Guia grado 9 voleibol

7,941 views
7,704 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,941
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
146
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia grado 9 voleibol

  1. 1. 1 DEPARTAMENTO DE RISARALDA- DOSQUEBRADAS INSTITUTO EDUCATIVO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE “LA EXIGENCIA DA EXCELENCIA” EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES GUIA-TALLER GRADOS 9º DISCIPLINA DEPORTIVA VOLEIBOL 2011ASIGNATURA: Educación Física Recreación y DeportesNÚMERO DE CLASES PROYECTADAS: 9GRADO: FECHA:DOCENTE: JHON JADER OYOLA OSORIOESTUDIANTE:UNIDADES DE COMPETENCIA No:HORAS PROYECTADAS: 18ACTIVIDADES DE DIAGNOSTICO: ¿Alguna vez a practicado el Voleibol en forma recreativa? ¿ A jugado el Voleibol con reglas? ¿ A jugado en un partido oficial con árbitros? ¿Qué conocen acerca del Voleibol? ¿Saben hacer un calentamiento para Voleibol? ¿Le gusta los juegos pre-deportivos en Voleibol?INTRODUCCIONLas Bases para el desarrollo deportivo, mediante la ejercitación de unaactividad de conjunto como la iniciación al voleibol y el rescate de lasManifestaciones FÍSICO-recreativas y tradicionales, son los contenidos deaprendizaje que se abordan en este guía.
  2. 2. 2El primero se refiere a la enseñanza de los conocimientos fundamentales parala práctica del voleibol, actividad encaminada a la formación de hábitos decompañerismo y respeto mutuo, así como fomentar el trabajo en equipo parabeneficio de la comunidad. A la vez, el segundo incluye la informaciónrelacionada con los juegos y las actividades físico - recreativas que setransmiten de generación en generación y forman parte de la cultura de unacomunidad, región o un país. Mediante estos dos contenidos se fomentará enel adolescente una actitud positiva de solidaridad, convivencia, autosuficienciay de conservación de la naturaleza.El voleibol es un deporte de conjunto que estimula tanto el aspecto motriz comoel social. En el aspecto motriz, los movimientos que se realizan en el juego secaracterizan por la rapidez de reacción y la agilidad física y mental. Debido aque se recurre a una gran gama de movimientos tales como desplazamientos,giros o saltos y acciones como golpear, lanzar, recibir o entregar la pelota, seadquiere control motriz e incremento de las capacidades físicas: velocidad,fuerza y flexibilidad.En el aspecto social, facilita la integración grupal indispensable para una buenacomunicación que da como resultado el incremento de actitudes y valorescomo compañerismo, respeto, disciplina, convivencia u otras formas.Es un deporte en el cual intervienen seis jugadores por bando: tres cerca de lared denominados delanteros y otros tres atrás de ellos que reciben el nombrede zagueros.Durante el transcurso de este aparte, se podrán conocer y practicar algunos delos fundamentos esenciales de este deporte, como son: posición fundamental,desplazamientos, pases, pues a partir de ellos y una vez dominados se podráestar en condiciones óptimas para practicar y ejecutar acciones de juego detipo ofensivo y defensivo.
  3. 3. 3Cada actividad a desarrollar tiene una finalidad, un por qué y un para quédentro del ambiente en el que el ser humano se desenvuelve; este es el casodel voleibol, fue creado por una necesidad, poder practicar deportes novedososy que pudieran realizarse en locales cerrados durante la época de invierno, hoyen día, constituyen una de las actividades más bellas dentro del marco de losdeportes.Ahora bien, ¿cómo intervienen en el desarrollo y formación motriz? Comodisciplina que se encuentran dentro de las actividades físicas, permitenincrementar cualidades y capacidades motrices tales como: agilidad, destreza yfuerza.Agilidad. Para poder desplazarse de un lado a otro dentro del terreno de juegoen forma casi instantánea.Destreza. Es importante tener el acierto necesario para realizar las jugadas.Fuerza. Permite desarrollar casi todos los músculos del cuerpo.El voleibol tiene ventajas muy particulares, se practican en equipo y con esto seevita que el triunfo sea individual, desarrollando de esta manera el espíritu deayuda, facilitando así la integración social en forma sana y progresiva.Se va a desarrollar en los siguientes aspectos:1. En lo físico. Por la acción de desplazarse, de pararse repentinamente,arrancar y saltar se adquieren hábitos de dominio sobre el cuerpo.2. En lo social. Se establece una comunicación entre jugadores, entrenadores,público, árbitros, tan indispensable hoy y siempre para la buena marcha deldeporte.
