Guia 1

1,326 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,326
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia 1

  1. 1. RESUMEN BIBLIOGRAFICO PRIMER CAPITULO DE EMPRENDEDORDatos bibliográficos:Jorge Silva, (2008). Perfil del emprendedor. Silva, Emprendedor (27-29).Colombia: Alfaomega.Palabras Claves: Emprendedor. Crear empresa. Agente de cambio. Empresario. Negocio innovador.Índice: El concepto de emprendedor. Emprendedor y empresario.Resumen:La representación de emprendedor viene de las locuciones latinas in, en yprendere, significa acometer o llevar a cabo algo. Este concepto en nuestrocontexto se usa para señalar a quien inicia una empresa. En consecuencia,emprendedor es quien aborda la aventura de un negocio, lo organiza, buscacapital para financiarlo asume toda la responsabilidad en los riesgos.
  2. 2. Las personas emprendedoras se caracterizan por que dirigen un cambio social,producen oportunidades de trabajo por doquier. Ellos son agentes de cambio en lasociedad, además, son el valor agregado de los países ya que de ellos depende elgran indicador social que mide el desarrollo de un país “la creación de nuevasempresas”. Los emprendedores una vez que consolidan y afianzan sus características,deberían por consiguiente, ser empresarios, pero hay que tener claro que, notodos los emprendedores llegan a ser empresarios y no todos los empresarios seremprendedores.Comentarios:Este capítulo es corto pero refleja la importante misión que tienen losemprendedores y resalta el compromiso que tienen con la sociedad, ya leímos quelos emprendedores son líderes visionarios capaces de llevar a cabo una ideainnovadora, ordenan todos los aspectos que se generan en su ejecución, buscancapital para financiarlo y asumen toda la responsabilidad frente a los riesgos. Los impulsores de la sociedad están siendo requeridos por los países másnecesitados, el mundo entero tiene los ojos puestos en estas personas por queson quienes pueden generar desarrollo y crear oportunidades laborales. Podemos concluir que los emprendedores son quienes originan cambios, sonla posibilidad de de mejora de un país y por ende hay que identificarlos, apoyarlosy nunca permitir que se desvíen de su camino.
  3. 3. Actividad voces para la actitud emprendedora:Imagine como va a lograr estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno ycon las capacidades necesarias para aprovechar la ocasión la próxima vez queproponga a alguien un negocio.Voy a lograr estar en el lugar adecuado creyendo en mi intuición y siguiendo laseguridad que me transmite mi corazón cada mañana. Voy a lograr estar en elmomento oportuno por medio de planes que me orienten a lograr lo imaginado, ypor ahora, estoy desarrollando competencias para tener las habilidadesnecesarias para ser a futuro un empresario.
  4. 4. RESUMEN BIBLIOGRAFICO DEL SEGUNDO CAPITULO DE EMPRENDEDORDatos bibliográficos:Jorge Silva, (2008). Componentes de la iniciativa emprendedora. Silva,Emprendedor (31-50). Colombia: Alfaomega.Palabras clave:  Ambiente especial.  Personalidad.  Mentalidad empresarial.  Actitudes emprendedoras.  Mentalidad empresarial.Índice:  Fuerzas internas.  La personalidad emprendedora.  Fuerzas externas.Resumen:Crear una empresa es pasar de la duda a una evidencia, significa asumir riesgos einteractuar no solo con aspectos comerciales o financieros, sino tambiénemocionales agrupado en fuerzas internas y externas.
  5. 5. Las fuerzas internas están asociadas a la personalidad que reflejan lascaracterísticas de un emprendedor, estas actitudes son:  Realización personal es cuando concretamos exitosamente un proyecto que se impulsa, experimentando la realización personal.  La vocación innovadora como actitud desarrolla el espíritu emprendedor, es imaginar permanentemente nuevas formas y procesos.  Integridad y responsabilidad social es poseer la capacidad de garantizar y legalizar sus actos, asumiendo responsablemente las consecuencias.  Orientación al reconocimiento y recompensas, se aspira a ser recompensados no siempre económicamente sino también socialmente.  Visión optimista, los emprendedores pensamos que todo tiempo es bueno y que todo es posible de realizar, usamos la innovación para atender la crisis.  Armonía organizacional, es organizar todos los recursos necesarios para acometer su iniciativa empresarial.  Autonomía es la capacidad de pensar por cuenta propia, este es uno de los mayores atributos del emprendedor. En la personalidad emprendedora podemos observar que los elementos queconstituyen la personalidad emprendedora son:  Atributos del carácter: dinamismo, perseverancia, dominio de ansiedad y tensión, afición al riesgo calculado, buenas relaciones sociales, fácil adaptación, alto grado de aspiraciones.
  6. 6.  Motivaciones: realización de sí mismo, independencia, prestigio social, logro, realización de un ideal.  Atributos intelectuales: polivalencia de competencias, eficacia, planifica y concreta los objetivos, estratégico y creador, critico, positivista y observador, percepción y curiosidad intelectual. Las fuerzas externas más considerables al momento de analizar la manera enque repercuten en un emprendedor son:  Político y económico: el (PIB), la inflación, las tasas de interventoras, la seguridad social y muchos temas políticos repercuten directamente.  Contexto sociocultural: saber cuál es el perfil sociocultural de la población nos aportara mucha información sobre cómo y dónde ejecutar el plan.  Tecnología: el acceso a la conectividad y la infraestructura tecnológica necesaria es un factor clave para desarrollar nuevos productos.  Cultura laboral: las formas de pensar y los valores compartidos por un número de personas influye en la generación de nuevos empresarios, son percepciones arraigadas que aumentan el temor a trabajar para sí mismo.  Organización: en el esquema organizacional podemos observar que el modelo burocrático planteado por Max Weber entrego diseños centralizados, impersonales, rígidos en normas y de especialización que menguan el espíritu emprendedor.  Familia: la familia otorga valores que propician y/o a veces restringen el espíritu emprendedor.
  7. 7.  Educación: el modelo educativo tiene gran incidencia en la formación de personas autónomas o dependientes, es decir, de personas emprendedoras o no.Comentarios:Analizando rigurosamente este capítulo podemos observar que los factoresinternos, externos y la personalidad emprendedora nos muestran un mapa generalde los componentes en la iniciativa emprendedora, desconocerlos nos puedenconducir al fracaso empresarial y alejarnos de nuestros sueños.Actividad voces para la actitud emprendedora:  Señalar seis comportamientos de las fuerzas internas que sea evidentes en mí. ¿Qué plan tiene para afianzarlos y obtener ventaja en el día a día?  Reflexione sobre las tres características de su personalidad como emprendedor que le permiten obtener beneficios.  Describir tres decisiones para aprovechar las características del contexto a favor de la disposición de emprender. Identificar dos actividades para transformar en oportunidades la cultura laboral y el contexto organizacional.  Identifique tres decisiones de las influencias en su medio familiar y educación relacionadas con su actitud emprendedora. Elija dos herramientas para transitar por la ruta hacia la autonomía.
  8. 8. RESUMEN BIBLIOGRAFICO DEL PRIMER CAPITULO DE LA INTRODUCCION AL EMPRESARISMODatos bibliográficos:Germán Galindo, Edgar Zapata, John Atehortúa, José Hernández & Gloria Sierra(2009). Mi vida una empresa. Vicerrectoría de investigación grupo gestión deconocimiento, introducción al empresarismo (31-50). Colombia: universidad EAN.Palabras clave:

×