Sistema electoral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistema electoral

on

  • 552 views

 

Statistics

Views

Total Views
552
Views on SlideShare
551
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistema electoral Sistema electoral Presentation Transcript

  • El Sistema ElectoralEl Sistema Electoral
  • ConceptoConcepto Según el Diccionario Electoral de CAPEL el Sistema Electoral tiene dos usos: Amplio: Comprende el conjunto de normas jurídicas escritas o consuetudinarias las cuales regulan los proceso electorales. Esta visión se confunde con el Derecho Electoral. Restringido (desde el punto de vista de las ciencias sociales): Se refiere al modo de convertir votos en escaños parlamentarios o en cargos de gobierno nacional o local.
  • ConceptoConcepto Cuando nos referimos entonces a la expresión Sistema Electoral, se alude al conjunto de mecanismos o procedimientos que permiten convertir la voluntad política del cuerpo electoral en representación política. View slide
  • Aclaración con la ConstituciónAclaración con la Constitución Peruana de 1993Peruana de 1993 En el Perú, según el artículo 177° el Sistema Electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil . De acuerdo a lo explicado esto no se ajusta al concepto de sistema electoral sino más bien al de administración electoral, como órganos encargados de conducir los procesos electorales. View slide
  • Evolución histórica de losEvolución histórica de los sistemas electoralessistemas electorales Del Sistema AlemánDel Sistema Alemán Sistema modelo dentro de lo que a representación electoral se refiere. Combina el principio de representación proporcional con la regla decisoria de la mayoría relativa, logrando así una correspondencia casi exacta entre esas dos variables.
  • Del Sistema Electoral en América LatinaDel Sistema Electoral en América Latina Existencia de reformas en el Sistema Electoral por la transición democrática de éstas dos primeras décadas. Se buscaba dotar al sistema político de mayor gobernabilidad y de mejorar la representación.
  • Del Sistema Electoral PeruanoDel Sistema Electoral Peruano El Sistema Electoral en el Perú es el conjunto de instituciones encargadas de la organización, planificación y ejecución de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el país.
  • Principios de representación delPrincipios de representación del sistema electoralsistema electoral Principio de representación de Pluralidad o Mayoría Es aquel sistema en el que se elige al candidato que obtiene la mayoría (absoluta o relativa). De este principio se desprende la regla decisoria a nivel de circunscripción electoral.
  • Principio de representación de PluralidadPrincipio de representación de Pluralidad o Mayoríao Mayoría Existen 2 criterios: Mayoría relativa (cuando basta que un candidato tenga una mayoría de votos para ganar la elección) Mayoría absoluta (cuando es necesario que el candidato tenga el 50% + 1 del total de votos)
  • Principio de representación pluralidad o dePrincipio de representación pluralidad o de MayoríaMayoría Ejemplo: El total del universo de votos en una elección es de 100. De 3 candidatos a un cargo el candidato A tiene 40, el B 20, el C 25 y blancos/nulos 5. En este caso, el candidato A gana la elección por mayoría relativa (40 es el número más alto entre todos los habidos). No es necesario que A saque más de la mitad de dicho universo (51) para ganar. Si rigiera el principio de mayoría absoluta, allí sí sería condición sacar 51 votos o más para ganar la elección
  • Principio de representaciónPrincipio de representación proporcionalproporcional La representación proporcional se entiende como el nivel de coincidencia entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños que obtienen las organizaciones que participan en una elección. Es en donde la representación política refleja, si es posible exactamente, la distribución de los sufragios entre los partidos.
  • Principio de representaciónPrincipio de representación proporcionalproporcional Ejemplo: 3 partidos compiten por las 9 curules del distrito electoral Arequipa. El partido A obtuvo 40 % de votos, el B 35 y el C 25. De acuerdo con sus respectivos porcentajes de votos, los 9 cargos disponibles son repartidos proporcionalmente: A se lleva 4 cargos, B 3 y C 2.
