Your SlideShare is downloading. ×
Estructura metodologica 2013_60 yc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estructura metodologica 2013_60 yc

186
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
186
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESTRUCTURA METODOLÓGICA INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Nombre de la asignatura CATEDRA SOLIDARIA Programa o Unidad académica que la ofrece FACULTAD DE EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN Número de créditos Modalidad – DE CIENCIAS PROGRAMA EMPRESAS DE – ESCUELA ECONOMIA SOLIDARIA TRES PRESENCIAL SÍNTESIS Desde la asignatura Cátedra Solidaria se pretende sensibilizar y dar a conocer a los estudiantes de UNIMINUTO, dentro del componente Minuto de Dios, la Economía Solidaria como una alternativa viable en su proyecto de vida personal y como una herramienta praxológica generadora de cambio, de un pensamiento individual a un pensamiento colaborativo y solidario, incidiendo de esta manera en la transformación social.
  • 2. JUSTIFICACIÓN La Economía social y solidaria – ESS a la cual pertenecen las Organizaciones sociales de desarrollo (OSD) y Organizaciones de economía solidaria (OES) tales como las cooperativas, mutuales, fondos de empleados, cada día alcanza una mayor significación en el concierto de las economías mundiales, como una respuesta alternativa al aumento de la pobreza, incremento de las desigualdades, como consecuencia de la globalización y la crisis de modelos económicos basados en el capital financiero. Estas formas propias de la ESS, son una opción para la generación de ingresos y contribuyen a elevar positivamente la calidad de vida de amplios grupos de población. El cooperativismo se estableció históricamente como fórmula de organización de los factores trabajo y comunidad en respuesta a los abusos del capital; las experiencias a lo largo del tiempo, alrededor del mundo, y específicamente en Colombia, entre muy diferentes grupos humanos y variadas actividades económicas, ha permitido construir su propia racionalidad, y sin embargo todavía se interpreta su accionar con base en el método de análisis de la economía capitalista. La economía solidaria crea modelos económicos y administrativos alternativos a este método de análisis y por tanto incide en la transformación social. UNIMINUTO desde su misión institucional busca: Ofrecer Educación Superior de alta calidad, de fácil acceso, integral y flexible. Formar profesionales altamente competentes, éticamente orientados y líderes de procesos de transformación social. Construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz. Por tales razones y para evitar incoherencias respecto de la valoración de estas organizaciones empresariales, es necesario que los estudiosos, y particularmente los estudiantes, aprehendan los conceptos fundamentales de la Economía Solidaria, con base en el conocimiento de sus principios, valores y factores productivos, pero especialmente a partir de experiencias concretas que evidencian la primacía de la persona sobre el capital, y el factor trabajo como generador de desarrollo integral.
  • 3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar durante el curso temas y acciones que permitan evidenciar la necesidad y conveniencia, en los ámbitos humano y social, de incorporar en sus proyectos de vida, la puesta en práctica de formas asociativas solidarias, que basadas en la autogestión, la democracia participativa, la cooperación y la generación de riqueza colectiva, representen una alternativa para la construcción de empresa y faciliten el camino para la construcción y consolidación de una sociedad más humana, incluyente y justa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Saber: Identificar y valorar críticamente una experiencia del modelo solidario. Hacer: Aplicar los principios comunitarios de la economía solidaria, como expresión del compromiso de las organizaciones con su entorno y conocimiento de lo público. Ser: Apropiar un nuevo concepto de ser humano y como tal asumir sus relaciones sociales. COMPETENCIAS COMPETENCIAS COGNITIVAS ( o del SABER) Conoce los principios, organizaciones, normatividad y accionar básico de la economía solidaria. Identifica y valora críticamente una experiencia del modelo solidario. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES o INSTRUMENTALES ( del HACER) Aplica los principios comunitarios de la economía solidaria, como expresión del compromiso de sus organizaciones con su entorno y conocimiento de lo público. COMPETENCIAS ACTITUDINALES (del SER) Se apropia de un nuevo concepto de ser humano y desde él asume sus relaciones sociales.
