Uploaded on

Prestaciones sociales

Prestaciones sociales

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
518
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Las prestaciones sociales son losdineros adicionales al Salario que elempleador debe reconocer al trabajadorvinculado mediante Contrato detrabajo por sus servicios prestados. Es elreconociendo a su aporte en lageneración de ingresos y utilidad en laempresa o unidad económica.
  • 2. El trabajador tiene derecho a que se le pagueun Salario mensual por cada año de trabajo oproporcionalmente a la fracción de año trabajado.Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como baseel último salario mensual devengado por el trabajador,siempre que no haya tenido variación en los tres (3)últimos meses. En el caso contrario y en el de lossalarios variables, se tomará como base el promediode lo devengado en el último año de servicios o en todoel tiempo servido si fuere menor de un año.En este caso también se tiene en cuenta el auxilio detransporte como base para el caculo de las cesantías.La legislación colombiana estableció, en el Artículo 17de la Ley sexta del 19 de Febrero de 1945, que lasuma en dinero correspondiente al auxilio de cesantíadebía ser equivalente a un mes de salario por cada añolaborado, lo cual no define que se pague a quien quedódesempleado, normatiza pagar al trabajador cada año,un mes de sueldo adicional, lo que también tiene sucondición, ya que para los gozan de contratolaboral desde antes del 01 de Enero de 1991 los rigennormas diferentes a los que se vincularon laboralmentedespués de dicha fecha.
  • 3. El empleador debe pagar a sus empleados intereses sobre las cesantías quetenga acumuladas a 31 de diciembre, a una tasa del 12% anual.Los intereses se deben pagar a más tardar al 31 de enero, y se pagandirectamente al empleado, esto es, que a diferencia de las cesantías que sedeben consignar en un fondo, en el caso de los intereses sobre cesantías sedeben pagar al empleado.Cuando se liquida un contrato de trabajo, o cuando se hace una liquidaciónparcial de cesantías, los intereses sobre cesantías, se deben pagar a mástardar antes de finalizar el mes siguiente a la fecha de liquidación de lascesantías.En cualquier caso, los intereses sobre las cesantías se calculan sobre el saldocumulado a la fecha de liquidación.Los intereses sobre cesantías son del 12% anual, o proporcional por fracción deaño. Este punto es muy importante, puesto que no se puede aplicar un 12%sobre el saldo acumulado a 31 de diciembre cuando el empleado solo halaborado seis meses, por tanto, en este caso, se debe aplicar el interés según laproporción del tiempo laborado.Supongamos un empleado que inició a trabajar el 01 de julio y a 31 dediciembre tiene cesantías acumuladas de $1.000.000.Si aplicáramos directamente el 12% sobre el saldo, esto es $1.000.000,tendríamos unos intereses de $120.000.Aplicando la proporción según el tiempo laborado, que es lo correcto,tendremos que el empleado sólo trabajó 180 días, por tanto, la liquidación será:(1.000.000 180x0,12)/360 = 60.000Como podemos observar, $60.000 es exactamente la mitad de lo que le hubieracorrespondido si hubiera trabajado todo el año, pero como no trabajó sinomedio año, únicamente le corresponde la mitad.
  • 4. Toda empresa debe pagar a cada empleado un salariomensual, del cual, quince días se deben pagar, por tardar elultimo día del mes de junio y los restantes quince días en losprimeros 20 días del mes de diciembre.Según el artículo 307 del código sustantivo del trabajo, laprima de servicios no es salario ni se debe computar comosalario en ningún caso, tratamiento que se le da a las demásprestaciones sociales.En el caso que el empleado opere con un Contrato detrabajo a término fijo, la prima de servicios se calculara enproporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea.La base para el calculo de la prima de servicios esel Salario básico mas Auxilio de transporte, horas extrascomisiones y cualquier otro pago considerado salario.En cuanto al auxilio de transporte, este no es factor salarial,pero por mandato expreso del el artículo 7º de la ley 1ª de1.963, este se considera incorporado al salario para todos losefectos de liquidación de prestaciones sociales. Es de tenerpresente que este tratamiento del auxilio de transporte es solopara las prestaciones sociales, mas no para los aportesparafiscales ni de seguridad social (pensión, salud A.R.P.).