  4. 4. 43. En lo técnico. Al establecer un sistema de ataque o defensa, por muysencillo que sea obliga a un estudio, acción y superación sobre fundamentos,sin los cuales no sería posible llegar a una meta.4. En lo psicológico. Entra en juego la memoria, el esfuerzo por retener losesquemas y los buenos principios establecidos en la preparación para que ya en el juego,y frente al oponente, se tengan actitudes correctas.Se presenta la GUIA-TALLER ya que motiva al estudiante a auto disciplinarseademás de otros elementos formadores de carácter y personalidad que tiendena desarrollar su formación integral en cualquier contexto en el que sedesenvuelva (hogar, colegio, sociedad, trabajo, político, religioso, deportivo).COMPETENCIA BASICA A TRABAJAR: Interpretativa Valorar, practicar y ejecutar acciones básicas del voleibol para la formación y desarrollo motriz que le sirvan para su vida cotidiana, e iniciación al desarrollo deportivoINDICADORES DE LA COMPETENIA BASICA: Conoce la importancia de trabajar la teoría con la práctica aplicándolo a la disciplina deportiva del voleibol. Asocia los conocimientos adquiridos en voleibol para su vida Reconoce la importancia de adquirir hábitos de higiene y salud para mejorar su calidad de vida.COMPETENCIA CIUDADANA: Participación y responsabilidad democrática Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.INDICADORES DE LA COMPETENCIA CIUDADANA Propongo alternativas de actividades que todos podamos hacer por medio de lluvia de ideas Participo constructivamente y pacíficamente cuando los reglamentos de juego son violados o alterados por otros compañeros.
  5. 5. 5COMPETENCIA LABORAL: Interpersonales Identifico actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiarINDICADORES DE COMPETENCIA LABORAL Cumplo con las actividades invididuales para que el grupo sobresalga Cumplo y ayudo a mis compañeros a hacer las cosas correctamente tanto dentro como fuera de la institución, presentando las actividades oportunamente al profesor en la forma que nos orienten.CONTENIDOS TEMATICOS1. Calentamiento en voleibol2. Reglamento3. PRINCIPALES GESTOS TECNICOS• Reglamento básico• Principales gestos técnicos - La posición básica. - El orden lógico de una jugada. - El pase de antebrazos - El pase de dedos o de colocación. - El remate - El bloqueo - El saque de abajo y el saque de tenis.• Sistemas de recepción del saque• Sistemas de ataque y de defensa (3-1-2 y 3-2-1)• Sistemas de juegob.- ProcedimientosPráctica de juegos y ejercicios pre-deportivos. Aplicación progresiva de reglasbásicas del voleibol en los juegos pre-deportivos y ejercicios propuestos.• Adquirir valores de respeto, cooperación y tolerancia hacia los compañeros.
  6. 6. 6ÁREA Y MATERIALESLa cancha: es una superficie plana rectangular que mide 18mde largo por 9 mde ancho, la cual se divide en dos partes iguales por una línea central. A 3 mde ésta, de cada lado se traza una línea llamada línea de ataque; al ladoderecho de cada línea final y a 20 m de ésta se trazan dos perpendiculares de15 m de largo con 3 m de separación; a esta zona la llamaremos de servicio(ver figura 1).La red: mide 9.50 m de largo por 1 m de ancho. La altura de la red será de 2.43 m de suborde superior al piso para hombres y 2.24 m para mujeres (ver fig 2)
  7. 7. 7Nota de la RFEVBSe fijan las siguientes alturas: Categoria Masculina Categoria Femenina Benjamines 2,00 m Alevines 2,10 m Infantiles 2,24 m Infantiles 2,10 m Cadetes 2,37 m Cadetes 2,18 m Juveniles 2,43 m Juveniles 2,24 mEl balón: esférico, inflable, de cuero o material similar cuyas medidas son de65 cm a67cm de circunferencia y con un peso de 260 a 280 gramosEl voleibol es un deporte muy atractivo y dinámico en el que se deben dominarmovimientos específicos denominados fundamentos.En este apartado se indica la forma adecuada de practicar el voleo, que es labase para llevar a cabo el juego; el golpe bajo que servirá para continuar eljuego en caso de que vaya la pelota hacia abajo y el servicio o saque, tambiéndefinitivo para el triunfo o la derrota de un partido.POSICIÓN FUNDAMENTALEs la postura que debe adoptar el cuerpo para iniciar diferentes fundamentos ydesplazamientos a la izquierda, derecha, adelante, atrás o en diagonal yadiferente velocidad y con el menor esfuerzo posible.La postura que debe adoptar el cuerpo es la siguiente:Los pies separados en forma cómoda y uno adelante del otro.Las piernas semi-flexionadas y el tronco ligeramente inclinado al frente.La posición de los brazos cambiará de acuerdo con el fundamento o la acciónque se ejecute.