  • 4. DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMPETENCIA CRITERIOS DE DESEMPEÑO (Resultados de aprendizaje) CONTENIDOS Identifica y valora críticamente una experiencia del modelo solidario. Aplica las herramientas teórico conceptual para participar en organizaciones solidarias. Modelo empresarial solidario. Identifica cuáles fueron las condiciones históricas sociales y económicas que permitieron el surgimiento del cooperativismo y de las ideas solidarias en la Europa de comienzos del Siglo XIX, cómo llegaron a Colombia, y en respuesta a qué problemática se dieron. Reseña histórica de la economía solidaria. Reconoce con claridad y propiedad la terminología técnica básica que se emplea en el ámbito de la Economía Solidaria (asociado, aportes sociales, acuerdo cooperativo, estatutos, entidad promotora, excedentes, ayuda mutua, cooperación, solidaridad, autogestión, liderazgo, entre otros). Acepta la solidaridad como fundamento para su proyecto de vida así como una opción para su desempeño profesional. Comprende cuales son las fortalezas, aspectos por superar, logros y retos del modelo solidario. Identifica avances y limitaciones en proceso de construcción de experiencias solidarias en el ámbito nacional e internacional. Utiliza adecuadamente investigación. herramientas de Maneja adecuadamente las técnicas para la socialización del conocimiento adquirido. Desarrolla un pensamiento crítico valoración de experiencias solidarias. Distingue elementos diferenciadores ánimo de lucro al sin ánimo de lucro. para del Marco normativo de la economía social y solidaria. Principios y valores de la economía solidaria. Diagnóstico de la economía social y solidaria en el ámbito nacional e internacional. Experiencias de economía solidaria en el ámbito nacional e internacional. Elementos y métodos de investigación. Técnicas para la socialización de experiencias. Formulación de una valoración crítica del funcionamiento de una experiencia solidaria. Diferencias entre las organizaciones sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro.
  • 5. DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMPETENCIA CRITERIOS DE DESEMPEÑO (Resultados de aprendizaje) CONTENIDOS Aplica los principios comunitarios de la economía solidaria, como expresión del compromiso de sus organizaciones con su entorno y conocimiento de lo público. Clasifica los principios y valores del sector por su impacto en lo social, lo asociativo y lo empresarial. Principios y valores del sector solidario. Explica, a partir de casos concretos, los elementos más importantes de la responsabilidad social. Aspectos relevantes de la RS. Diferencia los principios de los valores. Principios y valores individuales y colectivos. Identifica, a partir de casos concretos, coincidencias y diferencias entre los principios y valores de la ES y la responsabilidad social empresarial. Elementos relevantes de la realidad social. Adopta como alternativa de su proyecto de vida, en el ámbito personal y profesional, la creación y/o participación en empresas de economía solidaria. Identifica en la Economía Social y Solidaria componentes estratégicos como la asociatividad y redes económicas, esenciales para el sistema social de un planeta globalizado. Encuentra en el SERVICIO Y BIENESTAR SOCIAL, formas de plena realización como Ser Humano. Puntos de coincidencia y diferencia entre los principios de la economía solidaria y la Responsabilidad social empresarial. Retos de la globalización a la economía solidaria. Desde donde hablar e intervenir en la realidad social desde el modelo solidario. Definición del ser humano desde una mirada holística, y su incidencia en lo público.
