UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL
ESTADO DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE PINOS
REDES DE ÁREA LOCAL
ENRUTAMIENTO DE ESTADO ENLAC...
1
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ...........................................................................................
1
INTRODUCCIÓN
Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son semejantes a la utilización
de un mapa. Con un mapa,...
2
¿QUÉ ES ENRUTAMIENTO DE ESTADO ENLACE?
A los protocolos de enrutamiento de estado de enlace también se los conoce como
p...
3
CARACTERÍSTICAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE
• Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace reúnen la informació...
4
VENTAJAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE
• Los protocolos del estado de enlace utilizan métricas de costo para elegir ruta...
5
DESVENTAJAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE
• Requieren más memoria y potencia de procesamiento que los protocolos de
vect...
6
DIFERENCIAS VECTOR DISTANCIA Y ESTADO ENLACE
7
PROTOCOLOS QUE UTILIZA ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE
Los protocolos de enrutamiento de link-state son conocidos por present...
8
COMPARACIÓN DE LOSPROTOCOLOS ENRUTAMIENTO DE
ESTADO ENLACE
ISIS
Fue diseñado por ISO (Organización Internacional para la...
9
REQUISITOS DE LOS PROTOCOLOS ENRUTAMIENTO ESTADO
ENLACE
REQUISITOS DE MEMORIA
Los protocolos de enrutamiento de link-sta...
10
MAPA MENTAL
Es como una carretera
Calcula la ruta más corta
ESTADO ENLACE
E
E
Muestra una visión de la topología
11
CONCLUSIÓN
El estado enlace es la descripción de una interfaz y de su relación con los routers
vecinos.
El enrutamiento...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo eloy

128 views
71 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
128
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo eloy