  • Elementos de los SistemasElementos de los Sistemas ElectoralesElectorales La circunscripción electoralLa circunscripción electoral Unidad territorial en donde los votos emitidos por los electores constituyen la base para el reparto de escaños a los candidatos o partidos. Donde, se asignan los escaños a los candidatos o los partidos ganadores.
  • La circunscripción electoralLa circunscripción electoral Se divide en dos formas básicas: circunscripción uninominal y circunscripción plurinominal. El tamaño de la circunscripción importa para los efectos del sistema electoral; por un lado para la relación entre votos y escaños; y por otro lado para las oportunidades electorales de los partidos políticos.
  • La Forma de CandidaturaLa Forma de Candidatura Candidaturas nominales (uninominales y plurinominales)Candidaturas nominales (uninominales y plurinominales) Candidatura uninominal: Los candidatos se presentan a título personal. Candidatura plurinominal o por lista: Los candidatos se presentan en grupo.
  • Lista Cerrada y BloqueadaLista Cerrada y Bloqueada Permite al votante dar su voto a una lista en bloque. El elector tiene que ceñirse al orden de aparición de los candidatos en la lista tal y como fue dispuesto por el partido; y no puede alterarlo.
  • Lista Cerrada y no BloqueadaLista Cerrada y no Bloqueada La Lista Cerrada y no Bloqueada otorga al elector la posibilidad de alterar el orden de los candidatos en la lista del partido, dejando en sus manos la decisión de quien debe representar al partido. Los gremios partidarios solo pre-estructuran dicha decisión.
  • Lista AbiertaLista Abierta Se conoce también como lista no cerrada y no bloqueada, la cual brinda al elector la oportunidad de ir más allá de los límites partidarios y elegir candidatos de listas diferentes, conformando así su propia lista. La lista de los partidos terminan constituyendo sólo una propuesta.
  • Lista ÚnicaLista Única La Lista Única se caracteriza cuando un partido o un frente electoral oficializa una sola lista para la elección de sus candidaturas.
  • Voto de lista y voto nominalVoto de lista y voto nominal Se relaciona con la opción del tipo de circunscripción y con la propia fórmula electoral. El voto nominal, implica el voto por un candidato individual. Se puede elegir un candidato en el marco de un distrito uninominal, o la elección de un candidato individual de una lista. El voto de lista asume la posición del elector no entre individuos, sino entre listas de candidatos, patrocinadas por un partido o una fuerza política específica.
  • Voto preferencialVoto preferencial El Voto preferencial hace que el elector ordene sus preferencias entre los candidatos de los diferentes partidos. El Sistema permite que los votantes expresen sus preferencias entre los candidatos en lugar de expresar simplemente su primera elección.
  • Voto acumulativoVoto acumulativo Implica que el elector tiene la posibilidad de otorgar varios votos a un único candidato, o bien, la posibilidad para distribuir sus votos entre las diferentes listas de partido en la proporción que él mismo decida, pudiendo estas posibilidades establecerse limitada o ilimitadamente.
  • Métodos de adjudicación deMétodos de adjudicación de escañosescaños Para convertir votos en escaños, es importante describir la fórmula o regla de decisión, es decir, el método según el cual se decide quienes son los vencedores y cuáles los vencidos en una elección. Con respecto a la fórmula de decisión, se distingue entre fórmula mayoritaria y la proporcional.
  • Método D´hondt o cifraMétodo D´hondt o cifra repartidorarepartidora Es un procedimiento de división de conversión de votos. Se caracteriza por dividir mediante distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los diferentes partidos. Dicho total se divide, sucesivamente, entre 1.2.3, etc., según sea el total de cargos que corresponda elegir. Los cocientes parciales obtenidos se colocan en orden sucesivo (de mayor a menor), hasta tener un número de cocientes igual al número de cargos por repartir. El cociente que ocupe el último lugar será la Cifra Repartidora.
  • Método D´Hondt o cifraMétodo D´Hondt o cifra repartidorarepartidora El total de votos válidos de cada lista se divide entre la Cifra Repartidora para establecer el número de cargos que le corresponde a cada una de ellas.