  8. 8. 8GOLPE DE DEDOSEs un fundamento básico del voleibol y consiste en impulsar el balón con layema de los dedos, ya sea a un compañero o para pasarlo a la canchacontraria.Se ejecuta a partir de la posición fundamental desplazándose para colocarseabajo del balón y ejecutar la acción con mayor facilidad.Los brazos semi-flexionados y las manos a la altura de la cara, separadascomo si estuviera sujetando el balón; los dedos separados con los pulgaresdirigidos hacia la cara y la vista hacia el balón. Al momento de hacer contactocon el balón se extienden en forma simultánea las piernas, el tronco y losbrazos hasta llegar a una completa extensión.Es una acción que requiere de una práctica constante para lograr su dominio;precisa de capacidades físicas como flexibilidad en piernas y brazos; fuerza enbrazos y dedos y coordinación óculo - manual (ojo - mano).GOLPE DE ANTEBRAZOSSe llama golpe de antebrazos a la manera particular de recibir la pelota cuandoviene con cierta fuerza a una distancia que no permite utilizar el golpe dededos, por ejemplo: después de un servicio o saque, de una clavada o pararecuperar la pelota que ha rebotado en la red.BASES TÉCNICAS PARA EJECUTAR EL GOLPE DE ANTEBRAZOSEl golpe de antebrazos se puede realizar con los brazos, con ambas manos ocon una mano. Al ejecutar un golpe bajo se parte de la posición fundamentalcon los brazos completamente extendidos al frente y abajo, poniendo las
  9. 9. 9palmas de las manos una sobre otra, uniendo los pulgares al centro (ver figura6). También puede ejecutarse poniendo los brazos al frente con las palmasabiertas, una sobre otra, sin unir pulgares (ver figura 7), o bien uniendo lospuños cerrados (ver figuras 8 y 9).Si no se tiene tiempo para tomar la posición anteriormente descrita y ejecutar elgolpe de frente, se recurre al golpe bajo lateral. Si la pelota está cerca se podrágolpear con los dos brazos; pero si está lejos se hará con un brazo, también ensituaciones difíciles es permitido realizarlo con la palma o con el puño (verfigura 10).SERVICIO O SAQUEEs la acción con la que se inicia el juego o prosigue después de haber perdidouno de los equipos la posesión del balón; se ejecuta en la zona del mismonombre. Con la práctica de este fundamento se estimula la flexibilidad entronco y piernas, así como la fuerza explosiva en brazos. Existen diferentesmaneras de realizar el servicio; en esta ocasión se describe una de las mássencillas.SERVICIO POR ABAJO, DE FRENTE
  10. 10. 10La forma de ejecutar este servicio es partiendo de la posición fundamental y defrente a la red; se sostiene el balón con la mano contraria a la que realizará elservicio, con el brazo semiflexionado, la pierna del lado opuesto ligeramenteatrás y la vista al frente (ver figura 1).El balón se lanza ligeramente hacia arriba, hasta la altura de la cabeza (verfigura 2); en forma simultánea, se lleva hacia atrás el brazo opuesto al quelanzó el balón, cuando éste desciende, se regresa en forma rápida el brazo(completamente extendido) para golpear con fuerza el balón (ver figura 3). Lapierna que está atrás se lleva hacia adelante para dar un mayor impulso albalón y recuperar el equilibrio (ver figura 4).Al momento de realizar el servicio se deben poner tensos el brazo y el puñopara evitar una lesión; el balón se puede golpear con la palma abierta y losdedos juntos, con el puño o con el antebrazo. Se recomienda tomar en cuentalas siguientes reglas básicas:. Ejecutarlo hasta que suene el silbato, si se hace antes no será válido el saquey deberá repetirse.. Al escuchar el silbato, no tardar más de 5 segundos en realizarlo.. Hacer contacto con el balón por su parte posterior e inferior, para impulsarloen forma ascendente y hacia adelante (ver figura 3).Sacar solamente en la zona de servicio y no pisar la línea final (ver figura 4).Al terminar el servicio, es importante que el jugador regrese rápidamente acubrir el lugar que le corresponde.Los movimientos para realizar un servicio involucran fuerza y flexibilidad,capacidades físicas que facilitarán la realización de otras actividades similaresen la vida diaria.