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE PINOS REDES DE ÁREA LOCAL ENRUTAMIENTO DE ESTADO ENLACE ALUMNA:MARIANA NATHALY SANDOVAL GRANADOS MAESTRO: ELOY CONTRERASDE LIRA CARRERA:TECNÓLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO Y GRUPO:2°A FECHA DE ENTREGA: 4 DE ABRIL DE 2014
  2. 2. 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1 ¿QUÉ ES ENRUTAMIENTO DE ESTADO ENLACE? ................................................ 2 CARACTERÍSTICAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE ................................ 3 VENTAJAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE ............................................... 4 DESVENTAJAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE........................................ 5 DIFERENCIAS VECTOR DISTANCIA Y ESTADO ENLACE..................................... 6 PROTOCOLOS QUE UTILIZA ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE ....................... 7 COMPARACIÓN DE LOS PROTOCOLOS ESTADO ENLACE.................................. 8 REQUISITOS DE LOS PROTOCOLOS ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE ......... 9 MAPA MENTAL......................................................................................................... 10 CONCLUSIÓN .......................................................................................................... 11
  3. 3. 1 INTRODUCCIÓN Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son semejantes a la utilización de un mapa. Con un mapa, puede ver todas las posibles rutas y determinar su propia ruta preferida. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son más similares a los mapas de carretera ya que crean un mapa topológico de la red y cada router utiliza dicho mapa para determinar la ruta más corta hacia cada red. De la misma manera en que se utiliza un mapa para buscar la ruta hacia otro pueblo, los routers de estado de enlace utilizan un mapa para determinar la ruta preferida para alcanzar otro destino. Los routers que ejecutan un protocolo de enrutamiento de estado de enlace envían información acerca del estado de sus enlaces a otros routers en el dominio de enrutamiento. El estado de dichos enlaces hace referencia a sus redes conectadas directamente e incluye información acerca del tipo de red y los routers vecinos en dichas redes; de allí el nombre protocolo de enrutamiento de estado de enlace. Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace difieren de los protocolos de vector distancia ya que los routers mantienen una visión completa de la topología de la red.
  4. 4. 2 ¿QUÉ ES ENRUTAMIENTO DE ESTADO ENLACE? A los protocolos de enrutamiento de estado de enlace también se los conoce como protocolos de shortest path first y se desarrollan en torno del algoritmo shortest path first (SPF) de Edsger Dijkstra. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son conocidos por presentar una complejidad bastante mayor que sus vectores de distancia equivalentes. Sin embargo, la funcionalidad y configuración básicas de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace no son complejas en absoluto. Incluso el mismo algoritmo puede comprenderse fácilmente. Al algoritmo de Dijkstra se le llama comúnmente algoritmo shortest path first (SPF). Este algoritmo acumula costos a lo largo de cada ruta, desde el origen hasta el destino. Si bien al algoritmo de Dijkstra se conoce como el algoritmo shortest path first, éste es de hecho el objetivo de cada algoritmo de enrutamiento.
  5. 5. 3 CARACTERÍSTICAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE • Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace reúnen la información de ruta de todos los demás routers de la red o dentro de un área definida de la red. • Estos protocolos responden rápidamente a los cambios de red ya que envían actualizaciones desencadenadas sólo cuando se haya producido un cambio de red. • Las actualizaciones se llevan a cabo mediante el envío de un tipo de paquetes llamado publicaciones de estado de enlace (link state advertisements o LSA). • Otro tipo importante de paquetes son los paquetes “hello”. Cada router envía los paquetes hello en multicast para realizar un seguimiento del estado de los routers vecinos. • Los routers usan la información de los paquetes “hello” y las LSA que han recibido de otros routers para crear una base de datos de la red. • Además usan el algoritmo Shortest-Path First (SPF o algoritmo de Dijkstra) para calcular la ruta más corta hacia cada red y almacenan esta ruta en la tabla de enrutamiento.
  6. 6. 4 VENTAJAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE • Los protocolos del estado de enlace utilizan métricas de costo para elegir rutas a través de la red. • Los protocolos del estado de enlace utilizan actualizaciones generadas por eventos e inundaciones de LSA para informar los cambios en la topología de red a todos los routers de la red de forma inmediata. • Cada router posee una imagen completa y sincronizada de la red. • El tamaño de la base de datos del estado de enlace se pueden minimizar con un cuidadoso diseño de red que la divida en áreas. • Los protocolos del estado de enlace admiten CIDR y VLSM.
  7. 7. 5 DESVENTAJAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE • Requieren más memoria y potencia de procesamiento que los protocolos de vector-distancia. • Requieren un diseño de red jerárquico estricto para que una red se pueda dividir en áreas más pequeñas a fin de reducir el tamaño de las tablas de topología. • Requieren un administrador que comprenda bien los protocolos. • Inundan la red de LSA durante el proceso inicial de detección.
  8. 8. 6 DIFERENCIAS VECTOR DISTANCIA Y ESTADO ENLACE
  9. 9. 7 PROTOCOLOS QUE UTILIZA ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE Los protocolos de enrutamiento de link-state son conocidos por presentar una complejidad bastante mayor que sus vectores distancia equivalentes. Sin embargo, la funcionalidad y configuración básicas de los protocolos de enrutamiento de link- state no son complejas en absoluto. Incluso el mismo algoritmo puede comprenderse fácilmente. Los protocolos de enrutamiento de link-state modernos están diseñados para minimizar los efectos en la memoria, el CPU y el ancho de banda. La utilización y configuración de áreas múltiples puede reducir el tamaño de las bases de datos de link-state.
  10. 10. 8 COMPARACIÓN DE LOSPROTOCOLOS ENRUTAMIENTO DE ESTADO ENLACE ISIS Fue diseñado por ISO (Organización Internacional para la Estandarización) y se describe en ISO 10589. DEC (DigitalEquipment Corporation) desarrolló la primera representación de este protocolo de enrutamiento que se conoce como DECnet de fase V. Radia Periman fue la principal diseñadora del protocolo de enrutamiento ISIS. ISIS se diseñó originalmente para el suite de protocolo OSI y no para el suite de protocolo de TCP/IP. Más adelante, ISIS integrado, o ISIS doble, incluyó la compatibilidad con redes IP. Si bien se conoció a ISIS como el protocolo de enrutamiento más utilizado por proveedores e ISP, se están comenzando a utilizar más redes ISIS corporativas. OSPF OSPF fue diseñado por el grupo de trabajo de OSPF: IETF (Grupo de trabajo de ingeniería de Internet), que aún hoy existe. El desarrollo de OSPF comenzó en 1987 y actualmente hay dos versiones en uso: · OSPFv2: OSPF para redes IPv4 (RFC 1247 y RFC 2328) · OSPFv3: OSPF para redes IPv6 (RFC 2740) La mayor parte del trabajo en OSPF lo realizó John Moy, autor de la mayoría de los RFC sobre OSPF. Su libro, OSPF, Anatomy of an Internet Routing Protocol ofrece una interesante perspectiva sobre el desarrollo de OSPF.
  11. 11. 9 REQUISITOS DE LOS PROTOCOLOS ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE REQUISITOS DE MEMORIA Los protocolos de enrutamiento de link-state normalmente requieren más memoria, más procesamiento de CPU y, en ocasiones, un mayor ancho de banda que los protocolos de enrutamiento vector distancia. Los requisitos de memoria responden a la utilización de bases de datos de link-state y la creación del árbol SPF. REQUISITOS DE PROCESAMIENTO Los protocolos de link-state también pueden requerir un mayor procesamiento de CPU que los protocolos de enrutamiento vector distancia. El algoritmo SPF requiere un mayor tiempo de CPU que los algoritmos vector distancia, como Bellman-Ford, ya que los protocolos de link-state crean un mapa completo de la topología. REQUISITOS DE ANCHO DE BANDA La saturación de paquetes de link-state puede ejercer un impacto negativo en el ancho de banda disponible en una red. Si bien esto sólo debería ocurrir durante la puesta en marcha inicial de los routers, también podría ser un problema en redes inestables.
  12. 12. 10 MAPA MENTAL Es como una carretera Calcula la ruta más corta ESTADO ENLACE E E Muestra una visión de la topología
  13. 13. 11 CONCLUSIÓN El estado enlace es la descripción de una interfaz y de su relación con los routers vecinos. El enrutamiento de estado enlace es más difícil de configurar en este caso es mejor usar vector distancia porque este es más fácil de configurar y administrar. Enrutamiento estado enlace usa menos ancho de banda, tiene una vista común de la red y envía paquetes de estado enlace a todos los routers de red. Los protocolos de enrutamiento estado enlace reúnen la información de la ruta a todos los demás routers de la red. El objetivo final es que cada router reciba toda la información de estado de enlace acerca de todos los demásrouters en el área de enrutamiento. Con esta información de estado de enlace, cada router puede crear su propio mapa topológico de la red y calcular independientemente la ruta más corta hacia cada red.

×