Your SlideShare is downloading. ×
Antropología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Antropología

445

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • gracias por el artículo, disculpa, cuales son tus fuentes? gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
445
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANTROPOLOGÍACiencia que trata del hombre, física y moralmente considerado, en el aspecto de la raza actualo fósil. Ciencia que estudia las características físico-biológicas y socioculturales de lassociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticascomunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entorno humano y natural,desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, y atendiendo a las cuestiones de susorígenes, evolución, estructura, significado y función.La antropología y sus estadios disciplinares (etnografía y etnología)El significado, las relaciones e interferencias de los conceptos "antropología", "etnografía" y"etnología" han dado origen a innumerables reflexiones teóricas y debates de los especialistas.También sus posibles subcategorizaciones, en ramas como "antropología física o biológica","cultural", "social", "filosófica", "criminal", "pedagógica", "médica", "urbana", etc., hancausado y siguen causando controversia entre los críticos. En la actualidad, la concepción másextendida a nivel internacional es la que considera la etnografía y la etnología como estudiosdisciplinares englobados dentro de la ciencia antropológica general, de acuerdo con lassiguientes definiciones:1. AntropologíaEstudia integralmente el ser humano como sujeto físico-biológico y socio-cultural. Inserta laetnografía y la etnología dentro de un marco tanto sincrónico como diacrónico, y las orientahacia la construcción de conclusiones globales y la formulación de leyes generales acerca delcomportamiento cultural de las sociedades humanas. Es una ciencia general e interpretativa.2. EtnografíaDisciplina cuyo objetivo es la recogida de datos, la documentación y la descripción deprocesos, estados y hechos socioculturales referidos a un grupo o comunidad humanos. Es unadisciplina puramente descriptiva.ETNOGRAFÍA.3. EtnologíaSu objetivo es el estudio comparativo de los comportamientos culturales de diversassociedades a partir de los datos obtenidos previamente a través de la labor etnográfica dedocumentación y descripción cultural de cada una de ellas. Es una disciplina analítica ycomparativa.Las transformaciones del mundo, en el lapso de medio siglo, son de tal magnitud que obligan aun análisis de nuestra ciencia. La Antropología, como forma de conocimiento coherente delcomportamiento humano, se inició en la pasada centuria como consecuencia de la expansiónde Occidente, que geográficamente llegó a su término (1900 repartición de África, conferencia
  • 2. de Berlín) y los descubrimientos de Darwin (1848), combinados con las interrogantesplanteadas por Boucher de Perthes (1844) con sus hachas talladas.Su acta de nacimiento puede fijarse con la publicación del libro de Lewis Henry Morgan,"Systems of the Human Family", en 1866 o si se desea el de la obra de sir Edward BurnettTaylor "Primitive Culture" en 1871. Los conceptos básicos de "Parentesco" y "Cultura", entreotros, establecidos por estos eminentes fundadores continúan siendo el núcleo central denuestros estudios, modificados y replanteados por las experiencias y teorías acumuladas.De lo anterior surgen tres caminos a seguir en los estudios Antropológicos del pasado de laHumanidad. El primero, está referido al aspecto físico del Hombre y a su historia biológica: elestudio evolutivo de la especie, sus características y su variabilidad (Primatología yAntropología Física). El segundo, es el estudio de los restos culturales del pasado,complementario al anterior, ya que monumentos y objetos están asociados a los restos de susautores. Recordemos que es la "herramienta" asociada, la que da categoría de humano alantepasado biológico (Arqueología y Prehistoria). Y por último los estudios de los gruposhumanos actuales, entre los cuales incluimos aquellos que han sido observados, en un pasadoreciente, por personal entrenado a descrito en documentos fidedignos (Etnografía, Etnología oAntropología social).4. ¿QUÉ HACEN LOS ANTROPÓLOGOS?4.1.-Los antropólogos hacen etnografías.4.2.-Las etnografías son estudios sistemáticos de cualquier actividad o hecho humano,como el sexo, la muerte, o la producción de bienes.4.3.-Las etnografías se basan en la observación participante, que significa participarde estos hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es lacultura.4.4.- Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, lamuerte dentro de la religión, o la producción dentro de la economía.5. COSAS QUE SE DICEN DE LOS ANTROPÓLOGOS5.1.- Los antropólogos desentierran huesos5.2.- Los antropólogos miden cráneos5.3.- Los antropólogos se van a estudiar pueblos extraños5.4.- Los antropólogos son románticos, soñadores e idealistas: pero no sirven para nada.5.5.- Los restos de unos 2.000 hombres encontrados en una fosa común en Lituania puedenser de soldados de infantería del Ejército Imperial, la famosa Grand Armée, con la queNapoleón Bonaparte invadió Rusia hace 190 años.
  • 3. 6. COSAS QUE NO SE SABEN DE LOS ANTROPÓLOGOS6.1.- Los antropólogos del desarrollo han conseguido cambiar los planes desarrollistas pordesarrollo sostenido.6.2.- Los antropólogos urbanos son responsables de reordenamientos como los de laBarcelona olímpica o de los realojamientos de Palomeras en Madrid.6.3.- Los antropólogos aplicados han creado políticas públicas para absorber la inmigración ycombatir el racismo.6.4.- Los antropólogos industriales llevan desarrollando los recursos humanos en las empresasdesde los años treinta.6.5.- Los antropólogos culturales han logrado que muchas culturas hayan encontrado su lugaren la globalización sin ser destruidas.

×