  • 6. DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMPETENCIA CRITERIOS DE DESEMPEÑO (Resultados de aprendizaje) CONTENIDOS Se apropia de un nuevo concepto de ser humano y desde él asume sus relaciones sociales Comprende la noción holística del ser humano. Ejercicio de conocimiento del ser humano desde una mirada holística. Definición del ser humano desde una mirada holística (consigo mismo, con el otro, con lo público). Capacidad para comprender un nuevo enfoque del ser humano. Identifica desde su auto examen, la noción presente de ser humano desde sí mismo y del otro. Reflexión sobre qué es el ser humano. Distingue entre un proyecto de vida convencional y un plan con sentido de vida. Elementos diferenciadores de un proyecto de vida y un plan con sentido de vida. Conoce las técnicas para la formulación de su plan con sentido de vida. Auto reflexiona sobre su desarrollo como ser humano. Técnicas para formular un plan con sentido de vida. Propone su plan de vida y se evalúan con relación a los criterios planteados. Formulación de un plan con sentido de vida solidaria. La base de análisis de la relación se construye según parámetros establecidos. La relación con el otro. Los ámbitos de interacción consigo mismo y con el otro, son analizados para su aplicación de manera individual por cada estudiante. Ámbitos de interacción como ser humano integral. Ejercicio de autoconocimiento como ser humano integral.
  • 7. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Desde el enfoque praxeológico, hemos venido desarrollando una propuesta pedagógica con énfasis en lo vivencial, experiencial. Por ello, estamos implementando tres momentos claves en el proceso de desarrollo de la asignatura: Primero, Seminario I y II sobre ASOCIATIVIDAD, que tiene como finalidad propiciar un encuentro entre los grupos de Cátedra Solidaria y a partir de la lúdica solidaria, introducirlos en la lógica de la solidaridad. Segundo, desde el conocimiento construido en el desarrollo de la asignatura ECOSOL 1 Y 2 y ahora en Cátedra Solidaria, como electiva del Componente Minuto de Dios, otra herramienta pedagógica que aplicamos es la SALIDA PEDAGÓGICA, como espacio para corroborar, comprender las experiencias de economía solidaria en el ámbito local, además del disfrute que representa para los grupos encontrarse en otros ambientes diferentes al campus universitario; es una forma de sensibilizar a los grupos. La salida pedagógica a conocer diferentes organizaciones solidarias, tiene como finalidad que el /la estudiante también puedan evidenciar una visión alternativa del DESARROLLO, desde lo humano y para ello es vital, además de los principios de la economía solidaria, su modelo empresarial, las transversalidades de MEDIO AMBIENTE y EQUIDAD DE LOS GÉNEROS. Consideramos que es pertinente que el equipo de docentes de la Escuela de Economía Solidaria, que desarrollen la asignatura, tengan la posibilidad de explorar, gestionar y proponer experiencias solidarias a conocer, teniendo en cuenta el lineamiento general; esto no quiere decir que no continuemos visitando proyectos como: La Reserva Natural de la Montaña del Oso, en Chía; el Proyecto de bioconstrucción de la MINGA en Choachí, La Cooperativa COLEGA en Sopó. Tercero: Ejercicio Práctico en que los /as estudiantes aplican los conocimientos adquiridos sobre economía solidaria, pero además los conocimientos específicos del programa académico que están cursando. El equipo de Docentes de la Escuela identificará para cada semestre, una temática central. Hasta ahora se han desarrollado dos eventos importantes: Encuentro Estudiantil Interuniversitario “Hablemos de la Cooperativas” (segundo semestre del 2012) y la Feria del Trueque (primer semestre del 2013). Además, se desarrollan conversatorios, ensayos, debates en clase, foros virtuales, ejercicios de indagación y presentaciones en grupo, lúdica y técnicas alternativas de Desarrollo Personal (ejercicios de relajación-energización, yoga del cerebro y meditación). EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO • Grado de comprensión, aplicación, análisis y síntesis del conocimiento. • Capacidad para resolver problemas y casos en el campo disciplinar correspondiente. • Capacidad, habilidad, calidad y rendimiento en procesos aplicativos de tipo teórico y praxeológico en el tiempo de trabajo independiente, bajo el sistema de créditos.