  11. 11. 11SERVICIO FLOTADO JAPONÉS. Este se puede realizar colocándose atrás de la línea final y de frente a la red.El balón se debe tomar con la mano izquierda y lanzarlo al aire procurando querebase la altura de la cabeza; cuando el balón comienza a descender, el brazoderecho ejecutará un movimiento hacia delante hasta golpearlo en el momentopreciso y en el centro; éste se hará con la parte inferior de la palma de la manoy los nudillos; hecho lo anterior, se ingresará inmediatamente a la cancha.SERVICIO DE BOLO–PUNCH.Su característica principal es que se ejecuta de espaldas a la red, con laspiernas ligeramente separadas y las rodillas semiflexionadas; el balón selanzará hacia arriba procurando que al momento de sacar, pase cerca y porenfrente de la cara, al mismo tiempo se extenderán las piernas y se golpeará elbalón con la mano derecha o izquierda en dirección a la cancha contraria,arqueando el cuerpo hacia atrás con el fin de no golpearse la cara con el balón,poder ver la red para saber cuál es la dirección y distancia que el balón adquirióen el servicio, aplicar la fuerza necesaria por medio de la extensión del brazoque realizó el saque
  12. 12. 12LA CLAVADA O REMATELa clavada o remate se define como el paso violento del balón por encima de lared, impulsada siempre con una sola mano, teniendo una trayectoriadescendente.La ejecución de la clavada se lleva a cabo con saltos sobre los dos piesobedeciendo la secuencia siguiente: salto, golpe a la pelota y caída.El golpe se debe realizar con toda la palma abierta y los dedos juntos, dándoleuna dirección de picada —mientras más alto sea el contacto con la pelota alclavar, más picado será el remate—La caída. Después del golpe, la caída o el aterrizaje debe ser elástico oamortiguado, flexionando las rodillas y cayendo primero sobre las puntas de lospies; después las plantas y al final los talones.Fallas más frecuentes en la ejecución de la clavada:• No ayudar con los brazos el impulso.• Entrar baja la pelota al saltar.• Clavar con el puño o con el codo flexionado.Faltas al reglamento• Rebasar la línea del centro de la cancha al saltar o caer.
  13. 13. 13• Tocar la red.BLOQUEOBloqueo. Consiste principalmente en evitar, parar, obstruir o disminuir lapotencia del ataque adversario. Se ejecuta en la proximidad de la red,levantando ambas manos por encima de la misma, ya sea por uno o másjugadores. El bloqueo es un elemento indispensable en el juego del voleibolpara contrarrestar la eficiencia de las clavadas. Al principio se efectuaba por unsolo jugador, pero como el ataque se fue perfeccionando, se hicieronnecesarios dos (2) o tres (3) jugadores para realizarlo. Se recomienda quecuando la jugada se realice en los extremos de la red, sean dos (2) losjugadores que bloqueen, pero si se lleva a cabo en el centro de ésta, utilizar elbloqueo triple. Es importante saber que solamente los jugadores delanterospueden bloquear. A partir de 1964 se aceptó en el reglamento que las manosdel bloqueador pudieran pasar por encima de la red, hacia la cancha contraria.El bloqueo es un elemento muy difícil de realizar, pues el que lo hace necesitauna gran velocidad de desplazamiento, un buen resorte de piernas, una altaresistencia y mucha concentración, así como una buena colocación frente a lared; los brazos totalmente extendidos y las palmas de las manos hacia delantecon los dedos separados.Los movimientos para el bloqueo son similares a los de la clavada, solo que enlugar de jalar el cuerpo hacia atrás se hará hacia delante con los dos brazosextendidos, como se explicó anteriormente.Secuencia del bloqueoSe debe tener en cuenta que mientras más pegado se este de la red, mejorserá laobstrucción que se logre, desde luego que no se debe tocar la red con ningunaparte del cuerpo. Enseguida se mencionan las fallas técnicas más frecuentesen la ejecución del bloqueo.• Salto desequilibrado hacia delante o lateral.• No orientar las palmas debidamente al efectuarlo.• Saltar muy despegado de la red.• No coordinar el salto con los otros bloqueadores.• No seguir con la vista la ejecución del bloqueo o cerrar los ojos al bloquear.• Colocar las palmas muy separadas.
