Your SlideShare is downloading. ×
0
dinamica poblacional de venezuela
dinamica poblacional de venezuela
dinamica poblacional de venezuela
dinamica poblacional de venezuela
dinamica poblacional de venezuela
dinamica poblacional de venezuela
dinamica poblacional de venezuela
dinamica poblacional de venezuela
dinamica poblacional de venezuela
dinamica poblacional de venezuela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

dinamica poblacional de venezuela

23,206

Published on

dinamica, demografia, y todo lo relacionado a la ciencia social que representa la geografia humana

dinamica, demografia, y todo lo relacionado a la ciencia social que representa la geografia humana

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
23,206
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinadode razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muypropios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como unavariedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados poraspectos históricos, geográficos y dinámicos. La población venezolana está caracterizada por un conjuntoaglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhiberasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendidocomo una variedad de costumbres, rostros y colores que han sidomoldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.
  • 2. La dinámica de la población de Venezuela ha dependidofundamentalmente de la confrontación de la natalidad y la mortalidad, pueslas migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. Lacomprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolanadebe ser analizado a partir de estos dos factores. La combinación deldescenso gradual de la natalidad; producto de las modificacioneseconómicas y sociales actuantes en el país a partir de 1958, y la reducciónpaulatina de la mortalidad; comprendida como la elevación de la expectativade vida, ha traído como resultado la disminución, lenta pero irreversible, dela tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la población venezolanaen el camino que se dirige a una dinámica menos acelerada.
  • 3. Es el reparto de la población sobre un territorio determinado La poblaciónvenezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacionalen forma desigual. Según el XIII Censo General de la Población y Vivienda,más del 75% de la población vive en la región Costa-Montaña, siendo, por lotanto, la región más poblada del país, que se caracteriza por la presencia devalles y piedemonte de la Cordillera de la Costa y de Los Andes. El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cualdemuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La regiónde los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de lapoblación total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6%de los habitantes del país.
  • 4. El sur del país tiene importantes recursos minerales e hídricos que pudieranfacilitar su doblamiento. Esto se ha intentado varias veces con diferentesplanes. Uno de ellos ha sido PROA, que busca el desarrollo del eje Orinoco-Apure. Se entiende por densidad de población el número de habitantes de paísque viven sobre una unidad de superficie (km2). Al igual que la distribuciónespacial de la población, este concepto esta relacionado con las condicionesde vida existentes en la región. La densidad de la población dependefundamentalmente, de la capacidad económica de ese país, la cual, a su vez,viene determinada por factores naturales, culturales y socioeconómicos.
  • 5. Si analizamos nuestro país, la densidad de población es de 25,2 habitantespor Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida delos estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más bajadensidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure yBolívar. En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales hagenerado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones,incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión delos suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación dedesechos sólidos.
  • 6. Al estudiar la natalidad y mortalidad de nuestro país podemos ver que: Para el año 1825 Caracas tenía una población de 29.846 habitantes. Losnacimientos llegaban a 1.861 al año, mientras que las muertes a 1.186. Casi lamitad de todas muertes, 47% correspondían a niños, aunque en algunos casosllegaban al 52%. Podemos notar que la mortalidad y la natalidad son elevadas,lo que redunda en un aumento muy lento de la población. Años después, en 1920, los elevados índices de estos dos indicadores semantenían cercanos. La mortalidad giraba alrededor de 25%. La mortalidadinfantil, aunque se había reducido, se mantenía aún alta: reclamaba el 40% delas muertes en general, a veces más.
  • 7. Para ratificar lo anterior, Brito Figueroa expresa que las causas de lasdefunciones infantiles eran: anemia, enteritis, disentería y otras enfermedadespropias de la primera infancia; mientras que los adultos fallecían por condicionesde vidas extremadamente precarias: hambre, enfermedades carenciales,avitaminosis, beriberi, paludismo, entre otras. Las malas condiciones de vida continuaron a lo largo del tiempo. La pobreza enmuchos casos imperaba. Fue a partir de 1950, gracias al llamado boompetrolero, cuando las condiciones socioeconómicas mejoraron. La industriapetrolera ayudo a sanear las zonas donde residían los trabajadores. Con elingreso de dólares producto de la venta del petróleo, las condiciones socialesmejoraron, se construyeron y mejoraron escuelas, ambulatorios y hospitales,Luego en 1958, al comenzar el periodo democrático, continuó la construcción decentros asistenciales, ayudando así a bajar la tasa de mortalidad y, porconsiguiente, aumentar la población.
  • 8. Venezuela es un país con 916.445 km2, pero la mayor parte de la poblaciónse concentra en su mayoría en los litorales, valles y piedemonte de las cordillerasde la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur deleje fluvial Orinoco-Apure, lo que indica una distribución de la poblacióndesigual. Esto a su vez permitió la formación de una estructura centralizada porque existe una aglomeración de indicadores trabajados en la Región centralnorte del país, que mantiene un predomino sobre los demás estados ya queconcentran el poder político, la banca, el comercio, la finanzas, la industriamanufacturera y las oficinas de las distintas empresas petroleras que operan enel país.
  • 9. z L ópe y Jh onnPr of.

×