Variables independientes

12,913 views

Published on

es de planeacion financiera

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,913
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
163
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Variables independientes

  1. 1. QUE ES UNA VARIABLE? Una variable es cualquier entidad que puede tomar diferentes valores. Es decir, una variable es una característica de un individuo o de un objeto que puede tener diferentes valores y por ello es lo opuesto a una constante. Existen diferentes criterios de clasificación de las variables: 1.criterio metodológico 2. criterio manipulativo
  2. 2. CRITERIO METODOLOGICO. Variable(s) independiente(s) de tratamiento o Factores del diseño: (A, B, C) Variable(s) dependiente(s): (Y1, Y2 ...) Variable(s) independientes extraña(s)
  3. 3. METODOLOGIA EXPERIMENTAL Y CUASI-EXPERIMENTAL Variable independiente manipulada, es decir, sus niveles experimentales o condiciones de tratamiento son introducidos deliberadamente por el investigador para observar cómo afecta a la variable dependiente. Sí forma parte de la hipótesis. Variable Independiente Asignada. Es la variable no manipulada cuyos niveles o condiciones son seleccionados por el investigador para ver su relación con la variable dependiente. Sí forma parte de la hipótesis.
  4. 4. METODOLOGIA NO EXPERIMENTAL Variable Predictora (variable independiente no manipulada) Variable Predicha (variable dependiente) Si forman parte de la Hipótesis Las variables independientes asignadas, son variables no manipuladas directamente por el investigador sino que sus niveles o condiciones son seleccionados por el investigador para ver sus relaciones con otras variables. Cuando no existe una intervención activa (manipulación) por parte del investigador sino que se trata de un rasgo o de una exposición a una condición que ya posee el sujeto (sin manipulación) y que se selecciona por el investigador como objeto de estudio, entonces la variable independiente se conoce como la variable Predictora y la variable medida como la variable predicha.
  5. 5. Los niveles de la variable independiente asignada los selecciona el investigador del conjunto de niveles que ya posee la variable predictora o factor. Variable medida objeto de observación. Es la variable dependiente. Sí forma parte de la hipótesis
  6. 6. Variable Independiente Variable Dependiente Variable Extraña o contaminadora Hipótesis Científica o Hipótesis de Investigación Son controladas con el diseño de investigación. No forman parte de la hipótesis
  7. 7. 2º CRITERIO MANIPULATIVO: Variables ACTIVAS: • Variable independiente experimental o manipulada Variables ASIGNADAS: • Variable independiente observada, seleccionada o de clasificación
  8. 8. Kish (1975) Variables explicativas (E): Variables Independientes y Dependientes Variables extrañas a los objetivos de la investigación: Variables Controladas (C) Variables Perturbadoras (P) Variables Aleatorias (A) Con el diseño de investigación No controladas. Con el diseño a C No controladas sin sesgo sistemático. Es el error aleatorio del diseño Variables perturbadoras hay que controlarlas con: *Aleatorización (variables extrañas aleatorizadas) **Eliminación, si es posible ***Incorporación al diseño, sistematizando su efecto Variables extrañas controladas
  9. 9. En matemáticas, una variable es un valor que puede cambiar en el ámbito de un determinado problema o conjunto de operaciones. Por el contrario, una constante es un valor que se mantiene sin cambios. Los conceptos de constantes y variables son fundamentales para muchas áreas de las matemáticas y sus aplicaciones en nuestro caso financieras y económicas.
  10. 10. El término variable se puede definir como toda aquella característica o cualidad que identifica a una realidad y que se puede medir, controlar y estudiar mediante un proceso de investigación.
  11. 11. La posibilidad de poder medir, controlar o estudiar una variable, es decir una característica de la realidad es por el hecho que esta característica varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, saber cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará.
  12. 12. Una variable puede tomar diferentes valores dependiendo del enfoque, que le dé, el investigador. Estos valores pueden ser desde el enfoque cuantitativo o desde el enfoque cualitativo.
  13. 13. Desde el inicio de la investigación es necesario saber cuáles son los tipos, de variables o clases de variables que existen. En la práctica existen tres tipos de variables.
  14. 14. Existen las variables independientes, las variables dependientes y las variables intervinientes.
  15. 15. La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio.
  16. 16. Algunos ejemplos de variables independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros. Veamos un ejemplo de hipótesis donde está presente la variable independiente: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer mas rápido en primer grado.” En este caso la variable independiente es “hacen tres años de educación preescolar.” Porque para que los niños de primer grado aprendan a leer más rápido, depende de que hagan tres años de educación preescolar.
  17. 17. También existen variables independientes en algunos estudios que hasta cierto punto dependerán de “algo”, como en el ejemplo siguiente: “Los ingresos económicos de un hospital público puede depender de la asignación en el presupuesto nacional del país.” Como podemos observar el objeto de estudio no está influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable dependiente, el estudio Correlacional se centra precisamente en esa relación. Es importante identificar las variables que existen dentro de una hipótesis, para poder identificar cual es la variable dependiente y cual es la independiente.
  18. 18. Variables independientes Las variables independientes son aquellas variables que se conocen al inicio de un experimento o proceso. En un estudio sobre la pérdida de peso, por ejemplo, una variable independiente puede ser el número total de calorías consumidas por los participantes en el estudio. Como la variable independiente, o el número de calorías varían, los resultados del experimento van a cambiar. Otra forma de explicarlo es decir que el valor de la variable independiente es controlado por el diseñador del problema de matemáticas o del experimento.

×