  14. 14. 14Fallas al reglamento.• Rebasar la raya del centro al saltar o caer.• Tocar la red.• Tocar la pelota dentro de la cancha contraria antes que el rematador clave.ACTIVIDAD No 1Responder falso (F) o verdadero (V), según el enunciado.1. El toque de dedos es un elemento que se utiliza en el pase y la clavada. _____2. El pase en el voleibol se refiere al envío de la bola de un jugador a otro. _____3. Algunas de las formas utilizadas en el toque de dedos son:con los dos (2) brazos, con unamano, de frente. _____4. La acomodada es el toque de dedos que se ejecuta, generalmente, cerca de lared, para que la pelota pueda ser «clavada». _____ACTIVIDAD No 2Señalar la letra que corresponda a la respuesta correcta:1. El golpe que se le da al balón en el servicio denominado flotado japonés se Hace con:A. La parte superior de la palma de la mano y los nudillos.B. La parte inferior de la palma de la mano y los nudillos.C. La parte superior de los dedos y la inferior de la palma de la mano.2. Al ejecutar el servicio se lleva hacia el frente el pie derecho al momento de:A. Salir de la cancha.B. Pegarle al balón.C. Entrar a la cancha.3. El tipo de servicio que se realiza de espalda a la red recibe el nombre de:A. Flotado japonés.B. Lateral.C. Bolo–punch.4. En el servicio de bolo–punch se debe arquear el cuerpo con el objeto de:A. No golpear la cara.B. Mantener el equilibrio.C. Ver los postes que sostienen la red.
  15. 15. 15ACTIVIDAD No 3Encerrar con un círculo la respuesta correcta.1. El primer paso de la secuencia de la clavada que se debe obedecer para su Ejecución es:A. Golpe de la pelota.B. Salto.C. Caída.2. Una de las fallas más frecuentes de la clavada es:A. Tocar la red.B. Rebasar la línea central.C. Clavar con el puño flexionado.3. Consiste principalmente en evitar el ataque del adversario levantando ambas manos por encima de la red.A. Bloqueo.B. Clavada.C. Voleo.4. Saltar muy pegado a la red es una de las fallas más comunes en la ejecución de:A. El voleo.B. La clavada.C. El bloqueo.5. La clavada está considerada como un elemento de:A. Defensa.B. Ataque.C. Remate.ACTIVIDADAD 4• Ejecutar cinco (5) servicios bajos de frente y cinco (5) de lado con la palma de la mano abierta.• Ejecutar cinco (5) servicios con el puño.• Realizar cinco (5) servicios con el margen radial de la mano.• Realizar cinco (5) servicios con el antebrazo o con su superficie interna.• Practicar el saque de tenis de frente a una pared o con un compañero.• Realizar los distintos tipos de servicios, lanzando desde la zona de saque a sitiosACTIVIDADAD 5
  16. 16. 16• Realizar ejercicios de calentamiento.• Formar equipos de cinco (5) integrantes cada uno. • En formación de círculo trabajar los pasos a seguir en el servicio flotado japonés (sin balón).• Realizar la actividad anterior con balón, colocando a un compañero en el centro del círculo.• En formación de hilera colocar a un equipo dando la espalda a la red y practicar el servicio de bolo-punch, primero practicar el movimiento sin balón, después ejecutarlo con balón.ACTIVIDAD 6• Formar parejas, colocarse frente a frente. Uno de los dos lanza la pelota hacia arriba y el otro brincará para ejecutar la clavada, este ejercicio se alternará diez veces.• Colocarse frente a una pared, lanzar la pelota hacia arriba y clavarla en dirección al piso, procurar que al rebotar ésta, lo haga en dirección de la pared y que retorne.• Colocarse junto a un compañero frente a frente, de un lado a otro de la red,uno hará de clavador y el otro de bloqueador. El clavador lanzará la pelotahacia arriba para ejecutar el remate junto a la red; el otro, mientras tanto,saltará al mismo tiempo procurando bloquear la clavada; este ejercicio tambiénse alterna 10 veces cada uno.ACTIVIDAD No 71. Consutar: Dibujar o fotocopiar la señalización de los árbitros, juez de piso,de malla y mesa.2. Conseguir fotocopia de una planilla de voleibol y consultar como se manejaACTIVIDAD 8Lectura Historia del VoleibolEl voleibol como deporte fue iniciado en Hollyyoke, Massachusettes, en EEUUen 1895 por el señor WILLIAN MORGAN. En sus inicios el deporte fue llamadomintonete y eventualmente cambió a voleibol por el señor Haised deSpringfield, Masachusettes, EEUU debido a la idea básica de este juego de