  • 8. EVALUACIÓN DEL PROCESO: • Creatividad, liderazgo y recursividad para ejecutar acciones, trabajos y procesos investigativos, toma de decisiones y formas de resolución de problemas. • Sentido de responsabilidad y entrega oportuna de sus compromisos académicos e investigativos. • Solidaridad, compañerismo y capacidad para interactuar y trabajar de manera colaborativa en equipo. • Capacidad para interpretar, argumentar y proponer soluciones a problemas del contexto y relacionados con la naturaleza del curso. EVALUACIÓN FINAL (Mecanismos para establecer la calificación definitiva) A través del proceso vivido, tanto individual como colectivamente, así como desde las evaluaciones parciales, se irá retroalimentando a cada estudiante mediante su participación en trabajos grupales e individuales para, en la evaluación final, tener claridad en los avances alcanzados respecto a los objetivos previstos: Conocimiento de la economía solidaria y cambios actitudinales consigo mismo, los otros y frente a su incidencia en la transformación social.
  • 9. RECURSOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN BALLESTEROS, Enrique. Teoría económica de las cooperativas. Alianza Editorial, Madrid, 1983. MAXNEEF, Manfred y otros. Desarrollo a Escala Humana. CEPAUR, Medellín, 1995. RAZETO M., Luis. Las empresas alternativas. SRV Impresos, Santiago, 1990. CARVAJAL, Lizardo. Diccionario internacional de cooperativismo y del sector solidario. Cali, 1997. URIBE HERRERA, Guillermo León. Curso básico de cooperativismo a distancia: nueva alternativa de educación cooperativa. 3 volúmenes. Ascoop. Santafé de Bogotá, 1999 HISTORIA DEL COOPERATIVISMO. Curso gestión de cooperativas, Nivel básico. Unidad No. 02. Sena y Cupocrédito. Santafé de Bogotá, 1995 MARQUEZ, Ismael E. Reseña histórica de la economía solidaria en Colombia. Coocentros. Bogotá, 1981. URIBE GARZON, Carlos. Bases del cooperativismo. Editorial Fondo Nacional Universitario. Bogotá, 1993. RAZETO MIGLIARIO, Luis. Los caminos de la economía de solidaridad. Editorial Lumen Humanitas. Argentina, 1997. MAX NEEF, Manfred. Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro. CEPAUR. Proyecto 20 Editores. Medellín, 1997. BEJARANO, Alberto. Crisis del cooperativismo financiero en la década de los 90. ASCOOP, Bogotá. Oses Cabrera Raquel y Díaz Patigno Luz Miriam, “Curso Básico de Economía Solidaria”, Programa de Desarrollo Alternativo Convenio DAPR- FIP-DANSOCIAL, segunda edición, julio de 2005. Ballén Herreño Raúl y Fonseca P. Adriana, “Curso Básico de Economía Solidaria con énfasis en Cooperativas de Trabajo Asociado”, Convenio entre el Ministerio de la Protección Social y DANSOCIAL, Bogotá, junio de 2006. De Camelo Mercedes Alba, De Cediel Gladis Cruz y Ramírez Miranda Jorge Enrique, “Pedagogía Integral Solidaria”, Guía para el estudiante, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá 2009. Arias Gómez Jefferson E., Chaparro Zambrano Mary Liliana y Hernández Méndez Sandra Liliana, “Gestión Efectiva de Organizaciones Solidarias”, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Empresariales, Bogotá. www.dansocial.gov.co www.ascoop.coop www. confecoop.coop/ www.aci.org Elaboró Revisó Aprobó
  • 10. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS VICERRECTORÍA ACADÉMICA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE UNA ASIGNATURA 1. OBJETIVO Definir los criterios de elaboración y presentación de las estructuras metodológicas (microcurrículos) de todos los programas de UNIMINUTO – Sede Principal . 2. ALCANCE Este instructivo aplica para todas las asignaturas obligatorias y electivas que se imparten en todos los programas académicos de la Sede Principal, incluyendo los módulos de diplomados como opción de grado y los cursos MD. 3. ORIENTACIONES SOBRE EL FORMATO A continuación se describen cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para la elaboración de las estructuras metodológicas de las asignaturas: SÍNTESIS: Es una descripción general de la asignatura, una presentación de la misma que permita reconocer su naturaleza y sus relaciones con otras asignaturas de la disciplina o área del saber correspondiente. JUSTIFICACIÓN: Desarrolla una explicación de la importancia de la asignatura, su pertinencia en la malla curricular del programa académico y debe mostrar la contextualización y articulación con el Modelo educativo institucional. OBJETIVOS Los objetivos son propósitos o metas y expresan lo que quiero lograr como docente al final del proceso, a través del trabajo propio de la asignatura y de su enfoque didáctico. Sirven como referencia metodologías, recursos y contenidos. para seleccionar, organizar y gestionar
