• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Neoclasicismo
 

Neoclasicismo

on

  • 1,493 views

Trabajo del Neoclasicismo hecho por John Henry Olaya Vargas

Trabajo del Neoclasicismo hecho por John Henry Olaya Vargas

Statistics

Views

Total Views
1,493
Views on SlideShare
1,493
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Neoclasicismo Neoclasicismo Presentation Transcript

    • El termino neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa almovimiento estético que venia a reflejar en las artes de los principios intelectuales del ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venia produciendo en a filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
    • ORIGENESCon el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville dHerculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como: Le Antichitá di Ercolano (1757-1792) elaborada publicación financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época, a pesar de su escasa divulgación.También hay que valorar el papel que desempeñó Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen. Allí surgió en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética neoclásica.La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococó francés; su obra Historia del Arte en la Antigüedad (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los romanos.En Roma también trabajaba Giovanni Battista Piranesi (1720-1778); en sus grabados, como Antichitá romana (1756) o Las cárceles inventadas (1745-1760), y transmite una visión diferente de las ruinas con imágenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador.El trabajo está cargado de simbolismo: la figura en el centro representa la verdad rodeada por una luz brillante (el símbolo central de la iluminación). Otras dos figuras a la derecha, la razón y la filosofía, están rasgando el velo que cubre verdad.La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de la Razón (filosofía) por racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto científico de la verdad.
    • ARQUITECTURALa arquitectura aparece en la segunda mitad del siglo XVIII en Francia y retoma el concepto clásico de belleza basado en el equilibrio, armonía, simplicidad frente al recargamiento barroco, basado en el orden clásico y modelos de la antigüedad. En la arquitectura, es donde más rotundamente se manifiesta la unión entre la sobriedad clásica y el estilo propiamente neoclásico. El fanatismo de la doctrina neoclásica, instigado en gran parte por motivos ajenos a la estética, originó de forma pionera una violenta oposición, entre barroquismo y clasicismo, que rebasó los extremos destructores de irreemplazables obras de arte. Debido al gran peso del barroco en España, el arte neoclásico se enfrentará a una mayor resistencia, que desde mediados del siglo XVIII se combate con el esfuerzo en la depuración de formas. El origen de la arquitectura neoclásica se encuentra más en Grecia que en Roma. El nuevo estilo busca la simplicidad del jónico y el dórico. Los modelos grecolatinos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente los monumentos clásicos. De este modo, los nuevos hallazgos arqueológicos encontrados proporcionaron el vocabulario de la arquitectura formal clásica y los arquitectos empezaron a inclinarse por un estilo basado en modelos grecorromanos. Pasando ahora a la belleza que se enlaza directamente con la proporción o la relación entre las partes, se nota que para Winckelmann la belleza se capta con los sentidos, pero se conoce y comprende por la intervención del entendimiento. Es posible reducir la belleza a ciertos conceptos fundamentales, comúnmente se define como, la armonía recíproca del ser con respecto a sus intenciones, y de las partes entre sí con respecto al todo. La mayor parte de los proyectos arquitectónicos de este periodo se inscribieron dentro de una serie de reformas urbanísticas. Después de la Revolución Francesa se llegó a la conclusión de que un nuevo orden social exigía también un nuevo orden en las ciudades. Se construyeron iglesias a modo de templos clásicos pero también escuelas, hospitales, mercados, cárceles o cuarteles.
