciones químicas hagan cristales en su fondo. La pizeta escomo un medio de transportar líquidos peligrosos e intercambiarlos de recipiente sinque salpique la sustancia, el soporte universal tenga la función de soportar los aros opinzas que soportan ya sea a matraces, tubos de ensayos, etc.El condensador tiene la función según su nombre condensa un fluido vapor a un fluidolíquido. Las pinzas cumplen con la función de sujetar a los recipientes calientes, porejemplo la pinza para capsula de porcelana, ésta sujeta la capsula de porcelana que sesomete al fuego y evita que nosotros tengamos el contacto con el mismo.Los embudos cumplen con la función de transferir los líquidos de un recipiente a otro,solo varían en su tamaño y su diámetro. Por ejemplo el embudo de separación y elembudo de vidrio cumplen con una función distinta pero no dejan de ser embudos.La gradilla se encarga de soportar a los tubos de ensayo como el soporte universal alaro que soporta la rejilla de asbesto, el mechero bunsen es instrumento encargado decalentar todos los recipientes de cristal, éste tiene un regulador de entrada de aire ensu base.Así cada uno de los instrumentos o herramientas de laboratorio cumplen con unafunción determinada, claro hay sus excepciones como el vaso de precipitados que enél se puede mezclar y calentar.
  • 12. Reglamento del Laboratorio 1. El titular de la misma entregará una copia de su cronograma de la prácticas (basado en el manual respectivo) al laboratorio, al inicio del periodo escolar correspondiente. 2. El catedrático deberá estar presente en la realización de la práctica de acuerdo al horario establecido; de lo contrario, dicha práctica será suspendida, 3. El alumno tendrá un margen de 15 minutos después de la hora establecida para iniciar la práctica; en caso contrario, le será cancelada. 4. El uso de bata es obligatorio en la realización de cualquier trabajo dentro del laboratorio. 5. Queda estrictamente prohibido operar todo el equipo sin autorización del personal del laboratorio. 6. En todas las áreas del laboratorio se deberá mantener disciplina y seriedad respetando el ambiente de trabajo. 7. El material, equipo y herramientas empleados en la realización de la práctica, deberá solicitarse al personal del laboratorio mediante el vale respectivo. 8. Al término de la práctica, el alumno deberá limpiar y/o lavar el equipo material utilizado, dejando el área de trabajo en sus condiciones iníciales. 9. La verificación de la calibración del equipo de laboratorio queda bajo la responsabilidad de la persona que lo use. 10. En caso de avería, destrucción o pérdida de equipo, accesorios, herramientas o material, por parte del alumno o grupo de alumnos responsables, deberán efectuar la reposición en un plazo no mayor de 15 días. 11. El alumno que tenga adeudo con el laboratorio no podrá ser inscrito en el periodo escolar siguiente. 12. Se prohíbe correr, jugar, fumar y comer dentro del laboratorio.
  • 13. BibliografíaLibros:-Manual de Técnicas de Laboratorio Químico, Rubén Dario Osorio Giraldo,Editorial Universidad de Antioquia Pag. 3 – 20.-Manual de Practicas Química General, MariaRocio Villa Gerley, Editorial Universidadde Medellín, Pag. 35 – 49.Paginas: -http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/destilacio_material.html -http://www.laboratorioescolar.com.ar/glosario/vaso-de-precipitados.html -http://www.monografias.com/trabajos10/quimi/quimi.shtml