  • 11. OBJETIVO GENERAL Se debe redactar un objetivo general que describa lo que se espera alcanzar una vez terminado el curso, debe ser concreto y medible y debe expresarse en infinitivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los objetivos específicos determinan los pasos que se deben seguir para alcanzar el objetivo general, metodológicamente se puede pensar en fases, para llegar a la meta final y para cada fase establecer uno. Igualmente debe ser concreto y medible y estar redactado en infinitivo. Ej. Objetivo general: Facilitar al alumno el manejo de estrategias de comunicación convergente que permitan la solución, de forma comprobable, de problemas reales que impliquen el uso de productos gráficos: multimediales e hipermediales interactivos, televisión, cine, animación, video, impresos, Web 2.0, radio, móviles, etc. Objetivos específicos Saber: Reconocer las diversas estrategias de comunicación convergente a través de análisis contrastivo. Hacer: Aplicar estrategias de comunicación convergente en problemas reales que van aumentando progresivamente en complejidad. Ser: Valorar la importancia del uso de diferentes productos gráficos en la solución de problemas de comunicación. * Los objetivos implican elementos metodológicos y evidencian la naturaleza del curso. COMPETENCIAS Son la integración de conocimientos, capacidades ( habilidades y destrezas) y actitudes (hábitos y valores) necesarios para realizar tareas, tomar decisiones y solucionar problemas propios de un oficio o profesión, en diferentes contextos. Las competencias son desarrolladas por el estudiante. La pregunta para formular una competencia sería qué espero que mis estudiantes estén en capacidad de hacer al finalizar del proceso e
  • 12. implica la integración de los siguientes elementos: motivación de logro, conocimiento de cómo hacerlo, habilidades y práctica continua. Para redactar la competencia se debe tener en cuenta el siguiente esquema: Al finalizar el curso el estudiante está en capacidad de: VERBO Ejecutar OBJETO Las acciones derivadas del CONDICIÓN En situación de enfermedad diagnóstico y tratamiento Motivar médico de un individuo El aprendizaje de los A través de metodologías Evaluar estudiantes El desempeño del personal a interactivas Acorde a los lineamientos cargo establecidos en la política de gestión La condición me permitirá determinar los criterios de desempeño. Las competencias implican integralidad de las dimensiones del ser humano: cognición, actitud, actuación, metodológicamente es necesario discriminar el camino en cada una de estas dimensiones para el logro del desempeño idóneo. Ej: Competencia general: Leer comprensivamente documentos sobre análisis financieros de acuerdo con los requerimientos de una empresa. Competencia cognitiva: conoce técnicas de lectura adecuadas a diferentes necesidades de comunicación. Competencia cognitiva: Relaciona lo leído con su proyección profesional. Competencia procedimental: Aplica técnicas de lectura y de metacognición de acuerdo a sus necesidades. COMPETENCIAS COGNITIVAS ( o del SABER)