    • ARQUITECTURAEn Francia, coincidiendo con el reinado de Luis XVI, se inició con la construcción de la iglesia de Santa Genoveva, edificio llamado hoy día Panteón de París, debida al arquitecto Soufflot quien la erigió entre 1764 y 1790. También él Petit Trianondata de este tiempo. Claude Nicholas Ledoux diseñó un pabellón (1771) para la condesadu Barry en Louveciennes y una serie de puertas para la ciudad de París (1785-1789). Ambos casos ejemplifican la fase inicial de la arquitectura neoclásica francesa. Sin embargo, sus obras más tardías comprendían proyectos (que nunca se llegaron a ejecutar) para una ciudad ideal, en la cual los edificios quedaban reducidos, con frecuencia, a formas geométricas desornamentadas. Después de que Napoleón fuese nombrado emperador en el año 1804, sus arquitectos oficiales, Charles Percier y Pierre François Fontaine, trabajaron para llevar a cabo su deseo de transformar París en la capital más importante de Europa imitando el estilo opulento de la arquitectura imperial romana. La arquitectura de estiloimperio se ejemplifica en construcciones como el Arco de Triunfo del Carrousel del Louvre, diseñado por Percier y por Fontaine, y los Campos Elíseos, diseñados por Fontaine; ambos trabajos, iniciados en el año 1806 se encontraban lejos del espíritu de la obra visionaria de Ledoux.
    • ESCULTURAEl estilo neoclásico significó en escultura lo mismo que en arquitectura, una vuelta a la antigüedad. Por un lado semantienen los temas mitológicos que nunca se habían dejado de representar, especialmente en la escuelafrancesa y por otro lado se vuelve al estilo elegante y sereno propio del clasicismo. En la mayoría de los casos serealizaban en mármol blanco sin policromar porque así pensaban que era las imágenes clásicas. La escultura neoclásica se empeñó también en imitar la griega y la romana, logró obras de gran similitud, casiperfectas en relación con las antiguas pero estas resultaban carentes de espíritu. Las innumerables normasacadémicas se traducían en una obra realmente fría, como la piedra en que eran talladas.El escultor más notablede este período es Canova(hacer link con T13img17a) (1757-1822), verdadero reanimador del estilo clásico yautor de numerosos sepulcros, grupos escultóricos y retratos de líneas suaves y delicadas como Amor y Psique,del Museo del Louvre, y del retrato de Paulina Borghese. Otro ejemplo de la escultura neoclásica es elmonumento de Cuhautémoc, el cual representa otra parte del esculturismo y arquitectura de este período. En laescultura, la arquitectura y el urbanismo, el Cuhautémoc es inigualable; debido al porte y a la vestimenta dedicho personaje se puede llegar a pensar en la antigua Europa, la cual fue descubierta por los humanistas delrenacimiento.En cuanto a la obra del Ángel de la Independencia, una característica importante de la obra es supedestal en forma de pirámide que a la vez es torre, con columnas de un orden distinto y hasta posee ochoesfinges haladas recostadas de forma egipcia escoltando los accesos a la pirámide. Todo esto demuestra queEgipto, Grecia y Roma se familiarizan de gran manera con México y con sus culturas .
    • PINTURALa arquitectura y la escultura contaban con las ruinas antiguas para inspirarse y para reproducir obras, mas noocurría lo mismo con los pintores, mucho quedaba a la imaginación (muy poco en realidad), tomando como modeloslas esculturas, quienes carecían de color, lo que se observa en estas obras es que la mayoría resaltan por suscualidades técnicas, pero se deslucen en cuanto a sus cualidades pictóricas. Los pintores neoclásicos contaron conla dificultad de la ausencia de modelos pictóricos que imitar por eso recurre a los relieves. Al inspirarse en unarte monocromo y escultórico el resultado es una pintura que concede mucha importancia al volumen y descuida elcolor.En su afán por establecer limitaciones a la libertad artística y fijar normas estéticas, los neoclasicotas crearonuna nueva estética que expresaba bastante frialdad junto con un gran sentido académico.•Sus temas son de carácter histórico, mitológico y clásico.La pintura neoclásica, fría, academicista porexcelencia, fue la del pintor Jacques Louis David (1748-1825), que algunos clasifican como pintor romántico. Susobras son decorativas, escenográficas, como El Juramento de los Horacios y El Rapto de las Sabinas. Lo mismopuede decirse de los retratos de Napoleón, que le distinguió con su favor.En la pintura, aparece con frecuencia un sentimentalismo reñido con los postulados clasicistas. Puesto que nodisponían de modelos pictóricos, imitaban las formas clásicas de las esculturas, hasta el límite de rechazar el usodel color. Sin embargo, los artistas buscan la representación de una moraleja social o patriótica, incluso favorablea un determinado régimen político, como sucede con los pintores napoleónicos.
