Carl Rogers

2,486
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,486
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto.
  • Objetivos de la formación y resultados esperados y/o conocimientos desarrollados a partir de la formación.
  • Lista de vocabulario relacionada.
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Carl Rogers

    1. 1. MODELODE DISEÑO CURRICULAR CARL ROGERS Jacqueline Honnes Quiñones
    2. 2. Carl Rogers “Me encanta, tanto hacer brotar las cosas y las plantas,como las ideas y los seres humanos”. Carl Ransom Rogers
    3. 3. Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en, Oak Park, Illinois y murió el 4 de febrero de 1987 en San Diego, California fue un influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología 1942 funda las bases de su “ Terapia Centrada en el Cliente”
    4. 4. Carl Rogers, su educación y su vida profesional 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría 1964 aceptó una plaza de investigador en California 1967 publica su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia
    5. 5. ¿Qué es el Diseño Curricular? El Diseño Curricular se refiere a la forma en que seconceptualiza el currículo y como arregla susprincipales componentes para proveer dirección. Por suparte, el desarrollo curricular tiende a ser técnico ycientífico, el diseño curricular es más variado, porque sebasa en los valores y creencias acerca de la educaciónde sus conceptualistas. El modelo de Carl Rogers es notécnico , no científico.
    6. 6. Teoría de la personalidad de Carl Rogers Según Carl Rogers “las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia”. Su teoría de la personalidad las divide en tres áreas: 1. Características del niño 2. El desarrollo del yo 3. La necesidad de consideración positiva
    7. 7. Fundamentos teóricos y filosóficos de su teoría Los fundamentos teóricos y filosóficos de Rogerssurgen de los siguientes principios: Naturalismo (aprendizaje no directivo) Psicoanálisis ( Freud) Fenomenología, Gestalt y Teoría del Campo(individualismo, experiencias sensoriales) Existencialismo Pragmatismo Influencias orientales
    8. 8. Teoría educativa de Carl Rogers La Teoría Educativa de Rogers se conoce como “educación centradaen el alumno” o “educación no directiva”. Una de las ideas másrepresentativas de la teoría y de la cual se derivan otras es la de “labondad básica de la naturaleza humana”. Rogers entendía que “si dejamosal niño en completa libertad para actuar, sin poner trabas a su desarrollo,todo lo que haga y aprenda siempre estará correcto y será bueno para él”. Una de sus proposiciones iniciales es: “El organismo tiene unatendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar alorganismo experienciante”. Otra de sus ideas esta relacionada a lanaturaleza humana es la idea del que el hombre se encuentra en uncontinuo devenir.
    9. 9. Teoría educativa de Carl RogersRogers desarrolla la teoría no-directiva o centrada enel alumno tomando como punto de partida: hay una confianza en que el cliente (paciente, alumno) puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. cualquier tipo de directividad (enseñanza, orden, mandato, etc.) podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su crecimiento personal . Solo hay que “facilitarla”
    10. 10. Teoría educativa de Carl Rogers El enfoque individualista de la teoría de Rogers según Nicholas Dicarpio (1992, 323) se deriva de tres conceptos distintos:Cada persona vive en su propio mundo , formado por sus propias vivencias y experiencias. “El mejor punto de vista para comprender la conducta es desde el propio marco de referencias del individuo”La educación debe ser individual. El niño tiene sus propias necesidades que deben ser satisfechas. La educación individual previene contra introyecciones.Lo importante en cualquier proceso terapéutico y de “crecimiento” es que el individuo se sienta bien.
    11. 11. Modelo Curricular de CarlRogers Se le conoce como : Modelo de Relaciones Interpersonales No enfatiza contenidos o actividades de aprendizaje Se enfoca en las experiencias de los estudiantes Es importante el proceso de resolver problemas grupales y personales Algunos especialistas le llaman “anti - modelo”
    12. 12. Modelo
    13. 13. Modelo Curricular de Carl RogersCaracterísticas Currículo Uso Metas Implicacion Ventajas Desventaja es s1. Se le 1. Planifica- 1. Para 1.Fomen- 1. Dirigir el 1. Nueva 1. Noconoce como do e explorar tar currículo a visión. ofreceel modelo de implantado las maestros necesida- 2. Señala la sugere-relaciones por los experien- abiertos des forma de nciasinterpersonales educadores. cias en que. grupos. escuchen personales resolver directas y a sus incongru- concretas.2. Su enfoque estudian- 2. Dar encias, la cuales más 2.Flexible tes. libertad al es elpsicológico. 3.Estimula el estudiante conocimiento3. No enfatiza crecimiento para de lasresultados, personal. aprender y experienciassino procesos éste sensitivas.para resolver mantendráproblemas. una4. Se basa en relaciónel desarrollo con eldel concepto ambiente.de sí mismo.
    14. 14. Limitaciones del modelo según algunos especialistas… El estudiante, sin guía, sin ayuda, es muy difícil que logre su propio perfeccionamiento.La educación, por definición, requiere ser directiva. Educar es guiar. Y es también una responsabilidad de padres y maestros. Éstos tienen la autoridad para enseñar.Sin duda, la formación de valores es una tarea imprescindible de la educación. Los valores deben ser clarificados al niño y debe vigilarse su proceso de formación.Si bien la educación tiene una dimensión personal, también posee otra dimensión social.Una persona normal no puede ser definida sólo en términos de la congruencia entre lo que es realmente y lo que se piensa que es. Antes bien, una persona debería ser considerada "cabal" o "autorrealizada", en cuanto su yo real se acerque más al deber ser.Si suplantamos a la razón por el sentimiento, se concluye cualquier cosa. No hay verdades, no hay ciencia. Algunos piensan que constituye un serio atentado contra la lógica, orden y la naturaleza racional del hombre.
    15. 15. ReferenciasDossier Especial Carl Rogers, (2002). Miscelánea Comillas, nº 117, Julio- Diciembre pp. 395-460.Gautier , R., (2003). Teorías de la personalidad: Carl Rogers. Recuperado en: http://www.pscicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htmRogers, C. y Kinket, M. (1971). Psicoterapia y relaciones humanas (dos tomos). Madrid: Alfaguara.Rogers, C. (1972). Psicoterapia centrada en el cliente. Buenos Aires: Paidós.Rogers, C. (1978). Orientación psicológica y psicoterapia. Madrid: Nancea.Rogers, C. y Freiberg, (1993). Libertades a aprender (3ra ed.), Nueva York del H.J.
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×