  • 5. Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todotrabajador a que el empleador le otorgue un descansoremunerado por el hecho de haberle trabajado undeterminado tiempo.En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábilesde descanso remunerado por cada año de trabajo. En elcaso de algunos trabajadores de la salud, las vacacionesson de 15 días por cada seis meses de trabajo, pero esta esla excepción de la regla general de los 15 días por añotrabajado.Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacacionesse le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sinimportar cuanto sea este.Las vacaciones se remuneran con base al salario que eltrabajador esté devengando al momento de salir avacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo esvariable, se tomará el promedio del último año, y si eltrabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempoque lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haberdisfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el añode servicios requerido.Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta losdías hábiles, esto es que los domingos y festivos no secontabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; estocuando en la empresa no se labora los sábados.
  • 6. El artículo 3 de la Ley 797 de 2003 modificatorio del artículo15 de la Ley 100 de 1993 establece que serán afiliados alSistema General de Pensiones:“1. En Forma obligatoria Todas aquellas personas vinculadasmediante contrato de trabajo o como servidores públicos Asímismo, las personas naturales que presten directamenteservicios al Estado o a las entidades o empresas del sectorprivado, bajo la modalidad de contratos de prestación deservicios, o cualquier otra modalidad de servicios queadopten los trabajadores independientes y los grupos depoblación que por sus características o condicionessocioeconómicas sean elegidos paro ser beneficiarios desubsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional, deacuerdo con las disponibilidades presupuéstales.”(subrayadoy resaltado fuera de texto)Respecto a la obligación de cotizar el Sistema general deseguridad social en salud de los contratistas personasnaturales, el inciso 1 del artículo 23 del Decreto 1703 de2002, señala que en los contratos en donde esté involucradala ejecución de un servicio por una Persona natural en favorde una persona natural o jurídica de derecho público oprivado, tales como contratos de obra, de arrendamiento deservicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría,la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago deaportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • 7. La Corte Constitucional Colombiana ha dejado en claroque la mujer embarazada tiene derecho a gozar de unaespecial protección de su trabajo, pues la Constitución ylos Tratados Internacionales imponen al Estado y a lasociedad la obligación de Respetar los derechos de lamujer en embarazo o en período de lactancia, a gozar deuna “Estabilidad Laboral Reforzada”. En efecto elLegislador ha considerado ilegal todo despido cuyomotivo sea el embarazo o la lactancia, de acuerdo con lodispuesto en el artículo 239 del Código Sustantivo delTrabajo de Colombia. Igualmente, la sala Plena de estaCorporación, en sentencia C-470 de 1997, señaló que eldespido en los períodos legalmente amparados dentro dela maternidad y de la lactancia, sin que medie autorizaciónprevia del funcionario competente, será considerado nulo.Debe entenderse que carece de todo efecto el despido deuna trabajadora en estado de embarazo, o en los tresmeses posteriores al parto, sin la correspondienteautorización previa del funcionario competente: Estosignifica que para que el despido sea eficaz, el patronodebe obtener la previa autorización del funcionario deltrabajo, para poder entregar la correspondiente carta determinación del contrato. Y en caso de que no lo haga, nosolo debe pagar la correspondiente indemnización, sinoque además el despido es ineficaz.
  • 8. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo de los Estados UnidosMexicanos, la edad mínima para permitir al menor formar parte delmercado laboral es la de 14 años. Asimismo, la Ley señal que hasta los16 años la inspección del Trabajo mantendrá vigilancia y protecciónespeciales.El articulo 174 determina que los mayores de 14 años y menores de 16años deberán obtener un certificado medico que acredite su aptitud parael trabajo (esencial para que el patrón pueda utilizar sus servicios) ysometerse a los exámenes médicos que periódicamente ordena lainspección del trabajo.La ley establece la prohibición de contratar a menores de 16 años en lossiguientes casos:a)En expendio de bebidas embriagantes de consumo inmediatob) En actividades que afecten su moralidad o sus buenas costumbresc) En trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la inspecciónde trabajod) En trabajos subterráneos o submarinose) En labores peligrosas o insalubresf) En trabajos que superen sus fuerzas y que puedan impedir o retardarsu desarrollo físico normalg) En establecimientos no industriales después de las 10 de la nocheh) En los demás que determinen las Leyes.