    • La arquitectura neoclásica de Edimburgo, Escocia, representa la vertiente más pura, por lo que la ciudad se ganó el nombre dela Atenas del Norte. Uno de los arquitectos que tuvo una importancia en el desarrollo del neoclásico fue el escocésRobert Adam,quien en la década de 1750 y 1760 diseñó varias casas de campo inglesas (entre las cuales destacan la casa Sion, 1762-1769 yOsterley Park 1761-1780), le convierten en el introductor del estilo neoclásico en Gran Bretaña. El estilo Adam, tal y como se leconoce, evoca el rococó por su énfasis en la ornamentación de fachadas y un refinamiento a gran escala, incluso al adoptar losmotivos de la antigüedad."Osterley ParkGran Bretaña""Vistas de Regent StreetLondres"Ejemplos de arquitectura inglesa inspirada en los modelos griegos son el Banco de InglaterradeJohn Soane así como el pórtico del Museo Británico por Robert SmirkeEl neogriego fue sustituido por el estilo regencia, cuyosejemplos arquitectónicos más notables son las fachadas de Regent Street en Londres, diseñadas por John Nash y comenzadas enel año 1812, y el Royal Pavilionen Brighton (1815-1823).
    • AlemaniaEn Alemania es neoclásica la Gran Puerta de Brandenburgo, de Berlín, debida al arquitecto Langhans. Elarquitecto K.F. Schinkel, es uno de los más poderososcreadores alemanes, soñó con diseñar Berlin como laAtenas de la antigüedad. En general y en los primerosaños del siglo XIX, el renacer griego fue más acusado delas naciones de la coalición antinapoleónica,especialmente Inglaterra y Alemania, mientras que elretorno a lo romano estuvo más identificado con elImperio Napoleónico.
    • EspañaEn España, hubo una continuidad barroca en la poesía, con autores como Diego de Torres y Villarroel, queconsideraba a Quevedo su maestro; Gabriel Álvarez de Toledo yEugenio Gerardo Lobo. La segunda mitad del sigloXVII mostraba ya una poesía neoclásica, dominada por su admiración por la ciencia y los temas filosóficos, ocentrada en temasanacreónticos y bucólicos, y marcada en ocasiones por el fabulismo. Destacaron Nicolás Fernández de Moratín, autor de Arte de las putas, prohibida por la Inquisición, que pudo inspirar los  Caprichos de Goya; Juan Meléndez Valdés y José Cadalso, de la escuela salmantina; los fabulistas Iriarte y Samaniego enMadrid; en la escuela sevillana destacaronJosé Marchena, Félix José Reinoso, José María Blanco-White y Alberto Lista.7Se dio también una fuerte influencia barroca en el teatro español, especialmente durante la primera mitad delsiglo XVIII, con autores como Antonio de Zamora o José de Cañizares. El teatro en España tuvo cambios como laprohibición oficial de representar autos sacramentales, la reaparición del gusto popular por el sainete y latransición de los antiguoscorrales a los teatros, como locales adecuados a la nueva concepción del teatro. Afinales del primer tercio de siglo los dramaturgos españoles comienzan a seguir los modelos franceses, como Boileau y Racine, renovando las estéticas aristotélicas y horacianas. La obra de teatro debe ser verosímil, cumplircon las unidades de acción, de espacio y de tiempo, y tener un enfoque didáctico y moral. Destacaron en latragedia Nicolás Fernández de Moratín, José Cadalso, Ignacio López de Ayala y Vicente García de la Huerta; enel más popular género del sainete, destacaron Antonio de Zamora, el prolífico Ramón de la Cruz e Ignacio González del Castillo. Destacó especialmente la figura de Leandro Fernández de Moratín, creador de lo que se hadado en llamar «comedia moratiniana» ( La comedia nueva o El café, El sí de las niñas), en que ridiculizaba losvicios y costumbres de la época, usando el teatro como vehículo para moralizar las costumbres. Seguidores deesta línea son también Manuel Bretón de los Herreros y Ventura de la Vega.8
    • Estados UnidosEn Estados Unidos se desarrolló una variante del neoclasicismo, el estilo federal, que surgió entre 1780 y 1820.Inspirada en la obra de Robert Adam, el arquitecto Charles Bulfinch construye la Massachusetts State House enBoston terminada en el año 1798. El modelo para el edificio del Capitolio de Thomas Jefferson en Richmond,Virginia (1785-1789). Por medio de lecturas y de viajes, Jefferson realizó un profundo estudio de la arquitecturaromana, aplicó sus conocimientos a los diseños de su propia casa en Monticello, a los del Campus de la Universidadde Virginia y contribuyó en los proyectos preliminares de la nueva capital Washington D.C. Sus obras ejemplificanel estilo neoclásico en Estados Unidos  "Massachussets State HouseBoston, USA".Thomas Jefferson Consideró