  17. 17. 17volear la pelota de un lado al otro de la red. El voleibol como juego,fuebásicamente concebido como actividad recreativa para los hombres denegocios y ahora es sumamente popular en los campos de de verano yparques de juego de todo EEUU, en 1900 Canadá fue el primer país extranjeroque adoptó este deporte .El movimiento de la YNCA internacional fue el instrumento decisivo en laexpansión de la popularidad del voleibol en el mundo entero. Se jugó porprimera vez en Cuba en 1905, en Puerto Rico en 1909, en las Islas Filipinas en1910, en Uruguay en 1912, en China y Japón en 1913, en Méjico en 1917.Europa conoció el voleibol a través de las tropas norteamericanas durante laprimera guerra mundial y pronto se difundió en países tales como Francia,Checoslovaquia, Polonia y URSS. El estilo de jugar y las reglas sedesarrollaron en forma diferente en cada área y país del mundo. El primer pasofue el intento de organizar una federación internacional de voleibol durante losjuegos olímpicos de 1936, pero todos estos esfuerzos fracasaron. En Asia,debido a la baja estatura de su población se elaboraron reglas del lejanooriente acordes a estas características. Por ejemplo había 9 jugadores porequipo en lugar de 6, en los juegos no había cambios, ni rotación , se permitíandos intentos de servicio y la cancha era más angosta. La altura de la red seredujo en 15 centímetros. Estas reglas asiáticas aún se usan en Japón, noobstante esta forma de juego ha perdido popularidad en favor de la de 6jugadores. Se han desarrollado otras variantes del voleibol en las playas del surde California, Copacabana en Río de Janeiro y en las playas del Mediterráneoen Francia.El voleibol por pares (2 jugadores por equipo) al aire libre es muy popular nosolo en forma recreativa sino también como un deporte altamente competitivo.Mientras tanto en los países de Europa Oriental desarrollaron este deporte a talgrado que se pedía a los jugadores que llenaran elevados requerimientosatléticos. Partidos oficiales atrajeron de 30.000 a 60.000 espectadores yllenaron totalmente estadios al aire libre. El avance veloz del voleibol en elmundo entero experimentó otro gran salto después de la segunda guerramundial. Los intentos previos de organizar una federación internacional en1936 se reiniciaron en París, en 1946, y esta vez con éxito. Por iniciativa de
  18. 18. 18Francia, URSS,Polonia, Yugoslavia y Checoslovaquia, se fundó la FIVB en laque estaban representados 14 países más. Después de ese pequeño inicio,seafiliaron otros países, siendo hoy una federación que abarca al mundo entero.Después de la creación de la FIVB se estimuló aún más el desarrollo devoleibol por medio de reglas unificadas y de la organización de torneosinternacionales. El primer campeonato del mundo fue en 1949 enPraga,Checoslovaquia.ACTIVIDAD 9• Describe la técnica de Dedos y antebrazo• Describe la tecnica de saque por de bajo,• Describe la técnica de saque de tenis• Describa la técnica de bloqueo• Realiza un juego para mejorar el toque de dedos• Realiza un juego para mejorar el toque de antebrazo• Realiza un juego para mejorar el saque de tenisACTIVIDAD 10Lectura para tener en cuentaPara ganar un set:Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota 25puntos con una ventaja mínima de dos puntos.Para ganar el encuentro:El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar 3 sets.En caso de empate el set decisivo se juega a 15 puntos, con una ventajamínima de 2 puntos.