  • Umbral de representaciónUmbral de representación A nivel nacionalA nivel nacional La representación a nivel nacional está constituida por el tipo de elección que engloba al conjunto de electores en un país, otorgado por un solo tipo de elección. Ejemplo: Las elecciones presidenciales.
  • Umbral de representaciónUmbral de representación A nivel de la circunscripciónA nivel de la circunscripción Las elecciones que se producen a nivel de la circunscripción son específicamente las que son realizadas a través de territorios específicos donde se realizan elección de representantes a los cargos públicos. Ejemplo: elecciones municipales y regionales
  • Tipología de sistemasTipología de sistemas electoraleselectorales El criterio que mejor define a qué tipo básico pertenece un determinado sistema electoral es fundamentalmente el principio de representación al cual aspira.
  • Sistemas mayoritariosSistemas mayoritarios El objetivo fundamental de la representación mayoritaria (de pluralidad) es la formación de las mayorías, donde se busca fomentar la desproporcionalidad de votos y escaños para que se logre la formación de una mayoría de partido o una coalición de partidos.
  • De mayoría absoluta enDe mayoría absoluta en circunscripciones uninominalescircunscripciones uninominales Generalmente se presupone al tema de segunda vuelta electoral. Su efecto desproporcional favorece al partido o alianza de partidos con más votos.
  • Sistemas proporcionalesSistemas proporcionales
  • Proporcional puroProporcional puro La representación proporcional pura aspira a una proporcionalidad muy alta y lo más exacta posible, excluyendo el uso de barreras naturales o legales de una altura que pueda impedir alcanzar tal grado de proporcionalidad.
  • Sistemas combinadosSistemas combinados También pueden entenderse como “Sistemas electorales personalizados”. Cumplen con el objetivo de fortalecer la relación entre electores y candidatos, aunque se distinguen entre sí por el grado de proporcionalidad o desproporcionalidad entre votos y escaños.
  • La Barrera ElectoralLa Barrera Electoral Es un límite mínimo de votos que se establece en una elección para que la representación pueda materializarse en un escaño. Esta barrera legal es utilizada básicamente para las elecciones parlamentarias o congresales. Se regula por tanto la participación política algunos partidos o candidatos, en la sociedad política que no hayan alcanzado una votación determinada para el ejercicio de la misma. Nohlen señala que esta barrera legal limita el derecho a los partidos (minúsculos en su mayoría) de la asignación de escaños, no por vías inherentes al sistema electoral, sino por condiciones especiales. Esta barrera electoral esta determinada por la ley.
  • El Sistema Electoral PeruanoEl Sistema Electoral Peruano La Constitución otorga el nombre de Sistema Electoral al conjunto de las tres instituciones encargadas de la organización, planificación y ejecución de los distintos procesos electorales. El Sistema Electoral en el Perú, siguiendo los parámetros electorales prácticos, funciona de la siguiente manera:
  • El Sistema Electoral PeruanoEl Sistema Electoral Peruano Para las Elecciones Presidenciales: - El método de votación utilizado es el de la Cifra repartidora o método D´hondt. - La elección se gana por mayoría absoluta, donde los votos nulos o en blanco no se cuentan. - La segunda vuelta se da entre los dos candidatos con las dos altas mayorías relativas. - Este tipo de elección se encuentra dirigida por la Constitución de 1993.
  • El Sistema Electoral PeruanoEl Sistema Electoral Peruano Para las Elecciones Parlamentarias - El método de votación es el de la Cifra repartidora o método D´hondt. Dentro de las listas se deciden los votos preferenciales. - El tipo de candidatura y la forma de votación es de: voto en lista con voto preferencial opcional para dos candidatos de la preferencia del elector con lista cerrada. - La circunscripción es de 130 congresistas por distrito único.
  • El Sistema Electoral PeruanoEl Sistema Electoral Peruano -Las elecciones presidenciales y parlamentarias son simultáneas. - Se deciden por medio de la utilización de una boleta única.