que el neoclásico era el estilo perfecto para las construcciones de la nueva Unióncon sus ideales republicanos. Supervisó la planificación de Washington, donde se construyeron gran cantidad deedificios gubernamentales. Algunos son de gran tamaño como el del Tesoro, de Robert Mills. Estas influenciasllegaron a las construcciones señoriales del sur y del este de gran refinamiento. También la arquitectura delCapitolio transmite un mensaje, donde, según el analista político Abelardo Rodríguez, los caminantes de todas lasrazas y naciones, sin darse cuenta, rendirán culto al capitolio. La arquitectura esta diseñada de tal manera que siuna persona como espectador, del lado opuesto, como un representante o presidente, o cualquier miembro de sugabinete, observa de adentro hacia fuera, verá en el horizonte en un cuadro perfecto flanqueado por estructurascon un carácter propio y un significado interior que provee de unidad, el diseño del imperio proyectado en el máspuro estilo neoclásico y construido en mármol blanco, salvo la fachada oeste, construida con piedra arenisca deVirginia y pintada del mismo color.Aún en el S. XX se construyeron monumentos neoclásicos. En 1917 el de Lincoln por Henry Bacon con un granénfasis en la masa cúbica y en 1934 se construyó el Jefferson Memorial. Se tomó como modelo el Panteón deRoma, pero se cambió el orden corintio por jónico en las columnas que sostienen el frontón y rodean comocolumnata a la rotonda.
    • HispanoAmericaAl igual que en España, el neoclasicismo enHispanoamérica también estuvo dirigido por lasAcademias. Entre los edificios más representativos sedestacan la Casa de la Moneda en Santiago de Chile,el Palacio de la Minería y la fábrica de cigarros enMéxico, y la iglesia de San Franciscoen Cali, Colombia.
    • "Casa de la MonedaSantiago de Chile"
    • MexicoSe puede ahondar un poco más en el desarrollo del neoclásico en México, este empezó a dar sus primeros pasoscon la creación del Paseo de Bucarelli y otras como el Castillo de Chapultepec, sin embargo, hay que tomar encuenta que la época más representativa del neoclasicismo se da en el período de Porfirio Díaz, donde sedesarrollan obras de gran contenido Neoclásico. Para esto sólo basta recorrer las calles de Reforma, la Columnade la Independencia, es un ejemplo de esto, ésta constituye la satisfacción de un viejo capricho de las elitesmexicanas europeizadas. Otros monumentos anteriores a éste habían sido colocados en la ciudad de México perono habían prosperado, sin embargo el Ángel si prospero. "El carácter neoclásico del monumento a la independenciaestá fuera de toda duda. Sus antecedentes es la columna Vendome de París donde Napoleón da alarde de sustriunfos."
    • MUSICASegún la musicología actual, el término "música clásica" se refiere únicamente a la llamada música del Clasicismo (1750-1827 aprox., coincidente con el período neoclásico), inspirada en los cánonesestéticos grecorromanos de equilibrio en la forma y moderación en la dinámica y la armonía.Comúnmente se llama "música clásica" al tipo de música que se contrapone a la música popular y a la folclórica. Esto puede comprobarse en los medios de comunicación, en las revistas de divulgación musicaly los folletos que acompañan a los CD de música académica. Para definir ese tipo de música que serelaciona con los estudios en conservatorios y universidades, los musicólogos prefieren el término "música académica" o "música culta".Como los antiguos griegos y romanos no pudieron inventar maneras de conservar la música (mediantesoportes gráficos como partituras o soportes sonoros como grabadores), el Neoclasicismo de los siglosXVIII y XIX como resurgimiento de las artes clásicas grecorromanas (arquitectura, escultura, pintura)no alcanzó a la música. De todos modos los músicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por elarte y la ideología de la época, trataron de generar un estilo de música inspirado en los cánones estéticosgrecorromanos:•Notable maestría de la forma,•Moderación en el uso de los artificios técnicos (en el barroco el contrapunto y la armonía habían llegadoa un punto que el público consideraba extravagante),•Suma reserva en la expresión emocional.•Después de la Primera Guerra Mundial varios compositores (como Igor Stravinski y Paul Hindemith)realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del Clasicismo de la escuela de Viena(de Haydn y Mozart), aunque con una armonía mucho más disonante y rítmicas irregulares. Esemovimiento musical se denominó "música neoclásica".