  19. 19. 19Si un equipo se niega a jugar después de haber sido requerido para ello, se ledeclara ausente y pierde el encuentro con un resultado de 0-3 en el encuentroy 0-25 en cada set.a) ¿Qué es la rotación?Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores rotan unaposición en el sentido de las agujas del reloj: el jugador en la posición 2 rota ala posición 1 para sacar, el jugador en la posición 1 rota a la posición 6, etc.b) ¿Cuántos toques se le puede dar al balón?El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo) paradevolver el balón. Si se usan más, el equipo comete la falta: “cuatro toques”.Los toques del equipo incluyen, no solo los toques intencionados por losjugadores, sino también los contactos accidentales con el balón.Toques simultáneos: dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez.c) ¿Con qué partes del cuerpo se puede tocar el balón?El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.d) Comenta cualquier otra regla.El jugador que efectúa el saque no golpeará la pelota mientras ésta estéposada sobre la otra mano.e) Cuántas veces se puede tocar el balón.Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas. Si el balón tocasucesivamente varias partes de su cuerpo, el jugador comete una falta dedoble golpe.10. Realiza un juego de vuelta a la calma relacionado con el voleibol.Por parejas, se tiran el balón con toque de dedo, intentando siempre dirigir lapelota hacia las manos del otro
  20. 20. 20TRANSVERSALIDAD DISCIPLINA DEPORTIVA DEL VOLEIBOLTransvesaliad en el curriculo dentro del plan Educativo Institucional00000000Educación Moral y CívicaEducación para la Paz.Educación para la Igualdad entre los sexos.Educación Sexual y para la Salud.Educación Ambiental.Educación del Consumidor.Educación Vial.ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓNCriterios a tener en cuenta:1. Grado de desarrollo motor de la estudiante y el estudiante2. Características individuales3. Atención a la diversidad4- Alumnos/as con discapacidad física o permanente:Todos los alumnos/as que no puedan realizar la práctica que corresponda enun momento determinado, tienen que acudir a clase, tomar nota de loscontenidos teóricos que se expongan, hacer diario de clase las actividades quese realizan y que, posteriormente, tienen que presentar al profesor. Han decolaborar con la clase en los momentos que precisen ayudas para la utilizacióndel material, anotaciones, siempre que sea necesario.Estos alumnos/as serán calificados mediante la entrega y valoracióncorrespondiente de todos los trabajos que se les encargue, así como a travésdel diario de clase que deberán haber realizado durante el curso. Tambiéndeberán realizar los controles teóricos que están dentro de la guía-taller y otrosadicionales.Existe la posibilidad de que los alumnos/as con desviación de columna o conotro tipo de trastorno funcional, realicen los ejercicios prescritos por el médicodurante las clases de Educación Física. Alumnos/as con prescripción médica,alérgicos, darle al alumno libertad de acción para no excederse en el esfuerzo.
  21. 21. 21Los exentos totales de la parte práctica deben entregar Certificación MédicaOficial, acreditando la lesión o enfermedad y el tiempo de permanencia endicha situación.Presentaran trabajos teóricos sustentados en forma verbal y escrita.ASPECTOS GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓNCriterios Generales• Porte y uso adecuado del uniforme de educación física (manual de convivencia)• Participación activa del alumno/a en todos los bloques de contenidos.• Cumplir las normas y la valoración del juego limpio• Tener al día las actividades planteadas en la guía de educación física y en un cuaderno aquellas actividades que implique su utilización• Trabajo individual y colectivo• Autovaloración• Asistencia• Presentación de material de trabajo cuando se requiera• Valoración sumativaESTRATEGIAS DE RECUPERACION1. Presentación de toda la guía desarrollada2. valoración escrita de todos los talleres3. Presentación de un fichero de juegos: juegos pre-deportivos (30) todo relacionado hacia al voleibol4. Presentar 100 preguntas y resolverlas sobre el reglamento de la disciplina deportiva del voleibol5. Presentar todo lo anterior en horas que el docente le programe (jornada académica)
  22. 22. 22

×