  • 13. Implican habilidades intelectuales. Ejs: pensamiento crítico y creativo, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento deductivo o inductivo,lógica, etc. A continuación se encuentran algunos verbos para definir competencias que aludan a capacidades conceptuales (relacionadas con el saber teórico / conocimiento), “saber profesional”: Comprender Elegir Memorizar Comprobar Enumerar Planear Conocer Evaluar Razonar Deducir Explicar Reconocer Definir Expresar Recordar Demostrar Identificar Relacionar Describir Inducir Resumir Diferenciar Interpretar Sintetizar Distinguir Localizar COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES O INSTRUMENTALES (del HACER): Se refieren a las destrezas y operaciones psicomotoras necesarias para manipular herramientas, aparatos, instrumentos, esto es, para demostrar saberes prácticos y metodológicos. Los siguientes son verbos para definir competencias que aludan a capacidades procedimentales (relacionadas con el saber práctico y metodológico / aptitud), “saber-hacer profesional”: Adaptar Formar Planear Construir Investigar Producir Controlar Investigar Programar Conversar Manejar Proyectar Crear Observar Recoger Desarrollar Manipular Representar Diseñar Operar Resolver Efectuar Organizar Usar Expresar Orientarse Utilizar
  • 14. COMPETENCIAS ACTITUDINALES (del SER) Abarcan conductas, hábitos, principios éticos y valores morales que garantizan la formación integral de los estudiantes. Por ejemplo, la integridad, responsabilidad, honestidad, etc. Estos son verbos para definir competencias que aludan a capacidades actitudinales (relacionadas con el saber social / actitud, valor), “saber-ser profesional”: Aceptar Cuidar Preferir Admirar Disfrutar Rechazar Apreciar Integrar (se) Respetar Asumir Interesar (se) Tender a Colaborar Interiorizar Valorar Compartir Inventar Contemplar Mostrar Crear Participar DESARROLLO DE COMPETENCIAS CRITERIOS DE DESEMPEÑO ( Resultados de aprendizaje) En este apartado se definen exactamente las actividades que se espera que el estudiante desarrolle para la adquisición de la competencia, y corresponde a la condición en la que se expresó la misma. Los criterios de desempeño deben estar enmarcados en las tres dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal. CONTENIDOS
  • 15. Es la relación coherente y secuencial de los temas ( conceptos, teorías, procedimientos) que constituyen los medios para lograr los objetivos propuestos y desarrollar las competencias requeridas para un óptimo desempeño. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Son el conjunto de prácticas y actividades de enseñanza y de aprendizaje que se utilizan de manera consciente e intencional, con el propósito de adquirir las competencias necesarias para el ejercicio profesional. Algunas de ellas son: talleres, proyectos de aula, estudio de casos, seminarios investigatios, trabajos en equipos, mapas conceptuales, ensayos, entre otras. EVALUACIÓN Proceso de retroalimentación para detectar fortalezas y debilidades en los proceso de enseñanza y de aprendizaje. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Se describen los mecanismos para realizar la evaluación inicial de los estudiantes, el objetivo es determinar el nivel de competencia con el que ingresan al curso y detectar las necesidades de formación prioritarias para el logro de los objetivos. EVALUACIÓN DEL PROCESO: Se describen las estrategias para determinar el avance del estudiante durante el curso, la forma como va abordando cada etapa del mismo y los mecanismos para corregir las debilidades y potenciar las fortalezas que se van encontrando a través de ejercicios de autoevaluación ( del propio sujeto), co- evaluación ( entre pares o compañeros) y la heteroevaluación ( del docente a los estudiantes) a lo largo del curso.
  • 16. EVALUACIÓN FINAL : o evaluación sumativa, su objetivo es conocer y valorar los resultados conseguidos por el estudiante al finalizar el curso. El propósito de esta evaluación es tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso. RECURSOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN Se deben relacionar los libros, textos guías, de apoyo y complementarios, así como los recursos informáticos, medios didácticos y demás fuentes de información necesarios para el logro de los objetivos. Es necesario asegurarse de la coherencia, pertinencia y actualización de estas fuentes, al igual que de la disponibilidad de los mismos para los estudiantes.

×