Your SlideShare is downloading. ×
Citologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Citologia

4,195
views

Published on

Published in: Health & Medicine, Technology

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,195
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA IMPORTANCIA DE LA CITOLOGIA EN EL DIAGNOSTICO DEL CANCER DE CUELLO UTERINO  Las estadísticas mundiales reportan, que cada año mueren alrededor de 150.000 mujeres por causa de cáncer de cuello uterino, con una edad promedio de 34 años. Este tipo de patología no presenta sintomatología en su etapa inicial y se puede curar con un diagnóstico oportuno.  Se recomienda realizar la toma de la citología vaginal cada 6 meses o cada año dependiendo de cada caso.
  • 2. FACTORES DE RIESGO  Mujeres que inician vida sexual en edades tempranas de la vida (antes de los 18 años)  Aquellas que han tenido más de un compañero sexual  Quienes han presentado infecciones genitales como papiloma virus o herpes virus tipo II o quienes padecen infecciones vaginales frecuentes.  Quienes hayan sido o sean fumadoras  Mujeres jóvenes con primer embarazo antes de los 15 años.
  • 3. TOMA DE CITOLOGIA VAGINAL Toda mujer debe ser consciente de la responsabilidad para consigo misma y con su familia.  Es importante tener en cuenta:  La fecha ideal para tomarse la citología es entre los días 14 y 16 del ciclo mestrual para contar el día 14 se tomo como día 1 el primer día de sangrado.  Por lo menos 48 horas antes, la paciente no debe someterse a tratamientos con óvulos, cremas ni duchas vaginales.  Evitar tener relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma de la citología vaginal  Evitar tacto previo o lubricación del espéculo.  En lo posible, no presentar sangrado mestrual al momento del examen.
  • 4. CONSEJO UTIL  Si presenta cualquier sintomatología genicológica como flujo, sangrado vaginal anormal, dolor o sangrado durante las relaciones sexuales o masa en abdomen o senos, consulte inmediatamente su médico.
  • 5. ¿Ya se tomó su citología vaginal?